EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 5 de diciembre de 2013

Bulnes (CHILE), jueves 5 de diciembre de 2013

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE.
 
 Fotografía gentileza de Edmundo Carrillo - atardecer en sector La Cruz


EL MATE DE BULNES FUE ESTRENADO EN EXPOSICIÓN DE ESCUELA LAURA VICUÑA










Una exposición demostrativa de los talleres laborales, del proyecto sabidurías de mi tierra y el estreno del Mate de Bulnes, fueron los ejes principales de una actividad realizada por profesores, alumnos y padres y apoderados de la Escuela Laura Vicuña.
La inauguración de la muestra estuvo a cargo de la Directora del establecimiento Cecilia Veloso Pradena y como invitados especiales el jefe del Daem Ariel Pereira, el concejal Manuel Moncada y Directoras de establecimientos escolares de la comuna.
En número artístico estuvo a cargo de un grupo de alumnos de la escuela quienes bailaron coreografías de música nortina y el mate de Bulnes estuvo a cargo de docentes y alumnos, quienes lo ofrecieron a los invitados y público presente y consistía en un mate de finas hierbas cultivadas en almácigos al interior del colegio.
Luego los invitados procedieron a recorrer los stand con los trabajos realizados por los alumnos y los productos de hortalizas cultivadas bajo techo por las alumnas del proyecto sabidurías de mi tierra que funciona en la escuela  y que integran vecinas externas.
Los trabajos expuestos hechos por alumnos, se encuentran a la venta y si algún vecino se interesa en ellos, puede dirigirse a la escuela y adquirirlos a precios sumamente convenientes.

 
BULNES REALIZÓ LAS OLIMPIADAS DE PÁRVULOS EN EL ESTADIO MUNICIPAL
 






 
Este martes recién pasado se realizaron las Olimpiadas de Párvulos en el Estadio Municipal de Bulnes,  niños, tías y apoderados disfrutaron de una mañana de actividad física y sana competencia.
 Participaron los alumnos de Pre-Kinder y Kinder de las Escuelas de Santa Cruz de Larqui,  Eduardo Frei Montalva,  Celia Urrutia,  El Roble, Pueblo Seco,  Pal Pal de Santa Clara,  Evarista Ogalde Ortega de Tres Esquinas, Canta Rana, Milahue y Los Tilos.   Las pruebas fueron 30 y 40 metros planos,  Lanzamiento de la pelotita y carreras de relevo 4x25 metros.   Una vez terminadas las competencias bailaron niños y adultos una entretenida Zumba.
 Se finalizó esta jornada deportiva con las respectivas premiaciones y entregas de medallas,  con la participación de Don Alvaro Rivas  Alcalde(S), Sra. Patricia Rubio Jefa de Gabinete, Don Carlos Fuentealba Concejal y  Don Ariel Pereira Jefe DAEM.    Esta es una de las actividades enmarcadas en el Plan de Promoción Comunal que busca promover la vida sana y el ejercicio.
 
POSITIVA EVALUACIÓN DEL IND A PROGRAMAS QUE SE EJECUTAN EN EL MUNICIPIO DE BULNES






El Instituto Nacional de Deportes  evaluó positivamente los 5 programas que se ejecutan en nuestra comuna y el recurso humano también recibió buena calificación.
Esto significa que la Municipalidad de Bulnes los puede postular para el año 2014 y también es posible que el IND aumente el número de programas a ejecutar en nuestra comuna.
La evaluacion considera la cantidad de beneficiarios, el cumplimiento de las horas programadas, que el lugar donde se ejecutan los talleres esten en buenas condiciones y que se cumplan los requerimientos que se piden al Municipio.
Los programas ejecutados el año 2013 fueron los siguentes:
Mujer y Deporte en gimnacio del Liceo Manuel Bulnes.
Niños y Jóvenes en movimiento Club de Rugby Kawell en Cancha Yanine.
Escuela de Fútbol Población 11 de Septiembre en Multicancha de esa Población.
Escuelas deportivas ( 2 ) en Escuela de Canta Rana y Liceo Santa Cruz.
El Encargado territorial del IND para la provincia de Ñuble Walter Ananias destacó la colaboracion y coordinacion con el encargado de Deportes de la Comuna Samuel Yébenes y resaltó como el taller mas destacado el Baile entretenido que dirigio la monitora Irma Riquelme. (ver fotografías)
Cabe destacar que la inversión en estos programas fue de alrededor de $ 7.000.000 considerando la implementacion entregada y las sueldos a los profesores.


