EL VECINAL


Correos:
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 21 de enero de 2017

Bulnes (CHILE), sábado 21 de enero de 2017

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE



HASTA CUANDO RESISTIRÁN LOS VOLUNTARIOS DE BOMBEROS APAGANDO INCENDIOS


Al cierre de esta edición los voluntarios del cuerpo de bomberos de Bulnes llevan 31 horas y media trabajando en extinguir el incendio forestal de Santa Clara y no se vislumbra que el final esté cerca.
Agotados porque el trabajo es extenuante y agobiados por el calor ambiental agravado por el del fuego, hace que a veces flaqueen, pero rápidamente se reponen y continúan haciendo cortafuegos, lanzando agua y haciéndole frente al fuego para evitar, con éxito hasta el momento, que alguna casa de las centenares existentes, se queme o alguno de sus moradores resulte lesionado.
Complicado trabajo, máxime si el incendio tiene tres focos: uno que rodeó la laguna y ya se encuentra en Libuy, otro que es el más complicado, rodea el complejo El Castillo y los voluntarios libran una verdadera batalla contra el fuego para evitar que todo se queme y el tercer ubicado en un sector llamado el callejón de Los Maitenes.
Y por si eso fuera poco, se declaró un cuarto incendio en el sector El Caracol Pal Pal donde también Bomberos trabaja desde alrededor de las 22,00 horas.
Este panorama ha llevado que Bulnes esté bajo el sonido y ulular de sirenas que a cada rato realizan llamados a los voluntarios y también de los carros que pasan raudos al lugar del incendio.
Por eso nuestros voluntarios de Bomberos, unidos a muchos otros venidos de otras comunas a cooperar, merecen nuestro reconocimiento y una forma de retribuirles es haciéndoles llegar agua mineral, barras energéticas, incluso sandwich como lo han estado haciendo los vecinos de Santa Clara que se organizaron para hacerlos llegar al lugar de la emergencia.
Y no hay que dejar afuera a muchos vecinos de Santa Clara que voluntariamente también han hecho su aporte en apagar el fuego, cooperando en cortafuegos y enlaces entre los voluntarios y la comunidad. 

ANTISOCIALES ROBARON UNA ESCOPETA DESDE DOMICILIO EN VILLA TRES DE OCTUBRE


Aprovechando que los dueños de casa mantenían la puerta de calle abierta para refrescar la casa, desconocidos ingresaron y sustrajeron un escopeta de caza adquirida recientemente en copelec por su dueño.
El hecho se registro esta semana en un domicilio de la Villa 3 de octubre a plena luz del día y sin que los moradores se percataran.
Del hecho tomó conocimiento Carabineros de Bulnes, quienes pusieron los antecedentes a disposición de la Fiscalía local.

EL CENTRO DE CUMPLIMIENTO PENITENCIARIO DE BULNES FUE VISITADO HOY POR LA ENCARGADA REGIONAL DEL PROGRAMA ABRIENDO



En horas de la tarde de hoy llego al centro de cumplimiento penitenciario de la comuna de Bulnes, la encargada regional del programa abriendo camino Fanly Moncada, quien difundió el programa tanto a los penados como a los familiares que a esa hora se encontraban en horario de visita. Es importante señalar que el programa abriendo camino es un programa que apunta directamente a los hijos de padres que actualmente están cumpliendo condena, el cual consiste en una intervención por parte de una dupla psicosocial por el periodo de dos años y una intervención en el aria laboral de la persona que en libertad este al cuidado de los menores de edad por un periodo de un año. Esta función será realizada por la Corporación Llequen de Chillan, quienes en este mes deben abrir una oficina en Bulnes, toda vez que este año se amplió la cobertura para esta ciudad, estando actualmente en este programa las comunas de San Carlos, Chillán, Chillán Viejo y ahora la comuna se Bulnes. Fanly Moncada señalo a nuestro medio “en la actualidad hay una capacidad de ochenta cupos, cupos que deberán ser llenado por estas cuatro comunas, es una oportunidad donde el gobierno otorga tanto capacitación, ayuda psicosocial y prestaciones económicas (Bonos) a las familias integrantes a este programa, con la finalidad de que estas familias lleven de mejor manera la reclusión de alguno de estos padres que se encuentren cumpliendo pena efectiva en alguna de las unidades penales y quebrar así el circulo de la delincuencia”, señalo la encargada regional del programa abriendo camino, quien además recorrió las instalaciones del recinto penal local.  


