EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

lunes, 27 de agosto de 2018

BULNES (Chile), lunes 27 de agosto de 2018

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE.


YA SE PUEDEN VER SIGNIFICATIVOS AVANCES EN TRABAJOS DE LA RUTA ENTRE BULNES Y QUILLÓN






BULNES: Luego de casi diez meses de trabajos, ya se puede apreciar significativos avances en la 1ra. etapa de la repavimentación de la ruta N-48 que une Bulnes con Quillón.
Una ruta mas ancha con ciclovías y paraderos adecuados, algunos sin berma para estacionar los buses que toman pasajeros, accesos tipo trébol para ingresar al camino San Luis que conduce a Bulnes y un completo trabajo para eliminar las vertientes subterráneas que destruyen el pavimento en el acceso oriente del puente El Robre sobre el río Itata.

LICEO POLIVALENTE DE BULNES TITULÓ A ALUMNOS EN TERMINACIONES DE CONSTRUCCIÓN




BULNES: El pasado viernes 24 de agosto, el Liceo Polivalente de adultos Itata de Bulnes, entregó los títulos profesionales de nivel medio a 14 nuevos estudiantes, quienes terminaron su enseñanza media y cumplieron con su práctica profesional para la obtención del título de "Terminaciones en construcción".
A la solemne ceremonia asistieron autoridades comunales y provinciales como el alcalde de la comuna Jorge Hidalgo, la jefe de Deproe Ñuble Cecilia Pradenas Seguel y el jefe del Daem Bulnes Cristian Solis Sepúlveda, además de otros invitados especiales.
Para el Liceo Polivalente de Bulnes y sus docentes, fue un honor poder entregar estos títulos profesionales a los alumnos internos, quienes podrán desarrollarse en forma eficiente una vez lograda su libertad y así reincertarse a la sociedad" nos dijo su Director José Seguel Inostroza.

LESIONADA RESULTÓ JÓVEN BULNENSE EN INCENDIO DE CABAÑA EN RECINTO


BULNES: El día de ayer comenzó con una triste noticia en los medios de comunicación de la provincia, donde se indicaba que una de las jóvenes fallecidas en el incendio de una cabaña en Recinto, era de Bulnes.
Afortunadamente para nosotros, pero tristeza para Chillán, los tres fallecidos eran de esa comuna y la bulnense solo resultó lesionada por la inhalación de humo.
Se trata de la jóven Anaís Yévenes Ruíz, domiciliada en la calle Carrera de Bulnes donde vive junto a su madre y cursa estudios en Concepción, quién una vez dada de alta desde el hospital de Chillán, llegó a Bulnes a recuperarse del shock que le produjo la tragedia donde perdieron la vida tres jóvenes que un par de horas antes habían compartido juntos el cumpleaños de otro.

LICEO MANUEL BULNES TITULÓ A 40 ALUMNOS COMO TÉCNICOS PROFESIONALES






BULNES: El pasado viernes 24 de agosto, el Liceo Manuel Bulnes llevó a cabo la ceremonia de titulación de 40 alumnos, de la enseñanza técnico profesional de nivel medio en administración, gastronomía y construcción.
En el transcurso de la emotiva ceremonia, los alumnos fueron recibiendo uno a uno su título que los deja capacitados y en condiciones de trabajar en cualquier de las áreas de administración, gastronomía y construcción.

TRIBUNAL ELECTORAL DEL BIOBIO CONFIRMÓ INHABILITACIÓN POR 5 AÑOS DE EX ALCALDE ERNESTO SÁNCHEZ

El 12 de mayo de 2017 los concejales de Bulnes, Nelson Campos Gutiérrez (RN) y Juan Pablo Roa Sánchez (PPD), presentaron ante el Tribunal Electoral Regional (TER) del Bío Bío, un requerimiento para que se declarara el notable abandono de deberes en contra del ex alcalde de la comuna de Bulnes, Ernesto Sánchez Fuentes (independiente, ex PPD), por infracción al art. 67 inc. 4º de la Ley Orgánica de Municipalidades, el cual apunta a la no entrega del acta de traspaso de gestión al nuevo gobierno comunal de Bulnes, encabezado por Jorge Hidalgo (independiente) el día 6 de diciembre de 2016.
“El notable abandono de deberes es la sanción administrativa más grave para una autoridad política, y en este caso, se invocó debido a que el acta antes mencionada tiene el fin de poner al tanto a la administración entrante (tanto exista cambio de alcalde, de concejales o no), de la situación del municipio durante el gobierno comunal que pasó, con el fin de que el nuevo alcalde y concejales asuman sus roles legales sin retraso alguno”, sostuvo el abogado del municipio bulnensino, Esteban San Martín.
De acuerdo a la sentencia del Tribunal Electoral Regional del Bío Bío del 13 de marzo de 2018, se declaró que el exalcalde Sánchez incurrió en notable abandono de deberes, al incumplir con la obligación de entregar al alcalde y concejales que asumían sus cargos el 6 de diciembre de 2016 el acta de traspaso de gestión, y por consiguiente, se le inhabilitó para ejercer cualquier cargo público por un período de cinco años.
La defensa del exalcalde Sánchez, en tanto, interpuso un recurso de apelación en contra de la sentencia, para que fuera revisada por el Tricel, en Santiago, tribunal que finalmente confirmó la inhabilitación de Sánchez.
De esta forma, una vez que el TER Bío Bío dicte el cumplimiento de la sentencia, el ex alcalde de Bulnes, Ernesto Sánchez, quedará inhabilitado por cinco años para ejercer cualquier cargo público.
“Lo resuelto por ambos tribunales es un claro ejemplo de lo que la justicia electoral quiere demostrar a la ciudadanía. Los jueces de esta instancia han dado una clara lección de la fuerza e importancia de la norma pública, dándole un equilibrio al poder y al mandato que el pueblo entrega a los gobernantes y entregando claras directrices de lo que pueden o no pueden hacer las autoridades políticas de nuestras comunas”, aseveró Esteban San Martín. (Fuente: ladiscusión.cl)