EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 14 de enero de 2017

Bulnes (CHILE), sábado 14 de enero de 2017

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE



PARQUE DE PANELES SOLARES  SE INSTALARÁ EN DIEZ HECTÁREAS DE TIERRA CULTIVABLE UBICADA EN TRES ESQUINAS


Se dice que en Bulnes se encuentra el 5% de las mejores tierras cultivables del país, por eso es una de las oposiciones  a la termoeléctrica, y en la reunión de concejo del pasado jueves 12 de enero, salió a la luz la construcción de un parque de paneles solares en una superficie de 10 hectáreas cultivables en el Fundo San Francisco, que tiene por nombre Las Palomas.
El proyecto se encuentra aprobado por las autoridades ambientales y ya nada puede hacer la municipalidad al respecto, ya que oportunamente fue informada, pero al no responder si había oposición o no, medioambiente da por hecho que la municipalidad está de acuerdo con el proyecto y lo autoriza.
Aparentemente fue el ex alcalde Ernesto Sánchez quién no respondió el oficio oportunamente dando con ello luz verde a un proyecto que no fue conocido por la comunidad en general.

ACUERDOS DE CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES

36           SC17-6                  12/01/2017         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes emita un Informe sobre quien autorizó el permiso de funcionamiento de la Fábrica de Vibrados ubicada en calle Arturo Prat N° 145 de la ciudad y comuna de Bulnes y si se ingresaron las cartas de los vecinos reclamando contra esta fábrica.
37           SC17-6                  12/01/2017         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Director de Control Interno Municipal emita un Informe sobre el cumplimiento del Municipio de Bulnes a las observaciones de Contraloría Regional del Bio y que están contenidas en el Informe Final N° 379 de 2016 de ese mismo Servicio.
38           SC17-6                  12/01/2017         Se aprueba, por la mayoría de los Señores Concejales presentes y con el voto de rechazo de los Concejales Señora Thelma Guzmán y Señor Oscar Troncoso, que el DESAMU le entregue una copia del Contrato de trabajo del funcionario del CESFAM Señor Francisco Gómez, Técnico en Enfermería.
39           SC17-6                  12/01/2017         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Departamento de Salud Municipal otorgue las siguientes Asignaciones especiales durante el año 2017, a los siguientes funcionarios y cargos:
Categoría A, Médico con 44 horas semanales, asignación especial de $ 1.000.000 mensuales.
Categoría A, Químico Farmacéutico para el CESFAM de Santa Clara, 44 horas semanales, asignación especial de $ 100.000 mensuales.
Categoría B, Señor Felipe Coronado, Jefe de DESAMU 44 horas semanales, asignación especial de $ 350.000 mensuales
Categoría C TENS Conductor asignación especial de $ 50.000 mensuales.
40           SC17-6                  12/01/2017         Se aprueban , por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, las funciones que deberá cumplir el Profesional de la sección de Asesoría Jurídica de la Dirección de Administración Municipal contratado a Honorarios para el año 2017.
41           SC17-6                  12/01/2017         Se aprueban, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, las funciones que deberá cumplir el Profesional de la Sección de Asesoría Informática de la Dirección de Administración Municipal, Ingeniero en Computación e Informática, que será contratado a Honorarios durante el año 2017.
42           SC17-6                  12/01/2017         Se aprueban, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, las funciones que deberá cumplir el profesional para Secplan de la I. Municipalidad de Bulnes , Ingeniero Civil Industrial, que será contratado a Honorarios durante el año 2017.
43           SC17-6                  12/01/2017         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que se incluya en la Tabla de la próxima sesión ordinaria de Concejo Municipal la Constitución de Comisiones de Concejo Municipal por parte de los Señores Concejales.
44           SC17-6                  12/01/2017         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes oficie al Hospital de Bulnes solicitando las estadísticas de paciente atendidos por mordeduras de perros en la comuna de Bulnes y los paciente atendidos por caídas en la vía pública.
45           SC17-6                  12/01/2017         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes invite a la Señora Gerente de la Concesionaria de la Ruta del Maipo para que acuda una Sesión ordinaria de Concejo Municipal para tratar temas relacionados con el tramo correspondiente a la comuna de Bulnes. La invitación puede ser para una de las sesiones a realizar, el Martes 7 o el Martes 14 de Marzo del 2017. a las 15:00 horas.
46           SC17-6                  12/01/2017         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes oficie a Vialidad Provincial solicitando la aplicación de matapolvo en el camino de Libuy a Tres Marías en 1,5 kilómetros.
47           SC17-6                  12/01/2017         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes oficie al Servicio de Salud del Ambiente solicitando un Informe sobre el Sumario Sanitario aplicado al Criadero de Aves del sector de Libuy y además solicitar la posibilidad de que se apliquen medidas de control sanitario de vectores en ese criadero y en un radio de unos 500 metros o lo que estime el Servicio de Salud del Ambiente.
48           SC17-6                  12/01/2017         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que la Municipalidad de Bulnes solicite a la Empresa ALTRAMUZ la nómina de personal , que son de Bulnes, y las funciones que cumplen. y que una vez recibida sea entregada a los Señores Concejales
49           SC17-6                  12/01/2017         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes que el Municipio de Bulnes le entregue al Concejo Municipal copia del Contrato con la Empresa ALTRAMUZ por la licitación del Servicio de Recolección de residuos domiciliarios y del Servicio de Mantención de Áreas Verdes de la comuna de Bulnes y la propuesta de la Empresa en esa Licitación.
50           SC17-6                  12/01/2017         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes le entregue a los Señores Concejales copia de de los siguientes documentos:
Oficio N° 681 de fecha 7 de Diciembre del 2016 del Director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región del Bio Bio.
Informe Parque fotovoltáico Las Palomas emitido por el Señor Iván Quintana Avello.
51           SC17-6                  12/01/2017         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Señor Alcalde y una Comisión de Concejales concurran a la Secretaría Regional Ministerial de Medioambiente para tratar el tema del Parque Fotovoltáico Las Palomas
52           SC17-6                  12/01/2017         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que los Concejales Señores Max Pacheco, Iván San Martín y Juan Pablo Roa formen parte de la Comisión que acompañará al Señor Alcalde a la reunión con el Seremi de Medioambiente para tratar el tema del Parque Fotovoltáico Las Palomas. Asisten con derecho a viático.

