EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 12 de diciembre de 2013

Bulnes (CHILE), jueves 12 de diciembre de 2013

USUARIOS DE LOS PROGRAMAS DE INGRESO ÉTICO FAMILIAR Y PUENTE TUVIERON CAPACITACIÓN


Minuta Talleres Programa Ingreso Ético y Programa Puente
 
Duración de la actividad: 7 Jornadas de 9:00 hrs. a 17:00 aproximadamente.
 
La actividad incluía  almuerzo y coffe break para los usuarios de ambos programas
 
El Programa Ingreso Ético Familiar a través del acompañamiento  Socio- laboral y el Programa Puente han realizado dentro de sus objetivos de  programación anual una ronda de talleres realizados en la comuna. En esta actividad que se realizó en 7 jornadas, en la cual participaron más de 130 beneficiarios de  ambos programas.
 
Los usuarios disfrutaron de un grato momento incluyendo almuerzos  y coffe break así como también la oportunidad de participar de jornadas de capacitación en temas como vivienda, Trabajo, Dinámica Familiar, así como también la oportunidad de conocer e interactuar con los profesionales de los diferentes departamentos del Municipio. El jefe de Dideco Guillermo Yeber dijo que el equipo municipal manifestó su compromiso con las familias más vulnerables de la comuna a través del programa.
 

Fotografía gentileza MC fotografías y comunicaciones

CORREOS AL DIRECTOR

SEÑOR
IVÁN RÍOS
DIARIO ELECTRÓNICO EL VECINAL
PRESENTE
 
ME DIRIJO A USTED POR LO SIGUIENTE:
                             ANTE TODO AGRADECER A SU MEDIO DE DIFUSIÓN POR LA COBERTURA DADA A LA GRAN CUMBRE CUEQUERA Y DAR LOS AGRADECIMIENTOS PÚBLICOS A LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE BULNES POR SU BUENA DISPOSICIÓN Y AUSPICIO CON RESPECTO A ESTE EVENTO CUEQUERO Y PUNTUALMENTE EN LAS PERSONAS DEL SEÑOR ALCALDE DON ERNESTO SANCHEZ FUENTES, AL SR ADMINISTRADOR MUNICIPAL  DON ALVARO RIVAS Y AL SR. JEFE DE DIDECO DON GUILLERMO YEVER, ADEMAS DE DAR LOS AGRADECIMIENTOS A LAS EMPRESAS PRIVADAS  COMO:
 
                              FERIAS CAR LTDA., SUPERMERCADO LA ESTRELLA, FABRICA DE CECINAS QUIJADAS, FABRICA DE CECINAS SAN PATRICIO, FLORERIA LAS ROSAS, FLORERIA LAS VIOLETAS, FLORERIA EL BOUQUET, VERDULERIA DE DON MANUEL BARRIGA, AL CONCEJAL DON JUAN AREVALO ROJAS, VINOS LOBAINA DE PORTEZUELO Y A LA JUNTA DE VECINOS 4-U POR FACILITARNOS SU SEDE SOCIAL PARA RECIBIR A LOS CAMPEONES QUE NOS VISITARON, ADEMAS DE MUCHAS PERSONAS ANÓNIMAS  QUE  DE UNA MANERA U OTRA HICIERON QUE ESTE EVENTO CUEQUERO RESULTARA UN ÉXITO.
                                DOY ESTO A CONOCER BASADO EN UNA CARTA QUE A SU MEDIO LLEGÓ EL DIA DE AYER, ESTE EVENTO FUE ORGANIZADO POR LA AGRUPACION FOLCLORICA “VALLE DE LARQUI”,  CON EL AUSPICIO DE LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE BULNES Y DE LA EMPRESA PRIVADA.
 
                              NO SOLO ESPEREMOS QUE  NUESTRAS AUTORIDADES SE PREOCUPEN POR LA CULTURA DE NUESTRA COMUNA, TAMBIEN SOMOS NOSOTROS LOS HABITANTES LOS QUE DEBEMOS PREOCUPARNOS DE HACER UN BULNES MAS GRANDE Y MEJOR, ES MUY FÁCIL CRITICAR QUE LA CULTURA  NO SOLO ES  CUECA Y TRILLA, ASI COMO CUANDO TRAEN OBRAS DE TEATRO VAN 3 PERSONAS A VERLAS, ENTONCES DE QUE TIPO DE CULTURA ESTAMOS HABLANDO.
 
