EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

domingo, 29 de diciembre de 2013

Bulnes (CHILE), domingo 29 de diciembre de 2013

CERCA DE DOS HECTÁREAS DE PASTIZALES Y ARBUSTOS SE QUEMARON EN INCENDIO FORESTAL EN EL SECTOR DE LA CRUZ
 




A mediamañana de ayer se declaró un incendio forestal en el sector La Cruz que requirió gran trabajo de Bomberos y brigadas de conaf, ya que debido al fuerte viento reinante corría el riesgo de propagarse y alcanzar algunas casas.
El fuego que fue combatido por dos carros de Bomberos, el carro de rescate que actuó como puesto de mando y la camioneta como enlace logístico a cargo del Capitán Gonzalo Bustamante, dos camiones aljibes y dos carros de conaf, fue controlado unas dos horas después de haber consumido una dos hectáreas de pastizales, arbustos y algunos sauces que corren paralelos al camino peatonal que lleva a  la población O"higgins por el sector de calle Errázuriz.
El foco principal se ubicó en los arbustos y pastizales de unos dos metros de alto entre el estero Gallipavo y la corrida de sauces, lo que generó peligro en un momento ya que si se descontrolaba podía alcanzar algunas casas y alarma en la ciudad porque en un momento dado las calles se llenaron de humo y cenizas.


20 Detenidos Por Desorden en Laguna Avendaño de Quillón.
 
Jóvenes Penquista, estaban bajo los efectos del Alcohol
 
Con más de 20 detenidos culminó la tarde de ayer producto de un desorden registrado en dependencias del balneario municipal Laguna Avendaño de Quillón, los hechos se registraron pasadas las 17:00 horas cuando un grupo de jóvenes procedentes de Concepción, y bajo los efectos del Alcohol, iniciaron desórdenes, a quienes los veraneantes les llamaron  la atención y estos jóvenes  las emprendieron contra ellos, debiendo intervenir carabineros de Quillón y más tarde al verse sobrepasados, debió concurrir fuerzas especiales de Chillán, quienes detuvieron a unos  20 manifestantes, los que fueron trasladados hasta dependencias de la Sexta Comisaría de Chillán Viejo, luego de la comprobación de domicilios,  fueron puestos en libertad, según informó esta noche Carabineros de Quillón. (Guillermo Escares)
 
 

BROMA POR EL DÍA DE LOS INOCENTES DE RADIO CAMELIA ENFURECIÓ A HINCHAS DE ALEXIS SÁNCHEZ


Dentro de su programación de ayer radio Camelia de Bulnes consideró realizar una broma por el "Día de los Inocentes", para lo cual durante el transcurso de la mañana anunciaba que Alexis Sánchez llegaría a Bulnes a regalar pelotas, firmar autógrafos y a sacarse fotografías con sus fans.
La cita era a la una de la tarde en la plaza de armas frente a los estudios de radio Camelia y los fanáticos debían llegar vestidos con la camiseta del equipo donde milita el querido y cotizado jugador nacional.
Cerca de un centenar de bulnenses, la mayoría niños, llegaron a la cita ilusionados con obtener una pelota o sacarse una fotografía con su ídolo, pero la realidad fue muy distinta y el locutor de la radio que inventó la broma debió dar muchas explicaciones a los airados fanatinchas que lo acusaron con su jefe.
Manuel, el niño de la fotografía, también creyó en la broma y pasado mucho rato ya  que se habían retirado los demás fans de Alexis, lo seguía esperando. El no entendía de la broma. Su mamá le lustró los zapatos, le puso su mejor pinta y la camiseta del equipo de Alexis que le habían regalado con mucho sacrificio y se vinieron a la plaza. Nosotros abandonamos el lugar y él seguía ahí esperando a su ídolo.


