EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 25 de mayo de 2012

BULNES (CHILE), VIERNES 25 DE MAYO DE 2012

Fotografía de Juan José Ríos



VUELCO EN LOS RESULTADOS DEL SIMCE EN BULNES


Un vuelco se produjo en los resultados de la prueba Simce en nuestra comuna y del primer lugar que se dijo en un principio había ocupado la Escuela El Roble, hoy eso fue rectificado y el primer lugar en escuelas municipalizadas de  4to. año básico, se lo llevó la Escuela de Tres Esquinas.
La explicación  para esta rectificación se produce porque la empresa encargada de realizar la medición, solo entrega en un principio, los resultados de las escuelas que han cumplido los parámetros de 5 alumnos o más que rinden la prueba por curso  y los que no cumplen ese requisito las dejan para el final.
En el caso de la Escuela de Tres Esquinas fueron los 11 alumnos matriculados en 4to. básico que rindieron la prueba y entre ellos había 6 que pertenecían al programa de integración escolar, lo que llevó a postergar los resultados porque alumnos en ese programa no pueden rendir la prueba por estar en desventaja con sus pares.
Luego y una vez comprobado que los restantes 5 alumnos que habían rendido la prueba estaban capacitados y cumplian los requisitos, la validaron y enviaron los resultados el 15 de mayo y para sorpresa de la comunidad escolar, la Escuela de Tres Esquinas obtuvo el primer lugar desplazando a las demás.
Los resultados de la Escuela de Tres Esquinas son los siguientes:
LECTURA: 279 puntos.
MATEMÁTICAS: 282 puntos.
CIENCIAS NATURALES: 254 puntos.
La profesora del curso es la Srta. María Inés Villagran y Asistente de aula la Srta. Mónica Carrasco Solis.



ESTE SÁBADO SE REALIZARÁ UN CONTROL DE LEVANTAMIENTO DE PESAS EN BULNES

SR.RIOS
LE ESCRIBO PARA INFORMAR QUE EL SÁBADO 26 DEL PRESENTE MES  A PARTIR DE LAS 10:00 HRS., LA ESCUELA FORMATIVA DE LEVANTAMIENTO DE PESAS COLEGIO SAN ESTEBAN DE BULNES,  LA CUAL ES PATROCINADA POR LA FEDERACIÓN CHILENA DE LEVANTAMIENTO DE PESAS Y POR EL COLEGIO SAN ESTEBAN DE BULNES MR, REALIZARA UN CONTROL  REGIONAL EN DIVISIONES SUB 15 DAMAS Y VARONES CON  EL FIN DE SELECCIONAR A LOS DEPORTISTAS PARA EL PRÓXIMO PANAMERICANO SUB 15 A REALIZAR EN LA CIUDAD DE VIÑA DEL MAR EL PRÓXIMO MES. EN ESTE CONTROL PARTICIPARAN  DEPORTISTAS DE CAÑETE, CURANILAHUE, SAN PEDRO DE LA PAZ, CONCEPCIÓN, SANTA JUANA Y LOS LOCALES DE BULNES.
LOS LOCALES DE BULNES SON ALUMNOS MAYORITARIAMENTE DEL COLEGIO SAN ESTEBAN, ADEMÁS DE ALUMNOS DE LA ESCUELA FREI Y DE SANTA CRUZ DE LARQUI. ESTOS ALUMNOS ESTÁN BAJO LA DIRECCIÓN TÉCNICA DEL PROFESOR JOSE URIBE, DESTACADO PROFESOR Y EX PESISTA DE LA UNIVERSIDAD DEL BIO BIO.
GERMÁN FLORES FERNÁNDEZ
SECRETARIO DE LA FEDERACIÓN CHILENA DE LEVANTAMIENTO DE PESAS




VECINO SOLICITA QUE MUNICIPIO CUMPLA DECRETO DE DEMOLICIÓN DE ANTIGUA COPA DE AGUA



Señores El vecinal
Adjunto a usted dos documentos confidenciales que definen la situacion del estanque de essbio que me afecta y afecta ademas a la comunidad de Bulnes.
Ruego a Usted interceder, para lograr una pronta demolición de esta vetusta construcción, que además de ser un riesgo, afea e impide el desarrollo de un importante barrio de nuestra ciudad.
Desde ya agradecido le saluda atentamente a Usted.

