EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

martes, 10 de diciembre de 2013

Bulnes (chile), martes 10 de diciembre de 2013

RESULTADOS DE LA GRAN CUMBRE CUEQUERA REALIZADA EL DOMINGO EN BULNES



Fotografías gentileza de MC Fotografía y comunicaciones
 
La gran cumbre cuequera realizada el domingo en Bulnes, tuvo los siguientes resultados oficiales:
 
CATEGORÍA PADRE E HIJOS:
 
1er. lugar:
Ignacia Rodríguez y Marcelo Rodríguez de Chillán Viejo
 
2do. lugar:
Fernanda Vargas y Fernando Vargas de Hualpén
 
3er. lugar.
Meily Saldías y Cristian Saldías de Yungay
 
CATEGORÍA JUVENTUD:
 
1er. lugar:
Javiera Salas y Alonso Sotomayor de San Pedro de la Paz
 
2do. lugar:
Valentina Fuentes y Rodrigo Torres de Hualpén
 
3er. lugar:
Bárbara soto y Pablo Beltrán de Los Ángeles
 
Las parejas ganadoras de  concursos anteriores que fueron invitadas no compitieron, si no que mostraron su baile a la concurrencia.

 
UN TERCER Y CUARTO LUGAR SE TRAJERON DESDE CAMPEONATO EN HUALQUI LOS JUGADORES DEL CLUB DE VOLEIBOL BULNES
 
 
El pasado domingo 8 de Diciembre, el Club de voleibol Bulnes viajó a la ciudad de Hualqui a representar a nuestra comuna, donde se realizó el campeonato regional "Copa Confraternidad 2013".
En categoría Damas obtuvo el Cuarto lugar, mientras que en Varones obtuvieron el Tercer lugar.
Si bien los resultados no fueron los esperados, ya que el año anterior en Varones se había obtenido el segundo lugar, la evaluación fue positiva, ya que se debe considerar que es la primera actividad en la que se participa luego cerca de 6 meses sin actividad.
El equipo vuelve a sus actividades normales y se invita a todos quienes quieran participar de los entrenamientos, los días Viernes y Sábados en el gimnasio Municipal.
 
 
UN ESTADIO LLENO DE OVEJAS BIEN MERECÍA UN BAILE DE SU PASTOR
 






Era tanta la alegría del Obispo de Ñuble Monseñor Carlos Pellegrini al ver el estadio repleto de fieles correspondientes a su Diócesis, que no se pudo contener y bailó junto a la música religiosa pero con ritmo, que tocaba un conjunto en vivo.
El estadio se revolucionó y todos los presentes también ensayaron pasos de coreografía en sus lugares y premiaron con grandes aplausos la salida de protocolo del Obispo.
Y ahí estaban para hacerle acompañamiento los Padres Alejandro y Ricardo y el Diácono Raúl Aqueveque de Bulnes.
Un simple gesto de mortales que hizo que el Obispo se robara el corazón de las más de diez mil almas que estaban ese día en el estadio.


+ IN MEMORIAN

Señor Director:
A través de su Medio me permito comunicar que el día JUEVES 12 del presente  a las 19:00 hrs. (Fiesta de la Virgen María, bajo la advocación de Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de América Latina),  en el Templo Parroquial se ofrecerá  la Santa Misa en memoria y por el eterno  descanso de mi hermano CRISTIÁN PABLO CAMPOS CAMPOS (*19-12-1960 /+30-11-2013), fallecido en Santiago producto de un fatal accidente y cuyo funeral se realizó en esa misma ciudad. Por este motivo participó  esta sagrada liturgia a todos los que fueron sus amigos, compañeros, vecinos, colegas, conocidos,  y a todos los que de alguna manera se sintieron cercanos a él, en los diferentes aspectos de su vida. Desde ya les agradezco su asistencia, cuya presencia  ayudará a superar mi profunda pena por su lamentable y temprana pérdida.
 
María Marcela del Pilar Campos Campos. 

 



TENISTA SERGIO LAGOS DE BULNES OBTUVO NUEVO CAMPEONATO EN CHILLÁN



Sergio Lagos, el conductor del Daem Bulnes y que en sus ratos libres practica el tenis, concurrió este sábado y domingo pasados a participar del Torneo abierto del Club de Tenis de Chillán y se trajo la copa del primer lugar, por haber obtenido el primer lugar de su categoría, en este caso la 4ta. que le corresponde a su tramo de edad.
En este torneo participaron 86 deportistas provenientes de las comunas de Bulnes, Pemuco, San Carlos, Quillón y Chillán y un bulnense se trajo la copa de los mejores.
Nos encarga dar los agradecimientos a Dideco Bulnes, Repuestos Bulnes y Madreas Guiñez, quienes le aportan parte de los recursos para participar en diversos torneos.


LAS CALLES DE SANTA CLARA AMANECIERON AYER PLAGADAS DE PANFLETOS EN CONTRA DEL ALCALDE DE LA COMUNA


Panfletos que rayan en la ofensa fueron los que ayer lunes amanecieron esparcidos por diferentes calles de Santa Clara, en contra del actuar del alcalde de la comuna Ernesto Sánchez.


