EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

martes, 15 de mayo de 2012

BULNES (CHILE), MARTES 15 DE MAYO DE 2012





Don Iván,

En el Facebook de la gente que "echa de menos a Jorge Hidalgo", aparecen las grandes ideas para el periodo 2012-2016.
Son 31, comencemos por la primera:


1. Construcción alcantarillado sector Tres Esquinas.

C/: Que gran idea !!!!, pero ¿porque no la realizó en sus 12 años de administración municipal?. la gente de Tres Esquinas lo tiene claro, solo promesas, promesas que se diluyeron en una millonada de plata que su gobierno despilfarró en pagar diseños a consultoras de su línea política y que al final no se hizo nada!!!. Se llevaron la plata y los sueños de la gente.

2. Insistir con el Mega proyecto "Construcción de un Parque Industrial" para Bulnes.

C/: Caballito de batalla de todas las campañas!!!! y ahora si que lo hará!!!!. Revise las ideas de sus primeras campañas, el manoseado barrio industrial. ¿Conoce el señor Hidalgo el Pladeco?. Este documento concluye que la comuna de Bulnes es agrícola y que hay que fortalecer la agricultura familiar campesina. Clarisimo!!! y eso que el Pladeco se confeccionó en su periodo!.

3. Construcción de una "Laguna Artificial", facilitando el turismo y la recreación de los Bulnenses.

C/: Hay por Dios!!!!, de nuevo con esta obsesión!!!!. Seamos realista, como no se percata que Bulnes NO es turístico y que su fortaleza es la agricultura y los servicios, para que gastar recursos económicos en esto, habiendo tanta otras necesidades prioritarias . Parece que no se sabe para donde va la micro!!!!. Ahora, le recuerdo que hay una laguna natural a menos de 15 minutos de Bulnes, le recuerdo que también tenemos una laguna natural en nuestra propia comuna, le recuerdo que entramos en periodos de déficit de recursos hídricos, que aún en Bulnes se abastecen los pozos de los vecinos con camiones aljibes, de donde saldrá el agua para esta laguna si aún no llega ni el agua del Laja Diguillín?. Señor Hidalgo, otra vez nos viene inundar de promesas.

Atte.

CHM


NOTA DE EL VECINAL: Invitamos a nuestro lector a discutir sus apreciaciones directamente con el Sr. Hidalgo en su facebook.
Es nuestro deseo no participar de este tipo de correos que hacen que la gente se moleste con nosotros por algo que no es de nuestra responsabilidad, ya sea con este candidato o cualquier otro.




Colegio AMANECER y Jardìn Infantil GLOBITOS celebrò a sus Estudiantes en su Dìa






El pasado Viernes 11 de Mayo el Colegio Amanecer de Bulnes y el Jardín Infantil GLOBITOS  celebrò a sus estudiantes desde sala cuna hasta cuarto año básico en su día, quienes  disfrutaron de las sorpresas, juegos y diversas actividades, siendo la mas inesperada una  hermosa coreografía de reggeton preparada con mucha dedicaciòn por sus profesoras jefes, siendo  esta la que mas emociono a sus alumnos en su día.

Nuestros alumnos además compartieron con sus compañeros un rico desayuno preparado por sus profesores con alimentos saludables.

Colegio Amanecer de Bulnes y Jardín Infantil GLOBITOS espera que todos los estudiantes de nuestra  Comuna hayan disfrutado de su día.

Saludos Cordiales.

Marcela A. Vàsquez Oyaneder
Educadora de Pàrvulos - Licenciada en Educaciòn
Profesora Educaciòn General Bàsica
Sostenedora - Directora






Sr. Director:

De acuerdo a lo informado por Usted, la Lista B ha ganado las elecciones internas de Renovación Nacional de la comuna de Bulnes, desde otro punto de vista, ha perdido la Lista A encabezada por el concejal Arévalo. En el periodo anterior de elecciones internas de este partido también perdió, luego ya es sabido de su derrota en las primarias para concejal y hoy nuevamente ha sido derrotado o mejor dicho rechazado por sus propias bases. Paradojicamente en su Facebook él ha subido una imagen que dice "la gente ignora el poder que tiene", yo creo que con Bulnes se ha equivocado, mas bien él ha subestimado el poder de la gente.

