EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 1 de febrero de 2013

BULNES (CHILE), VIERNES 1 DE FEBRERO DE 2013


TRES SUBSIDIOS PATRIMONIALES SE ENTREGARON AYER  EN BULNES






 Subsidios de Reconstrucción y Reparación Patrimonial
Los subsidios de reconstrucción y reparación patrimonial son una ayuda estatal para reparar o reconstruir un mínimo de 50 m², de viviendas nuevas o existentes, ubicadas en zonas patrimoniales, con el objetivo de recuperar el inmueble que forma la fachada urbana de la localidad y su habitabilidad. Los metrajes adicionales podrán ser financiados por el propietario o terceros.

Estos beneficios cuentan con un Subsidio Extraordinario para Zonas Patrimoniales de hasta 200 UF, destinado a recobrar la identidad histórica de las viviendas, con el compromiso que propietarios o terceros aseguren que el resto de la edificación también se reconstruirá respetando los valores patrimoniales del conjunto urbano.

Ayer tres vecinos de Bulnes recibieron de parte de Serviu Ñuble el respectivo certificado que acredita su obtención, en el transcurso de una ceremonia que contó con la presencia del alcalde de la comuna Ernesto Sánchez, la asesora comunicacional del serviu María Angélica Lama y la arquitecto Moraima Iturra, además del concejal Arévalo, funcionarios de la Egis Municipal, el administrador municipal, la jefa de gabinete, los beneficiados y sus familiares.


DAEM LLAMA A PROFESORES BULNENSES A PRESENTAR SUS CURRICULOS
 
Tal como ya lo había anunciado el vecinal.cl, el jefe de personal del Daem Julio Sepúlveda, se encuentra recibiendo los curriculos de los profesores bulnenses que trabajan en otras comunas y deseen hacerlo en Bulnes.
 
El llamado obedece a instrucciones del alcalde, quién desea hacer justicia a todos esos profesores que no han sido profetas en su tierra porque afuerinos han llegado a ocupar lo que legítimamente les correspondía.
 
A fines de este mes vencen los contratos de los profesores y se deben renovar, por lo que aprovechando esa coyuntura, se está estudiando la situación y para ello se necesita contar con los curriculos.
 
Igualmente Don Julio solicita a los profesores acogidos a retiro que se acerquen a su oficina para informarse de la obtención del bono post laboral.



MAÑANA SÁBADO CAMPEONATO DE RUGBY EN EL ESTADIO MUNICIPAL



ESTAFARON A COMERCIANTE DE LA FERIA LIBRE DE CALLE PINTO CON BILLETES FALSOS

Alrededor de la una de la tarde de ayer en la Feria libre de calle Anibal Pinto, un individuo se acercó al puesto atendido por el vecino Juan Mella domiciliado en el sector de Santa Rosa y le compró productos por un valor de tres mil pesos, lo que pagó con un billete de $ 20.000.
 
Luego le pidió al dueño del puesto que le cambiara otros sesenta mil pesos en billetes de veinte mil por lo que tuviera porque necesitaba sencillo. Pedido que el comerciante cumplió, incluso con monedas.
 
Pero luego se dio cuenta que los billetes de veinte mil pesos eran falsos y salió detrás del estafador, pero éste ya había abandonado el lugar.
 
Dio cuenta del hecho a Carabineros, quienes buscan al individuo que es de contextura gruesa, mide un metro setenta, pelo negro, moreno, bien vestido con una camisa listada amarilla.

A cuidarse de los billetes de veinte mil pesos.


DEPORTIVO ÑUBLENSE BUSCA REACTIVAR ACUERDO DEPORTIVO CON EL MUNICIPIO


Jorge Briones, Dirigente del club de deportes Ñublense de Chillán, concurrió a las cinco de la tarde de ayer a la oficina del alcalde de la comuna Ernesto Sánchez, con la finalidad de reactivar el antiguo acuerdo de cooperación mutua en el ámbito deportivo.
 
El acuerdo establecía que Bulnes les facilitaba el estadio y deportes Ñublense realizaba talleres para formar líderes y monitores de escuelas de fútbol, entre muchos otros acuerdos que en su oportunidad se llevaron a cabo.





