EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

domingo, 15 de enero de 2017

Bulnes (CHILE), domingo 15 de enero de 2017

LA FOTOGRAFÍA DEL RECUERDO DE BULNES, CHILE 



Club deportivo Torino año 1969. De izquierda a derecha de pie Fabriciano Pino, Daniel Ríos,  Hernán González, Gustavo González, Guillermo Pereira y Hermes Gamonal. Agachados Irineo Rivera, Gerardo Erices, José Lara, Héctor Sandoval y Luis Ramírez Albornoz. (Aporte de Abelino Orellana)

ALCALDES QUE PREDICAN CON EL EJEMPLO


Los alcaldes de Bulnes Jorge Hidalgo Oñate, independiente PS  y el alcalde de San Ignacio Ociel Soto, UDI,  han informado a sus respectivas comunidades, que recibieron los municipios con un cuantioso déficit presupuestario.
En ese contexto, ambos alcaldes se encuentran reduciendo costos al máximo para recuperar la normalidad presupuestaria lo antes posible.
Por ejemplo, el alcalde de Bulnes Jorge Hidalgo no ocupó ningún vehículo fiscal para viajar al congreso de Valparaíso, si no que lo hizo en el mismo bus en que viajaron los más de 40 vecinos, y el regreso los hizo de la misma forma.
También se le ve mas ocupando su vehículo particular para desplazarse, porque así ahorra combustible y pago de horas extraordinarias o viáticos a los conductores.
Por su parte el alcalde de San Ignacio Ociel Soto también se encuentra en una misión de ahorro y es así que cuando debió viajar a la Moneda en Santiago a desayunar con la Presidenta de la República, lo hizo en un bus como cualquier pasajero y el regreso hizo dedo y lo trajo otro alcalde en su vehículo.
También y como una forma de ahorrar, ha restringido la salida de los vehículos fiscales a terreno y ahora concurren estrictamente los necesarios y no una caravana como era anteriormente.


GRUPO SCOUT CRUZ DEL SUR DE BULNES SE RENUEVA GENERACIONALMETE





El Grupo Scout Cruz del Sur de Bulnes fue fundado el 5 de diciembre de 1985 por un grupo de visionarios vecinos entre los que se contaba el Sacerdote Enrique Knotte, por lo que desde su fundación ha estado al alero de la Paroquia de la comuna.
Ese día a contar de las 15,30 horas se procedió a la inscripción de los interesados, logrando conformar la Tropa compañía Lobatos Alitas caminantes y clan con 150 niños de ambos sexos y 18 jefes.
Han pasado 31 años, tiempo suficiente para dejar que el grupo críe alas propias y pueda volar de la mano de líderes elegidos por ellos mismos, por eso los adultos encargados renunciaron a sus cargos dejándolos en libertad de acción para que se organicen con personalidad jurídica, Directiva y puedan designar mediante el voto a quién o quienes los dirijan.
Los padres de los aproximadamente 70 integrantes que hoy tiene la agrupación, ya se organizaron con Directiva y personalidad jurídica y este fin de semana fueron con los scout a acampar al recinto La Gloria de El Roble.
En esta etapa de transición los scout eligieron al adulto Humberto Gutiérrez como líder y jefe del grupo, quién también los acompañó.

EN SEPTIEMBRE DE 2015 SE INFORMÓ DEL PROYECTO DE INSTALACIÓN DE CENTRAL ELÉCTRICA OPERADA POR PANELES SOLARES EN TRES ESQUINAS



 El Viernes 04 de Septiembre de 2015, el Diario La Discusión de Chillán publicó un extenso reportaje a la instalación de tres proyectos de generación solar en la provincia de Ñuble, entre los que se contaba el proyecto Las Palomas de Bulnes, del cual extractamos lo siguiente:.

“Tres proyectos de generación eléctrica a partir de energía solar se construirán en la Provincia de Ñuble, en un plazo aún no definido, pero que depende de la tramitación de los permisos respectivos y cada una de éstas representarán una inversión aproximada de 3 millones de dólares, confirmó ayer la seremi de Energía, Carola Venegas.
La firma chilena Imelsa Ingeniería Eléctrica S.A. presentó su consulta para el proyecto Central Solar Bulnes, en marzo del presente año.
El proyecto Central Solar Bulnes, según consta en la carta de pertinencia presentada al Servicio de Evaluación Ambiental, tendrá una potencia instalada de generación de 3 MW.
La central operará un total de 11.764 paneles y se conectará por medio de una línea de 23 kV, a una línea existente de 66kV, la cual conducirá a la energía a la subestación Tres Esquinas, posibilitando la interconexión al Sistema Interconectado Central. La línea de 23 kv será construida como parte de este proyecto y tendrá una longitud aproximada de 800 metros.
El proyecto se emplazará en un predio de 13,3 hectáreas en la comuna de Bulnes, y la superficie intervenida por el proyecto será de 5,5 hectáreas.
Carola Venegas precisó que por las características de estos tres proyectos, es decir, por no superar los 3 MW de potencia, no están obligados a ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, sin perjuicio de cumplir con todas las exigencias y normativas aplicables a este tipo de iniciativas, como los permisos municipales, ambientales y sectoriales respectivos.
Estos proyectos se ubican cerca de centros urbanos, vale decir, de polos de consumo, lo que va en la línea de lo que se denomina “generación distribuida”, es decir, pequeños focos de generación ubicados cerca de los focos de consumo, que es la tendencia mundial en materia de generación".

