EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 25 de enero de 2017

Bulnes (CHILE), MIÉRCOLES 25 DE ENERO DE 2017

LA FOTOGRAFÍA DEL RECUERDO DE BULNES, CHILE




SE TRABAJA ARDUAMENTE EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL RECINTO DE LA TRILLA A YEGUA SUELTA







Avanzados se encuentran los trabajos de implementación del sector de la cancha Yanine donde se llevará a cabo la trilla a yegua suelta de Bulnes.
Serán 46 cocinerías, 14 locales de cervecerías y jugos, 15 de artesanías y juegos típicos, además de puestos de pequeños agricultores del programa Prodesal de la Municipalidad.
Los locales este año fueron construidos unos metros más adelante para dejar espacio a los locatarios si los quieren ampliar hacia atrás y ya se encuentra instalada la red de agua y se trabaja en la instalación de la red eléctrica.
Bajo la carpa se instalarán los locales de artesanía y se llevarán a cabo los juegos populares y presentaciones de talleres de cueca.
Ayer se cerró el segundo llamado a licitación para contratar artistas, lo que quedará finiquitado en el día de hoy. Este año solo hay $ 12.000.000 para realizar la trilla, algo así como la mitad del dinero que hubo el año pasado, por eso se estima que los artistas no serán de primera línea, lo que no desmejorará la trilla, porque conforme a lo visto en las trillas ya realizadas, Bulnes seguirá siendo dueño de la trilla más grande de Chile.

CON EL CUENTO DEL TÍO LE SACARON PENSIÓN A VECINA ADULTO MAYOR



La semana recién pasada una vecina de 82 años del sector norponiente de la ciudad, fue víctima del cuento del tío.
Cuando regresaba de la caja de pago fue abordada por un individuo treintón que la saludó muy amable y le dijo que era el marido de su sobrina de "allá arriba". 
Ella pensó que se trataba de su sobrina de la población 11 de septiembre y él le contestó que sí, que se trataba de esa.
Y ahí vino el cuento del tío. Le dijo que andaba en camioneta y que había quedado en panne, que el arreglo le costaba doscientos mil pesos, pero que él solo tenía setenta, por lo que le faltaban ciento treinta mil pesos, justos los que la vecina había cobrado como pensión.
Así llegaron a la casa de la vecina que inocentemente lo hizo pasar al interior y accedió a pasarle los $ 130.000 que había recibido recién como pensión, con la promesa que al día siguiente se los devolvía.
Ha pasado una semana y el individuo no llega a devolverle el dinero, mientras ella tiene que vivir de la ayuda de vecinos y amigos que se enteraron de la situación.
La moraleja de este cuento del tío es que el individuo sabía cuanto dinero había recibido la vecina, lo que indica que el guardia de la caja pagadora Los Héroes no esta cumpliendo su deber al no proteger a los usuarios de individuos inescrupulosos.



CORREOS AL DIRECTOR

No le echemos más leña al fuego
               
Varias catástrofes se han desplegado a lo largo y ancho del país a partir de los incendios forestales en lo que comienza el 2017: cerca de 90 mil hectáreas incendiadas, más de 70 viviendas destruidas, tres personas fallecidas, han sido parte de los efectos de los 72 incendios en el país. 
En el caso de Bulnes, las consecuencias ya son sabidas, zona que fue declarada de catástrofe.
Afortunadamente lo peor de la catástrofe ya pasó y esta crisis sacó a la luz lo mejor de nuestra comuna: el sacrificio de los cientos de voluntarios de bomberos.
Considerando que Bulnes es la comuna con el mayor peak de temperatura a nivel nacional (40,4°C el 2016) y donde se esperan además para este jueves 26 de Enero la temperatura llega a los 42°C, con vientos superiores a 30km/h, humedad ambiente cercana al 30%, y  es sabido que esta regla de 3 es inminentemente peligrosa para que se produzcan incendios,  el peligro para Bulnes se hace cada vez más patente, lo que creemos que podría traer consecuencias aún más catastróficas de instalarse la mayor termoeléctrica a gas del país y a pocos metros de varias comunidades rurales, donde al menos habitan unas 2000 personas.
No sólo porque ya algunas investigaciones acusan a que la causa de los incendios haya sido la mala mantención de los tendidos eléctricos, considerando que Biobíogenera sistemáticamente ha burlado la legislación vigente, sino que también debido a que el reciente siniestro llegó a Santa Clara, localidad cercana a donde pretende instalarse el megaproyecto termoeléctrico. Que además está rodeada de bosque de Eucaliptus al costado y al frente.
Por otro lado, esto podría agudizarse con accidentes como la Tragedia de las Tejerías en Venezuela (1993), en que una máquina retroexcavadora dañó el gasoducto de la empresa. La onda de choque fue inmediata con un alcance de 200 mts. y llamaradas de 50 mts. de altura dejando 58 víctimas fatales y 70 personas heridas. Siguiendo esta idea, la probabilidad de un accidente siempre existe, aunque la empresa lo quiera negar.
Es por ello que nos parece importante realizar un balance global, y no al corto plazo como quieren vecinos oportunistas, donde sería pertinente preguntarse si será suficiente el carro de bombas como compensación que ofrece la empresa de la termoeléctrica? Creo que haciendo un análisis de los pro y los contras, sería bueno no echarle más leña al fuego.

