EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

martes, 29 de mayo de 2012

BULNES (CHILE), MARTES 29 DE MAYO DE 2012

DEBEMOS UNA ESTADÍSTICA OFICIAL SOBRE EL PASO DEL TEMPORAL POR BULNES

Fotografía www.elvecinal.cl  -  árbol caído en calle Bianchi frente a la Fiscalía

Nuestra intención era dar a conocer una estadística de los daños que dejó el temporal a su paso por Bulnes, pero el personal que andaba en terreno llegó muy tarde y no alcanzó a entregar mayores datos de los que www.elvecinal.cl ha entregado a la fecha.
Estaremos pendientes de esa información que debe ser entregada por el comité de emergencia comunal a través de los cauces normales del municipio, que aunque para ellos todo fue normal, no lo fue así para quienes perdieron parte de sus techumbres o sintieron el estruendo de un árbol al caer cerca de su casa. Además es necesario saber en que forma ayudó el municipio a los afectados: cuantas planchas de zinc u otro material les entregó, cuantos funcionarios trabajaron estos días sin descanso, cuantos hogares fueron afectados por los cortes de luz, etc., etc..


EL NUEVO CARRO DE RESCATE DE LA PRIMERA COMPAÑÍA DE BOMBEROS DE BULNES

Fotografías www.elvecinal.cl
Presentamos a nuestros lectores el nuevo carro de rescate de la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Bulnes, el que fue traspasado a esta institución a través del municipio de Bulnes.
El carro, que fue entregado oficialmente hace un par de semanas, ya se encuentra en condiciones de operar y según nos dijo el comandante de la Compañía Rodrigo Acuña, este carro está siendo equipado para dedicarlo al rescate como una segunda unidad, ya que ante un llamado, en primera instancia sale el carro de rescate del Cuerpo con los primeros voluntarios y luego y una vez reunidos más bomberos sale este en apoyo del procedimiento.
El día del temporal, afortunadamente, no se produjo ninguna emergencia donde fuera necesaria su intervención, por lo que permaneció alerta en el frontis del Cuartel.


Colegio AMANECER y Jardín Infantil GLOBITOS celebró el Día de la Madre.






El pasado Viernes 25 de Mayo los estudiantes del Colegio AMANECER y Jardín Infantil GLOBITOS, celebraron  a sus mamitas en su día. Realizaron variados números artísticos demostrando todas sus habilidades y destrezas  a través de poesías, bailes, acrósticos, obras dramáticas y canciones dramatizadas, deleitando a sus mamitas en su día.
Fue una hermosa tarde de sorpresas en el centro cultural Alaval, donde se dieron citas todas las Tías y Profesores  Jefes con sus entusiastas alumnos que contaban los minutos para enseñarles sus regalitos hechos con tanto cariño  para la ocasión.
La Directora, planta docente, padres y apoderados y comunidad educativa presentes, realizaron una positiva evaluación  del Acto del Día de la madre, ya que realmente ha sido una de las presentaciones mas completas y emotivas que se han realizado.
 


FRONTEL CONTINÚA TRABAJANDO PARA REPONER SERVICIOS CORTADOS POR TEMPORAL


700 personas, distribuidas en brigadas pesadas y livianas, siguen trabajando para superar la emergencia que dejó sin energía eléctrica a miles de usuarios en la Región del Bío Bío.
“Nuestro personal ha ido reparando las estructuras dañadas por la caída de ramas y árboles para reponer el suministro en los sectores urbanos y de a poco se ha ido internando en los sectores rurales más alejados. El mayor impedimento para avanzar con más rapidez ha sido la gran cantidad de postes quebrados, de los que llevamos contabilizados más de 200, además de más de 400 fallas por líneas cortadas dispersas en toda la región y cuyo tiempo de reparación es de aproximadamente de 3 horas por cada una ”, detalló Diego Moenne-Loccoz, administrador regional de Frontel.
Hasta el minuto Frontel ha recuperado más del el 80%  de los usuarios afectados; sin embargo, “sabemos que aún persisten sectores rurales muy dispersos entre ellos y continuaremos trabajando por reparar lo antes posible las fallas que los mantienen sin energía”, recalcó el ejecutivo, quien agregó que  durante el día de hoy (ayer) han llegado brigadas de refuerzo para ir agilizando los tiempos de reparación.
 Frontel recuerda que mantiene habilitado su número 800 100 200 para informar sobre sectores sin suministro.
En este momento las brigadas de Frontel están trabajando en las comunas de Santa Juana, Lota, Arauco, Curanilahue, Lebu, Cañete, Tirúa, Los Álamos, San Ignacio, Tucapel, Antuco, Hualqui, Florida, Quillón y Cabrero.