                               CREO QUE EN SU MOMENTO SE PUEDE CRITICAR SI APORTAS EN ALGO A LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA, DATE EL TIEMPO PARA ENTREGAR UN POQUITO DE TIEMPO A LA CULTURA Y LO QUE RECIBIRAS A CAMBIO ES UNA ENORME SATISFACCIÓN A CAMBIO DE MUY POCO, CREO QUE  NOSOTROS  SOMOS UN APORTE AL TEMA DE LA CULTURA FOLCLÓRICA COMUNAL Y POR STO ME CREO CON EL DEBER DE ACLARAR ESTE PUNTO.
                          SEÑOR DAVA, ASI SE IDENTIFICA USTED EN SU CARTA, CUANDO QUIERA DEBATIR EN TODO LO QUE A CULTURA SE REFIERE, INVÍTEME QUE ESTOY MAS QUE DISPUESTA A TRABAJAR POR UN BULNES MEJOR PARA TODOS.
                         NO ESPEREMOS QUE NOS DEN Y REGALEN TODO,  CON GESTIÓN Y APORTES DE PRIVADOS SE PUEDEN HACER COSAS, SIN ESPERAR QUE TODO SEA ORGANIZADO POR LA MUNICIPALIDAD. CRÉANME CUANDO LES DIGO, HAY QUE SABER COMO Y CUANDO PEDIR Y RECIBIREMOS UN MONTÓN DE BENDICIONES A CAMBIO.
ATENTAMENTE
 
BERNARDITA ORTIZ CEBALLOS
AGRUPACION FOLCLORICA” VALLE DE LARQUI”
 
OTRO CORREO


Señor Iván Ríos:

Quería informarle, para toda la comunidad que por temas de espacio y generar una mayor calidad de charla, se suspende la conferencia de Network  marketing en Bulnes hasta nuevo aviso, ya que el centro cultural Alaval no está disponible durante diciembre.

Sólo expresar que cuando queremos surgir muchas veces en la comuna se cierran las puertas a las nuevas oportunidades, pero que esto no nos quitará las ganas de presentar algo importante en nuestra comuna.


Atte. Juan Castillo Sandoval
Estudiante Ingeniería Comercial
Universidad de Concepción

 

13 años de cárcel pretende la Fiscalía para acusado por mega incendio de Quillón
 
 
Dos penas que suman 13 años de presidio pretende obtener la Fiscalía para Carlos Cifuentes Cifuentes, a quien acusó por haber generado dos incendios forestales, en uno de los cuales resultó muerta una persona y causó, además, que se quemaran miles de hectáreas de vegetación, viviendas, industrias y animales.
 
Los fiscales jefes de Bulnes y Yumbel, Maritza Camus y Álvaro Serrano, presentaron al tribunal la acusación contra Carlos Cifuentes, a quien se le imputa haber iniciado intencionadamente el 29 de diciembre de 2011 y el 12 de enero de 2013 dos incendios forestales, ocupando para ello elementos combustibles y sustancias acelerantes del fuego.
 
El primero de los focos se refiere al generado en el Fundo Panicalco, ubicado en la comuna de Quillón, desde donde las llamas avanzaron incontrolablemente durante varios días quemando, a lo menos, 25 mil 100 hectáreas, de las provincias de Ñuble y Concepción y consumieron, además, la planta de Paneles de la Celulosa Nueva Aldea, avaluada, aproximadamente, en 200 millones de dólares.
 
De acuerdo a la acusación de la Fiscalía, el segundo incendio que provocó el imputado de 37 años de edad, fue en el fundo Porvenir de la comuna de Florida, que afectó alrededor de una hectárea de plantación de pino.
 
Por el primer delito, donde falleció calcinado Juan Campos Bello, de 71 años de edad, el órgano persecutor penal solicita al tribunal que se condene a 10 años y 1 día de presidio al acusado, y por el segundo siniestro se le imponga un castigo de 3 años y 1 día de cárcel.
 
La Fiscalía también informó que, de acuerdo a los antecedentes reunidos en la investigación, no sería atribuible al accionar del imputado la muerte de una segunda persona, de 69 años de edad, quien viajó desde Coronel a visitar un predio ubicado en un sector que fue afectado por el avance del fuego, en los días en que se desencadenaba el denominado mega incendio de Quillón. Por tal motivo, en ese caso en particular, se solicitará al tribunal que dicte el sobreseimiento de Carlos Cifuentes.
 