53           SC17-6                  12/01/2017         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes oficie al Servicio Agricola y Ganadero, Oficina de Bulnes, solicitando información si existe alguna solicitud de cambio de uso de suelo para el Fundo San Francisco de la comuna de Bulnes, para la instalación de un parque fotovoltáico denominado Las Palomas.

BREVES NOTAS DE LA COMUNA DE BULNES


Próximo a que Ñuble sea región y Bulnes capital de la provincia del Diguillín, el comercio local no pasa por su mejor momento y es así que en la semana cerraron sus puertas la heladería La Plaza y la Frutería Karlita y hace casi un mes dos locales de comercial copelec por traslado y el Restaurant Civarez, lo que tiene a la cuadra entre Errázuriz y Manuel Bulnes del paseo Palacios con 4 locales comerciales cerrados y en busca de arrendadores.


El alcalde de la comuna Jorge Hidalgo asistió a la primera reunión del año de la asociación de municipalidades del territorio Laja-Diguillín en San Ignacio. El objetivo de la reunión fue estructurar la planificación como la asociación va a enfrentar el desafío de ser provincia y también estructurar la nueva Directiva que será elegida el 26 de enero, entre cuyos candidatos a la presidencia fue propuesto el alcalde de Bulnes.

  

La empresa de buses EME BUS agregó a sus recorridos de las 09,45 horas en la mañana y a las 01,00 horas en la noche a Santiago, un nuevo horario a las 14,15 horas, desde la esquina de Bianchi con Manuel Bulnes, pleno centro de la ciudad. Comodidad, seguridad y rapidez para los vecinos de Bulnes que ahora tienen modernos y cómodos buses para sus viajes a Santiago, sin contar los que pasan cada una hora por la carretera.


