EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 11 de enero de 2018

.BULNES (Chile), jueves 11 de enero de 2018

LA FOTOGRAFÍA DEL RECUERDO DE BULNES, CHILE, Y SU GENTE


YA VAN 13 LESIONADOS EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN LO QUE VA DEL AÑO 2018 EN BULNES


Llama la atención que, según la encuesta que lleva el vecinal, en los primeros 10 días del año, han ocurrido 7 accidentes de tránsito en rutas de la comuna, con un resultado de 13 personas lesionadas.
El 1 de enero en el camino a Tres Esquinas, se registró una colisión frontal de alta energía con posterior volcamiento de un móvil,  con un resultado de 3 lesionados.
El 2 de enero en la ruta Bulnes-Quillón con el cruce al casino de Los Alemanes, se registró una triple colisión por alcance, no registrándose lesionados.
El día 5 de enero se registró la colisión entre un automóvil y una motocicleta en calle Larga de Santa Clara con 1 lesionado.
El día 5 de enero se registro una colisión entre un taxi y un automóvil en la esquina de Bianchi con Errázuriz en Bulnes, con 1 lesionado.
El día 9 de enero se registró una colisión por alcance en la ruta 5 sur, en el kilómetro 422, entre un automóvil y un camión, registrándose 1 lesionado.
El día 9 de enero se registró una colisión por alcance y volcamiento de un móvil en el kilómetro 423 de la ruta 5 sur, entre dos automóviles, registrándose 6 lesionados.
El día 10 de enero se produjo una colisión entre dos automóviles en la ruta Bulnes-Quillón, sector El Espinal, con 1 lesionado.
Es posible que los accidentes de tránsito y los lesionados sean mas, ya que el vecinal no siempre tiene acceso a la información.

AYUDA A PREVENIR Y NO A PROVOCAR, NOS RECOMIENDAN BOMBEROS Y MUNICIPALIDAD DE BULNES




ACUERDOS DE CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES

398         SC18-55                               02/01/2018         Se aprueban, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, las siguientes Modificaciones a la Ordenanza Municipal Sobre Derechos por Concesiones, Permisos, Servicios y Otros:
1.- Funcionamiento de Circos por día cobro 40 % UTM
3.- a) Bailes Sociales, torneos, por día 30 % UTM
b) Carreras a la Chilena, por día 200 % UTM
c) carreras de perros galgos, cobro 100 % UTM
d) Rodeos, por día cobro 100 % UTM
e) Los Permisos de a,b, c y d, son una autorización semestral por Organización, sin excepción. Alcaldía llevará el Registro y agenda de estas actividades y autorizaciones.
4.- a) Ferias artesanales de juguetes, vestuario, promocionales y similares u otros, por stand, por mes o fracción cobro 25 % UTM
b) Ferias Artesanales de Libros exento
7.- Remate o sorteo de terreno mínimo para funcionamiento de ramadas y fondas en la comuna de Bulnes urbano y rural por festividad
a) Urbano y Santa Clara cobro 2 UTM
b) Rural cobro 1,5 UTM
8.- remate o sorteo de terreno mínimo para funcionamiento de cocinerías y chicha en cacho dentro de las actividades patrióticas en la comuna de Bulnes urbano y rural por festividad.:
a) Urbano y Santa Clara cobro 1,5 UTM
b) Rural cobro 1 UTM
9.- remate o sorteo de terreno mínimo para funcionamiento de actividades comerciales no clasificadas en los N° 7 y 8 dentro de las actividades patrióticas en la comuna de Bulnes urbano y rural:
a) Urbano y Santa Clara cobro 0,5 UTM
b) Rural cobro 0,5 UTM
12.- Puestos en Ferias costumbristas, productivas y otros eventos organizados por el Municipio :
a) 1.- Puesto de venta de productos del agro y artesanías locales, por actividad cobro 0,5 UTM
a) 2.- Puesto de venta de productos del agro y artesanías foráneas, por actividad cobro 1 UTM
b) 1.- Ambulantes locales, por actividad, cobro 0,3 UTM
b) 2.- Ambulantes foráneos, por actividad cobro 1 UTM
c) 1.- Juegos para niños, locales, por actividad y juego 1,5 UTM mensual.
c) 2.- Juegos para niños, foráneos, por actividad y juego cobro 2 UTM mensuales
d) 1.- Otras actividades comerciales locales cobro 0,7 UTM mensual
d) 2.- Otras actividades comerciales , foráneos cobro 2 UTM mensual

399         SC18-55                               02/01/2018         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales que en el mes de Febrero de 2017 se realicen las tres sesiones ordinarias de Concejo Municipal los días 5, 6 y 7 de Febrero de 2017, a la misma hora de las sesiones ordinarias, 15:00 horas en primera citación y 15:15 horas en segunda citación.