CLINICA DENTAL MÓVIL ATENDERÁ A USUARIOS DEL CONSULTORIO DE SANTA CLARA TODO ESTE MES



Durante todo el mes de diciembre  va a estar instalada en el estacionamiento del CESFAM de Santa Clara, una Clínica Móvil Dental  traída por el Servicio de Salud Ñuble.  El objetivo del operativo es ampliar la cobertura de atención odontológica al grupo comprendido entre 20 y 64 años, entregando 150 cupos que ya están agendados,  proyectando alcanzar al menos 100 altas integrales.
Las actividades odontológicas que se desarrollaran   incluyen,  profilaxis, exodoncias y operatoria dental, las cuales serán realizadas por 3 Odontólogos trabajando simultáneamente en horario diurno (9:00  a 16:00 hrs) en dependencias del CESFAM.
 Con una simbólica inauguración a la que asistieron el alcalde subrogante Alvaro Rivas, Dr. Gustavo Carrera Odontólogo a cargo del operativo,  Patricia Rubio Jefa de Gabinete, Carlos Fuentealba Concejal, Gabriela Lavandero Directora CESFAM,  Dr. Diego Muñoz Odontólogo CESFAM y los usuarios beneficiados con esta iniciativa,  se dio inicio a las atenciones dentales.  
 
Cabe destacar que el Departamento de Salud de nuestra comuna cuenta con una Clínica Móvil Dental que esta en funcionamiento,  fue llevada al Sector de Tres Esquinas para abarcar este sector rural que también necesita la atención,  optimizando los recursos para el bien de la comunidad.

PABLO LONGUEIRA ANUNCIA SU RETIRO DE LA POLÍTICA


Luego de un extenso período retirado de la actividad pública sólo interrumpido cuando concurrió a votar en las recientes elecciones, el ex candidato presidencial de la Alianza, Pablo Longueira, reapareció este miércoles y anunció su retiro de la política.
Quien fuera abanderado del gremialismo participó durante la jornada en el lanzamiento de un libro del instituto Libertad y Desarrollo, donde fue abordado por la prensa.

"Yo siento que cumplí una etapa y mis horizontes están por el sector privado, y de alguna forma retomar una actividad distinta a la que realicé durante estos últimos 35 años", señaló Longueira.

El ex aspirante presidencial recalcó que dentro de sus próximos objetivos se cuenta buscar formas de colaborar " para que Chile tenga una sociedad más justa".
 
Longueira aseguró que actualmente está alejado de la contingencia política y dijo que no ha tomado contacto con la aspirante a La Moneda, Evelyn Matthei.

El ex candidato presidencial causó sorpresa al declinar su postulación el pasado 17 de julio, a dos semanas de haber triunfado en la primaria del sector sobre Andrés Allamand y a cuatro meses de la elección. Un cuadro depresivo fue lo que lo alejó repentinamente de la escena pública.
 
Tres días después, la UDI nombró a Matthei como su reemplazante. La ex titular del Trabajo fue respaldada a continuación por Renovación Nacional.

Quien se desempeñó en la cartera de Economía volvió a aparecer en público durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales, del pasado 17 de noviembre, al emitir su voto. En esa oportunidad admitió que el proceso que ha vivido "ha sido bastante más largo y más duro de lo que yo esperaba", evitando hablar de política.
 
(gentileza: emol.com)



PANORAMA REGIONAL