Don Iván, el Concejo Municipal, parece que han asumido como tarea principal, el otorgar permisos a kioskos y otros emprendimientos comerciales, como juegos, venta de mote con huesillos , etc.; pero, no todo es malo ya que exigen el cumplimiento de los tributos municipales y las normas de higiene y salubridad.- Será esta su función, principal, porque no he sabido de otras iniciativas, que vayan en beneficio de la comunidad (me atengo a las publicaciones de los Acuerdos, que publica el Vecinal) Me imagino estas sesiones en que inevitablemente se cae en discusiones bizantinas, sin ninguna proyección mientras afuera hay vecinos que reclaman por los trabajos en la calle Palacios, que lo toleran en una nube de polvo, pero el clamor de comerciantes y otros es palabra muerta, sin respuesta.
Nuestro Concejo, bautizó algunas calles proponiendo algunos nombres, El vecinal agregó como comentario "los nombres propuestos no representan el espíritu que se busca, perpetuar el nombre de una vecino(a) que en su paso por esta vida, hizo más de lo que le exigía su trabajo en bien de la comunidad". Pues bien, esta nueva pìldorita, merece una reflexión.- Me pregunto, se analizó en profundidad los méritos que adornaban o adornan estas nominaciones.- El mérito principal de estas personas, debió ser una personalidad impoluta, y un desempeño sin sombra de cuestionamiento.- Creo que sin mayor cuestionamiento, se votó a dedo, apareciendo de nuevo como un acuerdo subrayado por la unanimidad.- En el futuro, debe ser condición sine qua non que estas resoluciones deben ser pensadas disponiendo de la mayor información, para no equivocarse.-
De los nombres propuestos, aparecen dos educadoras, la Sra. Patricia Aránguiz Branttes y Ruth Millas Vallejos, su quehacer profesional, fue una permanente entrega en el desempeño docente, no mereciendo ningún reparo, todo lo contrario es un mérito su reconocimieto.- Lo mismo, ocurre con Don Mario Urra R. ex Alcalde también un hombre entregado con entusiasmo en un compromiso social que se le valora.- Los otros nombres, no los conozco, se que fué una tragedia fatal en que hubo actos de arrojo y heroísmo.- Pero hay otro nombre que me parece cuestionable e inmerecido, basándome en que debe ser a prueba de cualquier crítica y no estar pendiente que la espada de Damocles caiga sobre mi cabeza.- Si a mí me tocara vivir en esa calle, señálaría que mi domicilio es NN.-
Como anécdota, en el Norte un alcalde con una sobreestima ilimitada, no encontró nada mejor que la principal arteria fuera bautizada con el nombre de este prohombre.- Pasado un tiempo, se descubrieron malos manejos económicos, dando con este señor en la Cárcel, siendo la verguenza de los vecinos que por desgracia vivían en esa calle.- Consecuencia de ello, ninguna calle o edificio llevaría por nombre una persona viva.- La carne es débil, o el pasado me condena.-
Bulnes, antes que se darrollará con nuevas poblaciones, ostentaba la característica de que todas sus calles tenían nombres de presidentes: Montt, Balmaceda, Errázuriz... Héroes: O"higgins, Prat, Sargento Aldea, Estadistas Varas, Pinto. Bulnes, Palacios, ,etc. ¿Dónde vives tù?.- Parece que los regidores antes eran más rigurosos y con un sentido cívico mayor.- Será mucho pedir que nuestro Concejo se acerque un poco a la responsabilidad que la ciudadanía le entregó en el último evento electoral.-
Atentamente un vecino que adhiere a las mentiras verdaderas.

OTRO CORREO


Me dirijo a usted porque estoy muy molesto, soy del sector de Pueblo Seco Santa Clara y tengo muchas molestias con la organización del campeonato copa ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE BULNES, ya que siento que siempre el sector de calle larga a tenido preferencia para que se realicen todas las actividades en su sector y acá en Pueblo Seco no se realizan esas actividades, creo que la reunión y todo lo relacionado con dicho campeonato podría haber sido mas equitativo ya que yo tenia un equipo de jóvenes donde queríamos participar pero no llegamos a la hora estipulada para el sorteo, ya que los jóvenes que participan en mi equipó somos personas de trabajo y esto nos sirve como distracción y a a vez como años anteriores, de esparcimiento familiar y por lo tanto quedamos fuera del campeonato, seria aún mejor si dividieran los sectores o se preocuparan de hacer los partidos en los dos sectores como se hizo hace unos años atrás ya que la mayor preocupación debería ser de fomentar el deporte en los jóvenes y así disminuir el alcohol por lo tanto a mi me molesta que sea todo tan a la ligera, nosotros como equipo participamos ya hace unos años y este año quedamos fuera por motivos de trabajo no pude llegar a la hora, bueno solo me resta decir que para otra oportunidad sea mas difundido y quizás pueda ver la posibilidad de que no todo se rehalice en calle larga si no también en pueblo seco ya que nosotros también contamos con cancha de baby fútbol y con jóvenes que quieren participar.
 
