EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Bulnes (CHILE), miércoles 18 de diciembre de 2013

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE
 

1980. De derecha a izquierda: Flor Escobar, Nelly Escobar, María Adela Ferrada, Nancy Ulloa y Abelino Orellana. (aporte de Abelino y Cony Orellana)


TRECE DAMNIFICADOS Y UNA BOMBERA LESIONADA DEJÓ INCENDIO DE CASA HABITACIÓN EN PUEBLO SECO DE SANTA CLARA

Alrededor de las 18,00 horas de la tarde de ayer se declaró un incendio en la casa habitación de la vecina María Eugenia Reyes Espinoza ubicada en la calle 18 de Septiembre 101 de Pueblo Seco de Santa Clara.
El fuego redujo a cenizas la casa que hace apenas un par de años había sido construida después del terremoto y dejó damnificados a un total de 13 personas, los que volverán a la casa terremoteada ubicada a un costado.
Producto del intenso humo resultó con principio de asfixia la voluntaria del Cuerpo de Bomberos Katherine Garay, quién fue trasladada al hospital de Bulnes donde recibió los primeros auxilios y luego fue dada de alta.
En el lugar operó el cuerpo de Bomberos de Bulnes con dos carros y uno de rescate a cargo del Comandante Rodrigo Acuña, quienes investigan el origen del siniestro.
También se hicieron presentes Carabineros de Santa Clara, una ambulancia del Samu, el jefe de Dideco Guillermo Yeber, quién dispuso la entrega de camas, frazadas y alimentos para los damnificados y tramita la entrega de una mediagua y los concejales Pacheco, Moncada y García.


OCURRIÓ EN LA SESIÓN DE CONCEJO MUNICIPAL DE AYER


El concejal Julio García Decap informó al seno del concejo municipal que había concluido la investigación relacionada con el ex jardín infantil La Hormiguita, razón por la cual había hecho una presentación al Consejo de defensa del Estado para que se haga parte e investigue las supuestas irregularidades que rodearon su fallida construcción hace unos ocho años y determine si hubo negligencia y culpables en el caso.



El Director del tránsito local Roberto Himas entregó al seno del concejo municipal el informe solicitado hace ya mas de un mes, con las modificaciones y cambios de sentido de tránsito de algunas calles antes de aplicar el acuerdo que dispuso que el boulevar Palacios sea peatonal, esto es entre las calles Errázuriz y Manuel Bulnes.
Una vez que el Director del tránsito confeccione el respectivo Decreto Municipal, el tránsito de vehículos se suspenderá en la esquina de Palacios con Errázuriz y empezará a regir el boulevar peatonal, lo que se estima será en estos días.
Igualmente las modificaciones al tránsito que circunda el boulevar se supone que traerán más de alguna crítica y reclamos de parte de los vecinos que se sienten perjudicados.


CORREOS AL DIRECTOR


Con gran orgullo de servir a la comunidad de Bulnes "La Escuela El Pal Pal de Santa Clara", se regocija en comunicar que las docentes de esta Unidad Educativa Sras. Nancy Basoalto Machuca y Marisela Chávez Toledo, han sido distinguidas por el Ministerio de Educación con su ingreso a la Red de Maestros de Maestros.
 
Felicitaciones

Dirección y personal 
Escuela El Pal Pal
Santa Clara
  



BULNES ESTÁ CAMBIANDO


La vecina de la fotografía viene todos los días desde Santa Clara a vender unas exquisitas tortillas de rescoldo a solo $ 1.000 cada una, en la esquina del banco, donde se la puede ubicar. Además de exquisitas, vienen recién salidas del rescoldo y los vecinos las agotan rápidamente.


Toda una novedad son las hortalizas orgánicas que vende el vecino Sergio Zapata directamente de su invernadero "naturayen" ubicado en el kilómetro 5,3 de la ruta 148, portón amarillo antes del rancho trolls. Entre ellas destaca la lechuga isabella de la foto a solo $ 500 cada una, además de cebollas moradas o tomates amarillos, toda una exquisitez para la alta cocina. Es posible encontrarlo en el hall del correo en las mañanas y si usted quiere mayores antecedentes o saber de otros productos, lo puede llamar al celular 98859474.



La empresa Altramuz que tiene a su cuidado la plaza de armas, se encuentra pintando y reparando los juegos infantiles y también pintando los bancos de la plaza con los colores institucionales de la empresa, lo que debe estar listo antes de la fiesta de navidad.


CONCEJAL UDI MAX PACHECO SE ENCUENTRA SOLICITANDO LA INSTALACIÓN DE UNA PLANTA DE REVISIÓN TÉCNICA EN BULNES




El concejal Max Pacheco envió un oficio al alcalde subrogante Alvaro Rivas, solicitándole realice las gestiones pertinentes ante el Seremi de Transportes del Biobio, la posibilidad de instalar una Planta de Revisión Técnica en la comuna.
La petición fue acogida por el alcalde subrogante Alvaro Rivas y envió un oficio al seremi de transportes haciéndole saber el interés del municipio de contar con una planta de revisión técnica en la comuna, debido a la ubicación estratégica de rutas estructurantes como la ruta 5 sur y la ruta 148.
Publicamos ambos oficios para dejar constancia del hecho, ya que es una antigua aspiración de vecinos de la comuna contar con una planta de revisión propia.


PANORAMA REGIONAL

ACTIVIDADES ALAVAL
DICIEMBRE 2013 - ENERO-2014
10 DICIEMBRE: INAUGURACIÓN DE PESEBRE ALAVAL, LUCES Y MUSICA NAVIDEÑA: FRONTIS ALAVAL A PLAZA DE ARMAS.
 
12 DICIEMBRE: 2° ENCUENTRO DE ESCRITORES COMUNALES.
 16 DICIEMBRE: ENSAYO GENERAL OBRA DE TEATRO LA REMOLIENDA, TEATRO ALAVAL, INVITADOS ESPECIALES.
 
19 DICIEMBRE: VILLANCICOS CORO ALAVAL, ARTISTA INVITADO, EXPOSICIÓN PINTURA ALAVAL. TEATRO ALAVAL
23 DICIEMBRE: VILLANCICOS CORO ALAVAL Y CORO MAGISTERIO CHILLAN,  PLAZA DE ARMAS DE BULNES.
 
27 DICIEMBRE: OBRA DE TEATRO LA REMOLIENDA, TEATRO ALAVAL, TODO PÚBLICO.
 08 ENERO: EXPO – PINTURAS ALAVAL  2012-2013 PLAZA DE ARMAS. 
08 ENERO: EXPOSICIÓN DE IGLESIAS DE CHILOE A ESCALA,  TEATRO ALAVAL.
 
15 ENERO:  NOVENO LIBRO ALAVAL DE POESÍA Y CUENTO,  2° ENCUENTRO DE ESCRITORES DE BULNES. (TEATRO ALAVAL)
 
16 ENERO: PASADO Y PRESENTE DE BULNES A TRAVÉS DE LA FOTOGRAFÍA. (TEATRO ALAVAL)