EL VECINAL NO ES EGOÍSTA

EL VECINAL NO ES EGOÍSTA
Por eso no nos molesta que otros medios informativos copien nuestras informaciones, pero lo justo sería que al menos dijeran que la copiaron de nuestro blog.

Correos:
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 28 de enero de 2017

Bulnes (CHILE), sábado 28 de enero de 2017

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES,CHILE, Y SU GENTE



LA SUPER PATRULLA DE SANTA CLARA


Santa Clara de Bulnes es un poblado con identidad propia y autonomía entre sus vecinos que no necesitan del nivel central de la comuna para trabajar por su sector y su gente.
Entre las diversas organizaciones sociales creadas para autovalerse, nació la Brigada de Santa Clara integrada por unos 30 vecinos, la que es comandada por Juan Montanares, a quién todos conocen como Juan Pistola, quién le ha dado carácter e identidad para que hoy ante la emergencia ocasionada por los incendios forestales, se convirtieran en la super brigada al estar en primera línea haciendo frente al fuego con solo palas y cuchillones.
El jueves cuando el fuego saltó el río Itata desde Liucura Bajo al sector El Faro, la patrulla trabajó sin descanso junto a Bomberos, brigadistas de conaf y otros vecinos del sector, hasta dejar contenido el fuego y confinado sin ser un peligro latente, lo que permitió que los vecinos volvieran a sus casas.
Ayer, una vez repuestas las fuerzas, se fueron al sector de las juntas en el Río Diguillín con el Itata a sofocar brotes de fuego, luego a eso de las 19,30 horas fueron a Licura Bajo, siempre por Santa Clara a contener otros focos de fuego y continuaron otros 200 metros más arriba a contener otro y así hasta tener la seguridad que todo está en calma y sin peligro para los vecinos.
Hoy hemos querido destacar a estos vecinos de la Brigada de Santa Clara y mañana, cuando tengamos la información, destacaremos a otros que también hicieron lo suyo frente al fuego.

CON OPERATIVO SANITARIO EL HOSPITAL DE BULNES CHEQUEÓ ESTADO DE SALUD DE LOS BOMBEROS DE BULNES



Ayer en la mañana un completo operativo sanitario a cargo de la Dr. Rissi llegó hasta el Cuartel del cuerpo de bomberos de Bulnes, a efectuarles un chequeo a todos los voluntarios que ya llevan una semana de incesante trabajo bajo el fuego y el humo.
Les hicieron controles de presión, chequeos pulmonares, visuales y todo lo que una consulta ambulatoria permite, encontrándolos a todos bien de salud y condiciones para seguir apagando incendios por otro tiempo.

AYER BULNES ERA UNA CIUDAD BAJO LA BRUMA Y CON POCA ACTIVIDAD SOCIAL





Había muy poca gente en las calles y los que se atrevieron a salir, la mayoría lo hacía con una mascarilla sobre su boca.
Se podría decir que ayer penaron las almas en Bulnes, ya que las calles lucían vacías, lo mismo que los negocios y tiendas y la presencia de militares en las calles fue notada por muy pocos vecinos.
El denso humo era el culpable que la mayoría de los vecinos privilegiara quedarse en sus casas para evitarse alguna complicación, ya que el humo picaba en  la garganta y la nariz y hacía que los ojos dolieran y lagrimearan.

NO OLVIDAR QUE LA TRILLA QUE SE IBA A REALIZAR HOY FUE SUSPENDIDA HASTA FEBRERO


Hasta mediados de febrero fue suspendida la trilla a yegua suelta de Bulnes, debido a los incendios que tienen en jaque al país, lo que por lógica, llevaría poco público a participar en ella.