Bueno muchas gracias por tener un medio donde pueda expresar mis molestias. 

Rodrigo Olave


HOY ES EL GRAN BINGO A BENEFICIO



 GRAN ESPECTÁCULO SOBRE ZANCOS MAÑANA SÁBADO EN BULNES
 

"Diseño y escena en la ciudad" es un espectáculo de diseño de vestuario sobre zancos.
Compañía: Nessagara - Diseño para Artes Escénicas/Chile.
Es un formato de pasacalles performático que pone a 26 artistas en escena, entre zanquistas, bailarinas/es, actrices, actores y músicos, todo para dar vida a los 4 "vestuarios personajes" principales, los que en un recorrido mágico nos permiten asistir a la creación de los elemetos, Kelü, Kalfü, Fürüfühue, Kiñe Mapu y Déngun.
La idea es hacer un recorrido por la ciudad, en donde la gente se tome la ciudad y transite por los espacios por los que no puede transitar a diario, acompañando a este gran espectáculo pasacalles de gran riqueza visual y estética, además de música, danza y teatro.

Fecha: sábado 2 de febrero.

Lugar de Inicio: Afueras del liceo Manuel Bulnes  a las 19:00 horas. Pinto, Bianchi, Bulnes. (ver mapa)

Lugar de finalización: Frente Escuela D-302 (plaza)
 

LES PRESENTAMOS UNA VEZ MÁS, AL HÉROE OLVIDADO POR LAS AUTORIDADES DE BULNES


Marcial Gutiérrez Flores murió como un  héroe al caer la noche del 12 de julio de 2006, en las aguas del río Teno, cuando concurrió al lecho del río a alertar a vecinos que el río había aumentado su caudal debido al intenso temporal.
 
Todos los que veíamos televisión a esa hora y día, fuimos testigos como luchó junto al otro Carabinero que lo acompañaba, para ganarle a la corriente, pero la fuerza del agua fue más poderosa y lo lanzó al suelo y desapareció entre esas aguas bravías. No hubo forma de salvarlo.
 
A los pocos días su cuerpo apareció en un islote varios metros río abajo y fue traído a Bulnes para su velatorio y en su funeral se hizo presente la en ese entonces Presidenta de Chile Michelle Bachelet, el también General Director de Carabineros José Bernales, ya fallecido, Parlamentarios, delegaciones de las FF.AA. y un pueblo dolido y lloroso.
 
Hoy, al igual que ayer, las autoridades de Bulnes se han negado sistematicamente a honrar su memoria colocando su nombre a alguna plaza o calle. El pecado: haber sido un "paco".
 
Como excusa dicen que la comisaría de Bulnes lleva su nombre. Bien decimos nosotros, ese es un reconocimiento institucional de Carabineros de Chile, pero falta el reconocimiento de la comunidad y la comunidad la representan el alcalde y los concejales.
 
Si el argumento fuera válido, entonces porque pusieron el nombre de la concejal Uberlinda Golberg al salón de sesiones? Es un reconocimiento institucional de los concejales y la comunidad le reconoció su labor colocando su nombre a una calle de la población El Progreso. Al concejal Urra lo nombraron hijo ilustre y le entregaron todos los reconocimientos existentes y también colocaran su nombre a una calle de la Villa Don Renato. Al Dr. Villagra le pusieron su nombre a una calle y al estadio municipal y existen otros ejemplos.
 
Nos preguntamos si cuando un vecino tenga que ir a la comisaría dirá: "voy a la tercera comisaría de Carabineros de Bulnes del Carabinero Marcial Gutiérrez" o simplemente dirá: " voy a los pacos".
 
El nombre de una persona se perpetúa cuando se lo nombra a diario, ejemplo: yo vivo en la calle Carabinero Marcial Gutiérrez. Cuando se dice "voy a los pacos", el nombre ya se ha olvidado, por tanto el sacrificio sublime del héroe se pierde en el tiempo.