CHM




APROBADOS FONDOS PARA COMPRA DE RETROEXCAVADORA Y CAMIÓN TOLVA PARA LA MUNICIPALIDAD DE BULNES




TRES TALLERES DEPORTIVOS EN BULNES ENTREGAN EL IND Y LA MUNICIPALIDAD



La I. Municipalidad de Bulnes  en conjunto con el Instituto Nacional de Deportes, estan impartiendo en la comuna  algunos talleres deportivos recreativos a cargo de profesores de educación física.

El programa jóvenes en movimiento se está desarrollando en el gimnasio municipal los dias lunes y jueves de 17.00 a 18:30 horas, a cargo del profesor Horacio Sandoval Mora y la orientacion deportiva este año va con el rugby y el básquetbol.
En lo relativo a las Escuelas de Fútbol, existen 2 talleres impartiéndose en la comuna. La primera en el sector El Roble a cargo del profesor Fredy Urrea  orientada para niños entre 8 a 12 años.  El segundo taller se está ejecutando en el gimnasio municipal los dias martes y miércoles  con horarios de 18:30 a 20:00 horas y está a cargo del profesor Carlos Gutiérrez Ascencio y es para niños de entre 12 a 14 años.


Estos talleres estarán en funcionamiento hasta el mes de diciembre y los niños y jóvenes que deseen incorporarse pueden hacerlo directamente con los profesores en los lugares de ejecucion.

Cualquier informacion relacionada con estos programas con Don Samuel Yévenes en la oficina de deportes.



POBLACIÓN 11 DE SEPTIEMBRE RENOVÓ  DIRECTIVA DE SU JUNTA DE VECINOS



Con la asistencia de una veintena de socios y la presencia del Encargado de Organizaciones Comunitarias del municipio local, la Junta de Vecinos de la Población 11 de Septiembre, inserta en la Unidad Vecinal 1-U, se reunió el pasado miércoles 09 de mayo para renovar su directorio.

María Pavez Cabezas, junto a su equipo de trabajo, entregaron sus cargos en un ambiente de amistad y satisfacción, heredando uno de los mayores anhelos a su comunidad, como es la construcción de nueva infraestructura para la multicancha del sector, dieron término a sus 2 años de vigencia.

El voto secreto decreciente de los presentes otorgó un nuevo cuerpo dirigencial al sector:

PRESIDENCIA: Carolina Prat Morales
SECRETARÍA: Rosa Venegas
TESORERÍA: Marietta Cancino
PRIMERA DIRECCIÓN: Paola Garrido
SEGUNDA DIRECCIÓN: Julio Méndez




