EL VECINAL NO ES EGOÍSTA

EL VECINAL NO ES EGOÍSTA
Por eso no nos molesta que otros medios informativos copien nuestras informaciones, pero lo justo sería que al menos dijeran que la copiaron de nuestro blog.

Correos:
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

domingo, 29 de enero de 2017

Bulnes (CHILE)=, domingo 29 de enero de 2017

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE


LOS INCENDIOS FORESTALES EN BULNES  ESTAN CONTROLADOS Y SE BATEN EN RETIRADA

Ayer se registraron varios rebrotes de fuego en el sector de la balsa de Santa Clara, los que fueron controlados por Bomberos y también por los vecinos de esa comunidad que han estado haciendo guardia constantemente, incluso algunos comen en el lugar.
En relación al incendio forestal del Fundo Esparta, este consumió una casa abandonada y un galpón, emergencia a la que fueron llamados bomberos de Bulnes, quienes controlaron el fuego y lo dejaron contenido en manos de brigadistas del fundo.
El actuar de los voluntarios de Bulnes se ha centrado en el apoyo prestado a los bomberos de San Nicolás donde se registra el incendio más grande de la provincia.
El albergue de Bulnes se terminó ayer luego que los vecinos albergados fueran a ver sus pertenencias a Florida y no regresaran.
Por su parte ayer en la tarde continuaban albergados 11 vecinos de Rinconada en la escuela el pal pal de Santa Clara, habiéndose retirado 2 en el transcurso del día.

AUTOMOVILISTAS REEMPLAZARON A CARABINEROS MIENTRAS LLEGABAN







En las dos horas que duró la emergencia en Libuy el sábado 21 de enero, tiempo en que el incendio arrasó con todo lo que encontró a su paso, los vecinos se organizaron en forma espontánea y es así que en el cruce de la ruta que une Quillón con Bulnes con el acceso a Libuy o Los Alemanes, se pusieron chalecos reflectantes y comenzaron a regular el tránsito que era caótico.
Centenares de vehículos llegaban al lugar a mirar el incendio y estorbaban el actuar de Bomberos, entre ellos el vehículo de la fotografía que paseaba la perrita.
El alcalde de la comuna que se encontraba en el lugar solicitó la presencia de Carabineros, pero estos ya se encontraban en el lugar del incendio cooperando con los damnificados, por eso en la Comisaría dispusieron Carabineros extraordinarios, los que finalmente llegaron al lugar y normalizaron la situación, no sin antes recibir algunos malos tratos como el de la vecina de la camioneta roja que insistía en pasar y la Carabinera se le puso por delante y no la dejó. Finalmente el vehículo maniobró y pasó por un costado.
En esta emergencia y no solo en Bulnes, si no que en todos los lugares donde hubo incendio, los vecinos se organizaron y trabajaron codo a codo con Bomberos, lo que demuestra que estamos despertando a la solidaridad.