EL DOMINGO EN EL ESTADIO MUNICIPAL DE BULNES SE JUEGA UNA NUEVA FECHA DE LA COPA DE CAMPEONES


 El Domingo 22 de enero es un día de revanchas de la  Copa de Campeones en el Estadio Municipal de Bulnes, ocasión en que llegaran los equipos de Quillón a jugar con los nuestros.

12,00 horas, primera infantil de Comercio
14,00 horas, senior Cóndor
16,00 horas, super senior Centella
18,00 horas, serie de honor de Comercio
Valor entrada $ 1.000.

Comercio necesita ganar sus encuentros este domingo si quiere seguir avanzando en el campeonato, de lo contrario su participación llegaría hasta ahí.
A las hinchadas de los equipos participantes se les extiende la  invitación a apoyarlos, ya  que necesitan ganar para acceder a la segunda ronda de la Copa de Campeones.

ESCUELA DE VERANO DE LA OFICINA DE DEPORTES DE LA I. MUNICIPALIDAD DE BULNES VISITA CENTRO DE CUMPLIMIENTO PENITENCIARIO DE BULNES



Una delegación de veinticuatro niños perteneciente a la escuela Laura Vicuña, que participan en el programa denominado, Centro para Niños y Niñas con Cuidadores Principales Temporeros, Dependiente de la Oficina Comunal de Deportes de la I. Municipalidad de Bulnes, a cargo de Sergio Bocaz,  visitó el día de ayer jueves 19 de enero,  en horas de la mañana las dependencias del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Bulnes, niños que fueron acompañados por la profesora Carolina Gajardo y la Directora de Centro de dicho programa, Constanza Sandoval, quienes manifestaron que los niños querían conocer el trabajo y las funciones que hacen los Gendarmes. Posteriormente, los niños recorrieron distintos sectores de la Unida Penal, como el Liceo Polivalente Itata que funciona al interior de  este recinto, el taller industrial, dependencias de la guardia armada, dependencias administrativas y el cuartel de la brigada de incendio del recinto, esta visita fue guiada por los funcionarios Suboficial Juan Carlos Concha, Sargento 2° Luz Ortiz y el Cabo 2° Rodolfo Ocampo. Finalmente, el Jefe de la Unidad Penal, Capitán Gonzalo Monzon, señaló, “agradezco a los docentes y muy especialmente a los niños el habernos  tenido dentro de sus prioridades de lugares que querían conocer, ya que éste tipo de actividades, sin duda, acerca a Gendarmería con la comunidad” puntualizo el capitán Monzón.

EL NO SORPRENDENTE GRAN REVUELO MUNDIAL DE TRUMP ¿QUIÉN LO CREÓ LOGRARA CONTROLARLO A FAVOR DE SU PAÍS Y CÓMO ANTICIPARSE AL SIGUIENTE REVUELO?

