EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

domingo, 22 de febrero de 2015

Bulnes (CHILE), domingo 22 de febrero de 2015

REGISTRO CIVIL LUCE NUEVA CARA LUEGO DE RESTAURACIÓN DE OFICINAS
 




Usando el color azul como predominante, la oficina del Registro civil de Bulnes luce su nueva cara luego de la restauración recibida.
 
El alto mesón de atención fue reemplazado por dos escritorios con dos sillas cada uno donde los usuarios puedan realizar sentados su trámite.
 
Los también grandes muebles de archivos fueron reemplazados por muebles mas pequeños y funcionales.
 
Los letreros señalizadores están escritos en idiomas español, inglés y mapuche, lo que le da un plus más internacional.
 
Lo único malo de todo esto es que los usuarios ya no realizan la fila al interior de la oficina, si no que en el pasillo común a las demás oficinas del edificio, lugar donde deberían colocar bancas para que lo hagan sentados.

 
ACUERDOS DE CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES
733 SC15-118  17/02/2015 Se rechaza, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, la solicitud de la Señora María Jimena Lillo Espinoza ampliar su stand en 2 m2 ya que se había autorizado solo 1 m2 anteriormente.
734 SC15-118  17/02/2015 Se acuerda, por la mayoría de los Señores Concejales presentes y con el voto de rechazo del Concejal Sr. Carlos Fuentealba, que el Concejal Señor Juan Arévalo solicite una audiencia con la Señora Contralora Regional del Bio Bio para que los Concejales presenten las irregularidades del Departamento de Educación Municipal, tales como la no aprobación del PADEM 2015 y otras más. 
735 SC15-118  17/02/2015 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, la solicitud de Patente de Alcoholes Categoría C Restaurante comercial y Alcoholes, presentada por la Señora Roxana Pilar Riquelme Riveros. 
736 SC15-118  17/02/2015 Se aprueba, por la mayoría de los Señores Concejales presentes y con el voto disidente de los Concejales Ferrada y Fuentealba que solicitan 30 minutos mas, que se prorrogue esta sesión 45 minutos mas. 
737 SC15-118  17/02/2015 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que las Sesiones Ordinarias de Concejo Municipal sean cambiadas, de los días Martes a los segundo, tercer y cuarto Miércoles de cada mes, a contar del mes de Marzo de 2015, a las 15:00 horas en primera citación y a las 15:15 horas en segunda citación.
738 SC15-118  17/02/2015 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Señor Alcalde autorice al Concejal Sr. Juan Arévalo para que revise todas las carpetas de personal de los funcionarios del Departamento de Educación Municipal.
 
739 SC15-118  17/02/2015 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que a contar del mes de Febrero del 2015 se fije la dieta de los Concejales en 15,6 UTM mensuales, por asistencia a las sesiones de Concejo Municipal .
740 SC15-118  17/02/2015 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales que el Municipio de Bulnes Oficie a Vialidad Regional del Bio Bio para que modifique el Ingreso y Salida vehicular, desde la Ruta N° 148 hacia la ciudad, adjuntando los antecedentes y documentos que justifiquen esta solicitud, al igual que se solicite que se coloquen reductores de velocidad en la camino público frente al Cementerio de Bulnes, con sus respectiva señalética 
741 SC15-118  17/02/2015 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Concejo Municipal se reúna, una vez terminadas las actividades de verano, para coordinar con las organizaciones vivas de la comuna las próximas actividades del Verano 2016, formando una Comisión presidida por el Señor Alcalde.

CORREOS AL DIRECTOR
 
La burla de Carabineros:
Hola Don Iván, junto con saludarlo quiero denunciar el abuso por parte de la institución de carabineros de Chile contra mi padre el suboficial Mario Peña Henríquez , quien fuera lesionado el 15 de noviembre del 2014 en el conflicto mapuche en la provincia de Arauco en sector Lleu Lleu, donde él se encontraba cumplido medidas cautelares y de protección.
Que a raíz de la grave lesión sufrida en acto de servicio la cual es una  FRACTURA EXPUESTA DE ANTEBRAZO IZQUIERDO al día de hoy 21 de febrero del 2015, a 3 meses y 3 días, la institución no se ha hecho responsable de la salud física y psicológica de mi padre, dejándolo en el  absoluto abandono  e incurriendo mi padre   en dichos gastos médicos , lo que se contradice con lo estipulado en  párrafo 5 articulo 34  de la ley 18961 07 de marzo de 1990. (ley orgánica de carabineros de chile)
Por lo que considero un abuso y posible delito por parte de la institucional hacia mi padre,  ya que se desconoce el destino del dinero que debería cubrir los gastos por atención médica del personal que se lesiona en acto de servicio. 
Considero a su vez  una burla que al tocar puertas para conseguir una solución al problema que como familia nos aqueja, la respuesta de prefectura Ñuble, Arauco y Octava zona del Bio bio sea  esperar,  tener paciencia a tres meses de tan graves hechos.
De antemano muchas gracias
Katherine Peña Cisterna, hija mayor de Mario Peña
 
OTRO CORREO


Don Iván Ríos Parra:
Presente

Junto con saludarle y felicitarlo por la labor que desempeña su diario electrónico, dentro de la comuna, es que como Club Deportivo Social y Cultural el Obrero, venimos a exponer lo siguiente:
Nuestro Club Deportivo Social y Cultural, dentro de sus actividades de aniversario, se encuentra realizando la III versión del cuadrangular de Fútbol copa “RUFO  MONSALVE”  en el estadio Municipal, el día domingo 22 de febrero del presente año, desde las 10:30 hrs.

