EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 24 de septiembre de 2015

Bulnes (CHILE), jueves 24 de septiembre de 2015

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE Y SU GENTE



CIENTO CUARENTA Y NUEVE COMPUTADORES ENTREGÓ AYER EN BULNES EL PROGRAMA ME CONECTO PARA APRENDER DE LA JUNAEB









En el transcurso de una ceremonia llevada a cabo ayer en la tarde, la Junaeb hizo entrega de 149 notebook a la misma cantidad de alumnos de 7mos. años básicos de escuelas municipalizadas de la comuna.
La ceremonia contó con la presencia del alcalde de la comuna Ernesto Sánchez, del Seremi de educación Sergio Camus Vega, de la Gobernadora provincial Lorena Vera, del jefe subrogante del Deproe Ñuble Humberto Zambrano, de la jefa del Daem Bulnes Johana Calderon, de Directores de los establecimientos educacionales beneficiados, padres y apoderados, alumnos y de las autoridades políticas Diputado Jorge Sabag y consejero regional Cristian Quiróz. También  estuvo presente Gabriel Molina, ex funcionario de la Municipalidad de Bulnes que hoy participa como coordinador del sistema de prestación social de la gobernación.
Fueron 149 los alumnos beneficiados con este instrumento tecnológico que el estado puso en sus manos para mejorar sus conocimientos y aprendizaje.
Me conecto para aprender es un programa de gobierno que busca que todos los alumnos, sin distinción, lleguen a tener un notebook que los acompañe en su enseñanza media y quizás en sus primeros años de Universidad.
La ceremonia tuvo varios discursos y también la actuación de un conjunto a cargo de alumnos de integración del Liceo, los que dirigidos por un profesor, entregaron a los presentes dos temas del folclor y 15 alumnos subieron al escenario a recibir su notebook de manos de las autoridades, mientras los demás lo recibieron de los encargados de la Junaeb.

CONCEJAL ARÉVALO ENTREGÓ PREMIO A ESTABLECIMIENTO COMERCIAL MEJOR ADORNADO EN FIESTAS PATRIAS



El concejal Juan Arévalo organizó de mutuo propio un concurso para premiar el establecimiento comercial mejor engalanado los día previos a Fiestas Patrias, para lo cual invitó mediante carta a los comerciantes a participar.
El ganador de este concurso fue la Importadora Bulnes ubicada en calle Errázuriz al llegar a Palacios, razón por la cual el concejal Arévalo concurrió ayer a hacer entrega del premio que consistía en  dos parrilladas en el restaurant La Bicicleta.
Los ganadores se mostraron muy satisfechos por la obtención del premio, ya que ello les permitió ver coronados sus esfuerzo al engalanar el local y vitrinas con ornamentos relativos al dieciocho.


JUGADORA DE CLUB DE RUGBY KAWELL DE BULNES  FUE CONVOCADA A LA PRESELECCIÓN DE RUGBY DE CHILE



Junto con saludarle, Kawell Rugby Club tiene el agrado de informar a la comunidad de Bulnes que  una de nuestras jugadoras, Geraldine Lagos Manríquez ha sido Convocada a un concentrado de la Pre-Selección Chilena de Rugby, la cual se llevará a cabo los días 9,10,11 y 12 de Octubre 2015 en la ciudad de Santiago en las canchas del Centro de Alto Rendimiento de Rugby ( CARR ) ubicados en el Parque Mahuida de la Comuna de La Reina, a esta pre-selección asistirán un total de 30 jugadoras de distintas partes del país. Este concentrado de la selección tiene como objetivo que las jugadoras adopten el sistema táctico, técnico y físico de la alta competencia con miras a las futuras competencia a nivel sudamericano y local del seleccionado. Como club es un tremendo orgullo esta citación ya que refleja el excelente trabajo que se a desarrollado en todos los niveles de nuestra institución tanto de nuestra directiva como en los entrenamientos que se llevan acabo, esperamos que esta no sea la única jugadora y confiamos que a futuro logremos sumar mas jugadoras a nuestra selección para así seguir dejando en lo mas alto a nuestro club y el nombre de nuestra comuna en esta disciplina que tan buenos réditos a traído a Bulnes y su gente.

Atte.

Pedro Morales Hevia, Coach Kawell Rugby Club


EL DOMINGO 27 ES EL DÍA DE LA ORACIÓN POR CHILE

El domingo 27 de septiembre, a las 10,15 horas, por las calles de Bulnes, se realizará la tradicional procesión en honor de la Virgen del Carmen.
La procesión partirá desde la esquina de O”higgins con Arturo Prat, frontis de la Capilla Vírgen del Carmen, seguirá por Prat, Dr. Villagra,  Paseo Palacios, Plaza de Armas, culminando con una Eucaristía en la Capilla del sal´n parroquial a  las 11,30 horas.
La procesión de la Virgen del Carmen es una de las manifestaciones religiosas más antiguas de la  Iglesia Católica. Sus orígenes se remontan al siglo XVII, época en que cada 16 de julio se realizaba una procesión desde la Alameda hasta la Plaza de Armas en Santiago. Por razones de clima, esta procesión se realizó en el mes de octubre. Y desde el año 1971 los Obispos del país decidieron trasladar la tradicional procesión al último domingo de septiembre, con la finalidad de adherir a las celebraciones del Mes de la Patria, declarando esa fecha como el “Día de Oración por Chile”.
La devoción de la Virgen del Carmen se relaciona con los comienzos de la Patria, luego que el general Bernardo O’Higgins la nombrara “Protectora de Chile”. Durante el siglo pasado, la devoción se fue arraigando aún más en el pueblo chileno, situación que motivó al Papa Pío XI a nombrarla Patrona de Chile, en 1923. Su proclamación pública como tal se realizó el 8 de diciembre de ese año y fue sellada en 1926, por Monseñor Aloisi Marsella, quien en nombre del Santo Padre coronó oficialmente la imagen de la Virgen del Carmen que todos los años se saca en procesión en Santiago.


PANORAMA REGIONAL