La audiencia de preparación del juicio oral quedó programada para el 21 de enero de 2014, a las 10:00 horas, en el Juzgado de Garantía de Bulnes.


 
CON UN BANDERAZO RECIBIERON ADHERENTES A EVELYN MATHEI EN CHILLÁN






En el fugaz paso por Chillán de la candidata presidencial de la alianza Evelyn Mathei, fue recibida con un banderazo ayer pasadas las dos de la tarde en la esquina sur poniente de la plaza de armas y por el alcalde de la comuna, Senadores, Diputados, concejeros regionales y dirigentes de la alianza local. 
Unos doscientos adherentes se reunieron en la esquina y esperaron pacientemente el arribo de la candidata presidencial que venía desde Concepción, donde luego de saludar a los concurrentes y sacarse fotografías con ellos, realizó un punto de prensa teniendo de fondo los añosos árboles de la plaza.
Una vez concluido el punto de prensa continuó saludando a los adherentes que en ese momento habían aumentado, ocasión en que recibió el saludo del Dirigente del comité Bulnes sin termoeléctrica representante de los agricultores de Bulnes José Jara, quién le solicitó brevemente que los apoyara en su demanda, a lo que la candidata asintió con un movimiento de cabeza y una sonrisa.
Enseguida se trasladó a la calle Vega de Saldías para participar del velatorio del vecino de Chillán Hernán Carrasco Sepúlveda (Q.E.P.D.), donde luego de dar el pésame a la familia, abordó su vehículo con destino a Los Ángeles.

 
ACUERDOS DE CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES

337 SC13-52  10/12/2013 Se rechaza, por la mayoría de los Señores Concejales y con el voto a favor del Concejal Sr. Max Pacheco, la solicitud de la Señora Lucila Morales Cepeda, artesana de Cañete, para instalar una feria artesanal de ecuatorianos en la Plaza de Armas de Bulnes.
338 SC13-52  10/12/2013 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, dejar pendiente la solicitud presentada por Empresas Bravo y Rivas Cia. Ltda. hasta que la Dirección de Obras Municipales emita un informe con los antecedentes sobre el tipo de estructura que se pretende instalar.
339 SC13-52  10/12/2013 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, la solicitud de Empresa Pedro Ventura y Cia Ltda. para ocupar un espacio del bien nacional de uso público, de 2 M2, frente a su local comercial ubicado en Carlos Palacios Nº 299, previo pago de los derechos municipales correspondientes.
340 SC13-52  10/12/2013 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, la solicitud del Señor Pedro Ventura Zapata, Comerciante, para ocupar un espacio del bien nacional de uso público de 2 M2, en calle Carlos Palacios, frente al local comercial Muebles Ventura, previo pago de los derechos municipales correspondientes.
341 SC13-52  10/12/2013 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, la solicitud del Señor Alejandro Lucero González, representante de Sociedad Inversiones Atlántica Limitada, para instalar un stand en la Plaza de Armas de la ciudad de Bulnes, para venta de productos de temporada durante los días previos y durante Navidad y Año Nuevo 2013.
342 SC13-52  10/12/2013 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, la solicitud del Señor Julio Pulgar Galaz para instalar en la Plaza de Armas de la ciudad de Bulnes Juegos Saltarines Inflables, desde Diciembre del 2013 y hasta Febrero del 2014 y en el espacio que le destine la Dirección de Obras Municipales y previo pago de los derechos municipales correspondientes.
343 SC13-52  10/12/2013 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, la solicitud del Señor Samuel Carrasco Anabalón, Pastor de la Iglesia Evangélica Pentecostal de Bulnes, para ocupar un espacio en la Plaza de Armas de la ciudad de Bulnes para que actúe el Coro Polifónico de esa Iglesia, el día Sábado 21 de Diciembre del 2013, desde las 20:00 horas en adelante.
344 SC13-52  10/12/2013 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, la solicitud de la Señora Andrea Bahamonde Bravo para que instale autitos a pedales en la Plaza de Calle Larga de Santa Clara, desde Diciembre del 2013 y hasta Marzo del 2014, previo pago de los derechos municipales correspondientes.
345 SC13-52  10/12/2013 Se aprueba, por la mayoría de los Señores Concejales presentes y con el voto de rechazo del Concejal Sr. Juan Arévalo por considerar que ese sector solicitado es administrado por Vialidad y no por el Municipio, la solicitud de la Señora Marcela del Carmen Hervera González, para instalar un quiosco en el sector de la Balsa de Santa Clara, previo permiso de Vialidad y el pago de los derechos municipales correspondientes.
346 SC13-52  10/12/2013 Se aprueba, por la mayoría de los Señores Concejales presentes y con el voto en contra del Concejal Sr. Juan Arévalo por considera que la propuesta no está justificada, la propuesta de Presupuesto del Departamento de Salud Municipal año 2014. Un ejemplar formará parte del Acta de la Sesión.
347 SC13-52  10/12/2013 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, la propuesta de Modificación Presupuestaria Nº 012-2013, de fecha 27 de Noviembre del 2013, de Cementerios Municipales.
348 SC13-52  10/12/2013 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, la propuesta de Presupuesto de cementerios 2014. Un ejemplar formará parte del Acta de la sesión.
349 SC13-52  10/12/2013 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, la propuesta de Modificación del Reglamento de Cementerios Municipales, presentada por medio del Memorándum Nº 73 de fecha 6 de Diciembre del 2013, del Encargado de Cementerio de Bulnes