Por: Omar Villanueva Olmedo Dir. OLIBAR Lic. Ing. Ca. FEN Universidad de Chile   

Las raíces ochenteras del autor del Gran Revuelo Mundial. En los años 80 algunos consultores dedicaban parte de su accionar a la  formación de negociadores entre estudiantes universitarios, ejecutivos de empresas y otros actores sociales. Se impulsaba la enseñanza profesional de la negociación en universidades que ni siquiera la tenían en sus mallas curriculares. Una incluso,  se opuso a dar esa formación argumentando que  eso “era formar alumnos pillines”. A su vez, en la formación de ejecutivos también había aprehensiones de parte de  directivos, pues  veían altos riesgos en que sus ejecutivos y empleados dominasen  el arte y la ciencia de negociar y que la “mal usaran”, entre otras cosas, para mejorar sus remuneraciones u en otros planos de  su vida.
Al confrontar los métodos de negociación a enseñar y los que empleaban por los “estudiantes,  ejecutivos, actores políticos y sociales” en ese entonces se manifestaban grandes diferencias. Estos últimos empleaban  con preferencia el  maximizar conflictos entre las partes y a orientarse primeramente en sólo usar el poder, en contraposición a apoyar y buscar acuerdos y consensos de ganancia mutua. La mayoría no salía del mero regateo o de resultados: Yo ganar- Tú perder. Era díficil sacarlos del evadirse o del  uso de la violencia, de las frases fuertes, grandilocuentes y agresivas  o, bien, de retirarse de la negociación pateando el tablero.
Con estos esfuerzos educativos - junto a otros profesionales, colegas y expertos - se trataba de convencer que si una empresa disponía de un conjunto de negociadores bien formados tendría un  “mejor valor accionario”  o podría venderse en mejores condiciones en caso de una decisión  abandono, y que un país también podría disminuir sus riesgos y los conflictos y aumentar su PIB si mejoraba su capacidad negociadora en sus relaciones internacionales y, asimismo, no ser sorprendidos por la acciones sorpresivas o de hostigamiento de otras naciones o potencias, como las que se ha vivido en los últimos litigios limítrofes en diferentes países.
Comunicación, negociación y prensa son buenas compañeras. En la misma década del 80 se hizo  esfuerzos para entregar a los medios de comunicación diversos enfoques de negociación profesional, en particular a periodista jóvenes. Éstos, eran más abiertos al cambio, aprendían que usando las estrategias, tácticas y modalidades de negociación,  en el ejercicio de su labor, ampliaban su repertorio de recursos para una mejor comprensión y anticipación de, por ejemplo:  las preguntas a hacer ante las declaraciones y acciones de los actores públicos que eran parte de la noticia o para indagar cuando éstos producían algunas situaciones provocativas (crear noticias y buscar cuñas) ex profeso o ver los intereses detrás de las declaraciones cuando negociaban alguna condición mejorada, amplificada por los medios de comunicación pública, como hoy lo hace Mr. Trump y otros empresarios y políticos con los medios masivos.
La historia y la prensa no enseña pero se puede aprender de ella. Interesantes tiempos en que se enseñó y se aprendió con las y los periodistas, entre otras cosas, que una entrevista podía ser  una negociación compleja y que muchos de los entrevistados, no improvisaban y que si se preparaban y simulaban previamente para enfrentar cámaras y micrófonos y que “actuaban histriónicamente o con sus silencios” y eran exhaustivamente asesorados para usar los medios de comunicación a sus favor,  podían así potenciar sus  intereses y posiciones, por muy impopulares o negativas que pudieran ser.
Entre otros materiales y la abundante literatura que se utilizada estaba: los  programas de negociación de Harvard, los concepto “win to win”, o “Nadando entre tiburones” o¿Como decir No?, o “El arte de la negociación”, entre docenas de otros. Era también el tiempo de los albores de la aplicación de los emergentes sistemas expertos de negociación, con uso de inteligencia artificial, para preparar perfiles de negociadores y negociaciones más complejas, o de técnicas sofisticadas para negociar con éxito con contrapartes o representantes de diferentes nacionalidades. Estos sistemas  se utilizaban, también, para conocer anticipadamente el perfil propio y para  anticipar el perfil de las otras partes y contextos, a partir de ellos,  hacer simulaciones que relacionaban los intereses, el tiempo, el poder y la información disponible de cada una de las partes para evitar sorpresas aún así algunos fueron "claramente" sorprendidos.
