LA FIESTA DE COLORES QUE PRENDIÓ ENTRE LOS JÓVENES BULNENSES
La fiesta de colores del verano llevada a cabo ayer tarde en Bulnes, reunió a muchos jóvenes que disfrutaron de una jornada llena de música, colores, adrenalina y juegos donde primó siempre la diversión por sobre otras cosas.
Ver tantas caras pintadas de diferentes colores, además de la ropa, y la participación activa y sana de tantos jóvenes, reconfortaba, incluso Manuel Bulnes observaba desde su busto la actividad, quizás sin entender de que se trataba.
Pero no solo fue una tarde de entretención de los jóvenes, si no que también de muchos padres que llevaron a sus hijos y terminaron contagiados con la diversión, pintados y manchadas sus ropas.
GRUPO ARGENTINO LA CUMBIA SERÁ EL NÚMERO ESTELAR DE LA TRILLA A YEGUA SUELTA DE BULNES
Ya estaría confirmada la actuación del grupo Argentino "La Cumbia", en la Trilla a yegua suelta de Bulnes a realizarse el sábado 27 y domingo 28 de este mes de enero, en la cancha municipal Yanine.
SE ABRIÓ INSCRIPCIÓN PARA EL CONCURSO DE ESPANTAPÁJAROS DEL CENTRO CULTURAL ALAVAL
Entre el 8 y el 27 de enero estarán abiertas las inscripciones para participar en el concurso de espantapájaros que lleva a cabo el Centro cultural Alaval.
Este concurso tendrá premios de $ 150.000 al primer lugar, $ 90.000 al segundo lugar y $ 50.000 al tercer lugar y la elección se realizará en la exposición de los espantapájaros en la Plaza de Bulnes, el día 1 de febrero próximo..
TRATAMIENTOS DE ESTÉTICA FACIAL EN DENTALMAS
Clínica Odontológica DENTALMAS como un centro de salud
basado en altos estándares de calidad y pionero en tratamientos que permitan
recuperar la Salud Bucodental de nuestros pacientes tenemos el agrado de
ofrecer en Bulnes uno de los últimos adelantos tratamientos de estética facial.
Se ha incorporado a nuestro grupo de profesionales la Dra
Daniela Barrales quien posees postgrados en estética dental y en armonizacion facial y tiene las
capacitaciones para aplicar Botox y Plasmas Rico en Plaquetas (PRP) de forma
segura acorde a las normas sanitarias vigentes.
¿Qué es el PRP Plasma Rico en Plaquetas?
Es una suspensión concentrada de la sangre centrifugada.
Las elevadas concentraciones de plaquetas liberan cantidades significativas de factores
de crecimiento que inducen a la recuperación de los tejidos.
Procedimiento:
1.- Extracción de la sangre del paciente, se debe obtener
entre 15cc a 20cc de sangre. Es una técnica sencilla, muy parecido al examen de
Hemograma. La enfermera es quien extrae la sangre del paciente.
2.- Centrifugado: La sangre la centrifugamos para separar
las plaquetas que serán reinsertadas en la piel mediante mesoterapia.
Recomendamos la aplicación de PRP a partir de los 25
años, debido a que a esta edad se comienza a mostrar los primeros signos de
envejecimiento. Las sesiones de PRP dependen del grado de envejecimiento y de
las características de la piel.
Puede indicarse desde 1 a 3 sesiones al año. Se puede
aplicar en rostro, cuello, escote y cuero cabelludo para estimular el
crecimiento del pelo (alopecia o caída de cabello)
Los resultados en la piel son visibles desde los primeros
días y el máximo a los 20 -30, su acción es profunda y los cambios duraderos.
Se pueden observar cambios como:
Aumento en la tensión de la piel.
Aspecto saludable de la piel.
Aumento de la turgencia y lozanía
Reparación cutánea de las pieles envejecidas.
Síntesis de colágeno, elastina, Ac Hialurónico.
Detenimiento de la caída de cabello y estimulación de
crecimiento de nuevo cabello.
No causa reacción adversa, rechazo o alergia.
RESERVE SU HORA PARA UNA EVALUACION Y PRESUPUESTO
GRATUITO.
Bulnes - Manuel Bulnes 341 - Teléfono 42 2631110
Quillón - Diego Portales #212 - Teléfono 42 2580465
PASTO SECO CUBRE BERMAS DE LA RUTA N-48 BULNES-QUILLÓN
Tal como se puede apreciar en las fotografías, se encuentra la ruta N-48 entre Bulnes y Quillón, demostración que la empresa encargada de su mantención se ha despreocupado de ella.
