EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

domingo, 19 de agosto de 2018

BULNES (Chile), lunes 20 de agosto de 2018

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE, Y SU GENTE.


MAS DE DIEZ DÍAS EN HUELGA LLEVAN TRABAJADORES DE COMERCIAL COPELEC


BULNES: El día miércoles 8 de agosto, los alrededor de 150  trabajadores de comercial Copelec iniciaron una huelga legal, luego que el Sindicato y la empresa no llegaran a acuerdo en las mejoras salariales solicitadas en la negociación colectiva.
Desde esa fecha a la actualidad, las tiendas han permanecido abiertas al público, atendidas por los jefes de locales, los funcionarios no afiliados al sindicato y promotoras de las marcas a la venta, mientras los trabajadores en huelga llevan a cabo esporádicas manifestaciones en las afueras de los locales de tiendas.
Las tiendas de comercial Copelec tienen una gran incidencia en la vida de sus asociados y público en general, ya que es una importante fuente de abastecimiento de productos electrodomésticos, de hogar, ropa y ferretería, entre otros, por lo que urge una pronta solución al conflicto.

PROGRAMA  DEL ACTO Y DESFILE POR EL NATALICIO DEL PADRE DE LA PATRIA BERNARDO O"HIGGINS EN CHILLÁN VIEJO HOY


BULNES: Por su parte Bulnes conmemorará tan importante fecha, con la cabalgata "Por los caminos de O"higgins", el próximo sábado 25 de agosto, ocasión en que centenares de huasos a caballo y otros tantos en vehículos, recorrerán el camino del Rey entre los vados de los Ríos Larqui y Diguillín y que en más de una oportunidad recorriera el Padre de la Patria junto a las tropas patriotas.

CORREOS AL DIRECTOR

Confusión y Decepción: 

Señor Director.
La fotografía de la inauguración de la oficina local de la Udi que usted publica  ayer Domingo, a mi modesto entender tiene algunas lecturas estrictamente políticas (más allá de la “buena vecindad o amistad cívica” que a lo mejor se le quiso dar al acto).
*la instalación de una sede partidaria es un acto netamente político, es decir incumbe en primer lugar a la vida de los adherentes del partido. No obstante que su accionar estará al servicio de la comunidad en general (más si a la vez tendrá carácter de representación parlamentaria pero con identidad concreta).
*por lo mismo la actividad inicial de camaradería corresponde solo a sus simpatizantes (no significa ser sectarista sino es de sentido común).
*en esta línea, por lo visto y el texto complementario de la información se deduce que los organizadores de esta reunión todavía les falta comprender los contenidos de la política.
* si los dirigentes del partido quisieron dar un aspecto plural a la ceremonia están en su derecho, es parte de su autonomía aunque no se su identidad. Claro obviando muchas sensibilidades de sus adherentes locales que han tenido que exponerse a las diatribas de sus adversarios, el Sábado, por ejemplo representados por el Señor Alcalde, participando como un entusiasta contertulio más. 
*En la era de la globalización y de la posverdad, todo vale para los fines buscados; como también todo es posible. Si el Alcalde está dando un giro, buenas noticias que sea parte de los “tiempos mejores”. Que estarán pensando sus compañeros por esta presencia y actitud un poco descortés, para ellos, dejándose querer por los parlamentarios distritales y dirigentes locales de la Udi?
*Conclusion: se esta izquierdizando parte de la derecha en Bulnes (lamentable) o se está derechizando la izquierda consecuencia de su derrota en Bulnes con casi el 60% a favor de Pinera (en ese caso bienvenida y felicitaciones).
Señor Director gracias por su espacio, diciendo finalmente que estimo impresentable la proyección de las imágenes del acto inaugural de la Sede en comento, por tres razones explícitas:
a) no es positivo ni creo corresponde en esta situación aplicar la manoseada transversalidad, pues no es un acto extra partidario, tiene apellido el motivo.
b) todas estas actuaciones, poco felices, llevan a confusiones. Irreflexivas además porque no consideran el impacto en la comunidad en donde se efectúan y los proyectos políticos de futuro.
c) después todos nos quejamos por qué  la gente está  decepcionada de la política y sus representantes.
Estas actuaciones claro que suman a esa actitud y no contribuyen a mejorar la imagen de los dirigentes partidistas en todos los niveles.
Pequeños aciertos constantes y conscientes ayudan pero desaciertos pequeños, reiterados y deliberados dañan y decepcionan.
Aprender de los errores, la voluntad de reconocerlos y la inteligencia de corregirlos es una virtud de las personas. Es necesario y se espera  un cambio de rumbo en Bulnes y renovación de rostros, que refresquen el acontecer cotidiano, junto a la primavera que ya se comienza a asomar.
Atte. 

Guillermo Carlos  Montanares M.

Presidente anunció creación del "Museo de la Democracia"


SANTIAGO: Durante esta jornada el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció eque se creará un "Museo de la Democracia", que tendrá como función relatar la historia desde los albores de la democracia hasta el retorno a ella, tras la dictadura de Augusto Pinochet.
El mandatario señaló en el programa de Canal 13 "Mesa Central" que "Veo algunos síntomas que hacen necesario recordar y preguntarse ¿Por qué en Chile se destruyó la democracia?, ¿Por qué se debilitó el estado de Derecho? ¿Por qué llegamos a odiarnos en la forma en que nos odiamos? Veo síntomas de encrispación de enfrentamiento, de pérdida de capacidad de diálogo".
Y agregó "Por esto, vamos a hacer un Museo de la Democracia, porque la democracia es un valor fundamental que no hay que dar por garantizado, porque son muchos países que la han perdido".
Además indicó que "Queremos ampliar el Museo de Historia Nacional en forma muy significativa y ahí queremos establecer la historia de la democracia en Chile, desde su origen. (...) Lo que queremos hacer es una especie de recuerdo, enseñanzas y lecciones de la historia democrática de nuestro país porque la hemos perdido en distintas oportunidades", explicó el Presidente.
Cabe destacar que estas declaraciones se dieron tras ser consultado por la renuncia del ahora ex-ministro Mauricio Rojas quien había afirmado que el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos sería "un montaje". (Fuente: soychile.cl)  

Presidente dará el vamos a la nueva Región de Ñuble en cuatro ceremonias, donde se incluye Bulnes.



BULNES: Ayer finalizó la revisión de la avanzada presidencial, de las distintas localidades donde estará presente el Presidente de la Republica, Sebastián Piñera, cuando visite la zona los días 5 y 6 de septiembre próximo, con el fin de dar el vamos oficial de la nueva Región de Ñuble.
El mandatario arribará el día miércoles 5 de septiembre a la zona, para a las 21 horas (sujeto a cambios) encabezar el acto central de puesta en marcha de la región con  una ceremonia en la explanada del actual edificio de la independencia Regional en pleno Chillán. 
Al día siguiente del 6 se septiembre, el Presidente se desplazara  a las tres capitales provinciales, donde también encabezará los actos con miras a la creación de la región de Ñuble. Sin embargo todavía  no se han definido los horarios de las ceremonias, que partirán a las 11:00 horas en Quirihue. El recorrido del Presidente  tendrá como segunda detención en San Carlos, específicamente en la capital de Punilla y que finalizan con un gran acto en Bulnes, capital de Diguillín, donde ya la avanzada presidencial recorrió los posibles lugares para el evento.  
La venida del Presidente ya está definida y será en el gimnasio municipal de Bulnes para prevenir la lluvia, pero aun no  han dicho el horario porque deben coordinarlo con la delegación. (Fuente: soychile.cl)