ACUERDOS DE CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES

57                           SC17-8  25/01/2017         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que la Encargada de la EGIS Municipal informe , cada seis meses y en forma escrita, al Concejo Municipal sobre el funcionamiento de la EGIS, los proyectos desarrollados e ingresos obtenidos por su gestión ante el SERVIU
58                           SC17-8  25/01/2017         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, el Convenio Marco Único Regional para Programas Habitacionales que indica, entre la Secretaria Ministerial Regional de la Vivienda y Urbanismo de la Región del Bio Bio y la I. Municipalidad de Bulnes, de fecha 23 de Mayo de 2016.
59                           SC17-8  25/01/2017         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes proponga al Servicio Electoral los siguiente lugares o bienes nacionales de usos publico para la colocación de propaganda electoral en las próximas elecciones::
Plaza de Armas de Bulnes, en sus cuatro costado.
Plaza de Calle Larga en sus tres costados
Plaza Ernestina López de Pueblo Seco.
Plaza de Tres Esquinas.
Calle Eleuterio Ramírez, en su bandejón central, desde Anibal Pinto hasta Blanco Encalada.
Calle Dr. Villagra entre Carlos Palacios y Victor Bianchi en su vereda oriente.
60                           SC17-8  25/01/2017         Se acuerda, por la mayoría de los Señores Concejales presentes, que el Concejal Señor Juan Pablo Roa Sánchez sea el representante del Concejo Municipal de la I. Municipalidad de Bulnes ante la Asociación de Municipalidades del Territorio del Laja Diguillín.
61                           SC17-8  25/01/2017         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que se Modifique el Acuerdo N° 980, tomado por el Concejo Municipal en la Sesión N° 160-2015 de fecha 25 de Noviembre del 2015, en orden a que se cambie de 50 años a 30 años el Usufructo otorgado la Junta Nacional de Jardines Infantiles JUNJI para la Construcción de una Sala Cuna.
62                           SC17-8  25/01/2017         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que se cite a la funcionaria del DAEM Señora Johanna Calderón para que concurra a la primera Sesión Ordinaria del Concejo Municipal a realizarse en el mes de Marzo de 2017, para que informe sobre el programa de construcción de Salas Cunas del Programa presidencial y otros temas relacionados con Educación.
63                           SC17-8  25/01/2017         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes que el Municipio de Bulnes envíe una nota de agradecimiento a los Empresarios que han hechos aportes en esta Emergencia Comunal por Incendios, tanto en fardos de forraje para animales como en alimentos parapersonas y que han favorecido a Bomberos y a vecinos afectados.
El listado de Empresarios será entregado al Señor Secretario Municipal.
64                           SC17-8  25/01/2017         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes envíe una nota de agradecimiento a los distintos Cuerpos de Bomberos que han concurrido en ayuda de la comuna de Bulnes a raíz de los Incendios Forestales que han afectado a nuestra comunidad de Bulnes
65                           SC17-8  25/01/2017         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes emita un Comunicado Público de agradecimiento a todos aquellos vecinos de Bulnes, que desinteresadamente han concurrido en ayuda de nuestros vecinos y de nuestros Bomberos de Bulnes ante la emergencia producto de los Incendios Forestales que nos han afectado
66                           SC17-8  25/01/2017         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes entregue un Reconocimiento y agradecimiento al Cuerpo de Bomberos de nuestra comuna, por su abnegada labor en ayuda a la comunidad de Bulnes afectada por los Incendios Forestales.
67                           SC17-8  25/01/2017         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes entregue a los Señores Concejales copia del Decreto Alcaldicio y del Contrato de Trabajo del Señor Alejandro Lagos Lizama y de los pagos asociados a sus servicios.

CORREOS AL DIRECTOR


Vecinos de Bulnes ayudan en la catástrofe:

Estimado, junto con saludarlo y esperando que se encuentre bien, le envio este correo para hacerle mención de una familia de la comuna de Bulnes que vive en la calle Condell, la cual hizo un gran aporte de vestimentas, calzado, cunas, coches, paños, juguetes entre otras cosas, sumando mas de 350 artículos los cuales serán destinados a las personas afectadas por los incendios forestales y que lo perdieron todo. Que Dios bendiga a la familia Chandía Corvalán por su gran aporte. Adjunto imágenes.

Brayan García Espinoza

OTRO CORREO

Consulta:

Buen día; junto con saludar me presento: Soy Cinthya Salamanca Valenzuela (proveniente de una familia bulnense), de profesión Ingeniero de Ejecución en Administración de Empresas y me dedico (junto a mi marido) a la formulación de proyectos de fomento e inversión de mipymes. Conozco instrumentos de Sercotec, Corfo, Indap, entre otros.
No sé cómo ubicar a los empresarios del sector de Libuy que perdieron su fuente de ingresos. Me gustaría ofrecer mi apoyo a ellos de manera gratutita, asesorándolos en materias de gestión y comercial, postulándolos a los programas de fomento que vendrán durante el año.
Agradecería, me pudiera ayudar a conseguir datos de contacto de dichos empresarios para así poder aportar a la reestructuración de mi comuna.
Le saluda cordialmente

Cinthya Salamanca Valenzuela

OTRO CORREO

Importante, publicar por favor...

