EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 27 de septiembre de 2012

BULNES (CHILE), JUEVES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2012



A UN EJERCICIO CORRESPONDIÓ LLAMADO DE BOMBEROS  ANOCHE


El llamado del Cuerpo de Bomberos escuchado pocos minutos antes de las nueve de la noche, correspondió a un ejercicio combinado con la Cruz Roja de Bulnes.
 
El hecho, en un principio causó alarma porque en el lugar funciona además un hogar de niñas menores, lo que hizo que se hicieran presentes algunos padres que se alarmaron al escuchar que el incendio era en el lugar.
 
Sin embargo todo no era más que un ejercicio que corresponde a la planificación que tiene Bomberos con las diferentes instituciones de la comuna.



LICEO SANTA CRUZ DE LARQUI RENDIRÁ HOMENAJE AL CRISTO DE LARQUI EN ACTO DEL DÍA DE BULNES




Ochenta alumnos del Liceo Santa Cruz de Larqui serán los que participarán del número artístico en el acto de homenaje al Día de Bulnes el próximo 3 de octubre y ayer ensayaban arduamente en ello.

Los profesores Jorge Fuentealba y Bélgica Hidalgo ensayaban junto a estos alumnos, preferentemente de la enseñanza media del liceo, una procesión al Cristo de Larqui que se guarda en nuestra parroquia y que consistirá en cuadros de folclor religioso de las diferentes zonas del país.
 
El tema central del acto guarda directa relación con la historia de Bulnes que dice que el Cristo de Larqui fue encontrado por un campesino que cortaba leña y en un tronco apareció la imágen de Cristo coronado y que hoy se guarda en la parroquia.
 
Mientras los jóvenes ensayaban sus coreografías, una vecina se daba a la tarea de tomarles las medidas para confeccionarles los trajes que usarán.


CONCEJAL ARÉVALO GESTIONÓ PROYECTO QUE DOTÓ  DE AGUA POTABLE A VECINOS DE LA PISCINA





En el mes de enero de este año, el concejal Juan Arévalo tuvo la primera reunión con los vecinos del secor La Piscina lado de la disco, con la finalidad de buscar solución a su falta de agua potable que conseguían de pozos.
 
Después de muchas entrevistas, oficios y peticiones a Essbio y Obras sanitarias, logró que dieran luz verde al deseo de los vecinos de contar con agua potable, ya que estaban cansados de obtenerla de pozos.
 
Una vez obtenido ese permiso se reunió con el alcalde de la comuna, le expuso la situación y solicitó que el municipio se hiciera cargo del costo de los materiales que se utilizarían en los trabajos, lo que también fue aceptado.
 
Desde el 14 de septiembre son 7 los vecinos que ya cuentan con la instalación y el respectivo medidor y se trabaja en dotar de medidor a los cuatro faltantes. Lo mismo hará la disco ubicada en el lugar.
 
Ayer concurrió a la población a entrevistarse con los vecinos, quienes salieron a la calle a agradecerle tal gestión que les cambió la vida, ya que ahora pueden tomar agua sin necesidad de hervirla y la tienen con el solo movimiento de girar la llave.





NÚMERO DE LOS CANDIDATOS DEFINITIVOS A CONCEJALES DE BULNES
 
REPUBLICA DE CHILE PAGINA: 8

SERVICIO ELECTORAL FECHA : 24-09-2012

LISTADO DE CANDIDATURAS

ELECCION DE CONCEJALES

REGION : DEL BIOBIO

COMUNA : BULNES

--------------------------------------------------------------------------------

B.PACTO REGIONALISTAS E INDEPENDIENTES

INDEPENDIENTES

5 HECTOR MONCADA MANRIQUEZ

6 IRIS AGUILERA ORTIZ

7 MARITZA ELIANA FERRADA GARCES

8 LUIS ALBERTO GONZALEZ REYES

9 JUAN PABLO ROA SANCHEZ

E.PACTO POR UN CHILE JUSTO

SUBPACTO PPD E INDEP.

INDEPENDIENTES

10 IVAN RICARDO SAN MARTIN MOLINA

11 LUIS LEONARDO LANDERO VALDES

12 JULIO HERNAN GARCIA DECAP

SUBPACTO PCCH + IC E INDEP.

PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

13 THELMA GUZMAN ASENCIO

SUBPACTO PRSD E INDEP.

