EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 9 de agosto de 2018

BULNES (Chile), jueves 9 de agosto de 2018

Sacan de circulación más de 130 mil dosis de marihuana en Bulnes


BULNES. Tras una previa investigación de la Sección Antidrogas OS7 de Chillán y la fiscalía de Bulnes, el pasado lunes dos sujetos identificados como Luis Alberto Gajardo Vielma y J.A.T.S, ambos mayores de edad, fueron aprehendidos luego de que se allanara una parcela ubicada en el sector de Libuy, comuna de Bulnes, donde las autoridades confiscaron 12 kilos y medio de marihuana elaborada, 127 plantas de cannabis sativa.
El jefe de la Sección OS7, capitán Juan Guzmán, informó que en el terreno, que dispone de tres viviendas, se evidenció un espacio habilitado y acondicionado con sistema indoor. Contaba con luz artificial infrarroja, circuito de ventilación y extracción de aire, además de maceteros con tierra preparada y abonada para fortalecer el crecimiento de las plantas prohibidas.
"La parcela donde residía el imputado estaba compuesta de tres casas, dentro de ellas una se adaptaba exclusivamente para el cultivo, siembra y cosecha de plantas del género cannabis sativa, donde se incautaron dos sacos contenedores de marihuana elaborada a granel. Asimismo, en una independencia se incautó más marihuana a granel en diferentes procesos de secado", detalló.
En una segunda vivienda, el personal del OS7 decomisó una escopeta, la cual tiene encargo por robo en lugar habitado. Dicho delito se perpetró en el año 2011.
"En el domicilio del imputado, en el dormitorio se incautó una escopeta, la cual posteriormente fue cotejada y mantenía un encargo vigente por el delito de robo en lugar habitado en la ciudad de Los Andes en el año 2011. Se incautaron 11 cartuchos de escopeta, además de marihuana a granel, dinero en efectivo y dos balanzas digitales para el pesaje de la droga, las que permitían dosificar y cuantificar la sustancia ilícita", explicó Guzmán.
El capitán agregó que en el tercer inmueble se incautaron varias cajetillas de cigarrillos, los cuales el hoy imputado no pudo comprobar ni acreditar su procedencia ni destino.
"En el tercer inmueble residía un segundo imputado y en el interior del inmueble se incautaron 250 cajetillas de cigarros, infringiendo con ello una ordenanza aduanera de contrabando y se incautó de igual forma marihuana a granel dosificada", especificó el capitán.
Este procedimiento del OS-7 permitió sacar de circulación más de 130 mil dosis de marihuana, las cuales para el mercado informal representan una ganancia aproximada de $500 millones.
De acuerdo a las autoridades, la sustancia ilegal sería comercializada a microtraficantes de la región, sin embargo, este proceso se mantiene en etapa de acreditación e investigación.
Por otra parte, el fiscal de Bulnes, Pablo Acevedo, dispuso que J.A.T.S. quedase en libertad, en espera de citación por parte del Ministerio Público, mientras que el otro detenido, Gajardo Vielma, quien es el propietario del predio y del cultivo ilícito, fue presentado ante el Juez de Garantía para el respectivo control de detención, quedando en prisión preventiva. El tribunal ordenó tres meses de investigación.
A ambos sujetos se les inculpa de los delitos de tráfico de marihuana, contrabando de cigarros y tenencia ilegal de arma. (fuente: soychilechillán.cl)


ACUERDOS DE CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES

609 SC18-88 07/08/2018 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes y su Concejo Municipal apoyen el proyecto de Metro Tren que una las Regiones de maule, Ñuble y Bio Bio. proyecto propuesto por el Honorable Diputado de la República Señor Jaime Naranjo Ortiz.

610 SC18-88 07/08/2018 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, la solicitud de la Señora Judith Quilodrán Vivallos para podr continuar trabajando con su carro de frutos secos y confites , en la Plaza de Armas de la ciudad de Bulnes, durante los meses de Agosto y Septiembre de 2018, previo pago de los derechos municipales correspondientes.

611 SC18-88 07/08/2018 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes que el Municipio de Bulnes autorice la solicitud de la Señora Alejandra Canales Riveros, para que instale un toldo de 3x6 metros en la Plaza de Armas de la ciudad de Bulnes , durante el período de Septiembre de 2018 hasta Febrero de 2019 para realizar pinta caritas, animación infantil, venta de productos artesanales, telares, venta de conservas de la zona, previo pago de los derechos municipales correspondientes. La ubicación será indicada por la Dirección de Obras Municipales del Municipio.

612 SC18-88 07/08/2018 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes autorice a la Señora Paola Andrea Cofré Pezo, para que instale su carro de comida rápida en calle Serrano, frente al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Bulnes y en calle Balmaceda frente al Hospital de Bulnes, previo permiso sanitario y pago de los derechos municipales correspondientes.