PROGRAMA DE LA PRIMERA FIESTA DE LA CERVEZA DE BULNES
 
DON IVAN JUNTO CON SALUDARLE CORDIALMENTE, QUIERO SALUDAR A TODO SUS LECTORES QUE EN GRAN PARTE SON DE LA COMUNIDAD Y POR SUPUESTO QUIENES POR MOTIVOS DE TRABAJO YA EMIGRARON PERO EN EL VERANO VIENEN A VISITAR A SUS FAMILIAS.
ESTÁN TODOS INVITADOS A NUESTRA 1ERA FIESTA DE LA CERVEZA ARTESANAL DE BULNES EN EL SECTOR CANCHA YANINE ESTE SABADO 2 A PARTIR DE LAS 14 HRS Y DOMINGO 3 DE FEBRERO DESDE LAS 13:3O TENDREMOS 10 CERVECERIAS ARTESANALES LAS CUALES SON: TOTEN, KASMASTIN, THOKY,DONNER,TOROPAIRE, CELTA, WUMUL, LEGION, BERG LAND, MONTE VERDE.
LOS ORGANIZADORES SON ROXANA Y JAIME DUEÑOS DEL BAJON Y PUB LA BARRA ELLOS SE ATREVIERON A TRABAJAR EN ESTE PROYECTO QUE HACE QUE NUESTRA CIUDAD TENGA UN EVENTO QUE LE DA UNA ACTIVIDAD ADICIONAL A LAS FIESTAS NUESTRAS COMO LA TRILLA DE UN GRAN ÉXITO, ES POR LO MISMO QUE NUESTRO ALCALDE DON ERNESTO SANCHEZ FUENTES NOS DA LAS INSTRUCCIONES DE APOYAR ESTA ACTIVIDAD, PATROCINARLA A TRAVES DEL DEPARTAMENTO DE CULTURA Y TURISMO ENCABEZADA POR EL ENCARGADO DE CULTURA CARLO CRINO, GERARDO GUIÑEZ Y QUIEN LE ESCRIBE JUAN PABLO ROA.
EL EVENTO ESTARA ENFOCADO EN LA FAMILIA ES POR ELLO QUE HABRÁN JUEGOS INFLABLES,ESFERAS ACUÁTICAS,TACA-TACAS,SHOW INFANTIL DEL PAYASO TIMON DE GRAN TRAYECTORIA, FIGURAS EN ARENA CON NUESTRO ARTISTA LOCAL DE GRAN TRAYECTORIA SOTERO DEL RIO, BANDAS EN VIVO COMO BANDA ROCK POP JEENS, SONORA DE BEBER DE GRAN EXITO EN LA PASADA TRILLA, MÚSICA CELTA COMPUESTA POR JÓVENES DE LA ORQUESTA INFANTIL Y JUVENIL TAMBIÉN DE NUESTRA CIUDAD.
DJ EN VIVO, NUESTROS PRESTIGIOSOS AMIGOS BOMBEROS NOS REFRESCARAN CON CHORROS DE AGUA.
LA ANIMACIÓN ESTARÁ A CARGO DE PATRICIO BASTIAS CONOCEDOR YA DE ESTAS FIESTAS, CONCURSOS COMO EL REY DE LA CERVEZA, SE ELIGIRA LA REINA DE LA CERVEZA, YA HAY INSCRITAS PERO EL SABADO ESPERAMOS MAS CANDIDATAS QUE SE ATREVAN.
LA VOTACIÓN SE HARA A TRAVES DE UN CUPÓN QUE DEBE LLENARSE CON DATOS PERSONALES Y QUE LE PERMITIRÁ A LOS VOTANTES PARTICIPAR DE UN PREMIO CONSISTENTE EN UNA CANASTA CON PRODUCTOS COMO CERVEZAS PARTICIPANTES Y OTRO PRODUCTOS DE ESTA FIESTA.
EL DGO. DESDE CONCEPCIÓN NOS ACOMPAÑARAN PARTE DE LA AGRUPACIÓN MEDIEVAL ASGARDVANIR QUIENES TENDRÁN UNA EXPOSICIÓN DE ARMAS Y PRESENTARAN COMBATES MEDIEVALES.
HABRÁ UNA GRAN GASTRONOMÍA ASADO DE CORDERO, CAZUELA DE PAVA, ANTICUCHOS ETC COMO TAMBIÉN PRODUCTOS COMO CHARQUI, VINOS Y QUESOS DE BULNES DE GRAN CALIDAD QUE SE ENCUENTRAN EN EL MERCADO NACIONAL Y POR QUE NO DECIRLO, INTERNACIONAL. HABRÁ UN INVITADO SORPRESA QUE LE DARA UN TOQUE ESPECIAL A ESTE EVENTO.
ESPERANDO QUE SEA UN PANORAMA QUE GUSTE A TODO EL PUBLICO EN GENERAL Y CONTARLES QUE CONTAREMOS CON SEGURIDAD (ESTA PROHIBIDO ENTRAR CON CERVEZAS EN LATAS Y OTROS, YA QUE ESTAS NO SE VENDEN EN EL INTERIOR) SOLO ARTESANALES. (ENTRADA GRATUITA)
 
ATTE
JUAN PABLO ROA SANCHEZ
GESTOR CULTURAL
I.MUNICIPALIDAD DE BULNES