EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 4 de mayo de 2012

BULNES (CHILE), VIERNES 4 DE MAYO DE 2012

Medios de comunicación de Ñuble ya saben  como postular a los fondos regionales 2012



Prácticamente la totalidad de los medios de comunicación de Ñuble, entre ellos http://www.elvecinal.cl/, asistieron esta mañana al desayuno que ofreció el Gobernador Eduardo Durán y el Seremi de Gobierno, Oscar Aliaga, para presentar el Fondo de Fomento para los medios 2012.
En el salón Libertad de la casa provincial, la máxima autoridad de Ñuble y el secretario ministerial conversaron por más de una hora con los medios que cumplen con la misión de informar en la provincia, destacando el incremento del fondo que este año superará los $101 millones.
Los asistentes pudieron conocer también los requisitos y formas de postulación, así como también los plazos y las condiciones que involucra el concurso que ya está abierto y al que incluso se puede postular por Internet.
El Gobernador Durán destacó la iniciativa y sobre todo el interés de los comunicadores de Ñuble en potenciar su trabajo, señalando que “esta es una  muestra de la preocupación del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para con los medios y la importancia que estos tienen en el desarrollo de la sociedad que como país queremos construir… el llamado es a todos los medios de la provincia para que postulen al fondo y se informen con nosotros, estaremos esperando canalizar sus inquietudes”.



SE ACOGIÓ A RETIRO FUNDADOR Y DIRECTOR DE ESCUELA LOS TILOS DE BULNES




En 1967 fundó la escuela Pública en Los Tilos, donde ha visto pasar a más de 3 generaciones de estudiantes, durante sus 45 años servicio. Es por eso  que su escuela le ha brindado un emotivo homenaje. Este día también deja la escuela la Profesora  María Eugenia Orellana después de 39 años de entrega a la enseñanza.
Era un día especial para toda esta comunidad de sólo 58 alumnos de enseñanza básica,  despedían a 2 profesores emblemáticos, que han convertido a la escuela Los Tilos en un modelo de educación rural, debido al compromiso y al cariño que dedican profesores y apoderados
Una de las personas más emocionada fue la Presidenta del centro de Padres, Débora Ulloa, quien apenas podía expresar con palabras el agradecimiento a estos 2 profesores. “Yo también me eduqué en este misma escuela con el profesor José y he visto su dedicación que ha entregado todos estos años. Nunca pensé que iba a llegar el momento en que el profesor y la profesora ya no estarían dando clases”.
La primera autoridad de la Comuna, Rodrigo de la Puente quiso estar en este día tan especial para esta comunidad,  llevó un presente y un saludo a los profesores que se retiran.   Junto a edil también ha querido estar presente el Jefe de DAEM Bulnes Ariel Pereira quien destacó los excelentes resultados de la escuela y el referente que significan para el resto de los establecimientos, además le deseó lo mejor de los éxitos a ambos profesores”.
El Profesor Andrades, agradeció  todas las muestras de cariño y reconoció que pese a los 45 años de servicio se le ha hecho corto este tiempo.  “Se me va hacer muy difícil estar sin mis alumnos después de toda una vida compartiendo cada día con varias generaciones de estudiantes”
Por su parte la profesora  Eugenia Orellana se mostró muy halaga por la presencia de autoridades en el acto, porque hacía aún más especial este día para ella “Me voy con el orgullo del trabajo bien hecho, donde el único fin mío y de todas mis colegas fue educar bien a todos estos niños”
Tras el retiro de los profesores, asume como encargada la profesora Luz Teresa Fuentes, quien lleva 26 años trabajando en el colegio y se incorpora al plantel docente la joven profesora Katty Torres Maldonado quien es oriunda del sector los Tilos.



Programación de las finales (7) del campeonato de apertura Anfa Bulnes 2012.


Sábado 05 de mayo en el Estadio municipal:

Final serie Tercera Infantil a las  13:30 horas:   Comercio v/s Cóndor
Final serie Segunda Infantil a las  14:30 horas:    Colo Colo v/s Cóndor
Final serie Primera Infantil a las 15:30 horas:    Centella v/s Cóndor.