613 SC18-88 07/08/2018 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que se deroguen: el Acuerdo N° 1195 tomado en Sesión ordinaria de fecha 17 de Agosto del 2016 y el Decreto Alcaldicio N° 4.229 de fecha 22 de Septiembre de 2016 y que se relacionan con el Día de Santa Clara.
614 SC18-88 07/08/2018

614 SC18-88 07/08/2018 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes , que el Municipio de Bulnes instaure el día 11 de Agosto como el Día de Santa Clara y se dicte el Decreto Alcaldicio correspondiente.Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes , que el Municipio de Bulnes instaure el día 11 de Agosto como el Día de Santa Clara y se dicte el Decreto Alcaldicio correspondiente.

615 SC18-88 07/08/2018 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes otorgue mensualmente una caja con materiales de estudio a la Escuela de Español para Ciudadanos Haitianos CHOUBLACK, de la ciudad de Bulnes.

616 SC18-88 07/08/2018 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, la Propuesta de Modificación Presupuestaria N° 01-2018 de fecha Julio de 2018 de Cementerios Municipales de Bulnes.

617 SC18-88 07/08/2018 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, el Programa "XIII Cabalgata Larqui Diguillín, por los caminos de O´higgins", por la suma de $ 4.400.000, para el año 2018.

618 SC18-88 07/08/2018 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes le entregue a los Señores Concejales un Informe con los gastos realizados por el Municipio en las áreas de Deportes y de Cultura durante el año 2017. Indicando , además , la cantidad de persona que trabaja en estas áreas tanto como funcionarios de planta y contrata, como de funcionarios a Honorarios .

619 SC18-88 07/08/2018 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes le entregue a los Señores Concejales un Listado de todos los proyectos realizados por el Municipio durante el año 2017, tanto en el área de Deportes como en el área de Cultura, sean con recursos municipales o con fondos externos.

620 SC18-88 07/08/2018 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales prsentes, que el Municipio de Bulnes confecciones un banco de Proyectos Municipales digitalizado, proyectos elaborados desde Diciembre de 2016 a la fecha. Dicho Banco deberá estar a cargo de un funcionario de la planta municipal. (fuente:página web Municipalidad de Bulnes)


PROFESORES DE BULNES SE ADHIRIERON A PROTESTA NACIONAL


BULNES: El Colegio de Profesores de Bulnes confirmó que sus asociados se adhirieron a la protesta nacional docente la tarde de ayer, la que fue convocada por el Colegio de Profesores de Chile y que busca el cumplimiento de promesas incumplidas y respuestas concretas y satisfactorias al petitorio presentado al Mineduc.
Durante la protesta los profesores salieron a las calles a expresarse mediante letreros y pancartas y en el caso de Bulnes, en cada refugio peatonal colocaron letreros con las exigencias, tal como lo muestra la fotografía, las que eran relativas a la deuda histórica, a la discriminación y agobio laboral, el fin de la doble evaluación docente, terminar con los profesores a contrata y estabilidad laboral, entre otras.
Concluyeron la protesta con un ampliado en el gimnasio del Liceo Santa Cruz de Larqui. 


HOSPITAL DE BULNES DIO INICIO A CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO DE ESPECIALIDADES ODONTOLÓGICAS.


BULNES; La semana pasada se dio inicio a los trabajos de construcción y habilitación del centro de especialidades odontológicas del hospital de Bulnes.
Este centro tendrá una superficie de 115 metros cuadrados y contará con una sala de rayos dental y un pabellón dental que albergará a los 8 odontólogos que actualmente tiene el servicio, a los cuales se unirán dos especialistas que actualmente no cuenta.


NUEVAMENTE ROBARON EN EL MALL CHINO AYER

BULNES: Expectación causó ayer cuando a eso de las 17,30 horas, un individuo corría por calle Prat en dirección al poniente y detrás un vecino chino y un reponedor del Mall y un poco mas atrás un furgón de Carabineros.
Se trataba de un individuo que sustrajo especies del Mall chino, las metió en la mochila y arrancó, pero en la esquina de Prat con Anibal Pinto fue detenido y llevado a la Comisaría por Carabineros.


COMITÉ DE ACCIÓN FRATERNA CONTINÚA LLEVANDO A CABO ACTIVIDADES EN EL MES DE LA SOLIDARIDAD


El lunes 6 de agosto concurrieron a la escuela Los Tilos donde fueron recibidas por su Director Néstor Reyes y alumnos, ocasión en que acompañadas por la Hermana Iraní y alumnas de la Universidad del Biobio Chillán, hicieron pasar una entretenida tarde a los alumnos con bailes, globos, pintacaritas y una rica once.



El martes 7 de agosto, concurrieron a la cárcel de Bulnes, siendo recibidas por el Alcaide Mayor Álvaro López y 100 internos, con quienes dialogaron y posteriormente agasajaron con unas ricas sopaipillas.


El miércoles 8 de agosto llegaron hasta el hospital de Bulnes donde visitaron a los enfermos, conversaron con ellos y entregaron rato de alegría en el momento difícil que pasan al estar hospitalizados.