COMO PARA SACARLE MOLDE
La situación rondaba desde hace días entre los funcionarios del Hospital de Bulnes, pero recién este martes 4 de septiembre se hizo oficial. Un documento enviado desde el mismo Servicio de Salud de Ñuble (SSÑ) hasta la Dirección del Hospital de la comuna despejó lo que hasta ese entonces eran rumores: tres matrones fueron trasladados desde el recinto Bulnense hasta el Hospital Herminda Martín.
La reacción no tardó en llegar. “Lamentamos y nos preocupa la calidad resolutiva de nuestra Maternidad, nosotros teníamos una Maternidad reconocida a nivel Ministerial por lo pabellones docentes en el parto natural. E incluso en algún momento se había prometido que se iba a potenciar este hospital”, lanzó algo contrariado Rolando Tello, uno de los matrones trasladados y presidente de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Salud.
La situación radica en que la Maternidad se fusionará, y junto a Rolando Tello, los obstetras restantes, Hernán Muñoz y María Astete, ya vivían en Chillán y se trasladaban a la comuna de Bulnes. No obstante el hecho generó ruido en Bulnes, ya que fue interpretado como un hecho que afectaría a Quillón, Santa Clara y el mismo Bulnes, junto a sus áreas rurales.
Partos se concentran en Chillán
Jaime Guzmán, director del SSÑ, explicó la razón técnica detrás de la decisión. “A nivel nacional se ha visto que cada vez más los partos y las cirugíasde cesárea se han ido concentrando en los hospitales de alta o mediana complejidad. En este caso ha ido disminuyendo notoriamente la cantidad de partos en los hospitales comunitarios y en especial las derivaciones se han concentrado en el Herminda Martín y en menor grado en el Hospital de San Carlos”, estableció la autoridad.
Según lo detallado por el Servicio de Salud, el tema está justificado con datos. En el Hospital de El Carmen de 60 partos, 29 fueron derivados a Chillán; en Coelemu de 60 partos, 54 fueron derivados a Chillán y en el Hospital de Bulnes, lugar del traslado de matrones, han derivado 85 de 156 partos al Herminda Martín.
El objetivo es tender a la optimización del recurso humano, pues de hecho indicaron que el número de atenciones en Chillán es alto y se le hace frente con menos personal, si se mira en la comparativa, indicaron fuentes del SSÑ.
La concentración del registro
El hecho claramente está generando una concentración de los servicios profesionales de la salud, una tendencia que data desde hace años según Jaime Rebolledo, académico de la UBB experto en el área de desarrollo urbano-rural de Ñuble. “Las familias finalmente han terminado prefiriendo atenderse en los centros más poblados por la calidad de la atención”, indicó Rebolledo.
El dilema en ese sentido es que mientras más crece la población la tendencia está centralizando los servicios, una situación que también tiene sus contras a la luz del atochamiento de atenciones vividas en Chillán. La política en ese sentido camina a la par de la tendencia y en vez de estimular el crecimiento y la calidad profesional de la atención en comunas se opta por elevar la calidad de respuesta del Herminda Martín.