Domingo 06 de mayo en el Estadio municipal:

Final serie seniors a las  09:30 horas: Comercio v/s Centella
Final serie super seniors a las  11:00:  Comercio v/s Centella
Final serie Primera Adultos a las 12:30 horas:  Comercio v/s A. Prat
Final serie de Honor   a las  14:00 horas: Comercio v/s Centella.

La premiacion será por serie y una vez que se termine el partido se procederá a premiar al equipo ganador en cada serie.


La Municipalidad de Bulnes hizo  el aporte  para la premiacion y arbitrajes de este importante campeonato que movilizó a alrededor de 500 deportistas cada dia domingo en las tres canchas habilitadas para el buen desarrollo del torneo.



Destacable en este campeonato es el papel desarrollado por los dirigentes de los 6 clubes participantes, por el sacrificio y dedicación con que realizaron esta hermosa labor.



RADIOTAXIS REAJUSTARON SUS TARIFAS


Los taxis de la empresa Radiotaxi Bulnes reajustaron sus tarifas mínimas en quinientos pesos a contar de esta semana.

Así una carrera en el sector urbano de Bulnes tiene un valor mínimo de $ 1.500 y la carrera al cementerio tiene ahora un valor de $ 2.000.

Para otras carreras el precio debe ser transado con el conductor del taxi porque dependerá del lugar a donde se va, tipo de camino y distancia.



INFOBUS DE LA SEREMI REGIONAL DE GOBIERNO ATENDIÓ EN BULNES



Ayer en la tarde se constituyó en Bulnes el equipo de trabajo de la Seremi de la región del Bíobio, con un completo equipamiento de servicios para atender los requerimientos de los numerosos vecinos que fueron en busca de respuesta al problema que los aquejaba. 

En la ocasión el Seremi regional de Gobierno Don Oscar Aliaga acompañado del alcalde de la comuna y la mayoría de los concejales, además de la administradora municipal, procedieron a inaugurar la Feria  y a recorrer los diferentes servicios que entregaba a los vecinos.

Por su parte www.elvecinal.cl aprovechó la ocasión y en el módulo de atención del Servicio de Impuestos Internos, obtuvo la iniciación de actividades y el Rut de persona natural, requisitos esenciales para postular al Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social Regionales, Provinciales y comunales concurso 2012.

En definitiva, un completo servicio de atención a los vecinos que pese a la hora, tuvo una positiva respuesta de la comunidad bulnense.



EN FAMILIA CELEBRÓ SUS NOVENTA Y SIETE AÑOS EL QUIZÁS MÁS LONGEVO TESORERO ACTIVO QUE EXISTA EN EL PAÍS.



Noventa y siete años cumplió Don René Pinto Sandoval y los celebró junto a su esposa, cuñadas, al Padre Ricardo y al Presidente del club de adultos mayores Betania Iván Ríos, con un almuerzo que incluyó pastel de choclo y torta.

Don René Pinto es el tesorero del club de adultos mayores Betania, quién gracias a su profesión de contador, puede hoy a su avanzada edad, desempeñar tan importante y delicado cargo, manteniendo las cuentas del club al día, con depósitos en el banco y excedentes para emergencias.

A sus noventa y siete años ya no le funciona bien la audición y quizás su andar sea más cancino, pero su memoria es digna de destacar y tal vez sea si no el único, uno de los pocos adultos mayores que desempeñan una función de esa naturaleza a esa edad, todo un ejemplo, por eso lo destacamos.