INVITACIÓN A CONCIERTOS DE NAVIDAD EN CHILLÁN


Música y Coros en Navidad

Dos importantes agrupaciones artísticas de Chillán han planificado una serie de conciertos gratuitos para estas fechas.
Se trata del "Coro del Conservatorio de Arte Chillán", dirigido por Mauricio Manríquez Centrón y la "Agrupación Musical Arawiy" dirigida por Diego Contreras Muñoz.
Ambas agrupaciones han preparado un interesante repertorio especialmente para este época de Navidad, donde han incluido tradicionales villancicos, así como obras de los compositores Ariel Ramírez y Félix Luna.

Según cada una de las programaciones, interpretarán:

- Villancicos Tradicionales
Noche de Paz
Gloria cantan en los cielos
Carol (Medley tradicional)
entre otros.

- Intervención navideña (con Arawiy) de la obra Navidad Nuestra (Ariel Ramírez y Félix Luna)
La Anunciación
El Nacimiento
Los Reyes Magos
y más.

- Misa Criolla (con Arawiy)
Kyrie
Credo
Sanctus
entre otros.

El programa de las presentaciones es el siguiente:

Jueves 12-Dic 19:30 hrs Biblioteca Municipal de Chillán
Coro: Concierto de Navidad

Viernes 13-Dic 20:00 hrs San Carlos
Coro + Arawiy: Concierto de Navidad
CONVENTO TRINITARIO
Calle Venegas 125, San Carlos

Sábado 14-Dic 19:00 hrs Chillán Viejo
Coro: Concierto de Navidad
Salón Cultural de Chillán Viejo. Como parte del encuentro de coros organizado por el Coro del adulto mayor "Voces Mágicas del Ayer"

Sábado 14-Dic 20:45 hrs Iglesia San Vicente
Coro: Concierto de Navidad
Un saludo navideño a la comunidad San Vicentina.

Jueves 19-Dic 20:00 hrs Iglesia de Chillán Viejo
Coro + Arawiy: Concierto de Navidad

Viernes 20-Dic 19:30 hrs Iglesia Santo Domingo
Coro: Concierto de Navidad
compartiremos escenario con el Coro RENACER y VOCES MÁGICAS DEL AYER.

MAURCIO MANRÍQUEZ CENTRÓN
Con estudios en Valdivia. Trabajó una década formando coros y desarrollando su arte con Coros de Estados Unidos, Hungría, Rumania y Escocia.
Se desempeña como profesor de Canto en el Conservatorio de Arte Chillán. Docente en la Universidad Adventista de Chile.
Como Director de esta actividad, ha trabajado desde enero en el desarrollo de estos conciertos con un claro interés de potenciar la presencia coral en nuestra ciudad.

GRUPO ARAWIY
Nace en Julio del 2011 como una iniciativa de 4 jóvenes amantes del folklore tradicional y urbano de nuestro país. Con más de un centenar y medio de presentaciones, algunas de ellas son: Artistas Invitados en el III Festival Nacional de Folklore, III Lugar en el XVI Festival del Choclo, Artistas invitados en la Fiesta de la Vendimia 2012 Chillán y Artistas Invitados en la VI Versión de la Fiesta de la Vendimia "Ondel Pala", San Nicolás. Además de presentarse diversas comunas de Ñuble.
Su misión: Rejuvenecer el concepto del folklore acercándolo a la juventud mezclándolo con la picardía, buen humor y todo el sabor de la música Chilenera.

