EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 13 de enero de 2018

BULNES (Chile), sábado 13 de enero de 2018

LA FOTOGRAFÍA DEL RECUERDO DE BULNES, CHILE, Y SU GENTE


FALLECIÓ CONOCIDO VECINO DE BULNES


Durante la madrugada de ayer falleció en su domicilio de la Villa Padre Alberto Hurtado, el conocido vecino Patricio Riquelme, mientras dormía, quién sufría de una severa depresión por mas de 2 años.
Cerca del mediodía y al ver que no se levantaba, su madre lo fue a ver a su dormitorio y lo encontró fallecido, por lo que se hizo presente Carabineros en el lugar y del Servicio Médico Legal de Chillán se llevaron su cuerpo para efectuarle autopsia.
Ayer a eso de las 19,00 horas la familia recibió el cuerpo del servicio médico y lo trasladaron a Bulnes para ser velado en la sede social de la Villa Padre Hurtado.
Su funeral se comunicará oportunamente.

UN FALLECIDO Y UN LESIONADO EN DOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN EL CAMINO A TRES ESQUINAS

1) Pasadas las 19,00 horas de esta tarde, en el kilómetro 5 del camino a Tres Esquinas, el vecino motorista Mario Quilodrán que circulaba por dicha vía, por motivos que se investigan, cayó de la motocicleta y falleció en el lugar.
Voluntarios de Bomberos acudieron al lugar junto a Carabineros que adoptaron el procedimiento y remitieron el cuerpo del vecino fallecido al Servicio Médico Legal de Chillán.

Fotografía del portal infoñuble

2) Alrededor de las 23,10 horas de esta noche, un automóvil que circulaba por el camino a Tres Esquinas, su conductor Cristian Carrillo perdió el control del móvil y volcó de campana sobre un canal de regadío que corre junto a la vía, resultando una persona lesionada, la que recibió los primeros auxilios por parte de voluntarios de bomberos que acudieron al lugar y entregado a una ambulancia del Samu que lo trasladó al hospital de Bulnes donde recibió atención médica.

CONTRATACIÓN DE ASESOR JURÍDICO DE LA MUNICIPALIDAD DE BULNES LLAMA LA ATENCIÓN


Es normal que todos los municipios del país tengan contratado un asesor jurídico para que asesore en temas legales al alcalde, pero la municipalidad de Bulnes contrató a un  abogado que realiza trabajos de asesoría en otros 4 municipios, más la corporación de asistencia judicial.
Se trata del  Abogado Asesor Municipal  Esteban San Martín Rodríguez, quién mantuvo los siguientes contratos a honorarios  hasta el 31 de diciembre recién pasado.
Municipalidad de Pinto: 
Municipalidad de Ñiquen: 
Municipalidad de Quillon: 
Municipalidad de Bulnes: 
Municipalidad de San Fabian: 
Corporación de asistencia judicial: 
La pregunta es como reparte las 24 horas semanales que debe trabajar en Bulnes y en el resto de los municipios y corporación.

SOLO DOS ALCALDES Y UN CONSEJERO REGIONAL ASISTIERON A LA REUNIÓN DE LA DELEGADA PRESIDENCIAL Y FLACSO DONDE PRESENTARON UN ESTUDIO DE LINEAMIENTOS DE DESARROLLO PARA ÑUBLE


En un lugar histórico para Chillán y la Región de Ñuble, la Biblioteca de la Escuela República de México donde se encuentran las murales de los artistas David Alfaro Siqueiros y Xavier Guerrero, y con la presencia de distintos representantes del mundo político y social, la Delegación Presidencial realizó la presentación oficial del Estudio de Lineamientos de Desarrollo para Ñuble, el que sentará las bases para la futura Estrategia Regional de Desarrollo.
El trabajo que durará un año, estará a cargo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO-Chile, organismo con amplia experiencia en gestión territorial y descentralización. Dentro de las principales tareas a realizar está apoyar proceso de instalación de la Región y la generación de áreas estratégicas y otros elementos de la identidad y del desarrollo, con objetivos específicos como contribuir en la formulación los lineamientos de la estrategia para el desarrollo regional de forma consensuada con los actores públicos, privados y la sociales. Asimismo, se suma la tarea de potenciar las características distintivas de la identidad regional entre la ciudadanía y las organizaciones de la sociedad civil de la nueva región además de promover la participación de la ciudadanía y de las organizaciones de la sociedad civil en el proceso de instalación del futuro Gobierno Regional.
A la reunión asistieron, además de la Delegada Presidencial y el representante de Flacso, los alcaldes de Bulnes Jorge Hidalgo y el de Quirihue Richard Irribarra, además del consejero regional Javier Ávila.

Municipio de Cobquecura brinda apoyo a Codeff para proteger lobos marinos


Nuevamente este año, voluntarios de CODEFF estarán protegiendo la colonia de lobos marinos que forman parte del Santuario de la Naturaleza “islote La Lobería e Iglesia de Piedra”, gracias a un convenio de cooperación suscrito entre el municipio y esta organización medioambiental.
Desde el 22 de enero al 18 de febrero, los voluntarios estarán en la comuna, para ejecutar este programa de protección, contando con el apoyo del municipio que les otorga el alojamiento y apoyo logístico.
Los interesados en participar de los eco-trabajos voluntarios pueden contactarse con Codeff al mail socios.biobio@codeff.cl, o al whatsapp +569 5753 6185.