EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 17 de enero de 2018

BULNES (Chile), miércoles 17 de enero de 2017

LA FOTOGRAFÍA DEL RECUERDO DE BULNES, CHILE, Y SU GENTE


ERA ILEGAL RECHAZAR LA LICITACIÓN, PERO ERA LEGAL SI SE APROBABA: QUIÉN ENTIENDE ESO

422         SC18-58                               16/01/2018         Se aprueba, por la mayoría de los Señores Concejales presentes, y con los votos de rechazo del Concejal Señor Nelson Campos y de la Concejala Señora Thelma Guzmán, que el Municipio de Bulnes adjudique la Licitación de la Extracción de Residuos Domiciliarios, Barrido de Calles y Mantención de Áreas Verdes de la comuna de Bulnes a la Empresa ALTRAMUZ, por un monto mensual de $ 49.980.000 y por un período de 5 años.

En la sesión de concejo municipal de ayer, el asesor jurídico de la Municipalidad de Bulnes les hizo saber a los concejales, que había encontrado una jurisprudencia que decía que era ilegal que los concejales rechazaran la licitación de retiro de residuos domiciliarios, barrido de calles y áreas verdes, por lo que tenían que dejar sin efecto el acuerdo de rechazo.
Pero al mismo tiempo les dijo que era legal que aprobaran la licitación, razón por la cual los concejales Troncoso, Pacheco, San Martín y Roa, diligentemente, procedieron a votar a favor de continuar otros 5 años con la empresa Altramuz, altamente cuestionada por la comunidad bulnense.
Entre loby y jurisprudencia, los bulnenses tendrán que continuar con un servicio que no los mantiene contentos ni conformes, gracias a los concejales Troncoso, Pacheco, San Martín y Roa, a quienes tendrán que reclamarle cuando el aseo de las calles no esté bien hecho, cuando se acumule la basura en algunas calles, cuando las áreas verdes se sequen por falta de regado, cuando vayan a la plaza y no tengan donde sentarse o cuando la basura se acumule por días luego del funcionamiento de ferias libres.

TRES BUSES DE FELIGRESES BULNENSES VIAJARON A TEMUCO A REUNIRSE CON EL PAPA





A las 20,00 horas de ayer salieron  a Temuco, tres buses con más de un centenar de fieles bulnenses a reunirse con el Papa Francisco.
Entre ellos iba el Padre Alejandro, la sostenedora del Colegio San Esteban Guadalupe Fernández con un bus de alumnos y padres y apoderados e integrantes de las diversas comunidades cristianas existentes en la comuna.
Tenían presupuestado llegar a Temuco pasada la medianoche de hoy, asistir a la Misa de las 10,30 horas y luego regresar a Bulnes.

CLUB DE HUASOS CANOA DE PIEDRA TENDRÁ A CARGO LA RAMADA OFICIAL DE LA TRILLA A YEGUA SUELTA


Ayer se terminó de conformar los equipos que llevaran a cabo la Trilla a yegua suelta de Bulnes, la que definitivamente estará a cargo de la Agrupación de tradiciones Rivera de Larqui con su capataz, corredores, horqueteros y caballares.
Por su parte la ramada o puesto oficial que se ubica en el sector norte de la cancha Yanine a un costado de la Hera, estará a cargo del club de huasos Canoa de Piedra.
El trigo fue donado por un vecino de El Nogal, el que solo pidió que se le entregara ensacado para uso de su propiedad.


ACUERDOS DE CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES

413         SC18-58                               16/01/2018         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes autorice a la señora María Isabel Pezo Díaz para que continúe ocupando el quiosco municipal de calle Carlos Palacios con calle Errázuriz de la ciudad de Bulnes por un período de seis meses a contar del Enero de 2018 , renovables.

414         SC18-58                               16/01/2018         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes autorice al Señor Anibal Mellado Pereira, para que instale en la Plaza de Armas de Bulnes un puesto de venta de Hand Rolls (Sushi frito) durante la temporada de verano 2018 , Enero y Febrero, previo permiso o Resolución Sanitaria para expendio de alimentos.

415         SC18-58                               16/01/2018         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Señor Alcalde invite a la Señora Representante de la Termoeléctrica a una Sesión de Concejo Municipal a efectuarse en el mes de Febrero de 2018.

416         SC18-58                               16/01/2018         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, la propuesta de Modificación Presupuestaria N° 01-2018, del Departamento de Salud Municipal, sin fecha y que se refiere al Saldo Inicial de Caja, Aportes afectados y Recuperaciones Art. 12 Ley N° 18.196 y Ley N° 19.117, por un monto general de $ 65.620.000