Un viejo y conocido negociador Trump. Entre los muchos materiales estudiados con atención estaba “The Art of the Deal” un libro y charlas sobre negociación y experiencias de un  joven empresario llamado Trump. Es por eso que hoy algunos no se sorprenden con sus dichos y sus aparentemente irracionales propuestas disruptivas, las que buscan extender los límites de la negociación creando diferencias muy extremas, o anticipándose a sus potenciales contrapartes, a sabiendas que a veces a través de poner una diferencia inexistente hasta ese momento para la otra parte, se crea un entorno propicio para negociar cuando esa otra parte no ha tenido participación alguna en “la creación de la diferencia de marras”, o que siempre se puede ganar más en un negociación proactiva y sorpresiva que en acciones rutinarias no creativas. ¿Acaso no es eso lo que crea con la “creación” de  relaciones con Putin, con la Sra. Merkel o con los diferentes grupos de ciudadanos o los líderes ingleses o chinos o Maduro de Venezuela para producir un nuevo escenario mundial? En negociación internacional no hay sorpresas sino: ingenuos y sorprendidos, si dudan conozcan algunas de las frases de Trump: “Ser persisten hasta niveles tercos”, “No rendirse jamás”, “Hay que crear momentum” continuamente y otras por el estilo.
A sus marcas, ¡Partieron!...ayer. Pues bien, el 8 de diciembre pasado fue elegido además de un político - del gusto de unos y del odio de otros -, un “negociador profesional” y un empresario como no ocurría hace muchas décadas como un nuevo presidente de los USA y vale recordar que los empresarios tienen otro ADN decisional, otro cableado para su accionar y dominado por el pragmatismo y que nunca dejan de sorprender con el giro de sus posturas o la venta de sus negocios mas queridos. Desde antes de su elección ya se había librado una pugna de opiniones sobre sus dichos en temas comunes y controversiales (inmigración, impuestos, sistemas de salud, vacunas, reindustrialización, pensiones, relaciones y tratados internacionales, etc.). Han pasado más de 5 semanas y esas diferencias se han incrementado de una manera que no recordamos se haya producido con los 10 últimos presidentes electos de USA.
Movidas en el tablero y del tablero. Entre lo que más debería llamar la atención en estas movidas del tablero de negociación al estilo Trump está:   
(a) La diversidad de temas sobre los que, desde hace meses,  ha opinado, los intereses a los que han sido dirigidos  (políticos, empresarios, periodistas, investigadores de diferentes sectores, artistas, etc. de dentro y de fuera de su país) y sus cambios de parecer… de aparente incoherencia para el lego.
(b) La multitud y variedad de opiniones y  respuestas  contrarias a las suyas que ha generado, por parte de líderes de varias naciones y de políticos, científicos, artistas, activistas y de gente común y corriente y de potenciales terroristas.
(c) La amplitud geográfica y política de esas opiniones, mayoritariamente contrarias (baja de impuestos, Merkel, China, Nato, México, Cuba, Rusia, UE, FBI, CIA y agencias de inteligencia, tratados económicos, FMI, Brexit,  etc.) a pesar que muchas medidas anticipadas son similares a las propiciadas por gobiernos llamados progresistas y nacionalistas y que se oponen al libre mercado y a la globalización.
En otras palabras, aun antes de asumir su cargo y sin que se pueda anticipar lo que realmente hará o cuándo y cómo. Muchos gobernantes, analistas, periodistas, cientistas políticos y expertos internacionales han quedado descolocados con los nuevos escenarios que ha creado con lo cual ha producido  un clima que ya no es controlado por sus antagonistas ni incluso sus partidarios ni colaboradores, puesto que el que inició este “juego” fue él (el negociador Mr. Trump) y los demás, incluida gran parte de la prensa internacional que casi siempre está llegando tarde a sus jugadas. Los medios y actores políticos han tenido que cambiar sus  estrategias de proactivas a reactivas y curiosamente aún antes de que asumiera.
