EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

martes, 28 de agosto de 2018

BULNES (Chile), martes 28 de agosto de 2018

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE.


ALUMNOS DEL COLEGIO TERESA DE LOS ANDES REALIZARON VIAJE DE ESTUDIOS A SANTIAGO





BULNES: La actividad fue realizada los días 16 y 17 de agosto por un grupo de alumnos del electivo humanista de cuarto medio, además de una invitada del electivo biológico y de una estudiante de primero medio. El grupo fue guiado por la profesora Evelyn Núñez, quien imparte la asignatura "La Ciudad Contemporánea" en la cual se contextualiza esta salida y fueron acompañados por el Rector del Colegio don Hugo Barraza.
En esta instancia de aprendizaje en terreno, los alumnos fueron al Ex Congreso Nacional, donde participaron de un conversatorio ciudadano sobre educación, allí también pudieron conocer y dialogar con la Senadora Yasna Provoste y las diputadas Camila Rojas y Cristina Girardi. 
En una segunda visita participaron de una clase de formación ciudadana en la Corte Suprema, realizando además un recorrido por el lugar. 
Por la tarde el primer día de viaje participaron de un recorrido guiado por la casa de Gobierno, donde conocieron distintos salones y patios de la Moneda. Además de las sedes de los tres poderes del Estado, en los dos días de trabajo pedagógico en Santiago, los estudiantes aprendieron sobre Historia en el Museo Chileno de Arte Precolombino, el Centro Cultural la Moneda y el Museo Histórico Nacional.
El segundo día realizaron el recorrido del Circuito de la Memoria en el Estadio Nacional, donde fueron guiados por las dependencias de este centro deportivo, el cual fue observado con un sentido histórico y reflexivo respecto a los acontecimientos de violación a los Derechos Humanos que se realizaron en el lugar.

A punto de cumplir un año de fructíferas actividades esta el Comité Apícola de Bulnes.



BULNES: Casi todos los socios del Comité Apícola están desarrollando un Piloto Sanitario, que consiste en ejecutar una acción conjunta para combatir la varroa, principal enfermedad que afecta a las abejas.
Los apicultores compraron los ingredientes necesarios, prepararon el producto, impregnaron las tablillas y el domingo las repartieron para instalarlas en las colmenas de sus apiarios.
El medico veterinario de la Red Apícola Nacional Camilo Ruíz, dirigió y colaboró en todo el proceso al cual se acogieron por unanimidad los participantes, quienes aportaron proporcionalmente los recursos para financiar la implementación. Casi todos participaron y el objetivo del proyecto es limpiar de varroa al mismo tiempo los apiarios de los socios para evitar las reinfecciones.
Las mediciones de los niveles de varroa fueron bastante satisfactorias y se entrará a la primavera en buena forma.
El Comité Apícola ha desarrollado múltiples y exitosas actividades para la comunidad y sus socios participando en las ferias de Bulnes, en el Congreso de Chillán, en las actividades de Quillón, en acciones en la Universidad de Concepción sede Chillan y se gestiona concretar un lugar para futura sede social y sala de extracción comunitaria.
Cuatro socios asistieron al Congreso Latinoamericano de Apicultura realizado en Uruguay, en el cual la presidenta del Comité señora Bernarda Salazar fue diplomada para enseñar sobre abejas.
La Directiva y el Comité Técnico se dedican a preparar futuras actividades de difusión sobre la importancia de las abejas y la conveniencia de consumir miel en establecimientos del Daem de Bulnes.
También se asistió al Encuentro Nacional de la Federación Red Apícola Nacional efectuado en la Cuarta Región, donde los socios Horacio López y Bernarda Salazar dictaron un curso sobre Análisis Sensorial de Mieles (Cata de mieles) a 23 dirigentes apícolas de diversas localidades.
También asistió a las charlas sobre loque americana, el Secretario del Comité Osvaldo Villagra, informándose sobre el tema.

VILLA LAS LOMAS DE SANTA CLARA RECIBIÓ IMPLEMENTACIÓN AUDIOVISUAL


SANTA CLARA: Este domingo 26 se realizó la entrega de implementación para la sede de la Junta de Vecinos de la Villa Las Lomas de santa clara. 
La entrega fue encabezada por la presidenta de la junta de vecinos Araceli Alarcón y Guillermo Yeber, quién junto al Diputado Jorge Sabag, apoyaron la iniciativa de implementar la sede con material audiovisual.
Los vecinos agradecieron poder contar con un notebook, parlantes y proyector para realizar sus actividades vecinales.

SEMINARIO DE EQUIDAD DE GÉNERO HOY EN CHILLÁN



ESTUDIANTE DEL COLEGIO TERESA DE LOS ANDES PARTICIPÓ EN TORNEO NACIONAL DE ORATORIA Y DEBATE


BULNES: Ricardo Morales, estudiante de tercero medio del Colegio Teresa de los Andes de Bulnes, fue seleccionado para participar del Torneo Nacional de Oratoria y Debate realizado en la Universidad Católica de la Santísima Concepción en la capital de Bío Bío, entre el lunes 30 de julio y el viernes 3 de agosto. Fue acompañado al certamen por la Profesora Evelyn Núñez.
En esta instancia Ricardo intervino en tres etapas: discurso improvisado, realización de una conferencia y participación de un Debate con el formato Parlamentario Británico. El estudiante estuvo una semana en el evento, adquiriendo importantes aprendizajes y una destacada participación junto a expertos en el tema.

CONTINÚA CAMPEONATO PROVINCIAL DE SUPER SENIOR






BULNES: La pasión por el fútbol une corazones, excelente encuentro futbolístico de super senior en la comuna de San Ignacio el domingo 26 de agosto y en representación de la capital de la provincia del Diguillin dos destacados deportistas, Alejandro Lucero y Julio Sepúlveda, quienes participaron de este encuentro y un espectáculo de fútbol ante La Asociación Mutual Deportes concepción, Dirigidos por Germán Concha, seleccionado chileno.
Otros participantes fueron José Merino, Carlos Cáceres seleccionado Nacional, Carlos Díaz, 
Luis Inostroza y Juan Carlos Miranda, por nombrar algunos, quienes después del encuentro futbolístico, compartieron experiencias y vivencias en sus carreras deportivas, con un asado campestre.

HOY HABRÁ PARO DE PROFESORES EN BULNES