APAGONES OCASIONADOS EN DIVERSOS SECTORES DE LA CIUDAD SON ATRIBUIDOS A RECARGA ELÉCTRICA PROPIA DE ESTAS FIESTA POR FRONTEL

Diversos apagones se han producido desde el día 24 a la fecha en algunos sectores de la ciudad, lo que ha generado molestia y descontento entre los vecinos.
Por ejemplo el día 25 en la tarde se generó un apagón en el sector de Sargento Aldea y los vecinos estuvieron gran parte de la tarde y noche sin el necesario suministro de luz. Lo mismo ocurrió el viernes 27 en el cuadrante de las calles Palacios -Serrano y Santa María- Pinto que estuvieron gran parte de la tarde sin suministro y recién fue repuesto a eso de las 22,15 horas. Y así ha ocurrido en otros sectores de Bulnes.
La empresa dice que los apagones se deben a la recarga del servicio debido a los árboles de pascua y a que los vecinos consumen más energía en estas fechas. Pero la lógica dice que la empresa debió prepararse para estas fechas si todos los años ocurre lo mismo, es mas, aún está presente en la memoria de muchos bulnenses que a mediados de los años noventa tuvieron que pasar un año nuevo sin luz porque se cortó y los operarios trabajaron un rato y decidieron suspender las faenas hasta el otro día porque ellos querían celebrar el año nuevo.
No es justo que los usuarios paguen las consecuencias por la falta de previsión de la empresa, menos en estos tiempos en que la energía eléctrica es tan necesaria e imprescindible para la vida, que se prefiere a la energía por sobre la contaminación.
 
 
CORREOS AL DIRECTOR
 
Sr. Director:
 
Estar en "urgencias" en el "hospital de Bulnes" y tener que esperar que los enfermeros te diagnostiquen la gravedad de la urgencia para que el doctor te atienda... no me parece lo mas correcto ya que, sin mirar en menos su trabajo, son solo enfermeros no médicos... los enfermeros tienen buena disposición pero que te digan que es el protocolo del hospital y tiene que esperar, no es justo para nadie todos queremos una salud de calidad antes que  un paseo peatonal u otra cosa... pero no me cabe en la cabeza como mierda la dirección del hospital pone estos protocolos, ya que si ahí un médico es para que atienda no para que duerma en la noche, en el día es mas comprensivo ya que en el interior del hospital hay pacientes que atender y otros, pero en la noche la atención podría ser diferente.  Que te diga un enfermero tiene que hacer un reclamo formal para que esto cambie... no sirve de nada si el reclamo te lo responden con protocolo y no con soluciones.   Directora del hospital posta de Bulnes ¿ que se puede hacer al respecto o hay que masificar esto para que cambie?

 J.A.F


 
TEAM ROCA VIVA DE BULNES REALIZARÁ EL RAID QUILLÓN 2014



La pasión por el deporte Off Road y aventura 4x4, es simplemente algo que no se puede medir, es así como Roca viva a través de la Ilustre Municipalidad de Quillón informa que se realizará en el  verano año 2014, un evento increíble: el sábado 18 de enero del 2014, se convoca a todos los amantes del 4x4 ya sean jeep, motos 2 y 4 ruedas y buggys a participar del Raid Quillón 2014.
Se partirá de la plaza de Armas de esta hermosa Comuna posterior a la Inscripción alrededor de las 10:30 de la mañana, rumbo...
a desafíos y paisajes que caracterizan a la comuna donde tendremos por ejemplo: trepadas, badeos, grietas y el infatigable barro del sur de Chile. Esta Ruta esta diseñada para realizarse en cualquier 4x4, ya sean vehículos estándar y equipados. Tendrán desafíos y muchas sorpresas para todo tipo de competidor ya sean novatos y expertos....ya que no importa la máquina que tengas, porque el verdadero motor de un jeepero es su CORAZON.!!!!!

ESTÁN CORDIALMENTE INVITADOS A NUESTRO EVENTO, Y A PARTICIPAR DE NUESTRA PASION .

MAYOR INFORMACION LA PUBLICAREMOS SEMANA A SEMANA
CONSULTAS A LOS FONOS :

82655303

83043115

 HORARIO: INCRIPCIONES EN PLAZA DE ARMAS DE QUILLON A PARTIR DE LAS 9:00HRS
.
 