El pasto seco en sus bermas llega al metro y ello llama la atención porque conaf gasta recursos en la prevención de incendios y ello no es tomado en cuenta por la empresa.
POLÍTICA Y GOBERNANZA PARA EL DESARROLLO: ARTE, CIENCIA E
INDUSTRIA
Por: Omar Villanueva Olmedo Director OLIBAR (*) Lic. Ing.
Universidad de Chile
Parte I.- El Negocio Presidencial: los
productos-servicios y los consumidores de la industria.
La campaña presidencial reciente, según lo observado, se
asemeja a un mercado competitivo, donde los clientes son los votantes y donde
los candidatos serían los productos (servicios) de este mercado. En la primera
vuelta se presentaron 8 diferentes productos en competencia y se suponía que
habría algo más de seis millones de consumidores potenciales, de un total de
más de 14 millones registrados.
En este caso los estudios y sondeos de mercado daban unas
preferencias que sorprendieron a la mayoría de clientes y operadores de los
negocios de esta industria cuando se supieron los resultados de la venta o de
la compra. Y esto ocurrió simplemente porque ni los encuestadores ni los
encuestados podían anticipar con certeza los resultados futuros, dado que el
futuro es siempre incierto y como hemos señalado en notas anteriores: el
encuestado nunca sabrá lo que no puede saber hasta que ocurra el resultado
efectivo de la compra.
Algunos resultados fueron: (1) en la primera vuelta los productos más vendidos fueron los de izquierda con el 55,43% de los compradores,
contra el 44% de clientela que compró derechas; (2) con estos resultados el
Gobierno y los otros emprendedores del negocio de izquierdas deben haber
sentido que podían tener asegurados más
del 50% de los compradores en la segunda vuelta (3) pero que había que hacer
una campaña publicitaria en favor de su producto y una, muy fuerte en contra
del producto de derechas, (4) los
líderes de esta campaña también fueron “productos de negocios” que quedaron
rechazados en la primera vuelta presidencial y (5) como resultado final de la
segunda vuelta: el producto de derechas lo compró más del 55% de los
consumidores, sin considerar los que se abstuvieron de consumir y no votaron.
O sea, aproximadamente unos 300 mil compradores no
escucharon, no entendió, o no se dio por enterado de la campaña publicitaria y
comunicacional que indicaba que no había que comprar derechas, cuando en su
primera decisión habían comprado izquierdas y tal vez otros 300 mil compradores
que no hicieron adquisiciones en la primera vuelta también compraron derechas
en la segunda, porque los movió el mensaje de la campaña publicitaria en contra
de su producto favorito.
Y, por lo tanto, los ideólogos y expertos de esa campaña
sobre valoraron sus argumentos y apelaciones y hasta ahora no se conoce alguna
auditoría, que explique seriamente: ¿Por qué los consumidores cambiaron tan
drásticamente su conducta de consumidor desde su decisión de compra inicial en
primera vuelta? y ¿Por qué se incorporaron compradores de segunda vuelta?
En mercados competitivos de esta naturaleza se pueden
constatar algunos hechos y no menores:
(1) La balanza final, esta vez, se inclinó hacia el
negocio contrario al del régimen vigente. ¿Si hubiera ganado izquierdas se
habría inclinado el país hacia ese extremo, imitando tiempos pretéritos? (2) En
la primera elección hubo consumidores que adquirieron votos para representantes
de izquierdas y que luego, en la segunda vuelta, cambiaron de dirección hacia
derechas. ¿Estarán conscientes de lo que vale el poder de compra de aquellos
miembros que no fueron “respaldados” en la segunda votación? ¿Es necesaria una
buena explicación sobre la conducta desleal de consumo frente a estos
productos-servicios?
No es extraño hablar de “negocio” en política cuando a
esta palabra se la define como “la negación del ocio” y que en lenguaje de
empresa se les da a las actividades que generan ingresos monetarios, que
incurren en costos para generarlos y en los que se espera que haya un margen
positivo (lucro). En este caso los ingresos han sido proporcionados por
privados más los montos que se pagan todos los ciudadanos por voto o compra
recibida y los gastos son los necesarios para producir los ingresos.
Este mercado de elecciones se debiera abrir nuevamente en
los años 2020 y 2021, por lo cual hay tiempo para preparar los
productos-servicios, las encuestas, las estrategias, los planes y los recursos
y una serie de otras actividades que resumidas en un Programa sean atractivas a
los consumidores.
