EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 4 de agosto de 2018

BULNES (Chile), domingo 5 de agosto de 2018

CANCIONERO BULNENSE



Abre la puerta Camán
Jorge Fuentealba Maureira

CON SOLEMNE CEREMONIA LA PRIMERA COMPAÑÍA DE BOMBEROS DE BULNES CELEBRÓ SUS 74 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL






Con una solemne ceremonia llevada a cabo en el teatro de la casa de la cultura, la primera compañía del Cuerpo de Bomberos de Bulnes, celebró el haber cumplido 74 años de vida institucional de servicio a la comunidad bulnense.
En el transcurso de la ceremonia se efectuó un reconocimiento a los voluntarios de la integran, por haber cumplido años de servicio y haberse destacado en diversas áreas del quehacer bomberil.
También se hizo un reconocimiento especial con la entrega de un galvano a la vecina María Elena Sepúlveda, quién les ayudó en la campaña para obtener entre vecinos de la comuna, cascos nuevos para los voluntarios, los que fueron bendecidos por el Padre Alejandro.
También se reconoció a algunos vecinos que donaron cascos en esta campaña que permitió renovar ese elemento de la 1ra. compañía.
La exhibición de un video con el trabajo bomberil fue el preámbulo para compartir un exquisito cóctel junto a las autoridades e invitados especiales y por supuesto, los voluntarios de la primera compañía.

GRAVE ACUSACIÓN HACE VECINA A CARABINERO DE BULNES


Una grave acusación pesa sobre el capitán Angel González, comisario subrogante de la 3ra. Comisaría de Bulnes, a quien una mujer embarazada atribuyó un delito de abuso sexual, cometido mientras ella permanecía en la unidad policial.
Los hechos denunciados habrían ocurrido en marzo, cuando el oficial no se encontraba en la actual subrogancia, y se originó cuando la pareja de la supuesta afectada fue fiscalizada mientras se desplazaba en un automóvil junto a ella.
Debido a ese procedimiento, el joven quedó detenido y la mujer lo acompañó a la unidad. Según consta en la denuncia, el capitán comenzó a acosarla, comentándole vulgaridades.
En la mañana despertó con el oficial policial besándola, por lo que sospecha que pudo cometer otros actos mientras dormía. Una vez que su pareja fue puesta en libertad, la mujer presentó la denuncia.
La fiscalía de Bulnes lleva adelante la investigación y Carabineros también realizó una investigación a través de la fiscalía administrativa que, antes de lo resuelto por el Ministerio Público, ya absolvió al denunciado capitán, según indicó el prefecto de Ñuble, coronel Erick Flores.
La decisión de Carabineros se anticipa a la decisión que tome la Fiscalía de Bulnes y, de acuerdo al prefecto Flores, la denuncia pierde valor porque la mujer actuó en revancha por el procedimiento efectuado contra su pareja.
La tenencia de Bulnes atraviesa por semanas complejas, porque el denunciado capitán subroga hace apenas una semana al mayor Gustavo Sotomayor, quien fue relevado del cargo tras provocar una colisión vehicular al conducir en estado de ebriedad, por lo que sería dado de baja. (fuente: biobiochile.cl)

RINCÓN POÉTICO DE EL VECINAL

Sofía López Espinoza.

Sola, he de criar a mi hijos, 
la fuerza la tengo desde la niñez, de ver a mi padre luchar con los enterrados troncos, colocar el golpe de azadón sobre la tierra, dar de lleno con el arado en la tosca.
Sola, he de seguir adelante, vestido el luto  que me desgarra el alma pero no la valentía;  avanzan las nubes en el cielo con viento sur, mueve este la copa de los pinos, raulies, el manzano en medio de las sembradas papas; 
la cerca que he de cambiar llegada la mañana. 
Las piedras que encierran mis crisantemos son mis amigas;  el manantial y los sapos deborando bichos en el pozo, amigo el sauce llorón que me da corona frente al sol, amiga soy de la lenteja, la remolacha asada; mirando está dulcemente el trigo que se mece en la callana.
Sola, he de guiar la yunta, cargar los troncos; el barro es mi hermano, lo son las acacias muertas en el camino, el espíritu de mi difunto esposo, el humedal, los colihues, la zarza que roza mis brazos al cruzar la cerca.
Limpio la carita de mis hijos, 
si no hay agua en el camino, 
a de ser con mi saliva y el pañuelo de su padre; que me habla por las noches, me suspira al oído, me llama desde el portón de pellín; no te rindas nunca mujer de roble, me dice.