Comité Bulnes SIN Termoeléctricas

EL MISTERIO DEL FUEGO QUE SALTÓ TRES KILÓMETROS PARA REINICIARSE



Digno de estudio por expertos es lo que ocurrió con el incendio forestal de Libuy el sábado pasado.
El fuego que era irregular, avanzó dando saltos y principalmente a ras de suelo, en forma rápida hasta ser contenido en el costado oriente de la Villa Santa Luisa, por bomberos y vecinos.
Pero no habían pasado 10 minutos de eso cuando se alertó que el incendio se había reiniciado en un bosque del Fundo El Roble, en los alrededores de un mirador existente en el lugar.
O sea, el fuego dio un salto de a lo menos tres kilómetros para reiniciarse. Saltó la carretera a Quillón, luego un campo mixto, el camino viejo y la loma donde se encuentra una antena de teléfono, todo en línea recta.
Hasta ahora sigue siendo un misterio el recorrido del fuego o habrá sido la obra de un pirómano. 


Crean filtro para estufa que disminuye un 90% emisión contaminante

Tiene 28 años de edad, es de Punta Arenas y desde pequeño su inspiración ha sido "buscar soluciones a los problemas de contaminación en nuestro planeta", según el mismo afirmó. Para eso, estudió ingeniería civil eléctrica en la Universidad de Concepción, y posteriormente siguió la ruta de un master en Energías Renovables y Tecnologías Limpias en la U. de Manchester, Inglaterra.
Se trata de Eduardo Burboa Villarroel, quien junto a dos amigos y socios más, trabajan en un prototipo con el cual esperan "revolucionar" el mundo de las estufas y el grave problema de la contaminación
El proyecto consiste en diseñar un filtro para las estufas a leña que evita que un 90% de las emisiones de material particulado (MP 2.5.), se liberen a la atmósfera y terminen agravando el problema de la contaminación ambiental en Chile, y porqué no, en el resto del mundo.
Eduardo Burboa explicó que el prototipo funciona con un principio eléctrico. "Genera un campo eléctrico de alto potencial y eso lo que hace es polarizar todas las partículas de humo. Es decir, todas las partículas de humo que van subiendo a través del tubo se transforman en pequeños imanes, los que a su vez se van pegando a la superficie interior del tubo", indicó.
La mayor dificultad del producto, por ahora, es el tema de la limpieza. En eso están trabajando, para dar con el sistema de limpieza más simple. Más durable. "Al ser eléctrico no hay problema, es la mantención del producto. Y obviamente dependerá también del tipo de leña que se use. Si es húmeda se producen otros tipos de partículas, como el creosota, que es la resina que se va formando al interior de los tubos. Y eso puede disminuir el rendimiento de este producto", aseguró. 
En el caso de ellos y MPZero, obtuvieron $75 millones para echar adelante la idea, el prototipo y el pilotaje (período de prueba) durante este año 2017.
El mayor aporte, más allá del financiamiento, explicó Burboa, es que se da la posibilidad de trabajar directamente con el Ministerio.
"Hay muchas posibilidades de tener acercamientos directo con la seremi tanto de Energía, Salud, Medioambiente, en caso que sea necesario para el proyecto. Es un plus significativo a parte del financiamiento", indicó Burboa.
Salió la idea de crear un filtro de humo, usando solamente una adaptación de lo que sí se usa a nivel industrial, como las termoeléctricas, y que les permiten disminuir las emisiones de material particulado en el aire bajo normas que están establecidas para ello", explicó el ingeniero de la UdeC.
¿El precio de este dispositivo? Según Burboa aún es muy alto pensando en el consumidor final. Cerca de $100mil pesos. El desafío para ellos como empresa es lograr una alianza público-privada y explorar por ejemplo, el subsidio. "No lo descartamos. Lo importante es que es un producto novedoso, probado, y que va a ser un a solución al problema de la contaminación ambiental en ciudades pequeñas y grandes donde el uso de la leña húmeda cada día empeora, incluso mata más personas que los mismos accidentes de tránsito", aseguró el ingeniero civil penquista. (comité Bulnes sin termoeléctrica).

PANORAMA REGIONAL