EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

domingo, 16 de septiembre de 2012

BULNES (CHILE), LUNES 17 DE SEPTIEMBRE DE 2012

LA FOTO ACTUAL DE LA CARRERA POR LLEGAR AL MUNICIPIO DE BULNES
(Fotografía www.elvecinal.cl)

JORGE HIDALGO: Mayor aceptación en el sector rural que en el pueblo.
Su fuerte:  Votos de la Concertación, gente sin trabajo que espera una ayuda económica de él si es electo Alcalde.
Su contra: No están contentos con las personas que lo acompañan en su campaña.

ERNESTO SÁNCHEZ : Leve ventaja en Bulnes y Santa Clara.      
Su fuerte: Bastante apoyo de los candidatos a concejales de su lista.
Su contra: Desea ganarle a Hidalgo, por no haber respetado un pacto de palabra, en el cual él sería el candidato de la concertación en las elecciones del 2008.

NELLY RIQUILME: Candidata con  apoyo en Bulnes en ascenso.  En el sector  rural creen que son tres los candidatos a alcalde.                                             
Su fuerte : Algunos votos de RN por orden de partido.
Su contra : RN comunal, por ser nombrada desde Santiago y a última hora.

CARLOS CISTERNAS: Mayor porcentaje de apoyo en sector Rural. En Bulnes parte del  comercio, algunas Juntas de vecinos, adultos mayores.              
Su Fuerte : Trabajo puerta a puerta, personas mayores de 60 años, ser nieto de Celia Urrutia Prieto. Muy cercano a la Iglesia Católica.  
Su contra : No haber vivido estos ultimos años en la Comuna.
 
Los electores tienen poca claridad por quién votar para Alcalde: A  Hidalgo lo conocen más, pero tiene cuentas pendientes con los vecinos. Sánchez, falta de preparación para administrar, (comentan sus problemas en el Hospital ) por lo que creen hará pocos cambios en el Municipio. Riquelme, cero posibilidad, por ahora. Cisternas, una alternativa, proveniente de familia Bulnense, conocido por ser el nieto de Doña Celia.

El panorama será muy parecido al 2008, ya que si se dan las cosas como se comentan, los resultados de Hidalgo, Sánchez y Cisternas, dependerán de los programas, entrevistas y el debate en radio Camelia. Riquelme sacará un poco mas de votos que el candidato a alcalde del PC de las elecciones del 2008, lamentablemente.
 
Concejales mas nombrados:
 
En el sector Rural:  Patricio Zañartu, Manuel Moncada, Max Pacheco, Rosa Cofré, Manuel Lobos, Alejandro  Valle.
Pueblo :   Max Pacheco, Ricardo Rodríguez, Juan  Arévalo, Oscar Troncoso, Carlos Fuentealba, Alex Benavides.
 
Dejamos constancia que esta es una fotografía sacada ayer en base a la información recogida por los propios candidatos en sus reuniones y puerta a puerta en Bulnes urbano y rural. En ningún caso corresponde a una encuesta ni a resultados definitivos.
 



PUEBLO EVANGÉLICO DE BULNES MARCHÓ POR LAS CALLES DE LA CIUDAD EN HOMENAJE A LA PATRIA





Las Iglesias Evangélicas Metodista Pentecostales marcharon por las calle de Bulnes en homenaje a la Patria y sus héroes, ayer domingo pasadas las dos de la tarde, con una multitudinaria columna que abarcaba casi dos cuadras, mientras entonaban hermosos himnos dedicados a Dios y el País.

Encabezaba la Marcha el Pastor Alegría, quién debido a su estado de salud, lo hacía sobre un vehículo, mientras detrás Pastores, banderas y estandartes precedían  a los fieles que ordenadamente marchaban mientras un coro con instrumentos alababa a Dios con sus canciones.



DECRETO MUNICIPAL ORDENA EMBANDERAMIENTO GENERAL HOY, MAÑANA Y PASADO




PRESENTAMOS EL DECRETO ALCALDICIO QUE DISPONE VALORES A PERMISOS Y OTROS


 
En la hoja respectiva se pueden leer los valores en UTM, donde el valor de un permiso para instalar una ramada es de 3 UTM ($39.570), o sea $ 118.710. A eso hay que agregar los demás permisos como sanidad, impuestos internos, la conexión al alumbrado público y su consumo y la instalación física de la ramada, la que siempre, por muy modesta que sea, no cuesta menos de un millón de pesos.
 
Una bicoca, dirán muchos, pero hay que recordar que quienes se aventuran en instalar ramadas, normalmente son vecinos muy modestos y no empresarios, por lo que lo piensan muy bien antes de arriesgarse a perder su capital, cuando lo tienen.
 
A continuación parte de la ordenanza municipal:
 


7.- Remate o sorteo de terreno mínimo, para funcionamiento de ramadas y fondas, en la comuna de Bulnes (urbano y rural) por festividad:

a).- Urbano y Calle Larga Santa Clara 3 UTM

b).- Rural 2 UTM

8.- Remate o sorteo de terreno mínimo, para funcionamiento de cocinerías y chicha en cacho, dentro de las actividades patrióticas en la comuna de Bulnes (urbano y rural) por festividad. 2 UTM

9.- Remate de puesto, mínimo, para funcionamiento de actividades comerciales tales como bazar, triciclos y otros, dentro de las actividades patrióticas, en la comuna de Bulnes (urbano y rural). 50% UTM

10. Stand actividad de Trilla a Yegua suelta (2 días) 1 UTM

 
 

MERMELADA DE AJÍ, TODA UNA NOVEDAD ESTAS FIESTAS PATRIAS
 
 
La inventiva de un vecino lo llevó a experimentar con el ají y el rocoto y resultó una elegante y sofisticada mermelada de ají, consistente y cristalina como la mermelada, azucarada con trocitos del producto, pero muy picante, o sea una salsa de ají, pero elegante.
 
Si alguno de nuestros lectores se interesa en conocer este producto artesanal que tiene un valor de $ 2.000 el frasco de la fotografía, puede contactarse vía e mail o correo a: timothylauder@hotmail.com