José Manuel Narváez

Presidente Piñera firma el lunes proyecto que deroga la ley reservada del cobre

Nuevo financiamiento de las FF.AA. tendrá como base mensaje impulsado por el exministro Andrés Allamand. Nueva ley mantendrá el 10% de las ventas de Codelco, por 12 años, a beneficio fiscal y no para las
FF.AA.
Este lunes 6 de agosto, a las 9.30, el Presidente Sebastián Piñera firmará la indicación para modificar el proyecto de ley que establece un nuevo mecanismo de financiamiento de las capacidades estratégicas de la defensa nacional, y que contempla, entre otras materias, derogar la Ley Reservada del Cobre.
Los ejes del proyecto
1 Fondo Plurianual de Capacidades Estratégicas
La indicación que enviará el Ejecutivo, según se establece en la minuta, crea el Fondo Plurianual de Capacidades Estratégicas de la Defensa, el que tendrá como objetivo “financiar la inversión en material bélico e infraestructura asociada, y sus gastos de sostenimiento, en base a un programa de financiamiento de inversiones a cuatro años que permita materializar la planificación del desarrollo de la fuerza”. La propuesta plantea que la administración de dicho fondo está cargo de un “órgano técnico colegiado, encargado de la administración financiera, cuidado y rendición de cuentas de los recursos”, el que estará integrado por tres representantes designados por el Ministerio de Defensa Nacional y un representante de la Dipres.
2 Deroga la Ley Reservada del Cobre
La iniciativa liderada por el Ministerio de Defensa, según se lee en la minuta interna de la cartera, propone derogar la Ley Reservada del Cobre, norma que actualmente obliga a Codelco a entregar un 10% de sus utilidades al Fisco, fondos que son destinados a la compra de armamento para la defensa nacional. La indicación del gobierno busca, en todo caso, que dicha obligación subsista por un periodo de doce años para no afectar de una sola vez el presupuesto de la nación. Se establece, además, que los recursos remanentes derivados de dicha normativa, se incorporen al Fondo de Estabilización Económica y Social, establecido en la ley que norma la responsabilidad fiscal.
3 Limita el Fondo de Contingencia Estratégico
Según la minuta del gobierno, el proyecto además limita el Fondo de Contingencia Estratégico, el que tiene por finalidad enfrentar situaciones especiales y de emergencia, pudiendo operar también para una oportunidad ventajosa de compra de material bélico apropiadamente avaluado. “El fondo mantendrá una cuenta especial en la Tesorería General de la República y sus recursos se invertirán conforme a las directrices de la ley 20.128 sobre responsabilidad fiscal”, se lee en el texto. También, el reglamento del Fondo establecerá los mecanismos, procedimientos, modalidades y demás normas necesarias para la aplicación de sus recursos.


CON TORTA Y REGALOS CELEBRARON SU DÍA LOS NIÑOS DEL CAMPAMENTO REFUGIO DEL BOSQUE DE BULNES




Cargada de regalos, una torta y golosinas, llegó la madrina de los niños del campamento Refugio del Bosque, María Elena Sepúlveda, a celebrarle su día.
Fue una tarde llena de ilusión, magia y esperanza de los pequeños del campamento, ya que por un par de horas disfrutaron de una mesa llena de golosinas y regalos, dejando atrás las condiciones en que diariamente viven en el lugar.
Con abrazos, versos y canciones agradecieron el gesto de la madrina María Elena Sepúlveda, quién no los olvidó en este día tan importante para los niños.

Radicales de Ñuble eligieron primera directiva regional



El Partido Radical no es la excepción en el proceso de la creación de la nueva región, es por ello que el pasado domingo el conglomerado realizó sus comisios de carácter regional y nacional.
Es así como el ingeniero comercial y ex dirigente estudiantil Cristian Ortíz obtuvo la presidencia regional de Ñuble. De la misma forma, el Consejo Regional quedó compuesto por Betsy Martínez, Olga Arzola, Cesar Calderón, Danilo Godoy, Marco Prado, César Riquelme, la concejala de Yungay Patricia Moncada y el Core John Andrades.
“En este proceso eleccionario hemos hecho historia, formando la primera directiva regional de Ñuble, junto a un gran equipo de consejeros regionales de nuestro partido”, indicó Ortiz.
Asimismo, el presidente electo agregó que “Tenemos la convicción de que debemos renovar la política para volver a tener la credibilidad de la ciudadanía y la única forma de hacerlo es con trabajo y con personas reconocidas por su transparencia y espíritu de servicio público ”.
Finalmente el nuevo representante del radicalismo en Ñuble hizo una invitación a las personas que se han alejado de la colectividad, “a volver a confiar en su partido, a tomarse las asambleas con ideas y proyectos.
Por su parte, el concejal de Chillán Viejo Jorge del Pozo (PR) expresó su alegría por la forma como se desarrolló el proceso eleccionario.

ARTURO VIDAL FICHÓ POR EL BARCELONA

Arturo Vidal defenderá su cuarta camiseta en Europa. Y no es una camiseta cualquiera. Es la del Barcelona, la del equipo de Lionel Messi, la del actual campeón de España, la de un candidato fijo a ganar la Champions League. Ayer, el conjunto culé oficializó el fichaje: “Acuerdo con el Bayern por el traspaso de Arturo Vidal”, publicó el club en la portada de su página oficial. Así comienza una nueva etapa en la carrera del volante nacional.
En todo el mundo se hicieron eco de la partida del formado en Colo Colo al elenco blaugrana, donde será el tercer chileno en defender esa camiseta, tras Alexis Sánchez y Claudio Bravo. Donde se encontrará, además de Messi, con figuras de la talla de Samuel Umtiti, Gerard Piqué, Ivan Rakitic, Philippe Coutinho o Luis Suárez.
“Gracias al Bayern y a todos los aficionados. Disfruté mucho de mi estancia en Múnich. Quiero dar las gracias al club por darme otra oportunidad de afrontar un nuevo reto en Barcelona”, son las únicas palabras que regaló el Rey Arturo a la página de su ahora ex club, tras conocerse la rápida operación.
Y es que en un ágil movimiento, el cuadro culé fichó a un volante altamente apetecido. Y por una ganga: en España cuentan que la operación se da por 19 millones de euros (US$ 22 millones), más otros tres en variables y que tienen que ver con presencias y objetivos conseguidos. Asimismo, diversos medios catalanes han informado que el salario del mediocampista, quien firmará por tres años, se eleva a los nueve millones de euros anuales (US$ 10,2 millones).