Eso es lo que puede hacer un hábil negociador y las métodos menospreciados por muchos. Estamos en presencia de un negociador que sorprenderá sino nos anticipamos a mas de un escenario y que independiente de sus ideas, valores y simpatía que por el se sienta deberá enfrentarse a otros grandes tiburones internacionales de la negociación como el ex Director de la KGB (ex URSS), a los líderes comunistas-capitalistas del gigante de los dragones con mas 2.000 millones de chinos o la paz-iencia negociadora ghandiana de 1.300 millones de habitantes de la India, entre otras.
Del análisis de los medios y redes surgen dos preguntas para reflexionar: 
(1) ¿Cómo ha sido posible que un presidente electo  pueda hacer tal revuelo que literalmente medio mundo ya haya estado preocupado de sus dichos cuando aún no había  asumido su mandato? Esto hace una diferencia con otros líderes que por más que se expresan públicamente obtienen sólo  magras opiniones  de sus conciudadanos y son más bien ellos los que siguen a los ciudadanos en sus opiniones a partir de las encuestas.
(2) ¿Acaso todo o casi todo lo que se ha dicho sobre su futuro mandato no es incierto o simplemente fantasioso o especulativo y mal o bien intencionado o gran parte de ese escenario simplemente no ocurra?
El futuro de todo nuevo mandatario siempre es de incertidumbre sea el gobernante que sea y, en este caso, parece será mucho mayor, y las pruebas al canto son  el desconcierto notorio y las contradicciones de  los grandes medios de comunicación, la política y analistas con respecto a anticipar con mayor acierto lo que puede ser el gobierno de la principal potencia mundial. Esto último  tiene, además, mucho que ver probablemente con:
 (a) La falta de formación en investigación y preparación en materias de negociación compleja y conflictos de nuevo tipo o autoprovocados.
 (b) Desarrollo de capacidad prospectiva e inversión en anticipación de futuros con visión  transdisciplinaria e inteligencia artificial y big data basada en estudios mas sistemáticos para no seguir con no meras opiniones especulativas y adivinanzas pitonizas sin algoritmos y sin data.
© ¿Somos conscientes del altísimo riesgo que  enfrenta un país que posee una baja capacidad de negociación e inteligencia prospectiva en el mundo que se nos viene? Muchas naciones enfrentan todavía el poder de las gigantes economías,  la neogeopolitica y  de redes de megacompañías  mundiales sin contar siquiera con una mínima agencia o academia ad hoc para anticipar sus impactos directos o cruzados. Lo anterior lleva inexorablemente  a conducir pegados al retrovisor o al corto plazo con acciones tardías  y reactivas y sin innovación creativa y navegar a la deriva con mucha improvisación, desperdiciando así las tremendas oportunidades que estos nuevos escenarios conllevan. 
Los beneficiarios de los cambios  de escenarios y resultados de las negociaciones mundiales en curso serán los que fueron capaces de innovar, de mutar y de prever lo que será sorpresivo para el resto. Los ganadores serán los empresarios y emprendedores innovadores, la clase política que se desprenda de viejos paradigmas y estilos (cargados de pasado) y de los ciudadanos abiertos a las nuevas formas de futuros los que ya dan señales - mas que débiles -  de los grandes cambios los que están siendo catalizados por insorprendentes personajes negociadores como Trump u otros.
Bonus track: ¿Y... si Trump fuese destituido, o eliminado o si quizás él ya tomó la decisión de dejar su cargo en un tiempo X, o si bien hace una sorpresiva alianza con China o Brasil o Inglaterra o la India o Korea del Norte...  entonces: ¿Cuál es su personal plan alternativo? para este nuevo revuelo y ¿Cuál es el plan B de su empresa y de su país para asumirlo? Conclusión piense siempre en escenarios alternativos y: ¡Prepárese para renegociarlo todo!
Años 80 tiempos grises como en El Nombre de la Rosa con escenarios instransparentes, mediados y mediatizados, sin redes y carentes de comunicacion directa at time a través de internet. Para algunos pareciera que el tiempo no ha pasado y siguen indolentes a los cambios que ya llegaron para irse y que por la razón o la fuerza o por defecto nos harán ser parte ellos y que serán dirigidos por quienes han invertido: en innovar y en desarrollar nuevas tecnologías, en emprender, en anticiparse a posibles futuros. Importante labor y desafío de los medios el poner todo esto en común, para que muchos no sean sorprendidos por otros inefables o antinefables (*) Trump´s.

PANORAMA REGIONAL