COMISIÓN INVESTIGADORA DEL MEGAINCENDIO DE AÑO NUEVO EN QUILLÓN SE REUNIRÁ EN ESA LOCALIDAD Y DARÁ A CONOCER RESULTADOS


 Este Viernes a las 10:00 horas, se darán a conocer datos sobre el incendio del verano.
Como parte de su visita a  la región, la comisión investigadora de incendios y medioambiente planea un encuentro en Quillón con diversas autoridades y representantes de los habitantes de las  comunas  afectadas por el mega siniestro forestal de enero pasado.
     El propósito de este encuentro es entregar a esta comisión los antecedentes que ya se tienen con respecto al siniestro, de acuerdo a lo que precisó el Alcalde de Quillón, Jaime Catalán. A ello, añadió que "lo que buscamos es que esta comisión tenga alguna potestad o poder para actuar luego de conocer los antecedentes. Nos interesa, dentro de la investigación, contar con las conclusiones a las que ellos lleguen. Esperamos que sean un aporte para lo que ya se está haciendo".
     Uno de los datos más relevantes que se dará a conocer en la reunión es que, según percepciones de los habitantes de la comuna de Quillón, "el incendio podría haberse evitado si las brigadas no hubiesen abandonado sus puestos durante la noche del 31 de diciembre, momento en que las llamas habían sido controladas, pero no en su totalidad", explicó el edil de la comuna.
      Esta tesis será apoyada por vecinos de las localidades cercanas a Quillón y por el comandante del Cuerpo de Bomberos, ya que se considera uno de los puntos más importantes a tratar en la jornada.
     Otra de las autoridades que entregará antecedentes a la comisión proveniente de Valparaíso será el seremi de Medio Ambiente, Pedro Navarrete, quien expondrá las consecuencias medioambientales de la catástrofe y detallará los alcances de los 2 mil setecientos millones de pesos que el ministerio destinará a la recuperación del ecosistema.




SANTA CLARA CELEBRÓ LA CRUZ DE MAYO



Conservando esta antigua tradición rural de nuestro país, heredada por los españoles desde el Imperio de Constantino en Roma, el sector de Santa Clara y sus alrededores iluminó la oscura noche del pasado 2 de mayo, en vísperas del día de Santa Cruz.

Ramas, neumáticos, malezas y, como dicta la costumbre ancestral, un cálido brebaje acompañado de exquisiteces caseras, fueron los protagonistas de estas reuniones familiares en diversos puntos de Calle Larga o El Faro, para "iluminar en el cielo a los ya fallecidos", según la descripción de la Sra. Flor Rozas, de 99 años, y que se suma a su origen itinerario de ir en ayuda de los más desposeídos.

Y, aunque muy alicaídos en cantidad, los tarros de café metálicos siguieron sus explosiones al son del carburo de manos de los más pequeños, como complemento.

Una otrora fecha que reunía a centenares de vecinos preparados especialmente para la ocasión, pero que se niega a desaparecer en el codo sur de la comuna de Bulnes




OPERATIVO DE CONTROL DE SALUD REALIZARON CLUB DE LEONES Y ALUMNOS DEL COLEGIO SAN ESTEBAN



Como es tradición, el Club de Leones de Bulnes con el apoyo de un grupo de estudiantes del Anexo Técnico Profesional del Colegio San Esteban de Bulnes, de la especialidad de Atención de Enfermería, realizó un Operativo de Salud, instancia en la que se pudo controlar: peso, estatura, índice de masa corporal y glicemia a 110 personas de la comuna.

La actividad se desarrolló en dependencias de la Farmacia SANITEX, quienes amablemente facilitaron sus dependencias para poder realizar esta acción de servicio a la comunidad, por la rama Patricia Peñaloza de los integrantes del Club de Leones de nuestra comuna.




Estimados:

Junto con saludarles, como lo señalé en un correo anterior, quisiera invitarlos a la ceremonia de clausura del curso “Higiene y Manipulación de Alimentos” que realizamos en Bulnes a fines del año pasado.

La ceremonia se hará en conjunto con la OTEC Franco Canadiense, quienes certificaran a sus alumnos del curso “Cultivo de Hortalizas”.

Dicho evento se llevará a cabo este próximo Lunes 07 de Mayo a las 15.30 hrs. en el Salón del DAEM.

Esperamos contar con su presencia.

Sin otro particular, se despide atentamente;

Daniela A. Bravo Santos
Periodista
Inversiones y Capacitación Arcadia S.A
Tel: (41) 2332516
Fax: (41) 2339031