400         SC18-56                               09/01/2018         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, derogar el Acuerdo N° 391 de Concejo Municipal tomado en Sesión N° 55-2017 y se aprueba que el Municipio de Bulnes autorice a la Señora Rosa Barriga Muñoz para que instale en la Plaza de Armas de Bulnes juegos, taca tacas, tiro al blanco durante la temporada de verano 2018, Enero y Febrero.

401         SC18-56                               09/01/2018         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales y Alcalde, la solicitud del Concejal Campos para que se escuche en esta Sesión al Señor Juan Diego Fuentealba, Asistente de la Educación de la Escuela Celia Urrutia Prieto, para que plantee el problema que le aqueja.

402         SC18-56                               09/01/2018         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Señor Alcalde invite al Señor Francisco Zapata, Presidente Regional de los Cuerpos de Bomberos de la nueva Región de Ñuble para una próxima Sesión de Concejo Municipal

403         SC18-56                               09/01/2018         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Señor Alcalde, a través del Departamento de Educación Municipal solicite al Ministerio de Educación un anticipo de Subvención Escolar por la suma de $ ............. para pagar el Bono de Incentivo al Retiro de los siguientes funcionarios del DAEM:
.- Señora Nancy Guevara Irribarra
.- Señor José Raúl Acuña Canales
.- Señor Reinaldo del Carmeno Concha Rodríguez
.- Señor Demetrio Segundo Contreras Riquelme

404         SC18-56                               09/01/2018         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, realizar una Sesión Extraordinaria de Concejo Municipal el día Jueves 11 de Enero de 2017, a las 15:00 horas en primera citación y a las 15:15 horas en segunda citación, para tratar los siguientes temas:
.- Atención a Gerente Bancoestado por préstamo para pago del Bono SAE.
.- Licitación de Servicio de Recolección de Residuos domiciliarios, Barrido de Calles y Mantención de Áreas Verdes de la comuna de Bulnes.

405         SC18-56                               09/01/2018         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, el Programa Registro Social de Hogares, por la suma total de $ 4.800.000, para los meses de Enero, Febrero, Marzo y Abril de 2018.-

MUNICIPALIDAD DE QUILLÓN SE MANIFIESTA RESPECTO A LA TALA DE ÁRBOLES EN LA RUTA N-48


La preocupación existente en vecinos de Quillón ante la tala de árboles emblemáticos por parte de la empresa que lleva a cabo los trabajos de reposición de la vía, la Municipalidad de Quillón emitió un comunicado a la comunidad para dejar en claro su posición al respecto:

COMUNICADO

Fecha: 10 de enero de 2018

LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE QUILLÓN INFORMA A LA COMUNIDAD
1.- Los trabajos que se realizan en el tramo de la Ruta N 48 -O, se ejecutan en terrenos que son propiedad de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, incluyendo las áreas de servicio del lugar.
2.- El proyecto en la Av. O´Higgins contempla en su diseño; cuatro pistas y clicovía. Debido a las nuevas características viales, resulta imposible mantener las actuales condiciones de la ruta, debiendo para su ampliación realizar el retiro de lo existente en el sector. Se considera plantar; 80 jacarandá y 4 robles. Cabe señalar que las decisiones, plazos y alcances del proyecto son de responsabilidad del mandante, que en este caso es la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, y su ejecutor es la empresa REMAVESA.
3.- El desarrollo alcanzado por la comuna en los últimos años, la ha transformado en el primer destino turístico de la Región del Bío Bío, así como de la naciente Región de Ñuble. Lo anterior, trae como consecuencia un explosivo aumento del parque automotriz, debiendo, esta administración, gestionar proyectos que permitan mejorar la conectividad.

COMUNICACIONES ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE QUILLÓN