PARTIDO RADICAL SOCIALDEMOCRATA

14 ROSA DEL PILAR COFRE DEL PINO

15 YOHANA CALDERON SOLIS

F.PACTO CONCERTACION DEMOCRATICA

SUBPACTO PS E INDEPENDIENTES

PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE

16 OSCAR RAIMUNDO TRONCOSO STUARDO

17 IVAN FERRADA FERRADA

18 JUAN PARADA GONZALEZ

SUBPACTO PDC E INDEPENDIENTES

PARTIDO DEMOCRATA CRISTIANO

19 ALEJANDRO ABRAHAM VALLE ELGUETA

20 MANUEL EDUARDO MONCADA MARCHANT

INDEPENDIENTES

21 MANUEL ALFONSO LOBOS NOVOA

G.PACTO MAS HUMANOS

SUBPACTO MAS-IND

MOVIMIENTO AMPLIO SOCIAL

22 MIRIAM ROSA RIQUELME ESPARZA

INDEPENDIENTES

23 MARIO ANTONIO SILVA VEGA

24 OSCAR FRANCISCO VERDEJO ARTIGA

25 CARLOS CRISTIAN RODRIGUEZ GODOY

H.PACTO COALICION

SUBPACTO RN - INDEPENDIENTES

RENOVACION NACIONAL

26 JUAN SALVADOR AREVALO ROJAS

27 RICARDO RODRIGUEZ PENRROZ

28 ALEX MAURICIO BENAVIDES FUENTEALBA

SUBPACTO UDI - INDEPENDIENTES

UNION DEMOCRATA INDEPENDIENTE

29 PATRICIO ZAÑARTU ROZAS

30 MAX PACHECO PALMA

31 CARLOS ROBERTO FUENTEALBA MAUREIRA






OTRO CORREO:


Hosain sabag no repostula al senado !!! que bueno

Estimados vecinos de Bulnes , hace unos dias por este medio me enteré que el Sr. Hosain Sabag no postulará nuevamente al senado, cabe recordar que lleva como 20 años en este cargo, tengo la facultad de hablar de este tema ya que yo estaba en la enseñanza media cuando postuló a diputado por nuestro sector y venia continuamente a la ciudad a juntarse con los vecinos, eso era antes de de ser elegido, después parece que se le olvidó llegar a Bulnes, él en ese momento hablaba de los avances que podia alcanzar a Bulnes con sugestión, y lo que más recalcaba acerca del canal de laja diguillin , que daría trabajo en la contrucción ???? , que sería un gran apoyo a la agroindustria ????etc...
SEÑOR SABAG gracias por nada, por no ver la realidad, todavía muchos jóvenes y personas adultas deben salir de la ciudad para conseguir un mejor trabajo, gracias por ayudar a las personas que quedaron Cesantes por el incendio de paneles arauco ... y señor Sabag no hable de agricultura
Como tampoco de trabajo agrícola , ya que usted ha sido un gran impulsor para que la agricultura muera en la zona, se lo grafico en sus inversiones en rubro forestal, que como usted sabe secan los pozos de muchos pequeños agriculturos, y asi podemos seguir enumerando cosas.
Sería bueno que fomentaran la autoridades cambios en los liceos técnicos de la zona para que se estudie lo que el mercado esta solicitando, y sigo insistiendo fomentemos el turismo en Bulnes , a futuro esto sera la mejor opción .

Entonces Señor SABAG GRACIAS !!!! POR NADA

D.A.V.A
 
NOTA DE EL VECINAL: La decisión del Sr. Sabag de no repostularse sería por esta circunscripción, ya que estudia un ofrecimiento que  le hicieron para que vaya a la reelección por la circunscripción 8va. cordillera, o sea la que pertenece a Chillán.
El proyecto que busca limitar  a un máximo de tres periodos en los cargos de elección popular, uno de cuyos autores es el Diputado Jorge Sabag, no le impediría al Senador Sabag postular por otras dos oportunidades a la reelección ya que recién cumplirá los primeros ocho años de su primer periodo de Senador.



EN EL LICEO SANTA CRUZ DE LARQUI TAMBIÉN CELEBRARON LAS FIESTAS PATRIAS






 
 
ACUERDOS DE CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES
 
 
1.164:

04/09/2012:  Se aprueba,por la mayoría de los Señores Concejales presentes y con el rechazo del Concejal Señor Max Pacheco, el Acta de la Sesion Nº 165-2012 de fecha 24 de Julio del 2012.
 
1.165:

13/09/2012:Se aprueba, por unanimidad, la solicitud de cambio de nombre y dirección de patente de alcoholes, a nombre del Señor LUIS EDUARDO URREA BUSTOS, en el sector El Retamo Km 10, giro Minimercado Categoría H.
 
1.166:

13/09/2012:Se aprueba, por unanimidad, la solicitud de acuerdo del Sr. Presidente , para autorizar rendición de subvención municipal año 2011 entregada a la Junta de Vecinos El Faro, con fecha 2012 dado que dicha unidad vecinal no pudo realizar antes las compras necesarias para el cumplimiento de su proyecto, por haber recibido el cheque con fecha 30 de diciembre del 2011.
 
1.167:

13/09/2012:Se aprueba, por unanimidad, la solicitud de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile - Bulnes, para realizar el desfile de Fiestas Patrias de su congregación por diversas arterias del centro de la comuna, el día 16 de Septiembre, desde las 14 horas.
 
