EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

lunes, 7 de mayo de 2012

BULNES (CHILE), LUNES 7 DE MAYO DE 2012

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE

 Fotografía de www.elvecinal.cl  -  Otoño 2012 en Bulnes


SANCIONAN A MUNICIPALIDAD DE BULNES POR NO CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE TRANSPARENCIA

A tres años de que se aprobara la llamada Ley de Transparencia, el Consejo dedicado a velar por el cumplimiento de este objetivo ha detectado pésimos resultados en la última fiscalización realizada a los más de 345 municipios del país. De hecho en promedio existe sólo un 30,26% de cumplimiento de las obligaciones de Transparencia Activa por parte de dichas entidades públicas.
Es decir un órgano legal que se supone iba facilitar el acceso a la información pública para los ciudadanos de todo el país, está siendo implementado de manera bastante deficiente por gran parte de los municipios.
Estos fueron en parte los resultados que se obtuvieron del estudio llevado a cabo por el mismo Consejo de Transparencia. La fiscalización, cuyos resultados fueron remitidos a cada municipio, midió la presencia del banner de Transparencia Activa en el sitio web, la existencia y operatividad de los vínculos a las materias exigidas por la Ley 20.285; la actualización de la información dentro de los diez primeros días hábiles del mes y la revisión del ítem general y de los trece ítemes obligatorios.

La mala nota para Ñuble
Si a nivel país el cumplimiento con la ley fue más que deficiente, al interior de la provincia fue desastroso. De las 21 comunas, sólo un municipio tiene un puntaje presentable de cumplimiento por sobre el 50 por ciento. Se trata de la Municipalidad de Pinto, que cuenta con un puntaje de 69,10%. Por otro lado son 12 las municipalidades que están con un puntaje bajo el promedio nacional y de ellas 6 inclusive están bajo el 10 por ciento de cumplimiento. De hecho el municipio de Quirihue tiene un 0 por ciento de cumplimiento de la ley.
A pesar de ello sólo dos municipalidades fueron recientemente sancionadas con un instructivo presentado a la Contraloría General de la República debido al no cumplimiento con la ley, se trata de Bulnes y Coelemu.
Las explicaciones para que sólo estos municipios hayan resultado sancionados está en el hecho de que “no se castigó a las entidades comunales que según la tipología de la Subdere, califican como vulnerables debido a sus características de baja población, alta ruralidad y alta dependencia del Fondo Común Municipal”, detallaron fuentes al interior del Consejo de la Transparencia. En ese sentido se excluyeron todos los municipios tipo 1, 2 y 3; generándose castigo sólo para los municipios tipo 4, 5, 6, 7 y el grupo de excepción, que conforman municipios más aventajados teóricamente.

No es primera vez
En 2011 la primera entidad en ser castigada por el incumplimiento a esta ley a nivel país fue el municipio de El Carmen, donde el alcalde dejó de percibir por un mes el 20% de su sueldo. En la fiscalización reciente obtuvieron un puntaje de 39,50 por ciento. Al respecto su alcalde Juan Díaz expresó que “creo que es importante el cumplimiento de la ley, eso está bien por un lado, pero por otro lado es tremendamente injusto porque nosotros los municipios pobres finalmente tenemos que desviar recursos importantes para la comuna a este tipo de temas”.
Sin embargo a pesar de la opinión del edil carmelino, el municipio más destacado en este sentido forma parte de las llamadas comunas vulnerables en la zona, Pinto. El alcalde de la comuna, Fernando Chávez, manifestó estar contento mencionando, “que a pesar de lo costoso, hemos creído que es importante el cumplimiento a la ley y queremos seguir mejorando. Nosotros tenemos una persona especializada en esto y todos los departamentos municipales tienen la instrucción de mejorar la entrega de información en este espacio”, aclaró Chávez.

(www.ladiscusión.cl)

NOTA DE EL VECINAL: A la fecha, el alcalde de la comuna no ha dado cuenta de la gestión pública a los concejales de la comuna dentro del plazo que indica la Ley, esto es antes del 30 de abril de cada mes. Capaz que este hecho acarree otra amonestación.




PROLONGADO CORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR SEIS HORAS Y MEDIA SUFRIÓ GRAN SECTOR DE BULNES



Una vez más la empresa Frontel realizó un prolongado corte de suministro de energía eléctrica en un vasto sector de la ciudad de Bulnes, sin aviso previo.

El corte se inició a las nueve de la mañana y se prolongó hasta pasadas las tres y media de la tarde y afectó al sector sur poniente de la ciudad, a causa de la instalación de un transformador propio para la fábrica de cecinas Don Pascual.

Los vecinos entienden que el progreso requiere de algunos sacrificios, pero lo que no entienden es que la empresa no se digne informar debidamente que va a cortar la luz por tantas horas, porque si se informara se podrían tomar algunos resguardos.

Nada cuesta enviar un correo a los medios de comunicación, incluso al municipio para que al menos sus trabajadores lo sepan y corran la voz.



LA CARTERA DE PROYECTOS DE LA MUNICIPALIDAD DE BULNES PARA EL PERÍODO 2011 - 2012



Presentamos la cartera de proyectos que el municipio privilegió para postular e implementar durante el periodo 2011 -  2012.

El hecho de tener un Secplan nacido y criado en la comuna, trajo esperanzas de que la comuna tiraría para arriba porque conoce los problemas y carencias, por lo tanto sus proyectos serían de rentabilidad social, pero al ver la cartera de estos nos da la impresión que no es así.

Dejamos a la consideración de nuestros lectores la información para que se enteren, la analicen y saquen sus propias conclusiones.