EL VECINAL


Correos:
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

lunes, 23 de diciembre de 2013

Bulnes (CHILE), lunes 23 de diciembre de 2013

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE, Y SU GENTE
 
 

MATRIMONIO DE VILLA FRESIA OFRECIÓ FIESTA DE NAVIDAD A MÁS DE UN CENTENAR DE NIÑOS DEL SECTOR















Fiel a su promesa de realizar una Fiesta de Navidad a los niños de la Villa Fresia, este año no fue la excepción para el matrimonio integrado por Amanda y Armando, dueños del minimarket "A y A", quienes desde que se fundó la Villa instalaron su negocio y como una forma de agradecer la preferencia de los vecinos, celebran esta fiesta a los niños para compartir sus ganancias.
Ayer había más de un centenar de niños sentados en una larga mesa instalada en el pasaje dos, donde fueron atendidos con torta y bebida, para luego participar de pintacaritas y juegos de globos, hasta la llegada del viejito pascuero que les fue entregando uno a uno,  una bolsita con todo tipo de golosinas que hicieron la delicia de los pequeños.
Enseguida se instaló un juego inflable en el pasaje donde los niños se divirtieron a sus anchas lanzándose por el tobogán  o escalando el muro.
Esta fiesta es realizada y financiada por el matrimonio, claro que para ello también cuentan con los distribuidores que les cooperan con algunas golosinas.
Este año la amplificación, animación y el juego inflable fue gentileza de la municipalidad de Bulnes que hizo su aporte a la Villa y el divertimento de los niños.
Esta fiesta contó con el recambio de niños, muchos de los cuales participaban de navidades anteriores, ahora son grandes y les da vergüenza participar en estas cosas de niños, lo que nos da a entender que el tiempo pasa más rápido de lo que quisiéramos, aunque nos da el privilegio de ser testigos del avance de Bulnes..
Un ejemplo a seguir por otros comerciantes en sus respectivos sectores, porque lo que se comparte retorna doble y trae consigo la felicidad.


CRIADERO DE CERDOS FRENTE AL CEMENTERIO DESTRUYÓ ZONA DE PICNIC MUNICIPAL PARA HACER PORTÓN DE ACCESO A LA PLANTA





La chanchera ubicada en el camino a Tres Esquinas frente al cementerio municipal, se encuentra en plena etapa de remodelación y para ello instaló un portón sobre lo que era una zona de picnic hecha por la municipalidad para descanso de los visitantes del cementerio.
Para instalar el portón y hacer un acceso de vehículos, la empresa eliminó la zona de picnic, sacó los mesones y los arrumbó a un costado, ocasionando con ello un daño al patrimonio municipal.
La duda que tienen los vecinos que se percataron de esta situación es si el municipio local autorizó la destrucción de la zona de picnic o la empresa realizó los trámites directamente con vialidad, dueña de la franja de terreno, saltándose el conducto municipal.
Es de esperar que la Municipalidad se ponga en las coloradas y le exija a la empresa terminar con la contaminación de malos olores que emana y que impregna el cementerio.


BOMBEROS DE BULNES TRAJERON AL VIEJITO PASCUERO Y LO PASEARON POR LAS CALLES DE BULNES



Una hermosa jornada para los niños de la comuna realizaron los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Bulnes ayer a mediatarde.
Trajeron al Viejito Pascuero y lo pasearon arriba de un vehículo de la institución acompañado por el carro de rescate y tres carros, por las diferentes calles de la ciudad y poblaciones, generando una actividad que encantó a los niños que salieron a ver el paso de tan ilustre personaje.
El tiempo de Navidad se vive en Bulnes, ayer de la mano de Bomberos y la tarde de hoy en una fiesta navideña en la plaza de armas a cargo de la municipalidad a contar de las tres horas.


