EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

martes, 14 de agosto de 2018

BULNES (Chile), martes 14 de agosto de 2018

COMUNIDAD DE BULNES DESPIDIÓ A LAS QUERIDAS Y RECONOCIDAS DOCTORAS CERÓN Y RISSI




BULNES: Ayer en la tarde en la reunión del Consejo de Desarrollo del Hospital de Bulnes, a través de los representantes de la comunidad, se despidió con una once a las Doctoras Camila Cerón González y Scarlet Rissi Amín, quienes por disposición de la jefatura del Servicio de Salud de Ñuble, fueron trasladadas a otros hospitales de Ñuble.
El motivo del traslado antes de cumplir el tiempo mínimo en Bulnes, la Dra. Rissi llevaba 4 años y la Dra. Cerón 3 años, se encuentra en un sumario que se lleva a cabo en este momento y que dice relación con acoso laboral ejercido por otros médicos hombres en contra de ellas, razón por la cual no se puede detallar públicamente.
Sí llama la atención que siendo ellas antiguas, queridas y reconocidas por la comunidad bulnense, fueran las trasladadas y no quienes ejercieron una acción indebida en investigación, máxime si la Dra. Rissi actualmente se desempeñaba como Subdirectora del hospital y anteriormente había desempeñado la función de Directora subrogante del recinto.
Ante ello la recién creada Acción feminista La Alborada de Bulnes, reaccionó e hizo llegar una declaración pública a los medios de comunicación de la comuna, donde se da algunas luces del problema que llevó a esta situación.
A continuación publicamos la declaración de la Acción feminista La Alborada de Bulnes:

"Acción feminista la Alborada ha sido informada sobre un caso de acoso personal y laboral hacia dos trabajadoras del Hospital de Bulnes. 
Seguramente la comunidad Bulnense se está preguntando qué sucede con el personal médico luego de la publicación del medio “El vecinal”. ¿Es real la falta de médicos?. Sin embargo, nosotras nos preguntamos: ¿en dónde está la Dra. Cerón y la Dra. Rissi? ¿Por qué ya no las vemos por los pasillos atendiendo cariñosamente? ¿Licencia o vacaciones?. La respuesta es que su ausencia se debe solo por el hecho de ser mujeres dispuestas a erradicar la violencia y defender sus espacios. 
El maltrato y acoso comienzan finalizado el año 2016, cuando se termina una relación personal que es seguida por un ataque, en un comienzo, a una de las compañeras. Esto no solo se da de manera personal, sino que se suma el acoso laboral, donde se comienzan a cuestionar las capacidades de las doctoras y sus funciones dentro del recinto. Estos maltratos, como no es novedad, fueron normalizados por quien los recibió para no generar un clímax laboral, dejando al descubierto a las compañeras y dando paso a ser encubridor, ya que el maltratador se encargó de generar un ambiente aún más tóxico e invasivo hacia las doctoras anteriormente mencionadas.
Tras el transcurso de los meses las Dras. Ascienden laboralmente. Posterior a esto y tras varios hechos que por seguridad y respeto al testimonio que nos confiaron ambas no podemos revelar, la Dra. Cerón simpatiza con su colega, hecho que da paso a que el acoso y maltrato sea para ambas, cuestionando sus decisiones, humillandolas y maltratandolas psicológicamente ante sus colegas, trabajadores y trabajadoras del H.B.
Lamentablemente, las compañeras sufrieron acoso personal y laboral durante mucho tiempo (alrededor de un año y contando) sin duda esto comenzó a repercutir en su vida personal y laboral. Es por eso que toman la  determinación de denunciar y asumir que las estaban violentando psicológicamente y que seguir esperando solo tendría consecuencias para su propia integridad. 
Actualmente se ha reabierto la investigación, la cual había estado en espera, como muchas de las denuncias que existen en Ñuble. Nos duele no poder nombrar al acosador, sus cómplices y las pruebas que afirman todo lo sucedido, pero lo que menos queremos es perjudicar el curso legal que se está llevando a cabo y respetando, por sobre todo, la decisión de las compañeras. 
Tenemos entendido que las Dras. hoy cumplen sus funciones de médico en otros recintos hospitalarios injustamente, acto que como ACCIÓN FEMINISTA LA ALBORADA repudiamos. Ponemos énfasis a que no se está velando por la verdadera seguridad de ambas doctoras, solo están buscando eliminar el “problema” y seguir con un ambiente “pacífico”, porque claramente las mujeres que sacan la voz y se atreven a denunciar las injusticias son las culpables de romper este aire de falsa estabilidad y seguridad. ¿hasta cuando dejaremos al maltratador cómodo y con el camino sin dificultades para que siga maltratando y creyendo que lo puede volver hacer? 
Sabemos que los gremios del Hospital de Bulnes se han unido para derrotar el acoso en todas sus aristas, y es porque están hoy con las compañeras brindando apoyo dentro de lo posible. 
Como ACCIÓN FEMINISTA LA ALBORADA esperamos la unión de las trabajadoras en apoyo a las Doctoras, que no callen, atrévase a denunciar y así derrotar el machismo e injusticias que no las dejan desenvolverse en espacios que también nos pertenecen como mujeres. Las doctoras pasaron la misma cantidad de años estudiando, especializándose, trabajando. Tienen las mismas capacidades para desenvolverse en un hospital. ¿Porque verlas como indefensas? Realmente las estarán protegiendo cuando saquen el sexismo y todos los violentadores de los espacios que son de todos y de todas, no modificando el lugar de trabajo de las víctimas. 
Sabemos quienes son los culpables, sabemos quienes son las y los encubridores, sabemos quienes son las víctimas. Tenemos claro quienes son nuestras compañeras. Y lo más importante, ya sabemos como defendernos. Acción feminista la alborada brindará la contención e impulsará a las doctoras y todas las mujeres a levantar la voz. 
Recuerden compañeras, la unión hace la fuerza, y es por eso que hoy estamos con Scarlet Rissi y Camila Cerón". 