417         SC18-58                               16/01/2018         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Departamento de Salud Municipal otorgue las siguientes Asignaciones especiales a personal del DESAMU:
.- Categoría A, 2 Médicos con 44 horassemanales, una Asignación especial de $ 1.000.000 mensual para cada uno . CECOSF Tres Esquinas y CESFAM Santa Clara.
.- Categoría A, Químico Farmacéutico con 44 horas semanales, una Asignación especial de $ 350.000 mensuales. Para CESFAM Santa Clara y CECOSF de Tres Esquinas.
.- Categoría B, Jefatura Departamento de Salud Municipal, con 44 horas semanales, una Asignación Especial de $ 500.000 mensuales.
.- Categoría C, Técnico Paramédico de Nivel Superior, con 44 horas semanales una Asignación Especial de $ 50.000 mensuales. Para doble función en Clínica Móvil.
.- Categoría C, Administrativa con 44 horas semanales, una Asignación Especial de Responsabilidad de $ 55.000 mensuales .
.- Categoría F, Auxiliar de Servicio, con 44 horas semanales, una Asignación especial de $ 50.000 mensuales por concepto de Abrir y Cerrar el CECOSF de Tres Esquinas

418         SC18-58                               16/01/2018         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales la propuesta de Programa de Capacitación año 2018, para el Personal regido por el Estatuto de Atención Primaria de Salud Municipal ( Ley N° 19.3778 ).

419         SC18-58                               16/01/2018         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Señor Alcalde ordene una Investigación Sumaria para determinar el porqué el Señor Juan Diego Fuentealba, Asistente de la educación, no fue considerado para recibir el Bono especial para Asistentes de la Educación otorgado por el Ministerio de Educación y que se debió pagar en dos cuotas Diciembre 2017 y Enero 2018.

420         SC18-58                               16/01/2018         Se aprueba, por la mayoría de los Señores Concejales presentes, la propuesta del Concejal Señor Oscar Troncoso y con el voto a favor de la propuesta del Señor Alcalde de los Concejales Señora Thelma Guzmán y Señor Nelson Campos, que una vez que se reciba la carta del Señor Juan Fuentealba se derive al Director de Control Interno para que emita una Informe de legalidad si procede o no que se pague con fondos del DAEM el Bono especial para Asistentes de la Educación.

421         SC18-58                               16/01/2018         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Señor Alcalde contrate a honorarios a UN Arquitecto para SECPLAN y el Municipio para el año 2018 y que cumpla las funciones necesarias para el desarrollo de planteamientos del Departamento de Secplan en la Formulación de Proyectos y la Asistencia Técnica de diferentes áreas que lo requeran.
Las funciones son las siguientes:
.-. Planimetría completa de proyectos a presentar ante FNDR; Circular 33, PMB, PMU, FRIL; MINVU; SUBDRERE entre otros.
.- Visitas a terreno y levantamiento de información comunal
.-. Regularización de Sedes Comunitarias
.- Regularización y subsanación de observaciones de propiedades.
.- Elaboración de especificaciones técnicas de proyectos de infraestructura.
.- Apoyo técnico en procesos de diseño, mejoramiento y adaptación de proyectos de arquitectura, urbanismo y construcción.
.- Elaboración de presupuestos y cotizaciones de proyectos. de infraestructura.
.- Apoyo y gestión a postulación de iniciativas de inversión a distintas fuentes de financiamiento Apoyo a la Dirección de Obras .
.- Apoyo a OGUC y LGUC, revisión de carpetas.
.- Inspección técnica y seguimiento de proyectos, entre otras funciones a establecer en el contrato respectivo.

422         SC18-58                               16/01/2018         Se aprueba, por la mayoría de los Señores Concejales presentes, y con los votos de rechazo del Concejal Señor Nelson Campos y de la Concejala Señora Thelma Guzmán, que el Municipio de Bulnes adjudique la Licitación de la Extracción de Residuos Domiciliarios, Barrido de Calles y Mantención de Áreas Verdes de la comuna de Bulnes a la Empresa ALTRAMUZ, por un monto mensual de $ 49.980.000 y por un período de 5 años.

423         SC18-58                               16/01/2018         Se aprueba, por la mayoría de los Señores Concejales presentes y con la abstención de la Concejala Señora Thelma Guzmán y el voto de rechazo del Concejal Señor Nelson Campos, que el Municipio nombre a un ITO del Contrato de la Empresa ALTRAMUZ por un período de tres meses iniciales y que además este ITO entregue al Concejo Municipal un Informe cada quince días sobre el cumplimiento del Contrato de parte de la Empresa ALTRAMUZ

EL ACCIDENTE DE TRÁNSITO DEL DÍA EN LA COMUNA DE BULNES


Ayer se registró un accidente de tránsito en el kilómetro 435 de la ruta 5 sur, ocasión en que el remolque de un circo se desprendió de la máquina que lo remolcaba, cayendo a un costado de la vía, sin registrarse personas lesionadas.

FALLECIÓ JÓVEN VECINA DE BULNES


La tarde de ayer falleció la vecina Carla Echeverría Rodríguez (Q.E.P.D.), de unos 33 años, quién padecía de un cáncer desde hace algún tiempo.
Conmoción entre sus conocidos, familiares y vecinos ya que al trabajar en el hospital de Bulnes, era ampliamente conocida.
Oportunamente entregaremos información sobre su velatorio, que imaginamos es en su casa del pasaje Santa Cruz, de su Misa y funeral.

PANORAMA REGIONAL