EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

martes, 26 de febrero de 2013

BULNES (CHILE), MARTES 26 DE FEBRERO DE 2013

 
RECORDANDO EL TERREMOTO DEL 27-F 2010
 
 Casa que habitaba el alcalde Ernesto Sánchez


VUELVE EL PADRE RICARDO


El Padre Ricardo Montenegro será trasladado nuevamente a Bulnes como Vicario, después de haber estado por casi un año en la Parroquia de Quiriquina a donde fue destinado después de haber estado casi cinco años en Bulnes.
 Así trascendió en estos días y su traslado corresponde al movimiento entre Sacerdotes que realizará el Obispo de Ñuble, entre los cuales figura el del Padre Cristian, oriundo de Canta Rana, quién será trasladado a San Carlos una vez que regrese de sus vacaciones a inicios del próximo mes.


PARTE POLICIAL DE ÑUBLE



MAÑANA MIÉRCOLES PASARÍA CAMIÓN RECOLECTOR DE BASURA POR SECTORES RURALES


Diversos han sido los vecinos del sector rural anexo a la ruta 148 que han reclamado por el no retiro de la basura domiciliaria por parte de la empresa Altramuz.
 Hechas las consultas en el municipio, se nos respondió que la empresa Altramuz manifestó tener el camión en panne, pero que mañana miércoles, sin falta, retomaría su servicio de recolección de basura que se apila a ambos costados de la ruta 148 desde hace dos semanas, formando un espectáculo deprimente por el desparramo de la basura por los perros.



EL INTENSO VERANO DEJÓ SUS RASTROS EN LA PLAZA DE ARMAS





Tres bancos rotos y una señalética destruida es hasta el momento, la consecuencia del intenso verano que vivió Bulnes, especialmente de una nueva camada de jóvenes que hacia tiempo no se veía.
 Esta nueva generación de jóvenes, muchos nacidos en Chillán pero hechos en Bulnes, serán quienes le darán continuidad a nuestra población después de varios años en que no hubo nacimientos tan seguidos.
 Y como son jóvenes modernos, una de sus carencias es la falta de compromiso con su entorno, razón que los lleva a veces y solo a algunos, a destruir lo establecido como en este caso los bancos de la plaza y la señalética.


EGIS MUNICIPAL CAMBIARÁ DE DEPENDENCIA Y SUFRIRÁ CAMBIOS


Según el extracto del acta de concejo municipal de Bulnes que ilustra esta nota, la Egis municipal sufrirá cambios en su estructura para mejorar su funcionamiento y atención al público y también será cambiada su dependencia desde el Departamento de Obras al Departamento de Secplan.
 Hace unos días elvecinal.cl publicó una carta enviada por un funcionario de la Egis que había sido cesado en sus funciones, lo que confirma la veracidad de la información de concejo. Ello debido al reclamo que efectuó una vecina sobre el mal trabajo e incumplimiento de contrato por la empresa en la reparación de su casa, reclamos que desde el terremoto a la fecha han sido múltiples, incluso un comité recurrió a la contraloría por el tema.
 Sobre el cambio de dependencia debemos recordar que cuando se creó la Egis municipal en el gobierno comunal de De la Puente, pasó a depender del Departamento de Desarrollo comunitario, sin embargo al poco tiempo ingresó a trabajar una sobrina de la jefa de dicho departamento y para no tener problemas con la transparencia, la cambiaron de dependencia a Obras. Muy luego dependerá de Secplan.
 
 
CORREO AL DIRECTOR
 
Don Iván:

Junto con saludarlo, expongo ante la comunidad mi decepción ya que al parecer la nueva administración Municipal no contempló para este final del verano 2013, la exitosa experiencia de la Longanizada del verano pasado y que dados sus excelentes resultados, era firme candidata a competir a nivel nacional e incluso a nivel internacional, con los consiguientes beneficios para una comuna que se dice comprometida con el Turismo, variable que por cierto es sólo una promesa más para aquellos que creyeron en "cambios".
Estimo que si se hubiera preparado con tiempo y dedicación, dicha actividad aparte de unir a la comunidad completa (incluido Municipio) hubiera sido un aporte en Turismo para la comuna y de actividades innovadoras.
A veces se priorizan actividades como la "Fiesta de la Cerveza" con sus consiguientes inconvenientes o actividades de poca relevancia e impacto directo para aquellos que no conocen Bulnes.
Atte.,

Manuel Garrido Palma
Bulnes
 
RESPUESTA DE EL VECINAL: El municipio tiene contemplado la realización de la Fiesta de la longaniza el sábado 6 de abril.
 
 
SINTESIS DE VISITAS PROMEDIO POR ACTIVIDAD DURANTE EL VERANO EN QUILLON 
 
                                   De acuerdo a un estudio realizado por Relaciones Públicas de la Municipalidad de Quillón y en coincidencia con los antecedentes en manos del Alcalde Alberto Gyhra Soto, Quillón aumentó el flujo de visitas en esta temporada de verano, en un 120%, según propias estadísticas así resumidas.

PARQUE ACUATICO ANTU 70.000 VISITANTES
BIO PARQUE QUILLON 4.000 VISITANTES
LAGUNA AVENDAÑO (Promedio) 30.000 VISITANTES
COMPLEJOS TURISTICOS (Varios) 40.000 VISITANTES
RUTA DEL VINO (Convenios Sernatur) 12.000 VISITANTES

ACTIVIDADES DE VERANO

BAILABLE FIN DE AÑO 3.000 VISITAS
GUERRA DEL TOMATE 7.000 VISITAS
FISTAS DE LA CERVEZA 9.000 VISITAS
SHOW LOS JAIVAS 7.000 VISITAS
SHOW BATUCADAS 3.000 VISITAS
BAILABLE FIN DE VERANO 2.000 VISITAS

Cifras que no consideran la participación de los habitantes de la comuna de Quillón, por no considerase como vistas.
Quillón logró en verano un crecimiento según Sernatur, de un 120%, transformándose en el PRINCIPAL DESTINO TURÍSTICO regional.
Posesión consecutiva de destinos, le siguen: San Fabián de Alico, Las Trancas, Dichato, Cobquecura y Saltos del Laja.
Se suma la capacidad hotelera de camas existentes, las cuales se mantuvieron a capacidad copada durante el mes de febrero 2013.
Se trata de 187.000 visitantes en Temporada Verano 2013.