EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 19 de diciembre de 2013

Bulnes (CHILE), jueves 19 de diciembre de 2013

MEDIO MILLAR DE ADULTOS MAYORES SE REUNIERON AYER EN LA MEDIALUNA DE BULNES













jóvenes encargados de atender a los adultos mayores 


Ayer se realizó en la medialuna de Bulnes, el suspendido almuerzo que anualmente da el municipio a los adultos mayores con motivo del Día del adulto mayor.
Alrededor de quinientos adultos mayores llegaron a la cita en el casino de la medialuna que lucía espectacular con mesas con mantel blanco, puntillas, cubiertos de metal y vasos de vidrio.
Una docena de jóvenes fueron los encargados de atender a los adultos mayores, los que hicieron su trabajo don destreza, rapidez y amabilidad, lo que dio un plus extra a la actividad.
Igualmente un equipo de funcionarios de Dideco fueron los encargados de recibir a los invitados y ubicarlos en sus mesas.
La actividad a la que concurrió el alcalde subrogante Alvaro Rivas, los concejales Pacheco, Arévalo y Moncada, el jefe de Dideco Guillermo Yeber, la jefa de gabinete Patricia Rubio y la jefa de Desamu Claudia Sepúlveda, comenzó con la presentación de la Reina del club de adultos mayores Betania Berta Hernández, única Reina de los clubes de Bulnes.
Luego vino el almuerzo que consistió en pollo asado con papas mayo, ensaladas surtidas, pan, vino y bebidas y de postre frutas en conserva.
El Cuate González fue el encargado de amenizar el almuerzo con canciones rancheras y luego fue el turno del conjunto folclórico del club de adultos mayores de Tres Esquinas.
Finalmente hubo una fiesta bailable y concursos hasta las cinco de la tarde, ocasión en que los adultos mayores, ya cansados y acalorados, iniciaron el regreso a casa felices y contentos.


ACUERDOS DE CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES
355  SC13-53 17/12/2013 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio se comprometa a adquirir el terreno de propiedad del SERVIU y que corresponde al terreno donde se emplaza el actual edificio consistorial de la I. Municipalidad de Bulnes, Carlos Palacios Nº 418, con el objeto de qUe este acuerdo se adjunte a la presentación municipal ante la Seremi de Desarrollo Social (Fondo FNDR) del proyecto Reposición Edificio Consistorial, Comuna de Bulnes, Codigo 30133091-0, etapa de diseño.
356  SC13-53 17/12/2013 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, el proyecto de Reglamento de Subvenciones Municipales de la I. Municipalidad de Bulnes.
Un ejemplar formará parte del acta de esta Sesión de Concejo Municipal.
357  SC13-53 17/12/2013 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que en la Comisión de Evaluación de Subnvenciones Municipales se nombre al Director de Obras Municipales o un representante de la Dirección de Obras Municipales en vez del Director de Administración y Finanzas.
358  SC13-53 17/12/2013 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Departamento de Educación Municipal, a través de la Sra. Antonella Brunetti, le haga llegar al Concejal Sr. Julio Garcia, copia de todas las Ordenes de Compra emitidas durante el año 2013 y que tengan relación con la adquisición o compra de materiales de Construcción.
359  SC13-53 17/12/2013 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Asesor Jurídico Municipal presente una querella en contra de quienes resulten responsables del daño que se le ocasiona al sistema de alumbrado público de la ciudad de Bulnes. Especialmente en el sector de Arturo Prat con Dr. Villagra.
360  SC13-53 17/12/2013 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, suspender momentáneamente esta sesión extraordinaria de Concejo Municipal y reiniciarla a las 15:00 horas hasta terminar de tratar los temas.
361  SC13-53 17/12/2013 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Director del Daem entregue un Informe detallado sobre los materiales comprados con recursos FAGEM 2012 a través de dos órdenes de compra de fecha 30 de Diciembre del 2012, al Concejo Municipal.
NOTA DE EL VECINAL: El último acuerdo tiene relación con los materiales guardados en containers en la escuela Frei y que conforme a la investigación efectuada por los concejales y al informe entregado por el encargado, existe una diferencia de un poco más de seis millones entre ambos. En base a esa diferencia el concejo municipal solicitó un nuevo informe al jefe del Daem para determinar fehacientemente donde y como se ocuparon los materiales faltantes.



MUESTRA FOTOGRÁFICA DE LA GRADUACIÓN DEL KINDER DE LA ESCUELA DE LOS TILOS






Fotografías gentileza de Francisca Landero 

Mañana la graduación en la escuela de Canta Rana.





CONCEJAL PACHECO FUE EN AYUDA DE VECINA QUE SUFRIÓ EL INCENDIO DE SU CASA EN PUEBLO SECO





Acompañamos al concejal Max Pacheco cuando concurrió a Pueblo Seco a entregar su ayuda a la familia de la señora María Reyes Espinoza que perdieron su casa a puertas cerradas a causa de un incendio.
La señora María nos contó que a la hora del incendio ella se encontraba en el patio tendiendo ropa cuando al mirar a la casa, vio un círculo de fuego que salía por una de sus ventanas y comenzó a pedir auxilio. En una de las piezas dormía su hija con una guagua de escasos meses, la que al oír sus gritos pudo salir a tiempo y salvar su vida y la de la menor. Luego en cosas de segundo, el fuego envolvió la casa y se quemó con todo en su interior.
Fuera de la ayuda del concejal Pacheco que les llevó un quintal de harina de 50 kilos, otros vecinos de buen corazón ya les estaban haciendo llegar algunas especies como refrigerador, ropa de cama y catres por parte de la municipalidad.
Algo que nos llamó la atención fue que cuando llegamos al lugar el dueño de casa se encontraba limpiando los escombros y mostró su desazón al concejal Pacheco, quién le puso un brazo sobre el hombro y comenzó a cantar una canción que hablaba de la fortaleza de Cristo e invitaba a levantarse de nuevo, a lo que el vecino también se puso a entonar la canción mientras sus ojos se llenaban de lágrimas. Un pequeño gesto para aliviar en algo el alma de quién se encontraba acongojado.


