EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

martes, 4 de septiembre de 2012

BULNES (CHILE), MARTES 4 DE SEPTIEMBRE DE 2012

HOY PUEDE SER EL PRIMER DÍA DEL RESTO DE LOS BULNENSES
 
Hoy será un día negro para Bulnes: el Director del servicio de salud de Ñuble Dr. Jaime Guzman viene a informar al hospital de Bulnes que Maternidad se fusiona con Pediatría, lo que implica que habrá menos salas, menos matrones y menos personal, resultando de ello que también habrá menos bulnenses porque nuestros niños tendrán que ir a nacer a la maternidad del hospital de Chillán.
 
Ojalá que el anuncio traiga aparejada una solución a esta falta de identidad que tendrán las futuras generaciones nacidas de padres bulnenses, pero que por burocracia o falta de financiamiento, verán la luz en una comuna diferente a la cual tienen sus raíces.
 
Estaremos atentos a lo que pueda suceder e iremos a conversar con el Director de salud Ñuble para que nos explique lo que se trae entre manos.
 
 
 
 
LICEO MANUEL BULNES OBTUVO NUEVAMENTE EL PREMIO A LA TEGNOLOGÍA APLICADA EN EL AULA
 
 
 






Carabineros de Bulnes encuentra Cadáveres de dos Vecinos
 

Tercera Comisaría mantiene dos denuncias por presunta     desgracia, una desde el 2003 y otra del 2011, se realizarán exámenes en     SML para saber si uno de ellos correspondería a alguno de los denunciados.
 
El primero, fue denunciado por el ciudadano J. P. A, domiciliado en calle Pedro Lagos de Bulnes, quién se presentó en el servicio de guardia de la 3ra.Comisaría, alrededor de las 01.15 horas, de anoche, dando cuenta que en el sector de las bodegas de la estación de ferrocarriles, había una persona tendida en el suelo, requiriendo la presencia de personal de servicio en la población.
     En el referido sector de la estación de ferrocarriles, vía pública, se constituyó personal de servicio de carabineros, encontrando el cuerpo sin vida del ciudadano de sexo masculino cuya identidad correspondía a Segundo Bautista Aroca Albornoz, 57 años de edad, con domicilio frente al recinto estación de Bulnes, el cual habría fallecido debido a causas naturales, sin que en la revisión del cuerpo por parte de personal de la SIP, se hayan encontrado indicios que hicieran pensar en la intervención de terceras personas. El cuerpo por instrucciones del fiscal de turno, fue enviado al instituto médico de la ciudad de Chillán, donde se le practicaran los estudios correspondientes, que permitan establecer las verdaderas causas del fallecimiento de la persona.
     Posteriormente el día domingo 02 de septiembre 2012, en horas de la madrugada se presentó en el cuerpo de guardia de la 3ra. Comisaría de carabineros Bulnes, el ciudadano J. Z. M.,  48 años, señalando que el día sábado alrededor de las 16:00 horas, concurrió al sector del fundo Pite, específicamente al sector de El Mirador, con la finalidad de intentar realizar pesca en el Río Larqui, mientras se desplazaba por la rivera del señalado Río, costado Sur, se pudo percatar que desde la estructura de un árbol, colgaban restos de un cuerpo humano, por lo que decidió retornar a Bulnes y debido al schoc que le produjo el encuentro, horas mas tarde decidió denunciar el hallazgo ante carabineros.
      Esperando las horas luz del día domingo 02 del actual, personal de carabineros junto al denunciante concurrió al sector de El Mirador, constatando la efectividad de la denuncia, donde se encontraron los restos de una persona NN al parecer de sexo masculino, sin identificación, debido a las condiciones del hallazgo y por el tiempo transcurrido, no fue posible determinar una posible identificación de la persona.
      Se señaló que el occiso al momento del hallazgo bestia una casaca tipo polar color celeste; jeans color azul, calcetas deportivas color blanco; un zapato color café.
      Los restos del cuerpo encontrado y las prendas de vestir fueron remitidos al Instituto Médico Legal de Chillán para los exámenes de rigor y con exámenes científicos de ADN se pueda determinar su posible identificación.
     En los registros de presuntas desgracias de la 3ra. Comisaría Bulnes, se encuentran pendiente la ubicación de 02 personas dentro del sector de la comuna, siendo estos Juan Carlos Muñoz Cabello, desde el 01 de marzo del año 2003 y Juan Carlos Melo Muñoz, desde el 24.04.2011, desaparecidos, cuyos familiares realizaron las denuncias respectivas, pero para determinar con el mayor grado de efectividad lo relacionado con las identidades, la Fiscalía local, deberá realizar las diligencias correspondientes, junto a peritos del Instituto Médico Legal, para confirmar si es que una de las identidades señaladas corresponden a los restos humanos encontrados en el fundo El Mirador de la comuna de Bulnes. (G. Escares - Prensa Regional Independiente)