 
ORACIÓN PARA LA FIESTA DE LA SAGRADA FAMILIA
 
Con motivo que la Iglesia celebra en este día Domingo la "Fiesta de la Sagrada Familia de Jesús, María y José", en el tiempo litúrgico de Navidad, ofrecemos una Oración por la Familia, para ser rezada por los cristianos de nuestra Parroquia.
 
QUÉDATE CON NOSOTROS SEÑOR
 
Quédate en nuestras familias,
ilumínalas en sus dudas,
sostenlas en sus dificultades,
consuélalas en sus sufrimientos
y en la fatiga de cada día.
 
Tú que eres la vida,
quédate en nuestros hogares
para que sigan siendo nidos
donde nazca la vida abundante y
generosamente donde se acoja,
se ame, se respete la vida
desde su concepción
hasta su término natural.
 
Quédate Señor con nuestros niños y con
nuestros jóvenes que son la esperanza y
la riqueza de nuestro país,
protégelos de tantas insidias
que atentan contra su inocencia
y contra sus legítimas esperanzas.
 
¡Quédate con Nosotros Señor!  Amén.
 
Luis Aguilera S.
 
 
 
la Senadora electa por la Región del Biobío Costa, Jacqueline van Rysselberghe (UDI), analiza el momento del gremialismo

“No estoy de acuerdo con refundar la UDI, sí en repensar nuestros objetivos”

La futura parlamentaria indicó que “la UDI se fundó en base a principios que son sólidos”, pero aclara que es el momento para repensar algunos temas, porque “la realidad ha ido cambiando”.
                      
     
Algunos integrantes del equipo de gobierno no lograron entender que para poder ganar y mantener un gobierno no basta con ser eficiente”.
Por Rodolfo Carrasco M.


Preparando lo que será su nueva etapa en el servicio público, esta vez como senadora electa por la región Biobío Costa, se encuentra Jacqueline Van Rysselberghe (UDI), quien analizó con DF el momento que vive la Alianza y el futuro del gremialismo. Asimismo, considera un error adelantar la carrera presidencial 2017.

- ¿Cómo deben aflorar los nuevos liderazgos en la Alianza considerando el clima de confrontación?

- En lo personal creo que hay que dejar primero que las aguas se aquieten, ver qué pasó, comparto el diagnóstico de que hay responsabilidades compartidas y que Bachelet tiene características personales que la hacían una gran candidata y que mucha gente votó por ella más que por su programa. Creo que hoy no se está haciendo un diagnóstico, sino que más bien buscan perfilarse ciertos liderazgos en pos de la próxima elección presidencial y eso es contraproducente no sólo para los que lo están haciendo sino que para el propio sector.

- ¿Y los ataques al presidente, que han venido desde las filas RN?

- Han venido particularmente de su partido y eso es lo extraño. Creo que si bien es cierto que el gobierno tiene al igual que los partidos políticos y de quienes han emitido esos comentarios, responsabilidades en los resultados electorales, me parece que no es la forma ni el momento ni el canal para hacer esa crítica.

- Y en el caso de la UDI ¿cómo perfila el próximo consejo general y el futuro del partido?

- Creo que la UDI está bastante tranquila, veo en esto una oportunidad para poder no refundarnos, no estoy de acuerdo con eso de refundar la UDI. La UDI se fundó en base a principios que son sólidos, pero sí para repensar, porque la realidad ha ido cambiando en cómo definir el camino y hacia donde vamos, creo que la UDI siempre fue un partido popular orientado a las clases más pobres y hoy esa realidad ha cambiado un poco, porque la extrema pobreza es menor, hoy tenemos más gente en situación vulnerable que en extrema pobreza y más gente en clase media emergente que gente pobre, por lo tanto, me parece que es hacia allá es donde tenemos que apuntar y focalizar nuestras energías, en poder reconectarnos con los problemas de las personas, en poder ser de verdad un camino de servicio.

- ¿Cómo analiza la labor del gobierno que se presenta como exitoso, pero que no logró que hubiera una segunda administración de la Alianza?
- El gobierno lo ha hecho super bien en todo, fue eficiente, pero cometió el error que algunos de sus miembros -no el Presidente- pero los integrantes del equipo de gobierno no lograron entender que para poder ganar y mantener un gobierno no basta con ser eficiente. Eso es absolutamente necesario, pero además hay que ganarse con esa eficiencia el corazón de la gente y creo que esta segunda parte faltó un poco.