ABIERTAS INSCRIPCIONES EN OMIL BULNES PARA PROGRAMA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO




TERCERA COMPAÑÍA DE BOMBEROS DE CERRO NEGRO RECIBIÓ CARRO BOMBA ALJIBE



Con mucha felicidad la Tercera Compañía de Bomberos de Quillón, con  asiento en la localidad rural de Cerro Negro, distante a unos 12 kilómetros al sur del área urbana de Quillón, en la provincia de Ñuble, recibió en la tarde de este Sábado 12 de Mayo, un Remozado Carro Bomba.
La Joyita, como ya le bautizaron sus Bomberos, viene a suplir la necesidad de los voluntarios y la comunidad, ya que contaban con una máquina marca Nissan la que data del año 1952 y que pese a su antigüedad prestó un importante servicio hasta el año pasado a ese popular sector de la provincia de Ñuble, zona ampliamente conocida por tratarse se habitantes dedicados a la producción de los mejores vinos de la región.
Se trata de un carro marca Renault Camiva ME 180,  año 1995, el que fue reasignado por la Junta Nacional de Bomberos y que procedía de la comuna de Huara, siendo acondicionado en la ciudad de Santiago, con recursos de la Junta Nacional, lo que permitió además la incorporación de mayor equipamiento e implementación.
El vehículo con capacidad para 3 mil litros de agua, puede transportar además a unos 10  voluntarios, permitiendo un mejor desempeño de los bomberos de Cerro Negro, en las tareas y emergencias del sector.
A comienzo de este año, la Primera Compañía de Quillón, había prestado a la Tercera Compañía, un carro tipo araña o rastrojero para suplir las emergencias, mientras podían llegar a los lugares de amagos y siniestros, para luego personal del área urbana acudir en apoyo de sus pares, con mayor equipamiento.
La Tercera Compañía, esta presta a celebrar 16 años de vida, contando entre sus filas con 15 voluntarios activos más algunos aspirantes y cadetes
Los vecinos de Cerro Negro, prepararon un gran recibimiento de su Joyita, esperando a su máquina en el acceso oriente de la comuna, puente El Roble de la Ruta 148, limite con la comuna de Bulnes y luego fueron en caravana hasta el cuartel central, en el centro de Quillón, lugar en donde los voluntarios de la Primera Compañía le recibieron junto a un grupo importante de vecinos del área urbana y luego trasladado hasta el sur de la comuna, en donde se ubica el cuartel de la Tercera Compañía, allí voluntarios y vecinos recibieron con emoción tan importante ayuda para la comunidad.



VECINOS AGRICULTORES DE BULNES SE CAPACITARON EN LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN





SAG decomisó 22 mil  flores de copihues en Arauco


22 mil flores de copihues fueron decomisadas, este fin de semana, por funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, de la Oficina Arauco, y Carabineros de Chile, cuando fiscalizaban el cumplimiento de la legislación vigente sobre la extracción y transporte de la flor nacional en el acceso norte de la Provincia de Arauco, de acuerdo a lo informado por Raúl Flores Leyton, Jefe de la Oficina SAG de Arauco. “Los días previos a la celebración del Día de la Madre es cuando se produce la mayor demanda de flores de copihues, por lo cual aumentamos las fiscalizaciones, especialmente a buses con destino a Santiago, medio por el cual se trasladan las flores en cajas plataneras con una capacidad de mil cada una,  y de esta forma detectamos que se estaban transportando 22 mil  copihues, presumiblemente,  desde Tirúa y que no contaban con autorización para su extracción y transporte”, explicó el directivo. Agregó que la persona  infraccionada fue citada a declarar a la Oficina del SAG  de Arauco, quien no portaba una guía de despacho visada por el Servicio y cuya cuota de extracción ya había sido cumplida. En la Provincia de Arauco existen cuatro copihueras naturales inscritas, ubicadas en las comunas de Arauco y Curanilahue,  las que están autorizadas para extraer  495 mil flores al año, de las cuales 246 mil ya han sido autorizadas para su traslado.
El copihue, flor nacional, se encuentra protegido a través del Decreto N°129 de 1971 del Ministerio de Agricultura, el cual prohíbe  el arranque, corta, transporte y comercialización de plantas y flores. Sin embargo, permite el transporte, tenencia y comercialización de plantas y flores de copihues que provengan de viveros o criaderos de plantas registrados en el SAG. En el caso de copihueras naturales se autoriza la comercialización de flores previa inscripción de éstas ante el Servicio. Para acreditar la procedencia de las plantas y flores las personas que las comercializan deben visar la guía de despacho, factura o boletas en el SAG y en la  Provincia de Arauco este trámite se puede realizar en las oficina de Cañete y en el Control Sanitario de Laraquete.
El copihue -especie originaria de nuestro país- corresponde a una enredadera que presenta flores, generalmente rojas, que abunda entre las regiones del Biobío y Los Lagos. También crece en forma natural en la Región de Valparaíso y se encuentra en el bosque relicto de Fray Jorge, en la Región de Coquimbo.