CARABINEROS Y DAEM BULNES REALIZARAN SEMINARIO SOBRE SEGURIDAD A APODERADOS DE COLEGIOS DE LA COMUNA


Debido al éxito obtenido con el seminario realizado por la Policía de Investigaciones dirigido a profesores, el Daem Bulnes se propuso repetirlo, pero esta vez a cargo de Carabineros y dirigido a los padres y apoderados de los colegios de la comuna.
 
Con ese objetivo el Comisario de Carabineros Mayor Fernando Fajardo y el jefe del Daem Ariel Pereira, dieron a conocer la realización del seminario que tiene por título "Por un Bulnes seguro", dirigido a padres y apoderados de los diferentes colegios, el jueves 13 de septiembre de 2012, entre las 09,00 y 13,30 horas, en el gimnasio del Liceo Manuel Bulnes.
 
Este seminario que contará con exposiciones a cargo de Carabineros especialistas pertenecientes a O.S.7 y SIAT, entregaran recomendaciones y medidas de autoprotección básicas y prevención en la conduccción, entre otros temas. Igualmente tema importante es el referido al cambio evolutivo de los jóvenes y a las medidas que deben adoptar los padres cuando notan cambios bruscos en sus hijos.
 
El seminario es abierto y pueden participar todos los vecinos que se interesen en estos temas, especialmente si son dirigentes de alguna organización.



CORREOS AL DIRECTOR


Sr. Director
Junto con saludarlo, agradezco su gestión al cubrir reunión extraordinaria de la Junta de Vecinos Los Tilos para la elección de la nueva directiva y ratificación del apoyo a las faenas de extracción, produccion y transporte de áridos que realizo hace ya varios años en el sector.
Creo que es super importante que la comunidad se entere de lo que realmente sucede y no lo que algunos pretenden transmitir.
La verdad nunca había asistido a una reunión de JJVV, solo me había contactado con la presidenta en un par de oportunidades, esta vez comprobé personalmente el apoyo verbal incodicional que recibía por parte de la mayoria de los vecinos del sector constantemente.
Nuestra Empresa nunca ha tenido problemas con el Municipio, si bien es cierto al comienzo de las faenas fuimos clausurados parcialmente por falta de autorizaciones y documentacion, nos regularizamos, cumplimos con las exigencias, nos comprometimos con la Municipalidad a no intervenir el cauce del río y responsabilizarnos por posibles daños a terceros producto de las faenas, se nos alzo la clausura y hoy funcionamos legalmente.
Con todos nuestros vecinos hemos ido fortaleciendo las buenas relaciones y demostrando que al contrario como se dijo en un principio somos un aporte, generamos una cantidad no menor de puestos de trabajo, no dañamos el medio ambiente, nuestros camiones no han provocado accidentes o atropellos, no hemos dejamos sin riego a mas de 3.000 hectáreas y lo mas importante cumplimos con nuestros acuerdos, compromisos y exigencias legales.
Somos constantemente fiscalizados por la Municipalidad, DOH, DGA, SEREMI DE SALUD y MEDIOAMBIENTE y puedo decir con orgullo que no hemos recibido ninguna multa o sanción a lo mas un par de observaciones producto de las actualizaciónes y mejoras.
Creo que es momento de unir fuerzas para solucionar el problema de fondo y me refiero a las tres Juntas de Vecinos involucradas, las Empresas Locales Curimapu, Comercial de Campo, Áridos Vasquez y la Municipalidad para dar una solución definitiva al problema del camino que claramente no es presionando o protestando para que se vayan las empresas de la zona, al contrario llamar a mas empresarios que inviertan en el sector para lograr una mayor concentración de gente y flujo vehicular, factores que son relevantes al momento de estudiar un proyecto de pavimentacion, esto solo se logra presionando y mucho, partiendo por Vialidad Ñuble.
Sin otro particular.
Óscar G. Vasquez Oyaneder
Gerente de Operaciones
EMPRESAS VASQUEZ