PESE A NORMALIDAD DEL TEMPORAL, QUILLÓN TIENE LA PRIMERA VÍCTIMA DE LA PROVINCIA DE ÑUBLE DEBIDO A SUS EFECTOS.

Fotografía de Guillermo Escares

Quillón resistió bien al temporal de viento y lluvia del pasado sábado, quizás debido a su condición de valle protegido por un Don cerro como el Cayumanqui y que después del incendio de año nuevo no quedaron árboles en pie que pudieran caer.
Sin embargo en el kilómetro uno del camino que lo une con Nueva Aldea, dos enormes pinos cayeron sobre una casa habitada por Gabriel Velozo Pérez de 30 años, su esposa y dos hijos de 8 y 6 años, quienes resultaron ilesos y se albergaron en casa de familiares en los alrededores.
Pero no todo podía ser tan fácil y es así que Quillón tuvo la primera víctima a causa de los efectos del temporal, ya que ayer en la tarde Vicente Barriga Concha (Q.E.P.D.), de 41 años y domicilio en Quillón, mientras circulaba en su camioneta por el camino rural de Santa Ana del Baúl, sector surponiente, debido al camino resbaladizo y reblandecido por el agua, perdió el control del móvil y volcó, saliendo eyectado por el parabrisas y luego el mismo vehículo le pasara por encima, falleciendo en forma instantánea. 
Quizás Quillón, finalmente, sacó la peor parte con la muerte de este vecino, lo que mantiene en alerta a los funcionarios municipales, tal como se los pidió el alcalde, que debían tener los teléfonos encendidos para ubicarlos si es necesaria su concurrencia a algún imprevisto.


Municipio de Arauco continúa catastrando a damnificados del temporal

Aproximadamente 450 familias de la Comuna de Arauco quedaron afectadas tras el paso del sistema frontal. De ellas, 335 pertenecen a las aldeas, mientras que cerca de 110 familias corresponden a sitios residentes.
Los daños en las aldeas de Tubul (194 familias), Arauco (106), Llico (22) y Punta Lavapié (13) afectaron principalmente a techos y paredes de mediaguas con voladuras de zinc y filtradas. Mientras que los110 hogares del resto de la Comuna damnificados aún están siendo catastrados, pese a que ya se conoce que los principales problemas fueron las innudaciones con agua y barro y la voladuras de techumbre.
La ayuda gubernamental que llegó durante la tarde de ayer ha sido entregada según la magnitud del daño, según explicó el Departamento de Desarrollo Comunitario del municipio. Entre los materiales otorgados a los damnificados se encuentran: planchas de zinc, alambre, clavos, nylon, colchonetas, frazadas, cocinillas y cajas de alimentos.
Por otro lado, el Departamento de Educación informó que continúan suspendidas las clases en la Escuela Valle de Ramadillas, la escuela de El Pinar y la escuela Brisas del Mar de Tubul, establecimientos a los cuales se suma la escuela César Monsalve de La Meseta.
Mientras que los jardines infantiles se encuentran todos enf uncionamiento, a excepción del Jardín Fresia afectado por filtraciones en sus paredes.
Finalmente y según informó Frontel durante esta tarde se repondrá el servicio de energía eléctrica en los sectores críticos de Laraquete, Ramadillas y Carampangue, al igual que en  Pichilo, sector La Faja. Mientras que para el martes, se espera restablecer el servicio en Rumena y El Piure. En tanto, los sectores del interior de la Comuna se mantendrán sin luz hasta el miércoles, pese a que Frontel se encuentra trabajando desde el sector Centinela a Quiapo, Las Puentes, Bulelco, Los Ñancos, Yani, Albarrada, Pemerehue, Loma Larga, Curaquilla- Nine, Agua Pié , Raqui, Locobe, Anguillas, Cohilgue, Las Golodrinas y Quidico.