CON UNA ZAPATEADA CUECA PRESIDENTA DEL COMITÉ POR UN SANTA CLARA MEJOR CELEBRÓ ENTREGA DE RECONOCIMIENTO DE LA COMUNIDAD



SANTA CLARA: Luego que los integrantes de la Directiva del comité Por un Santa Clara mejor le hicieran entrega de una fotografía sobre un bastidor, en reconocimiento al enorme trabajo realizado como Presidente y también como vecina, para posicionar a Santa Clara ante la comuna, Mireya Lorca bajó del estrado y se bailó una zapateada Cueca de pura alegría.
Sobre el escenario la miraba el alcalde de la comuna Jorge Hidalgo Oñate, el mismo que 4 días antes la había vetado y sacado su nombre de los vecinos propuestos por el concejo municipal de Bulnes para ser reconocidos como Dirigentes sociales en su Día. 

“Aprendizaje  Arte  Cultura”
COMUNICADO
LICEO SANTA CRUZ DE LARQUI
MATRICULA  2019

El Liceo Santa Cruz de Larqui comunica a la Comunidad de apoderados y de Bulnes en general, que a partir de este año, el proceso de admisión escolar para los cursos de PREKINDER,  KINDER, 1° Básico, 7° básicos y I° Medios, se realizará a través de la plataforma del Ministerio de Educación. www.sistemadeadmisionescolar.cl, desde el 06 de Septiembre y hasta el 28 del mismo mes, donde podrá revisar el detalle de lo que este Proyecto educativo ofrece en la formación de los estudiantes y postular a su hij@ a este establecimiento educacional para el año escolar 2019.
El proceso de matricula para alumnos nuevos de los otros niveles se encuentra abierto desde el 06 de agosto en dependencias de casa central, requiriendo los siguientes documentos:
Certificado de Nacimiento
Completar ficha de matricula
      La matricula 2019 de alumnos vigentes en nuestro Liceo se les informará oportunamente a través de las reuniones de apoderados respectivas, en el mes de Octubre.
     El proceso de matricula es gratuito. Si requiere mayor información, por favor, acercarse a casa central ubicada en Carlos Palacios 488 de la Comuna de Bulnes ó llamar al teléfono 422555345.

REGLA CONFIRMA QUE TODO CAMBIO SIEMPRE ES PARA MEJOR


BULNES: Llamó la atención ayer en la tarde cuando  Carabineros  controló a algunos vecinos en la cancha Yanine, algo que debería ser habitual y no llamar la atención, pero como es extraordinario, sorprende, pero también reconforta.
Ante la llegada de un nuevo Comisario, comienza una nueva era y es de esperar que los Carabineros salgan a la calle para tranquilidad y seguridad de los vecinos.

DELEGADO PRESIDENCIAL VISITÓ AYER NUEVAMENTE LOS TRABAJOS DE LA GOBERNACIÓN DE BULNES


Una nueva visita realizó ayer a los trabajos de la Gobernación de Bulnes, el Delegado presidencial Martín Arrau, quizás preocupado por el atraso que se aprecia en los trabajos, ya que faltan algunos que hacen que este fin de semana sea difícil estén terminados.