EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

martes, 22 de septiembre de 2015

Bulnes (CHILE), martes 22 de septiembre de 2015

LUEGO DE ONCE AÑOS DE TRAMITACIÓN FUE APROBADO EL PLAN REGULADOR DE BULNES





Desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Gobierno Regional, informaron el jueves 17 de septiembre que el Plano Regulador de la Comuna de Bulnes había sido aprobado y pasado por las tres instancias: Seremi de Vivienda y Urbanismo, Gobierno Regional y Contraloría de la República.
“Estamos muy contentos porque ya es realidad un sueño que desde hace muchos años es un anhelo de todos los habitantes de Bulnes y ya hemos superado las tres fases, incluso la de Contraloría que era en la que siempre topábamos” comentó el alcalde de la comuna Ernesto Sánchez Fuentes.
Los antecedentes serán enviados para su publicación en el Diario Oficial durante esta semana y una vez que esto ocurra, el Plano Regulador entraría en Vigencia, es decir, que para fines de octubre de 2015 ya podría usarse el Nuevo Plan Regulador Comunal.
Cabe destacar que la modificación del Instrumento de Planificación Territorial, permitirá que localidades como Santa Clara y Tres Esquinas califiquen dentro de zonas urbanas y de ésta manera ampliar los permisos de construcción de zonas que desde hace muchos años ya viven anhelando, por ejemplo, poder utilizar un subsidio habitacional en su sector. De ahí la importancia que tiene para todos los bulnenses  este cambio en el Plano Regulador.
Tuvieron que pasar 11 años desde el año 2004 en que las fuerzas vivas de la comuna se reunieron en la escuela Frei para escuchar el planteamiento de la empresa consultora, la que luego dividió al centenar de participantes en grupos y ahí comenzó la historia de este plano regulador que demoró mas de la cuenta en ver la luz: 3 alcaldes y 11 años.


TENISTA HORACIO DE LA PEÑA ESTUVO EN BULNES PROMOCIONANDO SU PROYECTO "MASIFICANDO EL TENIS"




Ayer llegó a Bulnes el tenista Horacio de la Peña a promocionar su proyecto "Masificando el tenis", para lo cual se entrevistó con el alcalde  de la comuna Ernesto Sánchez, a quién lo expuso e invitó a participar.
El proyecto en sí está dirigido a todos los estudiantes de 1ro. básico a 4to. año medio de Liceos y escuelas municipalizadas, a quienes se enseñará a jugar tenis cuyas clases diarias estarán a cargo de un profesor monitor capacitado por el propio Horacio de la Peña y supervisado una vez al mes por él mismo.
De ser aprobado el proyecto por el municipio, para lo cual tiene plazo para responder hasta fines de septiembre, las clases se efectuarían en la cancha aún no inaugurada que se encuentra al costado sur del estadio municipal y el profesor monitor sería Jorge Flores.
Horacio de la Peña tiene funcionando el proyecto en 15 comunas y en 400 colegios del país y en la octava región en Los Ángeles, Chillán, Ránquil, Concepción, Coronel y Quillón y próximamente en Talcahuano y Mulchén.
En un breve recorrido por el paseo Palacios, Horacio de la Peña recibió el cariño de la gente de Bulnes, quienes le solicitaron autógrafos y se fotografiaron junto a él, incluso algunos obtuvieron una selfie.


ESTE AÑO NUEVAMENTE TENDREMOS FUEGOS ARTIFICIALES PARA EL DÍA DE BULNES


Ayer sesionó el comité pro actividades del Día de Bulnes el próximo 3 de octubre y entre los acuerdos tomados figura el de realizar nuevamente el show de fuegos artificiales en la cancha municipal Yanine para concluir con la actuación de una Banda de moda y con harto ritmo.
Igualmente se tomó el acuerdo de realizar el acto y desfile el mismo sábado 3 de octubre, lo que estará a cargo del Liceo Manuel Bulnes, ocasión en que también se mostrará a la comunidad el número pendiente de las fiestas patrias.
Igualmente se acordó que el acto litúrgico de acción de gracias sea un Te Deum normal, el que se llevará a cabo en el salón parroquial a cargo del Padre Alejandro.
Nuevos acuerdos irán siendo informados por elvecinal.cl a sus lectores oportunamente.

JARDÍN INFANTIL MIS PEQUEÑOS CORAZONES CUENTA CON NUEVA MADRINA



María Elena Sepúlveda se convirtió en la nueva madrina del Jardín infantil "Mis pequeños corazones", ubicado en la población Matias Madariaga uno.
Ayer y luego de ser presentada a la Directora, realizó un breve recorrido por las dependencias del jardín donde dialogó con los pequeños y las profesionales que trabajan en el lugar, para conocerse e interiorizarse del funcionamiento del establecimiento.
Su compromiso fue trabajar por los menores, ayudar a su desenvolvimiento y dar a conocer a la comunidad las actividades que realiza el jardín.


El comité Bulnes sin termoeléctrica y la  eventual presencia de metales pesados en niños de Coronel debido a termoeléctrica

Indagación es parte del estudio que lleva adelante la seremi de Salud, y que pretende determinar la eventual presencia de mercurio, arsénico, níquel, cadmio y plomo en los estudiantes, debido a la contaminación que produciría la termoeléctrica Bocamina en la comuna. La seremi de Salud en el Bío Bío se encuentra desarrollando un estudio, que busca determinar la eventual presencia de cinco metales pesados en la sangre de cerca de 300 niños de Coronel, provenientes de distintos establecimientos educacionales de la comuna. A mediados de octubre finalizaría la toma de muestra de exámenes de sangre y orina a 288 niños de Coronel menores de 16 años, que pertenecen 15 establecimientos educacionales.
La indagación es parte del estudio que lleva adelante la seremi de Salud, y que pretende determinar la eventual presencia de mercurio, arsénico, níquel, cadmio y plomo en los estudiantes, debido a la contaminación que produciría la termoeléctrica Bocamina en la comuna.
El senador Alejandro Navarro se refirió al estudio, calificando de insuficiente el muestreo.
Asimismo, lamentó la reducción de los recursos a la hora de aplicarlo. A su juicio, no se despejan las dudas de la real contaminación y el impacto en el estado de salud de los habitantes locales.
El parlamentario agregó que solicitará al Gobierno el otorgamiento de mayores recursos, para ampliar la cobertura del estudio y tener mayor agilidad en la entrega de los resultados.
En ese sentido, anunció acciones legales y recalcó que exigirá el aumento del muestreo, en caso que el estudio arroje baja presencia de materiales pesados en la sangre de los estudiantes.

Ello porque, a su juicio, no sería coherente con la información proporcionada por el informe de la Brigada de Medio Ambiente de la PDI, el cual constata altas concentraciones de elementos tóxicos sobre los límites máximos permitidos en zonas residenciales de Coronel y Lota.


PANORAMA REGIONAL