Atte.

Richard Pincheira Aedo
Director de ChillanActivo
contacto@chillanactivo.cl
Fono 74273155
Chillan, Chile.

 
CON UNA ALEGRE Y CONCURRIDA CARAVANA DE VEHÍCULOS COMANDO DE MICHELLE BACHELET CERRÓ CAMPAÑA EN BULNES
 
 
Con una caravana de vehículos cercana al medio centenar, el comando de Michelle Bachelet en Bulnes cerró la campaña de esta segunda vuelta presidencial.
El punto de partida fue la cancha Yanine desde donde salieron a recorrer las calles de la ciudad en alegre y vistosa caravana.
 
Así los respectivos comandos políticos ponen fin a un largo periodo de campaña, quizás una de las más tranquilas y limpias de la comuna, donde gracias a la iniciativa del alcalde de la comuna Ernesto Sánchez de permitir la libre expresión de los vecinos sin distinción de clase social, credo religioso ni opción política, todos se pudieron manifestar sin partes de Carabineros, sin restricciones  impuestas por Decretos Municipales o el retiro de la publicidad en camiones del municipio.
 
 
 
Final Copa Joven, se vivió este miércoles en la Población 11 de Septiembre
 


 
Un vibrante cuadrangular, organizado por la Ilustre Municipalidad de Bulnes y su Oficina de la Juventud, es el que se vivió durante las últimas dos  semanas en el emblemático barrio de nuestra comuna.
En la competencia, el Campeón resultó ser “Matías III” quien encontró un digno rival en el equipo “La 11 Brava” que a la postre dejó el vice-campeonato en casa.
El partido resultó ser bastante entretenido, y sumamente limpio, como fue el tenor de todo el campeonato.
En cuanto al Tercer y Cuarto lugar, estos fueron para “Los Ponches” y “MyM” respectivamente, quienes jugaron de manera preliminar, dejando el ambiente preciso para una final de fuste.
La valla menos batida fue para el arquero de los “MyM”, mientras la distinción para el goleador del campeonato resultó ser para el talento local Claudio Aliaga, quien en nueve ocasiones infló las mallas con sus goles a lo largo del campeonato.
“Para nuestro Acalde, siempre será prioritario el impulsar estas instancias de diversión y sano esparcimiento entre los jóvenes, fomentando el deporte y la vida saludable”, señaló Gabriel Molina, Encargado de la Oficina Municipal de la Juventud Local.
Por su parte, el Encargado de Deportes Samuel Yévenes manifestó su alegría y plena disposición para fomentar la realización del deporte en nuestra comuna.
Finalmente, Carolina Prat quien es la Presidenta de la Junta de Vecinos de la Población Once de Septiembre, se mostró agradecida por la realización del evento deportivo, que por segunda vez se ejecuta en la multicancha de aquel sector.
 
 
MAS DE CIEN KILOS DE PILAS RECOLECTARON COLEGIOS EN CAMPAÑA QUE FINALIZÓ AYER
 



 
Con una ceremonia en la Plaza de Armas y en presencia de nuestras autoridades locales,  finalizó con éxito la Campaña de Recolección de Pilas “Apila tus Pilas y Descontamina”.
Más de 100 kilos de pilas lograron recolectar las Escuelas que participaron en esta Campaña organizada por la Oficina de Medio Ambiente del Departamento de Salud,  también colaboraron oficinas de DIDECO y Extraescolar del DAEM.
La premiación después del pesaje de las pilas, fue la siguiente:
 
-      1er Lugar  Escuela Eduardo Frei Montalva
Entregado por Don Álvaro Rivas Alcalde (S)
-      2do Lugar Colegio Teresa de Los Andes
Entregado por Don Guillermo Yeber  Jefe DIDECO
-      3er Lugar Escuela Evarista Ugalde Ortega
Entregado por Don Patricio Sepúlveda Enc.  Extraescolar
 
Cabe destacar una premiación especial para el Club de Taekwondo Tigre Bulnes,  este reconocimiento se entregó por el mérito de haber participado de esta Campaña de forma voluntaria y el trabajo de equipo realizado para obtener una gran cantidad de pilas.