EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 22 de agosto de 2018

BULNES (Chile), miércoles 22 de agosto de 2018

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE.


LA REGIÓN DE ÑUBLE DEBUTA COMO LA SEGUNDA REGIÓN MAS POBRE DEL PAÍS


SANTIAGO: La última Encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen) a nivel país, por primera vez entrega datos desagregados de Ñuble como región.
La nueva unidad político-administrativa, en comparación con la Casen 2015, se mantiene como la segunda región con la tasa más alta de población en situación de pobreza por ingresos (16,1%), solo superada por la región de La Araucanía (17,2%).
Sin embargo esta nueva medición nos revela que Ñuble es la región con mayor cantidad de hogares pobres del país con 23.671 (15,2%) y hogares pobres extremos (4,2%). Incluso en la medición de personas pobres extremas compartimos en primer lugar con La Araucanía (4,6%).
Respecto al indicador pobreza multidimensional, la nueva región se posiciona como la cuarta más alta (24,6%), por encima está Tarapacá (24,9%); Los Lagos (25,5%) y La Araucanía (28,5 %).
Está 3,9 puntos porcentuales más arriba de la tasa de pobreza multidimensional nacional (20,7%), estadísticamente significativo, y ocupa el segundo lugar a nivel nacional con respecto a la pobreza multidimensional del resto de las regiones.
La dimensión que más contribuye es la de Vivienda y Entorno, y los indicadores que más contribuyen son: Escolaridad (22,0%), Seguridad Social (17,4%) y Habitabilidad (15,4%), lo que coincide con los datos de indicadores a nivel nacional.
Los indicadores con mayor porcentaje de personas carentes son: escolaridad, malnutrición, seguridad social, jubilaciones, habitabilidad y servicios básicos, siendo más altas y estadísticamente significativo con respecto a los indicadores nacionales.
SE LLEVA A CABO AMPLIACIÓN DE LA SALA CUNA DEL HOSPITAL DE BULNES


BULNES: La sala cuna "Manitos de colores" del hospital de Bulnes, se encuentra siendo ampliada porque ya son 8 los niños que la ocupan y necesitan mas espacio.
El Director del Hospital Alex Paredes nos dijo que la ampliación tendrá 72 metros cuadrados y un costo de $ 29.800.000 y que este trabajo se une al patio techado construido anteriormente.
La sala cuna comenzó a funcionar en el actual local con 4 niños de aproximadamente 2 años de edad, hijos de funcionarias del hospital.

 + EXPRESIÓN DE GRACIAS

Agradecemos muy  profundamente todas las muestras de cariño y apoyo ante la partida de nuestra madre, Ada Cristina Parra Valdebenito.
Desde el cielo está descansando en un lugar tranquilo y nos cuidará brindándonos su bendición.
Víctor Hugo, Cristina, Carlos, Ada, Nueras, Nietos y bisnieta.”
Familia Cortés Parra

ESPORÁDICA PRENSA SE VE ESCUDRIÑANDO COMO ES LA CAPITAL DEL DIGUILLÍN



BULNES: Poca prensa se ha visto estos días en Bulnes a pocos días de convertirnos en la capital de la provincia del Diguillín, como igualmente, salvo un letrero en la plaza de armas, nos lo recuerda.
Una periodista y un fotógrafo del Diario El Mercurio fueron vistos tomando fotos de la ciudad, donde los comerciantes ambulantes de calle Palacios fueron las estrellas.
También se ha visto equipos de prensa de la red Bibio, pero nada más, lo que indica que para ellos no somos tan importantes como lo es Chillán.
Otra cosa sería si la Municipalidad estuviera atenta a la llegada de la prensa nacional y les mostrara lugares de la ciudad más importante que el comercio ambulante, les ofreciera una taza de café y un asiento.

TALLER DE BAILE ENTRETENIDO MUNICIPAL 2018

EN JUNTA DE VECINOS 10-R “LAS ESQUINAS”



LAS ESQUINAS: Como ya es tradicional en el sector Las Esquinas de nuestra comuna de Bulnes, se dio inicio la semana recién pasada al ”Taller de Baile Entretenido Municipal 2018” a cargo del profesor Javier Aqueveque.
Los habitantes del sector han demostrado gran entusiasmo por esta actividad, principalmente el contingente femenino.
Se hace extensiva la invitación a todo aquél que desee asistir, no existiendo requisitos de edad ni sexo.
El taller se lleva a cabo los días martes y viernes de 18:00 a 19:30 hrs.
Los esperamos en la sede social de la Junta de Vecinos “Las Esquinas”, ubicada en el km 7 camino a Quillón.

UN ALMUERZO DE LA SOLIDARIDAD LLEVÓ A CABO 

CENTRO DE PADRES DEL COLEGIO SAN ESTEBAN DE

 BULNES




BULNES: Diversas actividades llevó a cabo el centro general de padres de enseñanza media del Colegio San Esteban de Bulnes con motivo del mes de la solidaridad, entre las que se cuentan la recolección de alimentos no perecibles entregados a instituciones, recolección de pañales desechables entregados al hospital y comité de acción fraterna y un almuerzo solidario ofrecido a una veintena de vecinos vulnerables de la comuna.
Previo al almuerzo, los alumnos ofrecieron un show a tan importantes invitados y luego pasaron al comedor a disfrutar de un contundente y sabroso plato de porotos con longaniza, mientras eran atendidos por los propios alumnos del colegio.

SEGUNDA VERSIÓN DE LA FIESTA DE LA TORTILLA Y 

LA LONGANIZA EN COELEMU


COELEMU: El próximo sábado 8 y domingo 9 de septiembre se celebrará la segunda versión de la Fiesta de la Tortilla y la Longaniza en la Plaza Cívica de la comuna, la cual recogerá tradiciones culinarias, concursos, artistas invitados, música folclórica y más.
El alcalde de Coelemu, Alejandro Pedreros, hizo una invitación a toda la región de Ñuble a participar de esta tradicional fiesta.
“Dado el éxito de la primera versión del año 2017 hemos decidido repetir en nuestra comuna la Fiesta de la Tortilla y la Longaniza, por ello la invitación es que vengan a pasarlo muy bien y a disfrutar de una muy buena gastronomía, donde encontrarán las mejores longanizas y tortillas”, afirmó Pedreros.