COMUNICADO EMERGENCIA MUNICIPALIDAD QUILLÓN Nº 003


FECHA: viernes 27 de enero 2017
HORA: 12:00 horas
LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE QUILLÓN INFORMA A LA COMUNIDAD LA SITUACIÓN QUE A ESTA HORA PRESENTA LA COMUNA.
1.- LA SITUACIÓN, SEGÚN INFORMA BOMBEROS, DE LOS SECTORES DE LA COMUNA DE QUILLÓN QUE SE HAN VISTO AFECTADOS POR INCENDIOS ES LA SIGUIENTE:
-              EN CHANCAL EL FUEGO SE MANTIENE ACTIVO, PERO HA DISMINUIDO LA INTENSIDAD, LO QUE HA PERMITIDO TENER CONTROL DE SU AVANCE.
-              LIUCURA BAJO, EL INCENDIO QUE SE INICIÓ POR LA NOCHE ESTÁ CONTROLADO.
-              EN EL MAITÉN EL FUEGO SE HA CONFINADO Y CONTROLADO.
2.- MÁS DE 200 VOLUNTARIOS DE BOMBEROS, DE DISTINTOS PUNTOS DEL PAÍS, HAN LLEGADO HASTA QUILLÓN PARA APOYAR EL TRABAJO EN TERRENO.
3.- EL ALCALDE ALBERTO GYHRA, QUIEN PRESIDE EL COMITÉ DE EMERGENCIA, DISPUSO DE 5 CAMIONES ALJIBES PARA APOYAR EL TRABAJO DE BOMBEROS EN TERRENO. EN ESTE MOMENTO EL ALCALDE SE TRALADA A LOS SECTORES AFECTADOS.
4.- LA DIRECCIÓN DE SALUD MUNICIPAL INFORMA QUE:
i.             SE CUENTA CON EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO LIDERADO POR MÉDICO EN EL SECTOR RURAL, TANTO PARA LA ATENCIÓN EN ALBERGUES, DOMICILIARIA, Y AUXILIO A BOMBEROS.
ii.            EL CESFAM SE MANTIENE OPERATIVO CON DOS MÉDICOS, UN ENFERMERO, Y DOS TENS, EN SALA DE PROCEDIMIENTOS, REALIZANDO POLICLÍNICO DE ALTO RENDIMIENTO.
iii.           PARA TRANQUILIDAD DE LA POBLACIÓN SE INFORMA QUE, HASTA EL MOMENTO, NO SE HAN RECIBIDO SITUACIONES DE URGENCIA, SOLO CONSULTAS POR PROBLEMAS MENORES.
5.- A LAS 22.30 DE AYER JUEVES, EL GOBIERNO SOLICITÓ AL ALCALDE ALBERTO GYHRA, DISPONER DE TODOS LOS RECURSOS MUNICIPALES POSIBLES PARA RECIBIR A LOS HABITANTES DE FLORIDA, QUIENES SERIAN EVACUADOS HACIA NUESTRA COMUNA. A LAS 23:00 HORAS EL EQUIPO MUNICIPAL TENÍA HABILITADA LAS INSTALACIONES PARA RECIBIR A LA POBLACIÓN DE FLORIDA. FINALMENTE, EL GOBIERNO CENTRAL DECIDE NO EVACUAR, DESTACANDO, ESO SÍ, LA PRONTA RESPUESTA DEL MUNICIPIO.
6.- HASTA EL MOMENTO NO EXISTEN VIVIENDAS AFECTADAS. EL EQUIPO DE DIDECO SE ENCUENTRA EN TERRENO ACTUALIZANDO EL CATASTRO.
 7.- SE INFORMA A LOS VECINOS Y VECINAS DE QUILLÓN QUE LOS ESFUERZOS MUNICIPALES ESTÁN ABOCADOS A APOYAR A QUIENES PRESENTEN RIESGOS, TANTO EN SU INTEGRIDAD COMO EN SUS PROPIEDADES. NECESIDADES PARTICULARES SERÁN ATENDIDAS UNA VEZ QUE PASE LA EMERGENCIA.
8.- EL MUNICIPIO ES EL CANAL OFICIAL DE COMUNICACIÓN DURANTE EL PERIODO DE EMERGENCIA.
9.- LAS ACTIVIDADES EN LA COMUNA DE QUILLÓN SE ENCUENTRAN FUNCIONANDO NORMALMENTE.
10.- MIENTRAS DURE LA EMERGENCIA Y HAY PRESENCIA DE HUMO SE LLAMA A LA POBLACIÓN A NO REALIZAR ACTIVIDAD FISICA Y PROTEGER LAS VÍAS RESPIRATORIAS CON MASCARILLAS TOALLA HÚMEDA.
SE HACE UN LLAMADO A LA COMUNIDAD DE QUILLÓN A NO DESINFORMAR NI DISTRAER LA ATENCIÓN.

COMUNICACIONES ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE QUILLÓN

PANORAMA REGIONAL