EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 12 de enero de 2018

BULNES (Chile), viernes 11 de enero de 2018

LA FOTOGRAFÍA DEL RECUERDO DE BULNES, CHILE, Y SU GENTE


CONCEJALES RECHAZARON LICITACIÓN DE EMPRESA RECOLECTORA DE BASURA

Por cuatro votos contra dos, los concejales rechazaron la propuesta de la empresa Altramuz para adjudicarse la licitación por la recolección de residuos domiciliarios y áreas verdes de la comuna, porque no estaban conformes con el actual trabajo de la empresa en Bulnes.
Como lo informara oportunamente el vecinal, el municipio le extendió por tres meses el contrato a la actual empresa Altramuz, para llamar a licitación a la que se presentaron dos empresas: una de Temuco y la otra Altramuz. A la empresa de Temuco la comisión le asignó solo 3,5 puntos, por lo que quedó fuera de la licitación y a la empresa Altramuz le asignaron  24 puntos, siendo la única que se presentó a la licitación.
La concejala odiosa mas los concejales Campos, San Martín y Troncoso votaron en contra de asignar la licitación a la empresa Altramuz porque consideran que en la actual licitación no cumplió muchas cosas del contrato pasado, como por ejemplo la recolección de la basura, el barrido de calles, el riego de las áreas verdes o la mantención de la plaza, la que recibieron con 50 bancas y hoy solo existen 23 y solo tiene 2 multas en el mes de diciembre pasado, algo insólito.
Por su parte los concejales Pacheco y Roa votaron a favor de asignar la licitación a la actual empresa Altramuz.
Se acordó dar tres meses de plazo para que el municipio llame a una nueva licitación.

CORREOS AL DIRECTOR


Ayuda:

Quiero dejar en evidencia la falta de limpieza de ramas y hojas secas  de este terreno, que por corte de luz tuvieron que cortar un árbol, pero el pastizal que había antes de eso deja notar una gran despreocupación.
Atentamente

Edo. corvalan

MUNICIPALIDAD Y BANCOESTADO ACORDARON HBIPOTECAR EL GIMNASIO MUNICIPAL PARA PAGAR EL BONO SAE

En la reunión extraordinaria de concejo municipal de ayer, estuvo un gerente de Bancoestado presente, quién junto al alcalde y concejales, analizaron las diversas alternativas para que el municipio obtenga un crédito para pagar el bono SAE.
Finalmente el ejecutivo del Banco optó por hipotecar el Gimnasio municipal porque se encuentra saneada su propiedad y porque le da más confianza que la propiedad de las colonias escolares de Dichato. En reserva quedó la propiedad de la escuela de Santa Rosa, lo que fue aprobado por los concejales.
Ahora resta esperar que el Bancoestado lleve a cabo el acuerdo y extienda la documentación pertinente para obtener los dineros que permitan cancelar el bono SAE a los profesores de la comuna.

CARNAVAL DE VERANO DE SANTA CLARA YA TIENE TRES CANDIDATAS A REINA

Rocío Escobar Valenzuela y Lucas Godoy Parra, alianza verde

Saray Yañez Montanares y Franco Garay Fuentes, alianza blanca. 

Estefanía Herrera González y Edgar Contreras González, de la alianza Negra. 

Emanuel Croce se sumó a los entrenamientos convirtiéndose en el octavo fichaje de Ñublese


Ñublense sigue en su proceso de conformación del plantel 2018 que dirige Emiliano Astorga, y ayer se sumó la octava incorporación a los Diablos Rojos, se trata de un viejo conocido, el volante argentino Emanuel Croce, quien ya estuvo en el club las temporadas 2013, 2014 y 2015 en la Primera División.
El volante llega tras ser la principal figura del club Atlético Piamonte de la Liga de Fútbol de Argentina. “Sinceramente estoy muy contento de volver a Chillán, en un club donde me han tratado muy bien, y que me haya abierto las puertas de nuevo es muy importante para mí”, sostuvo el habilidoso volante creativo. Croce llega con un solo objetivo, pelear el retorno de Ñublense al fútbol mayor. “Esperemos que se empiecen a dar los resultados y las cosas para intentar llevar a Ñublense en el lugar que siempre estuvo”, destacó el jugador que se integró a los entrenamientos junto al resto del plantel en la comuna costera de Constitución, lugar elegido para la segunda fase de los trabajos de pretemporada.
También agradeció el apoyo de la hinchada del equipo representativo de la Región de Ñuble. “Al hincha de Ñublense le estoy muy agradecido. La verdad que estoy muy contento de volver al lugar del cual nunca me quise ir, así que estoy más feliz que la primera vez que llegué. Ojalá le podamos retribuir en la cancha lo que quiere la gente, que es resultados”, concluyó. Croce se suma al arquero Franco Cabrera, el defensa Diego Opazo, los volantes Roberto Reyes y Octavio Pozo, más los delanteros Michael Silva, José Luis Jiménez y Marco Prieto.
Noche Roja
La dirigencia además ratificó que el próximo sábado 27 de enero se retomará la “Noche Roja”, ocasión especial para el reencuentro entre la hinchada y el equipo. La actividad se realizará en el Estadio Municipal Nelson Oyarzún Arenas.
De preliminar se jugará un partido histórico, entre el plantel del año 2014 que logró el anhelado retorno al fútbol profesional, frente a la actual Sub 19. Luego se realizará un show musical, para posteriormente dar paso a la presentación del plantel 2018, y cerrar con un partido amistoso frente a Huachipato que se jugará a la 21 horas.
(Departamento de Comunicaciones Deportivo Ñublense S.A.D.P. www.cdnublense.c)

