EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 10 de mayo de 2012

CONTRALORÍA DETERMINÓ QUE JACQUELINE VAN RYSSELBERGUE NO COMETIÓ IRREGULARIDAD ALGUNA EN LOS CASOS AURORA DE CHILE EN CONCEPCIÓN.


Se le nota extremadamente contenta a través del teléfono. El martes, Jacqueline van Rysselberghe recibió los dos informes de Contraloría que esperaba con ansias.
“Siempre dije que no había cometido ninguna irregularidad”, señala, haciendo alusión a las dos investigaciones que llevó a cabo el ente fiscalizador: la primera, sobre la compra e instalación de viviendas de emergencia en Aurora de Chile (presentación hecha por el senador Alejandro Navarro), la cual determinó que su adquisición se ajustaba a la normativa vigente, y que en su distribución no se observó irregularidad alguna; y la segunda, sobre la entrega de certificados de inhabitabilidad en la Región del Bío Bío (presentación hecha por el diputado Gabriel Ascencio), en la cual se constató que ni la ex intendenta, ni la ex ministra de Vivienda, Magdalena Matte, ni el ex subsecretario de la misma cartera, Andrés Iacobelli, habían incurrido en irregularidad alguna en la entrega de certificados de inhabitabilidad para postular a subsidios habitacionales.
“Sé que cometí un error tremendo a la hora de expresarme en aquella reunión que detonó la denuncia, pero jamás falté a la ley. Es más, Contraloría dejó claro que la emisión de certificados de inhabitabilidad correspondía a los municipios”, indicó Van Rysselberghe a LA DISCUSIÓN.
Precisamente, como coletazo de lo ocurrido en la Provincia de Concepción, en Bulnes también surgieron casos de “falsos certificados”, tema que desestimó Contraloría, ente que sólo conminó al Serviu y a las municipalidades de San Pedro de la Paz, Concepción y Penco a adoptar las medidas para subsanar las observaciones consignadas por el informe.
“Con esto se hace justicia. Mi conciencia siempre estuvo tranquila, en mi comuna no se entregó ningún certificado que no correspondiera, y cuando se detectó una anormalidad, se desvinculó a la persona involucrada. Me parece bien que Contraloría proponga medidas para evitar que cosas como éstas se repitan, pero lamentablemente uno queda ante la opinión pública como que tuvo la culpa”, indicó el alcalde de Bulnes, Rodrigo De La Puente.
Si bien aún falta conocer el resultado de la investigación que lleva a cabo el fiscal de Ñuble Pablo Fritz, Jacqueline van Rysselberghe está tranquila. “Sé que el resultado será parecido al de Contraloría. Es más, mi abogado presentará estos informes, y yo estoy pidiendo declarar para aportar más antecedentes”, dijo.
- ¿Se siente más cerca de la candidatura a senadora?
- Son cosas distintas. Si mi partido me designa, será porque tengo el capital electoral necesario para ganar, no por el resultado de estos informes. Por lo que yo he sabido, por los resultados de encuestas que se han hecho, mi opción sería cierta, y espero que la UDI comunique su decisión durante junio.