EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

lunes, 30 de diciembre de 2013

Bulnes (CHILE), lunes 30 de diciembre de 2013

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE 
 

 
INTEGRANTES DE LA BARRA DE UNIVERSIDAD DE CHILE ERAN JÓVENES QUE OCASIONARON DESÓRDENES EN LA LAGUNA AVENDAÑO DE QUILLÓN
 
Los 20 jóvenes que fueron detenidos por Carabineros el pasado sábado 21 de diciembre cuando ocasionaban graves desórdenes en el balneario de la laguna Avendaño de Quillón, pertenecían a la barra de Universidad de Chile que procedentes de Concepción, iban al estadio de Chillán donde su equipo se medía con Ñublense.
Cuando Carabineros de Quillón se vio sobrepasado y ante una infracción a la Ley de los estadios, pidió refuerzos a Chillán desde donde les enviaron Carabineros que cubrían servicio en el estadio.
Una vez en Quillón los Carabineros de Fuerzas Especiales idearon un plan para calmar la situación y poder detener a los revoltosos y para ello dialogaron por largo rato hasta que lograron convencerlos de que subieran al bus y serían escoltados hasta el estadio de Chillán para que nada les ocurriera.
En el trayecto de Quillón a Chillán, muchos vecinos fueron testigos al paso del bus que algunos de los barristas lanzaban piedras e insultos a los peatones, otros se bajaban los pantalones y mostraban el trasero a través de las ventanas e incluso más de alguno se masturbó frente a las ventanas.
Carabineros esperó hasta la llegada a Chillán Viejo donde se fueron directo a la Comisaría y se detuvo a los 20 barristas identificados como los que ocasionaron desórdenes, los que quedaron detenidos hasta que les fue comprobado el domicilio.
Muchos vecinos vieron la caravana que era escoltada por Carabineros y no entendían lo que pasaba. Ahora saben la explicación.
 
 
CORREOS AL DIRECTOR
 
Don Iván
 
   Junto con saludarlo quisiera a través de su medio de comunicación dar a conocer algo que me tiene muy preocupada y porque no decirlo también un poco molesta si fuera verdad lo que se comenta.
    Le cuento, yo pertenezco al grupo de mamás tutoras del programa residencia estudiantil y últimamente se ha rumoreado mucho que cambiaran a la asistente social que está a cargo del programa en estos momentos, lo cual encuentro que sería totalmente injusto ya que la Srta. Valentina ha hecho un excelente trabajo. A pesar del poco tiempo que lleva en el programa se ha comprometido con este, inclusive trabajando después de su horario normal quedándose en la oficina esperando a niños para hacer trabajos o visitando los hogares de las mamas tutoras. Desde mi punto de vista sería muy malo que la cambiaran ya que este es un programa serio que busca dar una estabilidad a los alumnos y no es bueno para los niños estar cambiando de asistente social cada año, ya que en este caso ella ya conoce muy bien a cada uno de los niños y su realidad.
    Como le mencioné al principio son solo rumores que corren y espero que sean solamente eso, pero si realmente hay algo de cierto en lo que se dice, ojalá el Sr. Alcalde evalué bien el trabajo que ella realizó durante este año y vea si realmente vale la pena sacarla del programa.
 
    Agradecida por el espacio.
 
     C.A.E.
 
OTRO CORREO
 
Don Iván, por favor publicar el siguiente aviso; desde ya gracias.
 
Se informa a los Profesores y Profesoras de la Asignatura de Religión Católica, que ejercen Docencia en la Comuna de Bulnes, por favor se sirvan retirar sus Certificados de Acreditación para el año académico 2014, desde el Departamento de Educación Católica del Obispado de Chillán, entre el 16 y el 30 de Enero (inclusive), en horario de oficina (09:00 a 13:00 y 15:00 a 17:00 hrs.)
Para el profesorado que ejerce en dicho subsector desde hace tiempo, no necesitan evaluación de parte del Colegio respectivo, salvo los docentes que imparten la asignatura desde hace menos de 3 años aproximadamente.

Luis Aguilera Soto
 
 
BREVES NOTAS VECINALES DE LA COMUNA DE QUILLÓN
 
 
La comunidad Rural de Quillón, conocida como el Peley, ubicada unos 15 kilómetros al sur poniente de Quillón, revivió este sábado la tradicional Trilla a Yeguas, tradición campesina que con el correr de los años ha sido desplazada por la introducción de tecnologías.

La actividad de El Peley se había iniciado hace una semana, con la corta a hechonas de las cementeras de trigo, luego el engavilladlo, la carga de las carretas y el traslado a la Hera, lugar en donde los caballos y yeguas, trituraron las gavillas y espigas para extraer el grano.

Pero esto nace mucho más atrás de la fecha de cortes, porque se realizó una parcela demostrativa para analizar el rendimiento y demostrar a los campesinos cuales son los pasos a seguir en una siembra de trigo, ubicando para ello una buena variedad del grano, fue esta vez, la variedad Kipa, producida por la Estación Experimental Quilamapu del Ministerio de Agricultura, variedad sembrada con una correcta preparación de suelo, fertilizado y control de malezas, en el predio del agricultor Rigoberto Garrido
 
 
JÓVEN DE DIECIOCHO AÑOS SE QUITÓ LA VIDA CON TIRO DE ESCOPETA
 
La Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Chillán, se encuentra investigando las causas por las cuales Hector Oriol Valenzuela Valenzuela (18) con Domicilio en la localidad rural de Huacamalá en la comuna de Quillón, provincia de Ñuble, Bío Bío, tomó la drástica determinación de quitarse la vida, disparándose un tiro de escopeta.

El trágico hecho ocurrió cerca de las 02:00 hora de la madrugada de este domingo, según informó la policía.

Según la información, el joven habría llegado hasta su domicilio, lugar en donde vivía con su abuelita, quien relató que su nieto entro a la casa luego de llegar de su trabajo y tomó la escopeta, saliendo al exterior de la vivienda, pensando en que se dirigía a cazar, sin embargo a los pocos minutos sintió un disparo cerca de la vivienda, más tarde salió a ver y encontró tendido a su nieto.

La abuelita dio cuenta a carabineros de Quillón, quienes al llegar encontraron al joven, si signos vitales, con evidencias de tiro de escopeta en su cabeza, dando cuenta a la Fiscalía de Bulnes, quienes dispusieron la presencia de la Brigada de Homicidios de Chillán para la investigación correspondiente. El cuerpo fue enviado al Servicio Médico Legal de Chillán