Alrededor de las 16,,00 horas de ayer, una rama de un árbol de la plaza se desganchó y cayó sobre la calle Anibal Pinto en la esquina de Bianchi, afortunadamente sin ocasionar daños a vehículos o peatones. El peso de los frutos de los árboles hace que las ramas se desganchen, lo que genera un peligro que el municipio debe estudiar para evitarlo.


Disfrutar de los paseos y conocer los atractivos de Concepción viajando en familia por un precio económico, son los objetivos que persigue el programa de turismo familiar, cuyos integrantes del grupo regresaron ayer a Bulnes, luego de visitar íconos turísticos de la zona como como la mina Chiflón del Diablo, el pueblito Minero, el museo del Carbón y con un circuito visitando el hermoso parque Isidora Goyenechea de Cousiño, conocido como el parque de Lota, luego se dirigieron a almorzar a Colcura, entre muchas otras actividades.  


Con la presencia del Gobernador subrogante de la provincia, se llevará a  cabo en el Liceo Santa Cruz de Larqui a las 11,00 horas de la mañana de hoy, una jornada de diálogos participativos sobre el avance de la reforma educacional. La invitación es abierta a la comunidad a participar de una conversación franca sobre la reforma educacional.



Ayer en  la tarde llamó la atención la presencia de 6 árabes que abordaban una limusina en la plaza de armas. Consultados se nos dijo que era la familia del novio de un matrimonio que se llevaría a cabo a las 17,00 horas en la Capilla de Las Tres Marías, quién pidió a los invitados que llegaran a la Iglesia vestidos de blanco y ellos no encontraron nada mejor que vestirse de árabes. Y para darle el ambiente necesario a la puesta en escena, antes de emprender viaje a Las Tres Marías, descorcharon una botella de champaña y la consumieron dentro de la limusina, cuyo servicio tiene un costo de $ 50.000 por hora.