LLENOS DE MEDALLAS LLEGARON ATLETAS ESCOLARES DESDE CONCEPCIÓN



El jueves 30 de agosto pasado se realizó en el estadio regional de Concepción, la etapa regional de atletismo de los Juegos Deportivos Escolares, la que fue organizada por el IND y controlada por un cuerpo de jueces de la asociación deportiva regional atlética del Biobio.
 
Bulnes estuvo presente con atletas alumnos de colegios particulares subvencionados y escuelas y liceos municipalizados, los que fueron acompañados por los profesores Carlos Fuentealba Maurerira, Francisco Osorio, Patricio Sepúlveda y Freddy Urra.
 
1) Audolicia Riquelme del Liceo Santa Cruz de Larqui obtuvo el 1er. lugar en el lanzamiento de la jabalina.
2) Cristian Altamirano del Liceo Manuel Bulnes, obtuvo el 4to. lugar en el lanzamiento de la bala.
3) Fernanda Albornoz del Colegio Teresa de los Andes obtuvo el 2do. lugar en 100 metros valla; 2do. lugar en la posta combinada y el 3er. lugar en 100 metros planos.
También participaron Lautaro Espinoza  y Javier Aguilera del Colegio Teresa de los Andes.
 
Atletas de integración:
 
1) Nicolás Valenzuela Navarrete de la escuela Frei, 2do. lugar en salto largo y 2do. lugar en 80 metros planos.
2) Raúl Jarpa Pantoja y José Manuel Riquelme de la Escuela especial Laura Vicuña.
3) Isaac Pérez Burgos de la escuela El Roble, 3er. lugar 80 metros planos.
4) Gian Carlos Bustos de la escuela El Roble, 4to. lugar en 80 metros planos.
5) Claudio Ortega de la escuela El Roble, 5to. lugar en 80 metros planos.
6) Juan Carlos Garrido de la escuela El Roble.
 
Estos resultados dejan en claro que la actuación de nuestros jóvenes fue brillante.



DEPORTIVO UNIÓN QUILLÓN ESTUVO DE ANIVERSARIO




Liceo Manuel Bulnes titula 48 nuevos Profesionales



En el marco del Día dela Educación Técnico Profesional el Liceo Manuel Bulnes tituló a 48 nuevosProfesionales Técnicos de Nivel Medio de las Especialidades de Administración yVentas.

En la ceremonia hubo palabras de la Directora del Establecimiento Señora Marianela Mardones  Sandoval, Bendición de Tìtulos, número artístico realizado por un grupo de alumnos del Liceo, que fue dirigido por el Profesor de Música Carlos González Cuevas y un sentido Discurso de Despedida por parte de la Técnico  de Nivel Medio en Ventas Lusierne Baeza Gónzalez. Felicitamos a los nuevos Profesionales.



EN COLEGIO AMANECER TAMBIÉN CELEBRARON EL MES DE LA SOLIDARIDAD