Hola, espero que publiquen esto, por favor... 
Creo que deberían mandar resguardo militar para Santa Clara, no tan sólo para Bulnes, es entendible que Bulnes sea comuna y tengan un albergue allá, pero el problema no tan sólo está allá en Bulnes, sino que también está acá en Santa Clara, por sino recuerdan acá comenzó todo, con el incendio de Rinconada, luego la Laguna Santa Elena, y el Jueves la Balsa de Santa Clara, que gracias a la labor de vecinos y bomberos se pudo controlar, aunque no completamente, ya que producto al calor se activan pequeños focos. Según la información vista, llegaron 18 militares a Bulnes, distribuidos entre Bulnes y Quillón, ¿Y Santa Clara?, ¿se olvidan del "pueblito" dónde comenzó todo? no basta con la labor de vecinos, bomberos, y algunos concejales que ayudan a combatir estos siniestros, se necesita resguardos en nuestro sector, (recuerden que la Escuela el Pal Pal F-305 también se encuentra como albergue acá), necesitamos más resguardos en los bosques, entra y sale gente de acá como si nada, por eso la gente mala viene y hace lo que quiere, porque ven que no tenemos seguridad.
No es sólo Bulnes, es; BULNES Y SUS ALREDEDORES!!

Benjamín Ignacio


LAS CARTAS DEL TAROT QUE DICEN QUE PIÑERA SERÁ EL PRÓXIMO PRESIDENTE DE CHILE



En el canal de televisión la Red, la tarotista Vanessa Daroch, a petición del animador, sacó las cartas del tarot para saber quién sería  el próximo Presidente de Chile y oh sorpresa, salió Sebastián Piñera.
Las cartas que fueron saliendo una a una fueron la de abundancia, la de experimentar, las cargas, la comprensión y el éxito.

LOS SUPER VECINOS DE SANTA CLARA Y LAS AGRUPACIONES  A LAS QUE PERTENECEN




El de la derecha es el "NAKA" Rubén Verdejo

Paralelo a la Brigada que dirige el vecino Juan Montanares, existen otras organizaciones con otros líderes, pero cuando se trata de una emergencia son todos uno y las brigadas son reemplazadas por santaclarinos, porque dicen que mas que un pueblo son una familia.
Otras de las  agrupaciones existente es la que dirige el vecino Rubén Verdejo, más conocido como "Naka", cuentan con 4 camionetas y 20 integrantes.
También está la agrupación que dirige Salem Hidd, más conocido como "Cano", cuentan con 1 camioneta y unos 10 integrantes.
La brigada juvenil Dirigida por Pablo Muñoz, más conocido como "Pichu", un ingeniero civil en informática que aglutina a unos 10 estudiantes de educación superior y jóvenes adolescentes.
También está el club deportivo Boca Seca y el grupo de confirmación de la Capilla local que suman unos 30 integrantes.
Todos los integrantes de estas agrupaciones junto a los de la brigada combatieron codo a codo con los bomberos y brigadistas de conaf, para controlar el incendio que amenazaba a Rinconada y El Faro.
La leña que quedó de los roces que hicieron para efectuar los cortafuegos, se la están regalando a los vecinos de Santa Clara
Una comunidad organizada digna de imitar en otros sectores de la comuna y también del país.

SENADORA VAN RYSSELBERGUE ES UNA DE LOS DOS POLÍTICOS QUE SE HAN VISTO EN TERRENO DURANTE LOS INCENDIOS


Los dos senadores de la octava región son los únicos políticos que se han visto en terreno visitando los lugares amagados por los incendios.
Se trata de la Senadora Jacqueline Van Rysselbergue que visitó Florida y sus habitantes donde se interiorizó de la situación y los problemas que los afligen. También estuvo en el puesto de mando de la comuna  donde se impuso de las acciones que llevarían a cabo los organismos de emergencia. 
El otro político que también se ha visto en terreno es el Senador Alejandro Navarro, también en la octava región.


CENTENARES DE VECINOS SE REUNIERON EN LAS AFUERAS DEL CUARTEL DE BOMBEROS DE QUILLÓN PARA BRINDARLES UN APLAUSO POR SU TRABAJO EN LOS INCENDIOS



Pasadas las 21 horas de esta noche, centenares de vecinos de Quillón llegaron hasta las afueras del cuartel del cuerpo de Bomberos para rendirles un homenaje a los voluntarios con un cerrado aplauso.
Los voluntarios de Quillón al igual que los bomberos de otras comunas, han luchado valientemente contra el fuego voraz de los incendios que han ocurrido en la comuna, no teniendo bienes ni desgracias personales que lamentar hasta ahora, según la información oficial.