La programación, según sorteo será la siguiente:
10:30 Hrs.  Deportivo El Roble   v/s  Tres Jotas.

12:00 Hrs.   Deportivo El Obrero   v/s  El Carmen.
Luego de disputados estos encuentros se dará paso a un partido amistoso entre las Series de Honor del deportivo el Obrero y O’Higgins FC, posteriormente se disputará la final del certamen entre los equipos vencedores de los distintos encuentros disputados en la mañana.

Cabe mencionar que el deportivo El Roble,  durante las dos versiones anteriores ha resultado campeón de este cuadrangular, por lo que de resultar vencedor este año, se llevara el trofeo en disputa.
Sólo hacer extensiva la invitación a toda la gente de Bulnes, para que acuda al Estadio municipal a ver buen futbol y coopere con nuestra institución.

Gracias por su apoyo y comprensión,
Atentamente

La Directiva
Club Deportivo Social y Cultural el Obrero


 
CONCEJO MUNICIPAL RESPONDE A VECINOS QUE RECLAMAN CONTRA LOS RUIDOS MOLESTOS PRODUCIDOS POR RESTAURANT, OTORGÁNDOLE UNA NUEVA PATENTE DE ALCOHOLES
 
A inicios de esta semana informamos que vecinos que viven en los alrededores del Pub La Barra en calle Errázuriz entre Palacios y Bianchi, efectuaron un reclamo al concejo municipal por los constantes ruidos molestos que emite los fines de semana el Pub, desmejorando su calidad de vida.
 
El concejo municipal se comprometió a estudiar el tema y pedir un pronunciamiento al asesor jurídico del municipio para darles respuesta, sin embargo en la última sesión de concejo municipal del día 17 de febrero, los concejales aprobaron por unanimidad, otorgar una nueva patente de alcoholes a ese mismo local.
 
735 SC15-118  17/02/2015 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, la solicitud de Patente de Alcoholes Categoría C Restaurante comercial y Alcoholes, presentada por la Señora Roxana Pilar Riquelme Riveros. 
 
O sea, fueron por lana y salieron trasquilados.
 
 
EXPLOSIÓN DE GAS EN UNA CENTRAL DE CICLO COMBINADO
La explosión de una industria de la ciudad de Middletown, situada en el estado norteamericano de Connecticut y difundida ayer domingo por los medios se produjo en una central de ciclo combinado en construcción. Un dato para nosotros ciertamente relevante, y que no han especificado todos los medios.
Se trataba en realidad de una central de ciclo combinado que, ha falta de finalizarse en unos meses, estaba haciendo pruebas en los conductos de gas que suministran el combustible. La futura central, operada por Kleen Energy Systems tenía unas características muy similares a la central proyectada en Ledesma. Es decir, turbina SIEMENS de 620 MW interconectada a una red eléctrica de 345 Kv con una tubería de alimentación para gas, combustión mixta de gas y fuel y refrigerada con agua. El gas se quema en una caldera para convertir el agua en vapor y así mover unas turbinas que a su vez hace girar un rotor. En definitiva, se trataba de un central de ciclo combinado con una potencia de 300 megavatios inferior a la prevista en Ledesma (920 MW) que ha quedado reducida a escombros. Sólo hay que ver las imágenes. Teniendo en cuenta que en el momento del accidente se encontraban cientos de personas trabajando, el siniestro pudo haber causado muchas más víctimas.
Según las fuentes, el ruido de la deflagración del gas que se estaba purgando de las tuberías de alimentación de la futura central de ciclo combinado, se pudo sentir a más de 16 kilómetros de distancia. No hay nada más parecido a una cocina de gas. Eso al menos fue lo que dijeron los técnicos de ENDESA S.A. cuando visitaron Ledesma para informar de sus planes para Ledesma. Nos preguntamos qué hubiera pasado si a menos de 2 kilómetros, en realidad a 1.440 metros, hubiera estado situado un colegio con 300 niños y niñas, tal y como ocurre en la villa de Ledesma. Sin pretender ser catastrofistas ni agoreros, nos parece que la distancia de industrias potencialmente peligrosas y desde luego sin lugar a dudas, altamente contaminantes, debería estar mejor regulada. En el caso de Ledesma, ya antes de este accidente nos parecía que la distancia era irrisoria. Ahora bien, después de noticias como esta nos parece una auténtica temeridad.
Queremos recordar que la central de ciclo combinado prevista en Ledesma expulsará al cielo de Ledesma por cada una de sus dos chimeneas de 65 m. de altura 1.450.920 toneladas de CO2 cada año. Ello equivale a un total de 8.000 TONELADAS de CO2 cada día. Realidad esta que, de llevarse a cabo y muy lejos de la improbabilidad de un accidente de tales características, supondrá el día a día de la villa de Ledesma y todos los pueblos de la comarca. (comité Bulnes sin termoeléctrica)
 
PANORAMA REGIONAL