Parte II.- El
Negocio Nacional de Gobierno y Empresas para llegar al Desarrollo Económico de
Chile.
También, constatamos que durante la campaña se soslayó el
tema de la corrupción y sus consecuencias económicas. Fueron casi 4 años en que
se revelaron diferentes formas de corrupción, de robo, de aprovechamiento al
límite del poder, en instituciones civiles, militares y religiosas. Tampoco se
escaparon de delitos graves de colusión importantes empresas nacionales.
O sea, un período con atentados violentos contra la
ciudadanía que no pueden olvidarse y que tomaron diferentes formas de negocios
“ilícitos”, o a los que la mayoría de la población considera deleznable y
contra los cuales: el nuevo gobierno, la nueva legislatura, poder judicial y
los mismos empresarios debiera actuar con el máximo vigor.
Los otros negocios del Estado Nación. Creemos que el nuevo
gobierno deberá tener presente hechos como los anteriores y entender que hay
negocios legítimos y negocios ilegítimos, y que éstos deben ser perseguidos con
prontitud y que sus penas deben ser cuantiosas en dinero y en privación de la
libertad, y asimismo que se debe seguir lo que establece el Artículo 19 de la Constitución, que está
vigente, y que asegura a todas las personas, en su inciso “21°. El derecho a desarrollar cualquiera actividad
económica que no sea contraria a la moral, al orden público o a la seguridad
nacional, respetando las normas legales que la regulen.” Y que, por otra parte,
señala que “El Estado y sus organismos podrán desarrollar actividades
empresariales o participar en ellas sólo si una ley de quórum calificado los
autoriza. En tal caso, esas actividades estarán sometidas a la legislación
común aplicable a los particulares, sin perjuicio de las excepciones que por
motivos justificados establezca la ley, la que deberá ser, asimismo, de quórum
calificado;” por ende la responsabilidad del crecimiento y desarrollo está
asignada ineludiblemente en el sector privado como mandato de la Constitución
vigente.
Por lo tanto, el próximo Gobierno, dada sus atribuciones,
si bien puede hacer mucho para el desarrollo económico especialmente en cuanto
fomentar el crecimiento de las actividades privadas, mas son los privados quien
tiene o tenemos la responsabilidad de generar inversiones hacer crecer la economía, innovar, emprender
e impulsar el desarrollo económico de la nación, lo que al parecer olvidaron
todos o casi todos entre los años 2014 y
2017 y es de esperar que después de tanto tiempo sin ejercitarlo se
recuerde como hacerlo.
Los aportes requeridos para llegar a ser un país
desarrollado económicamente. En artículos siguientes continuaremos comentando
de qué manera la política, los partidos, el gobierno, la legislatura, la
judicatura económica y otros organismos forman parte del aparato económico
nacional y que deben estimular un nivel de crecimiento necesario, para llegar a
ser en algún momento un país desarrollado. Por eso, es conveniente que cada
negocio sea rentable (ingresos superiores a los costos y obtener una
rentabilidad aceptable para el capital arriesgado) de manera que crezca su
aporte al crecimiento de la economía. También, es necesario resaltar que las
recetas tradicionales de crecimiento económico – de economistas tradicionales –
ya no sirven para llegar a ser un país desarrollado. Insistimos en que: tasas
de crecimientos del PIB de 3% o 4% anuales son insuficientes y que seguir
principalmente con explotación de materias primas y dependiendo de un oscilante
precio del dólar u otros similares es casi una ingenuidad en la actual sociedad
del conocimiento y de la ineludible revolución tecnológica económica ya
acelerada.
El crecimiento verdadero, base necesaria pero no
suficiente para ser desarrollados, procederá de cambios profundos en hacer
nuevos negocios nacionales, pero que tendrán que tener una proyección
internacional aplicando innovación desconocida hasta ahora.
Y tenemos dudas razonables a base de evidencias de
nuestros estudios - sobre la realidad y los futuros posibles - que en las
actuales condiciones se tengan la voluntad, la convicción y las capacidades
necesarias - de los actores y directivos privados y públicos - para arriesgarse
a ser “revolucionarios e innovadores” en la economía nacional, para así crecer
a tasas muy superiores que son las únicas que permiten llevarnos al anhelado
desarrollo para todos, del que ya muchos afortunadamente disfrutan en Chile.
Sabemos que vivir en un Chile Desarrollado es posible
pues ya lo están logrando otros países…
y que partieron mucho después que nosotros.