- ¿Cómo debe ser la oposición en el próximo gobierno?

- Debe ser una oposición justa en donde aprobar lo que beneficia a las regiones y Chile, pero oponernos a aquellas cosas que no compartimos, tenemos que dejar el complejo de lado y tratar de ser correctos más que populares, porque la gente valora la coherencia.

- ¿Eso es lo que se proyecta buscando lograr la alternancia en 2017?

- Creo que sí, no me cabe la menor duda que el gobierno de Bachelet será complejo, aunque espero que lo haga bien, pero no va a ser fácil que tenga buenos resultados.

- ¿Esa situación es la que ha generado tanto precandidato presidencial en la Alianza?

- Exactamente, pero creo que todas estas peleas y líos de esta época se están dando para perfilarse y tratar de sacar a algunos del camino, pero no creo nada que esto sea para generar diálogo en el sector, sino que para generar espacio y pegar codazos para ver quien se pone en la ‘pole position’ para partir primero.

- ¿Cómo visualiza el trabajo en el Parlamento respecto del programa de la Nueva Mayoría?

- Lo que sucede es que el programa de la Nueva Mayoría está empezando a desarmarse antes de haber empezado el gobierno. De hecho, ya recibimos por los medios que la Asamblea Constituyente no va, que de haber modificaciones constitucionales serán a través de las vías institucionales, es decir, el Congreso y que por lo tanto, serán a través de grandes acuerdos políticos.

- ¿Cree que existirá más diálogo o se corre el riesgo que les pasen la aplanadora?

- No creo que pasen la aplanadora, porque las expectativas que generó el gobierno de Bachelet son tan altas que llevarán a necesariamente buscar los acuerdos políticos para poder avanzar, no creo que sea viable para su gobierno pasar la aplanadora.

- ¿La diversidad de la Nueva Mayoría con la DC y el PC perdurará los cuatro años de gobierno?

- Lo veo difícil, fue más bien una estrategia electoral. Lo que ha dicho el PC de que el programa es intransable y resulta que parte del programa ya se está cayendo, entonces, no sé cómo van a lograr, por ejemplo, mantener al PC tranquilo y fuera de las calles sin cumplir el programa. Porque han dicho que van a entregar educación gratuita y no sé cómo van a lograr, por ejemplo, en el tema de los colegios particulares subvencionados resolver el tema del conflicto que se les genera. Además, en seis o siete meses más, cómo les van a explicar a la gente que no tengan educación superior gratuita.

"La nueva mayoría generó expectativas demasiado grandes"

- ¿Hasta qué punto el manejo de las expectativas será clave en el próximo gobierno?
- Será complicado, porque ellos cuentan con una mayoría que se las da el PC junto a algunos parlamentarios que son bastante anárquicos, por tanto, no responden a disciplinas partidarias afines al gobierno de la Concertación en un 100%. No sé cómo lo van a hacer, porque no van a poder cumplir, se generaron expectativas demasiado grandes. El gobierno de Bachelet planteó reforma tributaria, reforma a la Constitución y reforma educacional. Es difícil y que todo eso iba a ser iniciado en los primeros 100 días. Vamos a ver cómo lo logrará. Los estudiantes que son de los movimientos anarquistas y parte del PC ya plantearon que van a salir a la calle desde el primer día.

- ¿Qué expectativas tiene para su desempeño parlamentario desde marzo?
- Me encantaría estar en la comisión de Salud, soy médico y trabaje en este ámbito en el sector público y privado. Además, vienen grandes temas que van a pasar por ahí, valóricos como el aborto hasta la crisis que hoy vive la salud pública y la privada por el tema de las Isapres. En materia legislativa, creo que hay materias de alto impacto social como lograr concretar un banco de células madres, hoy la GES te cubre el transplante de médula, pero no encontrar la médula y si tuviéramos un banco podríamos permitirle a muchos niños vulnerables acceder al tratamiento a costos accequibles para gente de clase media.
 
(gentileza: www.df.cl)