CORREOS AL DIRECTOR



Estimado Don Iván:

Ya se están desvaneciendo las promesas de Biobiogenera, con la planificación de los primeros trabajos en los caminos donde pretenden construir la central termoeléctrica más grande del país en el corazón agrícola de Bulnes.
Se aprueba un proyecto que no tiene el ancho del camino de acceso a la parcela para que entren todos los camiones y equipos, por lo tanto, hoy en forma prepotente,  prácticamente se tomaron el camino principal que va a los Marcos, generando molestias en la comunidad y calentando los ánimos, ya que los vecinos  empiezan a darse cuenta de lo que se les viene.
Tampoco se ha respetado  lo propuesto por el estudio de impacto Ambiental, con respecto al tráfico de camiones, ya que hoy están circulando mas de 70 camiones diarios, y tampoco respetan la velocidad, lo que pone en riesgo a la comunidad.
Si a los ciudadanos de Bulnes, a esto le llaman progreso y están dispuestos a sacrificar una comunidad agrícola para el beneficio de la ciudad, deja de manifiesto el egoísmo que aqueja a nuestra comuna.
Atte.

Comité de Bulnes Sin Termoeléctrica




Don Iván

Hola, tal como le comenté le  escribo porque la Central Termoeléctrica El Campesino  está haciendo cortes de camino desde al menos hace 3 días, para hacer  intervención en los canales San Manuel y El Carmen, el cual NO fue autorizado por sus regantes, hoy se me acercó con mucha preocupación don José Henríquez  y doña Flora Sanhueza, ambos regantes del canal, que se sienten menospreciados y pasados a llevar  por la prepotencia que trabaja la empresa, ellos  de forma irregular determinaron desviar las aguas. A consecuencia del desvió se empezó a rebalsar el canal y se empezó a inundar un bosque que está al lado oriente de la Termoeléctrica y  perjudicó a los regantes ya que bajó el caudal.
Si bien es cierto solicitaron los permisos en DGA, estos aún NO se  han pronunciado para la aprobación o rechazo de  la solicitud de modificación de cauce, tampoco muestran los permisos que dicen tener de Vialidad para hacer el corte en carretera N-75 Cruce Los Tilos – Pueblo Seco, entonces quien protege a estos pequeños agricultores y vecinos del sector?. Como dato para salir un vehículo de la parcela estos cortan el dando preferencia a sus vehículos.
Además de lo anterior tienen cámaras de vigilancia instaladas hacia la carretera (No sabemos si es legal que graven hacia el camino y hacia los campos vecinos.
Vecinos se han quejado debido a gente de la empresa Central El Campesino  está pasando por las casas de los dirigentes vecinal  ofreciendo ayuda económica o de otro tipo.
DESDE Hace dos semanas atrás tienen flujos de 120 camiones diarios ( BATEAS ) transitando a gran velocidad frente a las casas de los vecinos, donde el único contento es la Empresa de Áridos Vázquez.
Finalmente te puedo informar que el administrador de los canales El Carmen y San Manuel,  Carlos Cares realizó la denuncia a Carabineros de Santa Clara.
Tal como siempre nos dijeron los damnificados  de otros proyectos de este tipo, como el de Quillota, estás empresas dan a entender una imagen buena convivencia, que lamentablemente es Falsa.

 Comité Bulnes SIN Termoeléctricas


AYER EQUIPOS DE BULNES COMENZARON PARTICIPACIÓN EN CAMPEONATO COPA DE CAMPEONES



Ayer comenzó la participación de los clubes de nuestra comuna en la Copa de campeones 2017.
Se jugó en el estadio municipal de Quillón y los resultados fueron los siguientes:
Primera infantil.
O"higgins de Quillón  y Comercio de Bulnes empataron 0-0. 
Buen resultado para el campeón de nuestra comuna ya que jugó con 10 jugadores todo el partido.
Serie super senior.
Camelia de Quillón y Centella de Bulnes empataron 3-3 en un entretenido partido.
Hoy Domingo Comercio en serie de honor y Unión Cóndor en senior también jugarán como visita en el valle del Sol

PANORAMA REGIONAL