EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

domingo, 23 de septiembre de 2012

BULNES (CHILE), DOMINGO 23 DE SEPTIEMBRE DE 2012



EN ETAPA DE INGENIERÍA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA SE ENCUENTRA PROYECTO DE REPOSICIÓN DE LA RUTA 148 ENTRE BULNES Y PUENTE QUEIME




Ayer en la mañana www.elvecinal.cl participó en una reunión entre el sociólogo Alvaro Gutiérrez de la empresa de ingeniería INGELOG y la Directiva de la Junta de Vecinos de Las Esquinas, enmarcada dentro del proyecto de reposición de la Ruta 148 desde el cruce con la ruta 5 sur hasta el puente Queime, que contempla este tipo de entrevistas con las diversas organizaciones que existen a lo largo de la ruta, incluyendo ambos municipios de Bulnes y Quillón.
 
El objetivo general es desarrollar un proyecto de reposición de la ruta, asi como del equipamiento asociado a ella, y los objetivos específicos son la identificación de puntos con mayores problemas en la seguridad y conflictos asociados y la definición de los usos que la comunidad le da a la ruta.
 
Para ello los vecinos entrevistados deben enumerar en orden de importancia los conflictos que consideren, como por ejemplo la falta de iluminación, la accidentabilidad, la señalización deficiente y otros. Igualmente deben indicar que medio de transporte utilizan en la ruta y cual es para ellos el más importante y también proponer mejoramientos a los paraderos, vallas peatonales o la señalética.
 
Esta etapa del proyecto también contempla un estudio del impacto medioambiental que pueda ocasionar la reposición de la ruta, ya que el hallázgo de un coipo muerto a su orilla así lo aconsejó.  Además tiene plazo para su informe  hasta fin de año, oportunidad en que se llamaría a licitación y luego la reposición.
 
La reposición de la carpeta de rodado de la ruta 148, aparentemente no tiene contemplado expropiaciones hasta el momento, ya que no tiene casas a su orilla y cuenta con el ancho adecuado. Se construirán pistas de asfalto y hormigón de diferentes dimensiones según el terreno, de 3,50  metros cada una y berma peatonal a ambos costados de 0,50 metros cada una.
 
El puente La Mávida se hace de nuevo en loza de hormigón, mientras el puente El Roble se repara su carpeta de rodado, las uniones entre lozas y se pinta, mientras que los puentes Quillón y Queime está en estudio su reposición.
 
Los alcalde de Bulnes y Quillón también serán entrevistados por Don Alvaro Gutiérrez, quienes darán a conocer su opinión política sobre el proyecto. 



EN LA MISA DE LAS ONCE Y MEDIA DE HOY EL PADRE GUSTAVO GRANDÓN CELEBRARÁ SUS SESENTA AÑOS DE SACERDOCIO


Estimado Don Iván:

Reciba mis más cordiales saludos. Agradezco la cobertura e información dada de la Parroquia y del Te Deum de fiestas patrias. Por intermedio de la presente, quisiera invitar a la celebración de la Eucaristía mañana domingo 23 a las 11:30 hrs. en la que presidirá el P Gustavo Grandon, para dar gracias a Dios por sus 60 años de sacerdocio. Junto a él queremos agradecer por su testimonio y generosidad de entrega en estos sesenta años. Se invita toda la comunidad y amigos del padre.

Atentamente

P. Alejandro Cid Marchant



CORREO AL DIRECTOR

Sr. Director:

Me dirijo a usted ya que es el único medio en el que puedo hacer un reclamo a la municipalidad de Bulnes, ya que soy del sector de Pueblo Seco Santa Clara y mi molestia es respecto al camión de la basura que hace más de una semana que no pasa a recoger la basura de nuestro sector y debido a esto estamos con mucha basura en nuestros patios y frentes de las casas como también así en las calles se ven basuras revueltas por los perros, y ahora solo nos queda esperar hasta el martes, día en que debería pasar el camión.
Espero que la municipalidad tome alguna medida al respecto, ya que esto puede ocasionar muchas infecciones.
Gracias a su medio por dar la oportunidad de expresar nuestras molestias

 
R.R.




VENTAJA POLÍTICA O ABUSO DE PODER

El día viernes 28 de septiembre se da inicio al periodo de propaganda electoral por medio de prensa, radioemisoras, volantes, elementos móviles y avisos luminosos o proyectados, conforme lo disponen los artículos 30 y 32 de la Ley 18.700.
 
Sin embargo los concejales en sesión de concejo del 16 de agosto pasado, tomaron el siguiente acuerdo 1.158 que dice:
"Se aprueba por la unanimidad de los concejales presentes, que el municipio de Bulnes, en atribuciones contempladas en la Ley 18.700, art. 32, sobre votaciones, prohiba toda propaganda política en: calle Carlos Palacios entre Dr. Villagra y calle Santa María y en un entorno de 70 metros a la redonda de todo edificio público y/u oficina pública, como también los centros de salud y de las áreas verdes de la comuna, especialmente de la Plaza de Armas de la ciudad de Bulnes, plaza de calle larga de Santa Clara y otras plazas de la comuna, desde el 28 de septiembre y hasta el 25 de octubre del 2012".
 
Consideramos que los concejales en ejercicio y que van a la reelección,  al tomar este acuerdo, están en clara ventaja sobre el resto de los candidatos a concejales porque ellos estuvieron el pasado desfile de Fiestas Patrias en un acto al lado del alcalde, también lo estarán el 3 de octubre Día de Bulnes y en todo acto que exista. Los candidatos a concejales que no son concejales en ejercicio, deberán ingeniárselas para hacerse notar y estar en guerra diaria para colocar su propaganda en el sector central, exponiéndose a multas.
 
Además, hemos tratado de buscar el artículo en la Ley que le da esa atribución a los concejales y por mas que la buscamos, no la encontramos, solo hemos encontrado fiscalización, fiscalización y más fiscalización.
 
Para ser un poco más justos, lo lógico sería que el alcalde de la comuna invitara a todos los candidatos a alcaldes y concejales al acto del 3 de octubre, a sentarse en la tribuna y participar junto a las autoridades en ejercicio, en un acto de justicia, hermandad y libertad.