CIENTO VEINTIDOS AÑOS DE VIDA CONMEMORÓ LA VECINA COMUNA DE QUILLÓN 

 
LA HISTORIA QUE HOY RECORDAMOS NOS RELATA QUE EN LOS ALBORES DE LA CREACION DE ESTA COMUNA, QUILLON FUE ZONA DE TRÁNSITO DE GRUPOS INDÍGENAS QUE NO CONTABAN DENTRO DE SUS PRÁCTICAS CULTURALES LA IDEA DE LA PROPIEDAD O LUGAR FIJO DE RESIDENCIA. CORRESPONDÍA A UNA ZONA DE TRANSICIÓN MAPUCHE-PICUNCHE, QUE TUVO INFLUENCIA INCÁSICA A MEDIADOS DEL SIGLO XV (15).
SU NOMBRE DERIVA DE LA PALABRA MAPUCHE "KEILLUN", QUE SIGNIFICA "AYUDANTURA", YA QUE EN ÉPOCAS PASADAS LA ZONA DONDE HOY SE EMPLAZA EL PUEBLO, ERA UN DESCANSO PARA LO VIAJEROS QUE SE DESPLAZABAN DESDE Y HACIA CONCEPCIÓN.
LUEGO, CON LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES, FORMO PARTE DE LA PROVINCIA DE CONCEPCIÓN (DEPARTAMENTO DE PUCHACAY) CONOCIDA COMO ZONA DE GRANDES FUNDOS.
A PARTIR DEL AÑO 1600 APROXIMADAMENTE, LLEGAN FAMILIAS DESDE CIUDADES DEL SUR Y SOLICITAN ASENTAMIENTO EN ESTAS TIERRAS.
LUEGO, CON EL USO FRECUENTE DEL CAMINO CONCEPCIÓN-FLORIDA-QUILLÓN-BULNES, QUE CONDUCE FINALMENTE A CHILLAN, FUE TAMBIÉN LUGAR DE DESCANSO DE LOS VIAJEROS, QUIENES DEBÍAN ESPERAR MUCHAS VECES POR LAS INCLEMENCIAS DEL TIEMPO, PARA CRUZAR EL RÍO ITATA MEDIANTE BALSAS.
ANTE EL AUMENTO POBLACIONAL EN EL SECTOR, SE CONSTRUYE LA PARROQUIA INMACULADA CONCEPCIÓN DE QUILLÓN, QUE DATA DEL AÑO 1832, REFACCIONADA MAS TARDE POR LAS CONCECUENCIAS DEL TERREMOTO DE 1939, PERO  EN EL 2010, LA HISTORIA SE REPITE PARA NUESTRA PARROQUIA, LA QUE DEBIO SER DEMOLIDA A RAIZ DE LOS EFECTOS DEL TERREMOTO DE FEBRERO DE 2010.
EN TORNO A LA PARROQUIA SE FUE FORMANDO UN CASERÍO Y YA EN 1846 UN DOCUMENTO LEGAL DA CUENTA DE LOS ORÍGENES DE QUILLÓN COMO ALDEA.
FINALMENTE EL 22 DE DICIEMBRE DE 1891 SE FUNDA LEGALMENTE LA COMUNA Y RECIÉN EN EL SIGLO XX SE DEFINEN SUS LÍMITES TERRITORIALES ACTUALES Y SU DEPENDENCIA ADMINISTRATIVA DE LA PROVINCIA DE ÑUBLE.
LA COMUNA DE QUILLÓN DESDE SUS INICIOS HA SIDO RECONOCIDA Y CARACTERIZADA POR ESTAR LIGADA A LA ACTIVIDAD AGRÍCOLA, GANADERA Y VITIVINÍCOLA, SIENDO ESTAS, LAS PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE LA COMUNA, A LA QUE SE SUMA HOY,  EL TURISMO, COMO UN SECTOR PREDOMINANTE E IMPORTANTE EN LA CIUDADANÍA, PUESTO QUE LA ZONA CUENTA CON INNUMERABLES ATRACTIVOS Y RECURSOS NATURALES.
ES TAMBIE HISTORIA LOS HECHOS REGISTRADOS EN LOS ULTIMOS AÑOS, PRINCIPALMENTE A INICIOS DEL PRESENTE AÑO, CUANDO LA COMUNA FUE AFECTADA POR UN VIOLENTO INCENDIO QUE CONSUMIÓ VIVIENDAS, TERRENOS AGRÍCOLAS Y BOSQUES EN SECTORES RURALES, Y QUE SE EXPANDIÓ HACIA LOCALIDADES DE FLORIDA, QUIRIHUE Y RÁNQUIL.
SI CONTINUAMOS REVISANDO LA HISTORIA DE QUILLON, NOS ENCONTRAMOS QUE:
CON EL CORRER DE LOS AÑOS, EL QUILLON DE HOY SE HA IDO EMPAPANDO DE PROGRESO Y BIENESTAR PARA TODOS SUS HABITANTES, GRACIAS AL EMPUJE Y ESFUERZO DE CADA UNO DE ELLOS, CLARO ES, DE LA MANO DE SUS AUTORIDADES.
ESTO, NOS HA PERMITIDO COHESIONARNOS COMO UNA DE LAS COMUNAS DE MENOR CESANTÍA EN LA REGIÓN Y DE GRANDES HOMBRES Y MUJERES QUE CON SU EMPEÑO NOS HACEN UNA GRAN COMUNA, ESTA MISMA, QUE TURISTICAMENTE ES AUTODENOMINADA COMO EL VALLE DEL SOL, GRACIAS A SUS BONDADES DE MICROCLIMA, PERMITIENDO CON ELLO EL FUERTE DESPEGUE DEL TURISMO COMUNAL, EMPRESARIOS VISIONEROS DE LOS ATRACTIVOS NATURALES QUE LA MADRE NATURALEZA A PUESTO A SERVICIO DE TODOS.


LA LICENCIATURA DE LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA DE COLTÓN QUILLAY, EN FOTOGRAFÍAS








 (Fotografías gentileza de Francisca Landero del Daem Bulnes)