1.168

:       13/09/2012:Se aprueba por la mayoría de los concejales presentes y con el voto en contra de los concejales Valle y Arévalo, la solicitud de la Señora Berta Aqueveque Sepúlveda, para instalación de puesto fijo de verduras, frutas, helados y confites en esquina de calles Carlos Palacios y Errázuriz, durante el mes de Septiembre.
 
1.169:

13/09/2012:Se aprueba, por la mayoría de los concejales y con el voto en contra del concejal Valle, la solicitud del Sr. Hector Aqueveque, para arriendo de autitos de juguetes al interior de la Plaza de Armas de Bulnes, con restricción a los costados norte y oeste y limitación de fechas por parte de la Ilustre Municipalidad si correspondiese.
 
1.170:

13/09/2012:Se rechaza, por unanimidad, la solicitud de acuerdo para autorizar a la Sra. Teresa Pascuala Contreras Mackelin, para permiso de venta de máscaras, juegos infantiles y globos en le sector ramadas de la comuna, puesto que dicho trámite no se realizó en los plazos estipulados para ello.
 
1.171:

13/09/2012:Se aprueba, por mayoría y con el voto en contra del Concejal Valle, la solicitud de acuerdo para autorizar a la Sra. Teresa Pascuala Contreras Mackelin para permiso de venta da máscaras, juegos infantiles y globos en la Plaza de Armas de la comuna, en sector a determinar por la Dirección de Obras Municipales.
 
1.172:

20/09/2012:Se acuerda,por la mayoría de los Señores Concejales presentes y con el rechazo del Concejal Sr.Juan Arévalo,que el Sr. Alcalde ordene una Anotación de Demérito a los Docentes Directivos del Liceo Manuel Bulnes, por no cumplir con lo dispuesto en el mes de Marzo del 2012, respecto a los actos oficiales del Municipio.
 
1.173

:20/09/2012:Se acuerda, por la mayoría de los Señores Concejales presentes y con el rechazo del Concejal Sr.Juan Arévalo con respecto al Señor David Fuentealba, que el Sr. Alcalde ordene una Anotación de Mérito a los Docentes Señores David Fuentealba Maureira, José Antonio Soto Rodriguez, Guillermo Gutierrez Zavala y al funcionaro del Liceo Manuel Bulnes Señor Alejandro Soto, por su destacado aporte a la realización del acto de celebración del día 18 de Septiembre del 2012.
 
1.174:

20/09/2012:Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio envíe una nota de agradecimiento y felicitaciones a la Agrupación Folclórica Valle de Larqui por su destacada y excelente presentación en el acto oficial del día 18 de Septiembre del 2012.
 
1.175

:20/09/2012:Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Señor Alcalde, a nombre del Concejo Municipal felicite a todos los funcionarios municipales por su trabajo en pro del buen exito de las actividades de Fiestas Patrias 2012.
 
1.176

:20/09/2012:Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes,que el Municipio envie una nota de reconocimiento y felicitación a todos los Clubes de Huasos que participaron en el Desfile de Fiestas Patrias 2012.por su notable y numerosa participación.
 
1.177

:20/09/2012:Se aprueba, por la mayoría de los Señores Concejales presentes y con el voto de rechazo del Concejal Sr. Juan SArévalo y del Sr. Alcalde Don Rodrigo de la Puente Acuña por considerar qe ambas personas propuestas ya han sido reconocidas por el Municipio, la solicitud de acuerdo del Concejal Sr. Oscar Troncoso Stuardo, para que se les otorgue el título de HIJOS ILUSTRES DE BULNES a los vecinos Señores Hugo Álamos Vasquez y Mario Urra Riquelme (QEPD), el día 3 de Octubre del 2012.
 
1.178:

20/09/2012:Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que los tres vecinos de la comuna que serán reconocidos el día 3 de Octubre del 2012, como CIUDADANOS DESTACADOS de la comuna de Bulnes, sean las siguientes personas:
Señor Juan San Martín Cereceda, Empresario Dirigentes gremial dirigentes social y deportivo.
Señor Jacob Sánchez , empresario de Santa Clara
Señor Mario Acuña J. Agricultor y empresario.

 
1.179:

20/09/2012:Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes,que el Municipio entregue, a nombre del Concejo Municipal, un reconocimiento especial al Señor Juan Hidd,por su gesto de nobleza al no vender su propiedad para la Cárcel y deshechando así un millonario negocio personal, en beneficio de la comunidad de Bulnes.
 
1.180

:20/09/2012:Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio le entregue al Concejal Sr. Alejandro Valle, una copia de todos los contratos de trabajo hechos por el Ex Alcalde Sr. Jorge Hidalgo Oñate en los meses de Noviembre y Diciembre del 2008.
 
1.181:

20/09/2012:Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes, a nombre del Concejo Municipal, le haga llegar una nota de malestar al Comité de Fiestas Patrias de Santa Clara por la situación ocurrida el día Viernes 14 de Septiembre del 2012, después de la inauguración oficial por parte de las autoridades de la comuna de las Ramadas en esa localidad, como fue la reinauguración protagonizada por el ex Alcalde Jorge Hidalgo con la anuencia de los ramaderos.