 
INICIO PROGRAMA “YO ELIJO MI PC” 2013 EN BULNES
 
"Yo elijo mi PC" es una iniciativa impulsada por el Gobierno de Chile, que busca aumentar los niveles de equidad, disminuir la brecha digital favorecer a niños (as) en condición de vulnerabilidad, que sobresalen por su destacado rendimiento académico.

 A continuación se detallan los criterios de selección de los estudiantes beneficiados, los instrumentos que respaldan el cumplimiento de los criterios y las fuentes de información en que el MINEDUC y JUNAEB realizan la preselección de estos estudiantes.

 Criterios de Selección Programa “Yo elijo mi PC” 2014:


CRITERIOS DE SELECCIÓN
APLICACIÓN
FUENTES DE INFORMACIÓN
Estudiantes que se encuentran matriculados en un colegio municipal o particular subvencionado y que pertenezcan al 40% más vulnerable.
Para la preselección, los estudiantes con ficha de Protección Social con un puntaje vigente menor o igual a 11.734 puntos a septiembre del 2013
Sistema de Información social.
Fuente: Ministerio de Desarrollo Social.
Estudiantes con promedio de notas de 4º y 5º mayor o igual a 5.58 y presentar matrícula vigente de 6º año básico en el año 2013 y haberlos cursado en un colegio municipal o particular subvencionado.
Se considera para la preselección el rendimiento promedio de 4º básico cursado y aprobado en el año 2011 y 5º básico cursado y aprobado en el año 2012.
Actas de notas de 4º y 5º Básico en el año 2013. Fuente: Sistema de Información General de Estudiantes (SIGE) MINEDUC.
Estudiantes que cursen 7º Básico en el año 2013, en un Colegio municipal o particular subvencionado.
 
 
(Ver Nota)
La selección definitiva de los Estudiantes se realizará verificando que estos se encuentren matriculados en 7º Básico al 30/03/2014 en Establecimientos del sistema municipal o subvencionado
Fuente: Sistema de Información General de Estudiantes (SIGE) MINEDUC.

NOTA: Se refiere a Estudiantes que actualmente están en 6º Básico en el 2013 y han sido promovidos a 7º año.

APELACIONES A LA PRE-SELECCIÓN DE ESTUDIANTES: El proceso de apelaciones solo podrá ser realizado entre los días 28 de Noviembre al 19 de Diciembre de 2013 ambas fechas inclusive en la oficina de Tecnología del Departamento de Educación con el Coordinador del Programa.

 SELECCIÓN DE EQUIPOS:

Los alumnos beneficiarios deberán ingresar al sitio www.yoelijomipc.cl, donde podrán elegir su equipo, entre las alternativas disponibles y de acuerdo a sus intereses y necesidades.


La información se ha remitido a todos los Establecimientos Educacionales, donde el apoderado podrá realizar sus consultas si su hijo o hija ha sido preseleccionado o también la podrá realizar en la oficina de Tecnología del Departamento de Educación, con el Coordinador del Programa.

 Por último dar a conocer que desde el año 2012 el proceso de selección de los estudiantes lo realiza directamente el MINEDUC en base a los criterios antes mencionados y no por el Establecimiento Educacional o Departamento de Educación.
Alejandro Echeverría Rocha
Tecnología
Encargado Comunal JUNAEB
Coordinador Programa “Yo elijo mi pc”
Departamento de Educación de Bulnes

INVITACIÓN A CEREMONIA DE RECICLAJE DE PILAS
 

Este miércoles 11 del presente,  a las 12:30 hrs.  en el Boulevard Carlos Palacios, se realizará una ceremonia de finalización de la Campaña de recolección de Pilas bajo el lema “Apilas tus Pilas y Descontamina”  que comenzó a fines del mes de agosto.
Una Campaña destinada a los Dirigentes Vecinales,  Escuelas y Clubes Deportivos de la comuna.  El objetivo es sacar las pilas de las casas para lograr hacer una recolección masiva de este elemento altamente contaminante.    En esta ceremonia se entregará un incentivo a quienes lleven la mayor cantidad de peso en pilas.  Una actividad que pretende establecerse todos los años como parte de un plan para descontaminar la ciudad y mejorar el Medio Ambiente.


CORREOS AL DIRECTOR
 
Sr. Director:

Me dirijo a usted para manifestar mis dudas acerca  de los pocos niños que quedan en la escuela Laura Vicuña, si bien es cierto en el desfile de Bulnes me sorprendí al ver mas apoderados que niños desfilando, o será acaso alguna gente externa de la escuela ???
El día de escuela abierta que se hizo nuevamente se vio mucha gente adulta "tomando mate" y muy pocos niños, hasta donde yo se  son solo 35 alumnos matriculados, será tal vez la mala gestión o los apoderados prefieren llevarlos a Chillán y capacitarlos debidamente, esto es una duda que desde mucho tiempo atrás  me queda dando vueltas .
Me gustaría que publicara. 
gracias 
 
Margarita T.