EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

lunes, 23 de enero de 2017

Bulnes (CHILE), lunes 23 de enero de 2017

LA FOTOGRAFÍA DEL RECUERDO DE BULNES, CHILE


EL ULULAR DE SIRENAS NO HA PARADO EN BULNES

Durante todo el día el ulular de las sirenas de los carros de Bomberos no ha parado, siendo informados la mayoría de los procedimientos a los que concurren los voluntarios, sin embargo en las dos últimas horas se han sucedido cuatro llamados, a ser:

1) A las 22,20 horas se produjo el atropello de un vecino bajo el paso sobrenivel de Santa Clara, el que fue trasladado a Chillán por una ambulancia particular, por lo que se desconoce mayores antecedentes, ya que cuando llegaron los equipos de emergencia de Bulnes al lugar, no había nada.

2) A las 22,40 horas se produjo un incendio de pastizales en los alrededores de la Villa Fresia, el que fue sofocado rápidamente por bomberos de Bulnes.

3) A las 23,40 horas se produjo un rebrote del incendio en la Parcela 16 de Libuy, por lo que Bomberos se dirigió al lugar y opera en este momento.

4) El llamado que se siente a esta hora, 00,04 horas, indica que bomberos de Bulnes despacha una segunda unidad al incendio de San Miguel, el que ya viene en el peaje de Santa Clara. Bomberos de Bulnes acaba de disponer acuartelamiento general de sus voluntarios.

PÉRDIDAS MILLONARIAS SUFRIÓ VECINO DE LIBUY CON EL INCENDIO 

Conversando con el concejal Nelson Campos 

Así quedó lo que sería un gran salón de eventos 

Una camioneta quemada 

La casa en que vivía 

La procesadora de Arándanos 


 El comedor del personal de la procesadora

Lo que sería la piscina artificial

El fuego le quitó todo y lo dejó a brazos cruzados  con una millonaria deuda bancaria y los sueños truncados, pero le queda la experiencia y sobre esa base dice que se levantará de las cenizas que hoy cubren su predio.
Don Ramón Ortíz tiene 69 años y desde el año 2.000 que se encuentra llevando a cabo un proyecto turístico en la parcela que adquirió en el sector de Libuy, donde construía un complejo en el que había invertido mucho dinero y que ya se acercaba el día de finalizarlo.
Pero el fuego dijo otra cosa y consumió toda la estructura del complejo, incluida una procesadora de arándanos y el respectivo comedor de los empleados.
Su señora dice que el día del incendio sintió humo al interior de la casa y salió al patio a mirar lo que pasaba y se dio cuenta que estaba sitiada por el fuego. Tomó a su madre y sus tres hijos menores, los subió a una camioneta y trató de salir al camino, pero no pudo porque el fuego lo tenía bloqueado.
Desesperada lanzó la camioneta a campo traviesa, se encontró con un cerco de alambres y luego de tres empeñones logró derribarlo y huir por el campo de un vecino hasta el camino donde la camioneta quedó en panne porque el fuego le había quemado el embrague.
Todavía luce algunas quemaduras leves en una de sus manos y pierna, pero ahora su preocupación mayor es su marido a quién lo ve muy adolorido
Vecinos les han llevado comida porque no rescataron nada, el vecino Henrich Mannle le dio alojamiento y otros les han facilitado vehículo para que se movilice.
Bajo la ceniza yacen los sueños de una laguna artificial con tecnología eólica, los 40 paneles solares, la terraza que rodearía la piscina, el bosque con especies nativas de Valdivia y muchos otros, pero le queda la experiencia le dice al concejal Nelson Campos que llegó a darle su apoyo y comprometerse a averiguar en que lo podría beneficiar la zona en  estado de catástofre que fue declarado Bulnes.

PARROQUIA SANTÍSIMA CRUZ DE LARQUI REMODELA EDIFICIO PARROQUIAL


A razón de unos treinta millones de pesos aportados por una fundación Alemana, se reparará y remodelará lo que conocemos como la casa parroquial de Bulnes.
El hermoso edificio será refaccionando por dentro y por fuera y recuperará su esplendor, ya que contempla en el exterior reparar la muralla que da a Palacios y la plaza conservando su estilo, habilitar el primer piso como una gran sala de reuniones unificando las piezas chicas y segundo piso como habitación de los sacerdotes.

FISICOCULTURISTA DOMINGO CONTRERAS LARA LLEGÓ CON UN TERCER LUGAR DESDE IQUIQUE


Domingo Contreras Lara, profesor de educación física y atleta de fisicoculturismo y fitness de nuestra comuna, nuevamente nos vuelve a representar a nivel nacional esta vez en la ciudad de iquique, además en esta ocasión fue acompañado de  Víctor Yordano Pinilla, el cual hizo su debut en el fitness y compitió por primera vez.
 Entre mas de 90 atletas repartidos en distintas categorías, Domingo Contreras Lara obtuvo el 3er. lugar para Domingo Contreras Lara y 4to lugar para Víctor Yordano Pinilla el 4to. lugar en sus respectivas categorías.
Para Víctor Pinilla fue un gran debut arriba del escenario  convirtiéndose  en el 2do atleta en nuestra comuna en participar de esta tan exigente y sacrificada disciplina y Domingo Contreras nos comenta que este ha sido su mejor torneo y experiencia llegando en su mejor condición y con un gran desplante en el escenario.

TERMINARON TRABAJOS DE CONSTRUCCIÓN DE MÁQUINAS DE EJERCICIO EN PLAZOLETA LARQUI


Los inconclusos trabajos de instalación de máquinas de ejercicio en la plazoleta de la Villa Larqui, fueron concluidos.
Tal como lo dio a conocer elvecinal.cl oportunamente, estos trabajos fueron dejados inconclusos por el anterior alcalde, con una canaleta a tajo abierto a su alrededor, lo que era un peligro para las vecinas que concurren a realizar ejercicios.
Actualmente lucen terminados los trabajos con la solera que los divide del resto de la plazoleta.


CONCEJAL CAMPOS COOPERÓ EN LA EXTINCIÓN DE UN FOCO DE FUEGO EN LIBUY




Acompañamos al concejal Nelson Campos a Libuy, quién deseaba interiorizarse personalmente de la situación de los vecinos damnificados y mientras circulábamos por el camino antes de llegar al cruce a Las Tres Marías, se percató que salía fuego de entre las cenizas.
Detuvo su vehículo y bajó a apagar el fuego, luego lo hizo otro conductor y posteriormente llegaron vecinas del lugar con baldes con agua para apagar el foco que podría causarles un nuevo problema.
Así entre todos, concejal, conductores y vecinos,  unidos ante la adversidad, hicieron frente a una emergencia oportunamente sin esperar que lo hicieran los bomberos.