BASES  CONCURSO COMUNAL DE ESPANTAPAJAROS  2017 DEL CENTRO CULTURAL ALAVAL

1º / El espantapájaros debe ser una representación alegórica relativa a las faenas del campo, la idea es poder identificar a Bulnes como una comuna rural y campesina y,  a través de este concurso vincular esa esencia con este personaje típico de los paisajes campesinos.
2º / Pueden participar todas las personas que lo deseen presentando un máximo de tres obras. No podrán ser inferiores a 130 cm ni superar los 2 metros de altura. Deberá ser autoportante (para clavar en el suelo). El tema y dinámica es libre dentro de la esencia rural y campesina. Los materiales a utilizar deberán ser resistentes al aire libre para que la obra no se deteriore por efecto de la lluvia, el sol y el viento.
Aspectos a valorar: El Jurado a la hora de valorar los espantapájaros tendrá en cuenta los siguientes aspectos:
• Materiales utilizados.                         • Utilización de elementos reciclables.
• Aprovechamiento de elementos naturales                      • Originalidad.
• Colorido.                       • Movimiento.                                 • Proporciones.
• Adecuación del espantapájaros a su función.
3º /. Los interesados en participar, deberán enviar 2 (DOS) fotografías de sus espantapájaros, las cuales deben venir en formato JPG, al mail  ccalaval@gmail.com, o  solicitar una visita a terreno al coordinador del proyecto Alaval para sacar las fotos o bien entregadas en CD o DVD, pendrive, en El Centro Cultural Alaval en horario de lunes a viernes de 08:30 a 17:00 horas, con asunto “Concurso Espantapájaros”, además del Nombre, Rut, Dirección y al menos dos teléfonos de contacto de quien participe,  o permitir que el ente organizador pueda fotografiar las obras. La obra se presentará en soporte para ser clavado, realizada con materiales reciclables, que respeten el medio ambiente y sean respetuosos con él (absténganse de utilizar plásticos).
4º / Todas las obras habrán de ser originales, no presentadas a ningún otro concurso. La inscripción es libre y gratuita.
5º / PREMIOS: Se considerara un premio de $ 150.000 al primer lugar, $ 100:000 al segundo lugar y $ 75.000 al tercer lugar.
6º / El (los) Premio(s) se otorgará a la pieza que a juicio del Jurado haya sido la mejor y más representativa de la temática y se premiará primero, segundo y tercer lugar.
7 º/ PLAZOS/FECHAS. Cada concursante recibirá un resguardo donde figurarán sus datos y servirá de boletín de inscripción. La inscripción será entre el 10  de Enero de 2017 y el  05 de febrero del 2017 y  la premiación en  febrero 11 de 2017 En Manuel Bulnes 497 de Bulnes, Centro Cultural Alaval, o bien llamando al fono 042-2631009.
.8 º/ El embalaje y transporte de las obras premiadas correrán a cargo del organizador. El centro cultural Alaval dará el trato más adecuado a todas las obras, declinando toda responsabilidad por extravío, daño, robo, hurto, destrucción o cualquier otra circunstancia que pudiera afectar negativamente a la misma; no pudiendo en ningún caso presentarse reclamación alguna por estas circunstancias. 
9 º/ Cada autor deberá dejar al momento de su inscripción  su nombre, dirección, teléfono, correo-electrónico. El autor y la obra serán numerados en el momento de la inscripción de los mismos.
10º / El (los) autor(es) de las obras premiada cede en su totalidad todos los derechos sobre la misma, sin limitación de ningún tipo, con fines culturales, a la institución organizadora.
11º / Se realizará una exposición con todos los espantapájaros seleccionados en la Plaza de Armas de Bulnes o el Centro cultural Alaval. Las obras no premiadas podrán retirarse por el autor, o persona designada, a partir de dos días después de terminado el con curso en la misma dirección que fueron entregadas. Transcurrida esa fecha, las que no hubieran sido retiradas, pasarán a ser propiedad del Centro Cultural, que dispondrá de las mismas como considere oportuno. Las obras recibidas a través de agencias serán devueltas por el mismo medio, si así lo indica expresamente su autor, con gastos de envío a su cargo.
12º / El hecho de participar en el concurso supone la aceptación expresa de las presentes bases y del fallo del Jurado.
13º /Para obtener más información sobre estos Premios las personas interesadas pueden contactar con el Centro Cultural Alaval en los siguientes correos electrónicos:  ccalaval@gmail.com o al fono 042-2631009.

2016 fue el año más cálido en Chile desde que hay registros


Las temperaturas medias en todo el territorio alcanzaron los 13,8°C, un grado más altas que el promedio normal. También hubo alzas de olas de calor -Til Til registró ayer 37,3 °C- y megasequía, que en algunas zonas suma ocho años, se extendió por otro año en siete regiones.
El año 2016 instaló un nuevo récord en la temperatura global: fue 1,3°C más alta que la media de la era preindustrial, y quedó en segundo lugar entre los años más cálidos del planeta, sólo superado por 2015. Sin embargo, en Chile el récord alcanzó para más. Según un cálculo de la Oficina de Cambio Climático de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), 2016 se convirtió en el año más cálido registrado, superando por un grado el promedio de las temperaturas medias del país (1961-1990).
El promedio de las temperaturas medias (a su vez, un promedio de las mínimas y máximas del día, de todo el año) entre Arica y Punta Arenas fue 13,8°C en 2016, 0,96°C más que en 2015, que ya había sido un año récord. “La tendencia es creciente de 1,2°C por cada 100 años”, explica la meteoróloga Claudia Villarroel, jefa de la Oficina de Cambio Climático de la DMC. La temperatura alcanzó un récord, aun cuando en la costa norte está bajando, lo que suavizó el promedio general, sostiene. (comité Bulnes sin termoeléctricas)

PANORAMA REGIONAL