EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 2 de febrero de 2013

BULNES (CHILE), SÁBADO 2 DE FEBRERO DE 2013


A LAS DOS DE ESTA TARDE SE INAUGURA LA FIESTA DE LA CERVEZA EN LA CANCHA YANINE



AUDAZ LADRÓN ROBÓ EN CASA DEL PROFESOR VELOZO

A eso de las cuatro de la madrugada de ayer viernes, el profesor Patricio Velozo dormía plácidamente en su casa ubicada en calle Bianchi próximo a Pinto, cuando de pronto lo despertó un ruido y al abrir los ojos vio a un individuo a la orilla de la cama. Quiso decir algo pero no pudo porque el ladrón le grito "quédate tranquilo CTM o si no te mato" y le lanzó encima un aparato de DVD que tenía en sus manos.
 
Luego de eso el individuo abandonó rápidamente la casa y cuando el profesor Velozo pudo reponerse de la impresión, salió a la calle, pero del individuo no había ni rastros.
 
El individuo, que al parecer y por su hálito se encontraba bebido, le sustrajo $ 70.000, una guitarra y un bajo eléctrico y dos celulares.
 
Para ingresar, al parecer lo hizo por el portón de calle que es eléctrico y no habría quedado bien cerrado y a la casa por la ventana que todos dejamos abierta para que entre un poco de fresco.
 
Un buen susto para el profesor y su familia, especialmente sus hijos mellizos que no olvidarán facilmente la experiencia.


INTERESANTE Y DIDÁCTICA LA EXPOSICIÓN SOBRE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS



Tal y como estaba previsto, ayer en la tarde se realizó el encuentro organizado por el PPD sobre los pueblos indígenas, para acercar posiciones y aportar en las iniciativas que consigan superar conflictos con los pueblos originarios, en el salón del gimnasio municipal de Bulnes.
 
Quizás la asistencia no fue de las mejores, solo ocho vecinos entre ellos el concejal García, acudieron a dar su visión del problema y a escuchar la exposición del Director de asuntos indígenas de la Fundación Chile 21 Domingo Namuncura, quién se hacía acompañar por el Presidente del PPD Chillán Udo Schweitzer.
 
El concejal García dijo en su exposición "que el trato que vio se le daba a los mapuches le hizo cambiar su visión de ellos", agregando que algunos de sus antepasados habían participado en la pacificación indígena. Ema Aguilera, Secretaria del PPD Bulnes, dijo que existía mucha desinformación respecto al conflicto mapuche. Por su parte  Venancio Coñuepan, como hijo de mapuche, fue el que mejor expuso la problemática gracias a los conocimientos más directos que posee.
 
Luego de escuchar los planteamientos de todos los presentes, Domingo Namuncura hizo una exposición, primero de su orígen, y luego de su trabajo como encargado de la Conadi en el gobierno del Presidente Frei. De como, una vez que se dio cuenta que los mapuches habían sido engañados por personal de Endesa en Ralco  respecto a las permutas de las 92 parcelas, él se negó a firmarlas, lo que trajo un conflicto al gobierno. También dijo que este no era un conflicto de los mapuches, si no que al reves: Un conflicto del Estado con los mapuches. Igualmente reconoció que en los gobiernos de la concertación se había alcanzado hechos relevantes, pero no suficientes, respecto al tema mapuches.
 
Fue una experiencia nueva escuchar otra visión del conflicto, muy diferente a la que se puede ver a través de los medios de comunicación y que, inevitablemente, hace pensar al respecto. Quizás si hicieran este tipo de charlas en colegios, Chile tendría otra visión de los mapuches. 


IND REGIONAL ENTREGÓ IMPLEMENTACIÓN DEPORTIVA PARA CENTROS DE HIJOS DE MADRES TEMPORERAS DE BULNES




El Instituto nacional del deporte IND, hizo llegar ayer a Dideco Bulnes, implementos deportivos para los tres centros que operan en la comuna para los hijos de madres temporeras.
 
La implementación deportiva busca hacer más llamativa y entretenida las jornadas en que los niños deben estar en los centros, mientras sus madres trabajan para llevar el sustento al hogar.


LOS ALERCES RESULTÓ CAMPEÓN DE LA FASE TRES ESQUINAS DEL CAMPEONATO COPA MUNICIPALIDAD DE BULNES







ALCALDE DE LA COMUNA DE QUILLÓN INAUGURÓ LA FERIA AGROTURÍSTICA