EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 22 de septiembre de 2012

BULNES, SÁBADO 22 DE SEPTIEMBRE DE 2012



EXITOSO SEMINARIO DAEM- CARABINEROS DE BULNES


Con bastante éxito, al igual que el anterior, se realizó el seminario dirigido a padres y alumnos de los colegios de Bulnes, que estuvo organizado por el Daem y el desarrollo a cargo de Carabineros de Chile.
 
"Por un Chile más seguro" fue su temática y Carabineros los expsitores en diversos temas tendientes a las medidas de autoprotección básicas, ya sea en el hogar o en el trayecto a las escuelas. Los cambios evolutivos en los jóvenes o la prevención en la conducción, entre otros temas.






 
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y CARABINEROS FISCALIZAN USO DE FORMULARIO DE MOVIMIENTO ANIMAL EN FERIA CAR DE BULNES

A partir de ahora, el uso del Formulario de Movimiento Animal (FMA) es obligatorio para el traslado de bovinos, equinos, ovinos, caprinos, porcinos, cérvidos, llamas, alpacas, jabalíes y bubalinos desde un lugar a otro, medida establecida en la Ley 20.596 que mejora la fiscalización para la prevención del delito de abigeato. Por esta razón, funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del Biobío y Carabineros de Chile realizaron un operativo en la Ruta 5 y en el acceso principal de Feria CAR Ñuble S.A de Bulnes.

Queremos marcar presencia de manera más fuerte para que se entienda que no permitiremos el abigeato ni el tráfico ilegal, especialmente en esta época en que se aproximan las Fiesta Patrias, donde comúnmente se incrementa los hechos delictuales, perjudicando a la mayoría de los productores que se atienen a las normas y quieren aprovechar estos días para comercializar, indicó José Manuel Rebolledo, Seremi de Agricultura de Biobío.

Agregó que la promulgación de esta nueva Ley de abigeato, entrega al SAG herramientas como el uso obligatorio del formulario de movimiento animal, lo que nos permite controlar de mejor forma el movimiento de ganado, fundamental para la prevención del delito de abigeato. De esta forma el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está cumpliendo uno de los 25 compromisos que asumió con la agricultura y el mundo rural.

Por su parte, el Director Regional del SAG de Biobío, Leonidas Valdivieso, señaló que consideramos muy positivo este operativo, ya que fiscalizamos el 25% de los camiones que ingresaron a la feria, es decir 47 de 195. Los animales ingresaron mediante 263 formularios de movimiento animal, ya que un camión puede traer más de un FMA, de los cuales el 60% fueron recepcionados sin observaciones, el 38% venía con el formulario antiguo y el 2% trasladó sus animales con otros documentos, solucionando la situación en la oficina móvil del SAG.

Asimismo destacó la buena disposición y compromiso de las personas fiscalizadas ganaderos, transportistas y feria- en la implementación de este nuevo formulario, lo que nos hace pensar que se cumplirá su uso en un corto plazo.

Mientras que el presidente del directorio de Ferias CAR Ñuble S.A, Guillermo Martínez, indicó que esta nueva ley es la partida al término del abigeato. Además, esto va a ordenar a los agricultores; quienes deberán solicitar el formulario para trasladar su ganado, ya que quien no lo haga no podrá llevar sus animales a ningún lado.

En este sentido el Mayor de Carabineros, Fernando Fajardo, Comisario de la 3ra. Comisaría de Bulnes, explicó que recientemente una persona fue detenida por el robo de un caballar, y que el uso de este nuevo formulario permitirá tener un mayor control de los movimientos de animales, ya que así se transparentará la procedencia de éstos. Estamos en coordinación con el SAG para realizar fiscalizaciones, las que intensificaremos durante los próximos días.

Hasta el mediodía ingresaron 195 camiones a la feria CAR de Bulnes, con unos 2.273 animales, de los cuales 1.430 corresponden a transacciones de bovinos y el resto corresponde a equinos, porcinos ovinos y caprinos. Las dos primeras ferias del mes de septiembre es cuando se transa el mayor número de animales del año, por lo cual esta actividad permitió entregar información a un importante número de usuarios de la feria.

En esta oportunidad el SAG fiscalizó al ingreso de la feria, en los lugares de descargaderos de animales y puso a disposición de los usuarios una oficina móvil, en la cual fueron resultados todos los problemas que se presentaron.