EN EL CONSULTORIO DE SANTA CLARA SE REALIZAN CIRUGÍAS MENORES


En el CESFAM de Santa Clara hace más de 3 años  se llevan a cabo Cirugías Menores,  un gran beneficio para la comunidad.   Las intervenciones son realizadas en un Pabellón menor,  a cargo del Doctor Daniel Skorka  y la Técnico Paramédico Tania Contreras.
Una cirugía ambulatoria que no lleva más de 10 a 15 minutos y por el procedimiento el paciente no sufre gran  dolor,   Las cirugías que se realizan son sacar Uñas encarnadas, Lunares, Lipomas, Quistes sebáceo y verrugas. 
No son enfermedades graves,  pero si pueden ser muy molestas y en el sector privado pueden ser bastante costosas.
 
Finalizamos las atenciones de este año,  el sábado 21 del presente con las últimas Cirugías,  desde las 10 de la mañana,  en el CESFAM de Santa Clara.
 
Para pedir hora debe reservarla con la Srta Tania,  la atención va a ser por orden de llegada.  Esperamos el próximo año volver con este excelente programa y seguir atendiendo a mas usuarios.


SENDA Previene certifica a estudiantes de la Escuela Evarista Ogalde Ortega de Tres Esquinas, Capacitados en Debates Estudiantiles.


Durante los meses de octubre y noviembre, la Oficina Comunal de la Prevención SENDA Bulnes, desarrollo capacitaciones en la Iniciativa Preventiva denominada “Debates Estudiantiles” a 10 alumnos de la Escuela Evarista Ogalde Ortega del sector de Tres Esquinas.
 El debate tiene como objetivo desarrollar habilidades de argumentación, exposición, empatía, y cooperación en los alumnos y alumnas de la Escuela, bajo la lógica del respeto y la educación.
Para ello, se desarrollaron una serie de actividades relacionadas con conceptos básicos de prevención, las principales drogas consumidas en Chile, ocio y tiempo libre, deporte y prevención, aspectos de la ley de drogas, ley de alcoholes y de la nueva ley de tacaco, entre otros temas.
El proceso de debate se efectuó durante la última jornada de trabajo con los estudiantes, donde estos adquieren las competencias y habilidades de comunicación, dialogo, liderazgo, confianza en sí mismos, actitudes de respeto y valoración de la diversidad.
 Es así como durante la mañana del día 18 de diciembre del presente año, se efectuó una actividad de cierre, la cual incluyo una ceremonia de certificación, donde se reconoció la importante  participación de estos 10 alumnos en la Iniciativa Preventiva Debates Estudiantiles.
 Por su parte, la Directora del establecimiento Srta. Fresia Guerra Tapia, reconoció y valoro la realización de esta iniciativa preventiva con los estudiantes, dando relevancia en instalar competencias en los alumnos y alumnas, para generar herramientas y reflexionar sobre el tema del consumo de drogas y alcohol.
 Finalizar destacando que esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades que desarrolla durante el año la Oficina Comunal de la Prevención SENDA Bulnes en el ámbito escolar.




CORREOS AL DIRECTOR






Don Iván:
 
El día sábado recién pasado realicé junto a mi familia y amigos una once a los niños de escasos recursos de Bulnes, la que realizaba mi abuela " LA CHEPITA" hace unos 50 años atrás y que desde este año tomé yo el timón de esta noble misión. En dicha once hubieron juegos inflables, paseo en moto, regalos... La cara de felicidad y asombro de los niños es impagable
 
El motivo primordial de este correo es para agradecer la cooperación de mucha gente con noble corazón como lo son:
Comercio de Bulnes
Endurocross Bulnes
Julio Pulgar (juegos inflables)
Municipalidad de Bulnes
 
Acá le adjunto algunas fotos, muchas gracias
 
Fernanda Moreno Puentes
 


FUNCIONARIOS DEL PROGRAMA DE INGRESO ÉTICO FAMILIAR TUVIERON REUNIÓN DE ANÁLISIS


El equipo del ingreso Ético familiar compuesto por 8 funcionarios del Municipio se ha reunido con representantes provinciales del programa, instancia en la cual pudieron exponer la puesta en marcha de este nuevo programa. Con lo anterior se realizó una mesa de análisis de caso, que permitió manifestar por parte del Asesores Familiares y Asesores Laborales las dificultades que se han presentado durante la implementación del programa. Esta Reunión permitió  elaborar estrategias de solución que agilizaran la entrega de beneficios a las familias que son beneficiarias del programa.
En la ocasión el Director de Desarrollo Comunitario manifestó el compromiso que tiene el Alcalde Don Ernesto Sánchez con  el trabajo  que realiza esta Unidad, que trabaja directamente con 525 familias de escasos recursos de la comuna, convirtiendo a Bulnes como una de las comunas con mayor cobertura de la provincia de Ñuble.



NAVIDAD EN BULNES

Árbol de Navidad en la Plaza de Armas 

Frontis del centro cultural Alaval 

Feria de emprendedores en Plaza de Armas