Ricardo Soteras.


DOMINGO PRÓXIMO SE CELEBRA EL DÍA DEL PATRIMONIO


Al igual que cada último domingo de mayo de cada año, este domingo 27 se celebrará en todo el país El Día del Patrimonio.
El Bulnes casi no queda patrimonio que pueda ser admirado. El edificio de la Biblioteca aún luce las huellas de la máquina retroexcavadora que lo quizo echar abajo, sin resultado. El Museo sufrió serios daños a causa del terremoto y hoy a más de dos años del hecho, el edificio sigue cerrado con llave y muchas de sus cosas en el interior. El teatro sigue tapiado después de demoler su sala. La casona Vira cayó bajo la máquina retroexcavadora y hoy una pandereta nos recuerda donde se ubicaba. El añoso edificio de madera de la estación de ferrocarriles cae a pedazos a causa del paso del tiempo.
En realidad somos un pueblo que se quedó sin las huellas de sus raices y sin la historia de su memoria.



TERMINADA LA SEDE PARROQUIAL Y LISTA PARA SER INAUGURADA Y ENTREGADA A SUS BENEFICIARIOS



Concluidos se encuentran los trabajos de construcción de la dependencia que será ocupada como sede por el club de adultos mayores Betania y los integrantes de la Acción Fraterna de la Parroquia Santísima Cruz de Bulnes.
La sede tiene unos 32 metros cuadrados y corresponde a una idea del Padre Pedro que quizo que las instituciones que funcionan al amparo de la Iglesia, tengan su lugar propio donde funcionar.
Ahora queda alajar la dependencia, para lo cual el club Betania solicitó al Daem  la donación de sillas dadas de baja  en escuelas de la comuna.
Don Iván Ríos, Primero que todo me alegro que su edicion periodística por su diario El Vecinal, sea pluralista y le de cabida a todos los Bulnenses. Bueno me he podido dar cuenta de lo bueno que ha resultado la pavimentacion de las calles de nuestra comuna, especialmente la calle E. Ramirez que es la que da al norte del Hospital, que tanta falta nos hacia, mas aún la terminación de la calle Manuel Bulnes que es el lugar donde vivo con mi familia, cruzando el Estero Lampato que da termino a la parte urbana de Bulnes por el norte, lo que si me llama poderosamente la atencion que por intermedio de mi cónyuge me enteré y finalmente he podido ver que la pavimentación de la calle llega solamente hasta unos 15 metros antes del puente del estero Lampato. Pienso que debe ser una de las pocas calles del pais que no se pavimentan de principio a fin. Según mi cónyuge por lo que le dijeron representantes de la empresa que ejecutan los trabajos la parte faltante de la calle era de mi propiedad porque habia un letrero que decia propiedad privada. Tampoco se que algun particular sea dueño de parte de una calle de la comuna. Ahora ese letrero fue puesto por mi persona en atención a que en toda época del año, concurren muchos estudiantes del Liceo de la Comuna y personas adultas que no pueden pagar algún lugar privado para practicar el amor libre, en el terreno eriazo del Molino Yanine. Lo que acarrea muchos problemas de todo índole partiendo que todos los vecinos del sector tenemos niños pequeños. Debo suponer que cuando se licitan estos proyectos alguna autoridad con las capacidades técnicas sabe que las calles tienen principio y fin. La calle Manuel Bulnes desde E. Ramírez hasta el estero Lampato viene con pendiente, espero que como se supone que va a quedar la calle esta no me socave el puente que es de madera y sin contención de hormigón. Esto me recuerda el chiste de Bombo Fica en Viña del Mar con el decomiso de los cien kilos de marihuana, al final al Juez le llega un kilo, estamos en época de elecciones y pueden aparecer muchas suspicacias. Bueno vamos a esperar el término del trabajo para ver lo que se puede hacer si las cosas no se hacen como corresponde, hay que recordar que en este pais todos somos contribuyentes y asi como tenemos deberes, también tenemos derechos.

Atentamente Gustavo Moraga Lavanderos
    




BREVE NOTA VECINAL DE LA COMUNA DE QUILLÓN