EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

martes, 31 de diciembre de 2013

Bulnes (CHILE), martes 31 de diciembre de 2013




POR PRIMERA VEZ EN ESTE CONCEJO MUNICIPAL SE APLICARÁ LA CLAUSULA DEL VOTO DIRIMENTE DEL ALCALDE

Ayer en la mañana el alcalde de la comuna Ernesto Sánchez citó al concejo municipal a una sesión extraordinaria para aprobar el presupuesto de educación municipal.
Como el alcalde no llegara, los concejales después de esperar el tiempo que la Ley dispone en estos casos, levantaron la sesión y se retiraron.
Luego el alcalde tomó contacto con ellos y los citó a una nueva reunión en la tarde, a la que si llegaron todos y procedieron a votar el presupuesto de educación municipal 2014, produciéndose por primera vez en este concejo un empate en la votación, por lo que se procedió a una segunda votación y el empate se mantuvo, razón por la cual y de acuerdo a la Ley en estos casos, el alcalde citó a una nueva reunión para hoy a las 08,30 horas para proceder a votar de nuevo.
Se procederá a una nueva votación y de persistir el empate, el alcalde hará uso de su facultad y dirimirá la votación con su voto.
El motivo para que esto ocurriera es la diferencia que existe entre el presupuesto para pagar los sueldos del personal de planta de la educación y el presupuesto para pagar los sueldos del personal a contrata. 
El presupuesto a aprobar para los funcionarios del sistema municipal de educación de planta es de $ 1.272.336.000 y el presupuesto para los funcionarios a contrata es de $ 1.651.905.000.
Los que saben dicen que la Ley determina que los funcionarios a contrata no deberán sobrepasar el 20% de los funcionarios de planta y en este caso sería sobrepasado.
Los concejales que votaron a favor de aprobar el presupuesto municipal de educación fueron Max Pacheco, Iván Ferrada y Carlos Fuentealba.



LA CEREMONIA DE LICENCIATURA EN LA ESCUELA EL CARACOL EN FOTOS








Fotografías gentileza de Francisca Landero del Daem 


YA EXISTIRÍA ACUERDO ENTRE JEFE DEL DAEM Y MUNICIPIO PARA RESCINDIR SU CONTRATO

Ayer trascendió que existiría mutuo acuerdo entre el Jefe del Daem y el Municipio para rescindir su contrato previo pago de una indemnización de alrededor de $ 24.000.000.
El jefe del Daem Ariel Pereira concurrió a su trabajo ayer, pero hoy se encuentra nuevamente con permiso, mientras en el municipio afinan los detalles y la clausula a aplicar para rescindir contrato previa indemnización.
En este caso existen opiniones divididas, sin embargo el artículo 160, inciso 1ro. del Código del trabajo dice que se puede rescindir contrato de mutuo acuerdo entre las partes.
Igualmente existen opiniones divergentes sobre la nominación para que asuma el cargo en forma interina la profesora Ivette Inostroza, ya que no contaría con la calidad de "docente directiva". Sin embargo la Ley dice que el alcalde puede nombrar en forma interina en el cargo a quién él estime que reúna las condiciones para desempeñar el cargo en forma expedita y profesional.
Basta recordar que en los últimos años existen dos casos iguales a este: cuando Don Julio Gutiérrez asumió dicho cargo, sin embargo duró un par de meses, lo mismo pasó con la Srta. Verónica Claret que también estuvo en el cargo algunos meses.
Mientras en el Liceo Santa Cruz de Larqui ayer se realizaba una ceremonia de despedida de la profesora Ivette Inostroza.
 
 
ABIERTA POSTULACIÓN A SUBVENCIÓN MUNICIPAL
 
 
HORARIO ESPECIAL
Con ocasión de la celebración de Año Nuevo el Cementerio de Santa Clara abrirá sus puertas en un HORARIO ESPECIAL de visita:
-        31 diciembre desde las 22:00 horas. hasta las 02:00 horas. del 1º de enero del 2014.
Junto con brindar esta facilidad de visitar a los seres queridos que descansan en este lugar solicitamos de vuestra cooperación y compromiso por mantener el orden y cuidado del recinto.-
                                                                                                                                LA ADMINISTRACION
Bulnes, 30 de diciembre del 2013
 
 
TRES ESQUINAS SE MOVILIZÓ POR SU MÉDICO
 
Ayer en la mañana una veintena de vecinos y dirigentes sociales de Tres Esquinas llegaron a Bulnes en apoyo del Dr. Yaser Rojas que había sido cesado en su cargo como médico de la posta de Tres Esquinas por un problema técnico.
El joven médico realizó sus estudios de medicina en Cuba y la Ley dice que para que sean válidos en nuestro país, debe rendir un examen de revalidación del título y obtener un permiso para ejercer la profesión emanado por el Ministerio de Salud, documentos de los cuales carecía al momento.
Cuando en el mes de agosto la Municipalidad de Bulnes lo contrató fue con el compromiso que al 15 de diciembre debía contar con la revalidación del título, sin embargo hasta ayer el médico no contaba con el documento, razón por la cual fue cesado en su cargo porque se estaba infringiendo la Ley y se estaba jugando con la vida de los vecinos.
Ayer en la mañana el Médico concurrió a Bulnes junto a una veintena de vecinos, los que fueron recibidos por el alcalde y concejo municipal en una conversación informal y las partes expusieron sus problemas.
Finalmente el alcalde de la comuna Ernesto Sánchez, como una forma de buena voluntad y dejar establecido que el cese del médico no es nada personal, le dijo que lo dejaría ejerciendo su cargo durante todo el mes de enero, plazo en el que necesariamente tiene que presentar la documentación requerida, de lo contrario dejará automáticamente de ejercer su cargo en la posta de Tres Esquinas.
Y como no cuenta con la revalidación que dirá si realmente estudió medicina y si es médico, ejercerá su cargo con algunas limitantes como no otorgar licencias ni recetar remedios con recetas retenidas.
 


 
CORREOS AL DIRECTOR
 
Don Iván junto con saludarlo y felicitarlo por este medio de comunicación, me permito sumarme a las quejas con respecto a la bromita del día de los inocentes que el conductor de radio camelia lanzo al aire, me parece de muy mal gusto ya que los afectados fueron en su gran mayoría niños que se ilusionaron con la supuesta venida de Alexis Sanchez, a mi parecer merece una sanción ya que mas que una broma fue una burla a la inocencia de los pequeños, una persona como él, que lleva años trabajando en radio Camelia debería saber donde esta el límite y él lo excedió ampliamente, para luego disculparse con la consabida historia de los santos inocentes,  lo único rescatable de dicha emisora es el programa de don Manuel Moncada, los Recuerdos Bonitos, del resto de la programación ni hablar. Muchas gracias por su atención, y nuevamente felicitaciones por su excelente medio de comunicación.
 
Elisa Marchant

 
OTRO CORREO
 
 

PANORAMA REGIONAL