EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 27 de diciembre de 2013

Bulnes (CHILE), viernes 27 de diciembre de 2013

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE


Una pintura de la estación de Bulnes que el año pasado hizo famosa un calendario y que nos lleva a buscar los detalles que no corresponden a nuestra vida diaria. Por ejemplo en los alrededores de la estación nunca ha habido álamos, entre la primera y segunda vía existe un andén y nunca se vio alguna dama mapuche con su atuendo típico esperando el tren.


MUNICIPALIDAD Y  DAEM BUSCAN SALIDA NEGOCIADA DE SU JEFE ARIEL PEREIRA


Ayer trascendió que la Municipalidad de Bulnes busca una salida negociada del jefe del Daem Ariel Pereira, como una forma de descomprimir la situación que mantiene al departamento en la mira de las autoridades, sus funcionarios y los vecinos.
elvecinal.cl conversó con el alcalde de la comuna Ernesto Sánchez sobre los rumores que circulaban por la ciudad  y nos confirmó que efectivamente se trabaja en el tema de buscar una salida negociada del jefe del Daem Ariel Pereira a quién le restan 11 meses de contrato.
En el mismo tenor el jefe del Daem Ariel Pereira solicitó los días jueves y viernes con permiso administrativo para estudiar el caso y no entorpecer las negociaciones.
En el caso de confirmarse la salida del actual jefe del Daem, el alcalde nos informó que en su reemplazo asumiría la profesora del Liceo Santa Cruz de Larqui Ivette Inostroza como jefa subrogante del Daem mientras se llama a concurso para llenar la vacante, agregando que es una profesional de Bulnes  que reúne los requisitos para tal cometido.


COMERCIO CAMPEÓN DEL CAMPEONATO OFICIAL BULNES 2013



Finalizó el campeonato oficial anfa 2013, con un amplio dominio del club deportivo Comercio. El cuadro verde obtuvo 4 títulos, 2 subtítulos y un tercer lugar. Este año anfa habilitó una nueva cancha en su terreno de el Progreso y esto permitió que se jugara paralelamente 2 partidos. Además se jugó en la cancha Yanine y estadio municipal. Este torneo fue financiado por el gobierno regional. Proyecto gestionado por don Javier Ávila.
Durante la premiación también se agradeció a la municipalidad de bulnes por el apoyo en la premiación.
 
Campeones:
Tercera infantil: Arturo Prat
Segunda infantil:  Comercio
Primera infantil: Cóndor
Primera adultos: Centella
Seniors: Comercio
Súper seniors: Comercio
Honor: Comercio
Campeón general puntaje acumulativo: Comercio.
 

CORREOS AL DIRECTOR


 

OFICINA DE LA JUVENTUD, CIERRA AÑO DE ACTIVIDADES 2013.




Jóvenes del grupo CEVAS-BULNES, han realizado una versión de las tradicionales “Cenas de Navidad”. Es así como tres familias tuvieron la posibilidad de disfrutar del espíritu de navidad, gracias a los jóvenes de CEVAS.
Durante la jornada, que se realizó el sábado 21 del presente en el recinto de la Fundación Paula Jaraquemada, pudieron compartir experiencias de vidas con las 10 personas que asistieron como invitadas, y entregarse mutuamente todo el amor y la esperanza de estas significativas fiestas.
Cabe mencionar que el grupo juvenil CEVAS-BULNES, actúa bajo el alero de nuestra parroquia y además resultó beneficiada con la subvención municipal el presente año, significativo aporte de dinero que invirtieron en equipos de amplificación que permiten el desarrollo de cada una de sus actividades.
“Para esta administración, siempre será primordial el potenciar las capacidades de nuestros jóvenes; es por eso que no dudamos un sólo segundo en inyectar recursos que permitieran el desarrollo integral de ellos” – señaló el Alcalde Ernesto Sánchez.
La Oficina Municipal de la Juventud, en conjunto con el grupo juvenil “Los Inmortales” del sector de las nieves; realizaron durante el fin de semana recién pasado la 3° versión de “La Fiesta del Néctar”, evento que sirvió para reunir fondos para el grupo del sector y a la vez crear conciencia desde la base que “carretear no es lo mismo que tomar”.
“Siempre será primordial respaldar este tipo de iniciativas, y para nuestra primera autoridad comunal, la educación y formación valórica de nuestros jóvenes, es uno de los pilares fundamentales de su administración” – señaló Gabriel Molina Garrido, Encargado de la Oficina Municipal de la Juventud Local.
Con estas actividades la OMJ cierra el año de actividades anuales, que llevó entretenimiento, formación y capacitación de manera sistemática, a los jóvenes de la comuna de Bulnes.


SALUDOS DE AÑO NUEVO RECEPCIONADOS



 

LA VECINDAD DEL CHAVO ESTUVO EN LA FUNDACIÓN PAULA JARAQUEMADA



 
El equipo multidisciplinario del Programa de Intervención Breve “María Teresa” de la Fundación Paula Jaraquemada del territorio Bulnes-Quillón realizó el día lunes 23 de diciembre la actividad de conmemoración de la navidad. Como correspondía, la jornada contó con la participación de los niños, niñas y adolescentes junto a sus familias adheridas al programa, grupo humano que disfrutó con mucho ahínco el desarrollo integral de la ceremonia. Con objeto que ésta tuviera el realce necesario, se sumaron a la jornada un grupo de estudiantes y una funcionaria de la subdirección de desarrollo estudiantil de la Universidad del Bío Bío, colectivo de responsabilidad social que distribuyó obsequios a todos y todas los niños, niñas y adolescentes presentes. En el desarrollo de la actividad navideña, el grupo multidisciplinario que desempeña labores psicosociales en el programa, presentó dos obras. La primera correspondió a la escenificación de un baile-villancico, mientras que la segunda se focalizó en la obra navideña de la conocida serie el “Chavo del 8”. Con mucho entusiasmo, el equipo profesional recibió el agradecimiento y favoreció el contacto vincular entre los asistentes, a través del esparcimiento, la convivencia y el fortalecimiento de las relaciones interpersonales significativas.
En la presente ocasión tenemos el deber de agradecer a nuestros colaboradores señores: Alejandro Soto Fuentes, Juan Reyes, Juan Raúl Riquelme Santana y Raúl Medina por haber hecho posible con su generosidad que esta actividad fuese inolvidable.
Además la articulación en logística con el Departamento de obras de la Ilustre Municipalidad de Bulnes y por último el gesto del grupo de jóvenes CEVAS –BULNES quienes por segunda vez optan por nuestras familias para ejecutar sus buenas acciones.
A todos ellos y ellas mil gracias y bendiciones .La grandeza de la responsabilidad social es un bien escaso y pocos los que acogen el llamado .FELIZ NAVIDAD Y UN MEJOR 2014.
 
AGRADECIMIENTOS
 


DESCUBIERTOS NUEVOS ATENTADOS CON PIEDRAS


Ayer quedaron al descubierto dos nuevos hechos vandálicos ocurridos la madrugada del día 24 de diciembre.
El vidrio que protege la imagen de la Virgen María que se ubica a un costado del Templo parroquial, también luce roto, tal como se puede apreciar en la fotografía, quizás realizado por la misma mano que quebró los vitrales de la capilla.
Igualmente el frontis del centro cultural Alaval sufrió destrozos en sus arreglos navideños de tal magnitud, que están pensando en ofrecer una recompensa a quién aporte datos fidedignos del autor del hecho.


PANORAMA REGIONAL