 TRATAMIENTOS DE IMPLANTES DENTALES EN DENTALMAS: Opciones de tratamiento para reemplazar dientes perdidos


Cuando un paciente necesita restaurar o recuperar sus dientes perdidos hay varias opciones de tratamiento, las cuales debe evaluar según sus expectativas, necesidad y deseo. Las opciones de tratamiento para dientes perdidos incluyen prótesis removibles, dentaduras fijas o implantes dentales. Todas estas opciones deben estar disponibles y ser explicadas con claridad para así poder decidir cuál será el tratamiento ideal, con el que se rehabilitará al paciente funcional y estéticamente devolviendo así la armonía a la salud bucal. 
¿Cuál es el mejor tratamiento para reemplazar los dientes perdidos?
Cuando se deteriora algún diente, la carga masticatoria se transfiere a los dientes remanentes. Si el número de dientes perdidos aumenta, estas fuerzas incrementan, con lo que cada vez es más complicado mantener los dientes que quedan sanos. Por este motivo es importante actuar rápido y recuperar los dientes perdidos con alguna de las soluciones que comentamos seguidamente:
Prótesis removible
La dentadura removible es la opción de tratamiento más económica para reemplazar los dientes perdidos y en algunas situaciones puede ser la única solución disponible debido a la pérdida de hueso y de tejidos blandos. La adición de tejidos de contorno en la dentadura puede ser una buena solución en algunas situaciones para mejorar la estética por delante de otros tratamientos. Para distribuir las fuerzas adecuadamente y obtener una óptima retención de la dentadura, es necesario que el odontólogo tenga los conocimientos adecuados para determinar que piezas cumplen con las características para recibir la carga protésica.
Prótesis removible sobre implantes o Sobredentadura
Es una prótesis total removible, que permite recuperar todos los dientes perdidos. Esta se retiene por medio de retenciones o broches a implantes dentales integrados al hueso maxilar. Vamos a necesitar poner 2 implantes en el maxilar inferior y 4 en el superior.
Prótesis fija plural sobre dientes
Si ha perdido una pieza dentaria y los dientes adyacentes proporcionan un soporte adecuado, la prótesis fija plural permite la recuperación estética de este diente mediante el uso de materiales cerámicos. En su instalación el dentista talla los dientes vecinos al diente que falta, se elaboran dos coronas que van en los dientes pilares y una intermediara que va a reemplazar el diente perdido. La principal limitación para su uso sucede cuando existe una pérdida de tejido excesiva que cambia todo el contorno del espacio desdentado. Debido a que la dentadura parcial fija se sostiene en los dientes adyacentes es vital que estos estén bien alineados para conseguir una buena rehabilitación.
Prótesis fija sobre implantes
Esta opción permite recuperar los dientes perdidos provocando una menor alteración en los dientes remanentes pudiendo fijar uno o más dientes (incluso todos) a implantes de titanio integrados en el hueso maxilar.
Estas opciones de tratamiento son muy variadas y podemos encontrar: 
·         Prótesis fija unitaria o Corona sobre implante: cuando solo falta una pieza dentaria el implante de titanio va a sustituir la raíz de él o los dientes perdidos y posterior a esto vamos a realizar una corona.
·         Prótesis fija plural sobre implantes: Es una prótesis fija de varios dientes de cerámica, que se atornilla sobre 2 o más implantes, recuperando los dientes perdidos.
·         Prótesis híbrida sobre implantes: consiste en una estructura metálica recubierta de acrílico unida a implantes que la vez soporta los dientes fijos artificiales. Se requieren de 4 a 6 implantes mínimo para recuperar todos los dientes perdido por arcada.
Para que se pueda realizar este tratamiento con éxito es necesario una cantidad de hueso suficiente, así como de espacio. Cuando el paciente quiere este tipo de solución, pero tiene poco hueso, existe la posibilidad de aumentar esta cantidad mediante tratamientos como el injerto de hueso. Además de ser una buena opción a nivel estético, la dentadura implanto-soportada es la solución más cómoda y que mejor mantiene la capacidad de masticación.
Estos tratamientos pueden tener un nivel de complejidad que debe ser tratado por un odontólogo especialista en Rehabilitación Oral o en Implantología por lo que se recomienda que acuda con expertos en estas áreas de la salud bucal para así recuperar su dentadura de forma segura y eficiente y con esto las ganas de volver a sonreír.

CIRCULA EL PROBABLE GABINETE DE PIÑERA

Int: Chadwick
Def: Ward
Agric: A.Walker
RREE :H.Larraín
Seg: C.Monckeberg
Muj: C.Pérez
OOPP: L.Palacios
Educ: S.Arellano
Voc: Blumel
Trab: Saint Jean
Viv: L. Pérez
Just: Espina
Hac: Vergara
Eco: JR. Valente
B.Nac: A. Bravo
Salud: K. Rubilar
Transp: L .de Grange
Energ: K. S-Hebbel
Midep: F. Irarrázabal

Fuente cerrada: