EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

martes, 3 de febrero de 2015

Bulnes (CHILE), martes 3 de febrero de 2015

ALGUNAS PILDORITAS (que se pueden contar)  DE LA TRILLA A YEGUAS SUELTAS DE BULNES
 

Nada al azar dejó el jefe de Dideco Guillermo Yeber y es así que también recorrió junto al Capitán de Carabineros Guillermo Moraga todo el recinto viendo las medidas de seguridad adoptadas.


Marcio Toloza, el líder de Los Charros de Lumaco, conjunto de cumbias rancheras que en su actuación llenó los 20 mil metros del recinto de la trilla, es un hombre extremadamente sencillo y tal como se le aprecia en la foto, realizó la prueba de sonido con polera y pantalón corto, muy diferente a como se le vio en su actuación lleno de brillos y luces.


Como en Bulnes somos medios criticones, no se salvó de las críticas el huaso que tiró la carreta por las calles de la ciudad la noche de inauguración de la fiesta de la trilla. Dicen que debió haber ido con ojotas y vestido de gañan. Que opinan ustedes!


El refrán dice que a rio revuelto, ganancia de pescadores y algo así ocurrió la noche de inauguración de la trilla, luego que el alcalde de la comuna se retirara junto a los concejales a visitar los puestos. En el lugar quedaron la Senadora Jacqueline Van Rysselberghe y el alcalde de Ñiquen Manuel Pino, quienes bailaron y disfrutaron con la música del conjunto que actuaba a esa hora. Cuando hubo que hacerles entrega del reconocimiento por su actuación, tuvo que subir la Senadora a entregarles el campesino, lo que causó la irá de más de algún integrante del gobierno comunal.


El día domingo, día de inauguración de la trilla y mientras se esperaba el arribo del alcalde que finalmente lo hizo después de tener a los jinetes y vecinos durante 40 minutos esperándolo a pleno sol, para rellenar el momento le pasaron el micrófono al payador que aparece en la foto, quién entre paya y paya criticó el atraso del alcalde y también criticó ácidamente que trajeran al "chanta del clavel" y no le dieran el trabajo a él que había ganado tres premios por sus payas. Al poco rato se le vio abandonar el recinto de la Era con rumbo desconocido, cabizbajo y quizás arrepintiéndose de no haberse controlado y dándole razón al refrán que dice que las verdades a veces duelen.


En la esquina de Palacios y Manuel Bulnes frente a la Plaza, se pudo ver al capataz de la trilla Oscar Urrea y al dueño del trigo Orlando Figueroa, con una chuica de vino y unos vasos en la mano, como si estuvieran consumiendo alcohol en la vía pública. Pero no era lo que parecía. Estaban ahí esperando la caravana de huasos que hizo un esquinazo y un brindis mientras invitaban a los vecinos a la trilla.


Bomberos de Bulnes fue el encargado de regar el recinto aledaño a la Era para eliminar un poco el polvo y traer algo de frescura a los jinetes y cabalgaduras que a media tarde y cuando el sol más quemaba, trillaban el trigo.


Una de las inquietudes manifestadas por los vecinos que participan en la organización de la trilla, es la falta de compromiso de los descendientes jóvenes que no están ni ahí con la trilla, lo que hace que esta tenga un destino incierto cuando fallezcan los que están hoy. Pero no todos los jóvenes se muestran apáticos y el ejemplo son estas jóvenes pokemonas que participaron de la trilla, sacaron muchas fotografías y también chatearon dando a conocer a sus amistades donde estaban y lo que veían.


Luego de terminada la trilla y mientras se llevaba a cabo el brindis un ¡ohh! salió de boca de los presentes y las miradas se dirigieron a una joven que yacía en el suelo. Iba montada al anca del caballo negro que se aprecia en la foto y de repente cayó aparatosamente al suelo, afortunadamente sin ocasionarse lesiones, ya que al poco rato se la pudo ver montando otro pingo.


El puesto Asados del Che a las llamas fue un local atípico. En el acceso el fogón que se ve en la fotografía y a sus costados deliciosas carnes que se cocinaban a las llamas. Y nada más, sin mesas ni bebidas ni tragos. Sin embargo quienes se atrevieron a pedir el trozo de carne con pan amasado a dos mil pesos la porción, lo degustaron como manjar de Dioses. El Che es de Chillán y no tiene local establecido porque trabaja directamente con empresas o a pedidos, los que pueden consultar al celular 50939086.


Este año el recinto de la Trilla contó con un completo equipo de enfermería para eventos masivos a cargo del técnico en enfermería Jaime Vidal Candia y un ayudante, quienes en las tres jornadas de la trilla atendieron a un promedio de 50 personas diarias por diferentes causas, desde la vecina que mientras almorzaba y debido al intenso calor sufría una descompensación de la presión, hasta los que por algún motivo cayeron del caballo. Los vecinos que requirieron atención en el puesto de enfermería y que presentaron algún grado de dificultad fueron derivados al hospital de Bulnes. Si usted desea saber mas de ellos, los puede llamar al 99758838.


HOY ATENDERÁ EN BULNES EL CENTRO DE SALUD INTEGRATIVA, QUIENES DETECTAN ARSÉNICO, CADMIO Y PLOMO EN LA SANGRE
 
Hoy entre las 10,00 de la mañana y las 17,00 horas de la tarde, atenderá en dependencias del Cuerpo de Bomberos de Bulnes, el centro de salud integrativa de Chillán a cargo de la Sra. Raquel Aguilar, con la máquina que detecta desde arsénico en la sangre, a problemas de la tiroides o probables trombosis.
 
Son 33 los exámenes que realiza la máquina, los que son entregados con los respectivos resultados y con las indicaciones de curación mediante métodos naturales.
 
La atención tiene un valor de $ 10.000 al contado y está dirigida a todas las personas, especialmente aquellas que desean saber como está su corazón, cuanta grasa tiene su hígado, como se encuentran sus huesos o la próstata, si tiene quistes malignos o los exámenes a los minerales y aminoácidos entre los que se encuentra el arsénico, el plomo y el cadmio, minerales dañinos si exceden la norma.
 

CAYÓ BAJO LA PICOTA EL EX JARDIN INFANTIL DE LA PARROQUIA DE BULNES



Por muchos años funcionó en el local de Errázuriz al llegar a Bianchi, el jardín parroquial, el que a causa del terremoto resultó seriamente dañado y tuvo que ser cerrado.
 
Cuando comenzó la campaña para reunir fondos para reparar el Templo, la Iglesia de Bulnes puso a la venta la propiedad, la que fue adquirida por Copelec.
 
En estos días lo que quedaba de vivienda fue demolido y en el lugar copelec construirá las bodegas donde guardará su mercadería, unificando así en un solo lugar los varios locales que hoy arrienda como bodegas.


LA PISCINA SUMA Y SIGUE



El encargado de  la oficina de deportes comunal Samuel Belisario Yévenes Vásquez, informó ayer a través de su muro en Facebook lo siguiente:

INFORMACIÓN IMPORTANTE.


A TODOS LOS USUARIOS DE LA PISCINA MUNICIPAL SE LES INFORMA QUE ESTA SE CERRARÁ AL USO PÚBLICO POR TENER QUE HACERLE MANTENCIÓN. ESTO TARDARÁ UNOS DÍAS.
 POR LO MISMO LOS TALLERES DE NATACIÓN PARA NIÑOS Y ADULTOS MAYORES QUEDAN SUSPENDIDOS HASTA LA PRÓXIMA SEMANA.
 



CORREOS AL DIRECTOR


Estimado Señor junto con saludarle se encuentre bien.
Adjunto foto de cruzada línea ferrea peatonal calle Sargento Aldea con Carlos Palacios. Transitar por ella a altas horas de la noche se puede apreciar un gran peligro por su oscuridad, sumado a esto el corte del alumbrado público del cruce hacia Sargento Aldea ya de varios días.
atentamente

 Un Vecino Molesto.

ACCIDENTE DE TRÁNSITO SE REGISTRA EN CALLE PRAT ESQUINA MANUEL MONTT DE BULNES CON UN  LESIONADO


Alrededor de las 23,35 horas de esta noche, se produjo un accidente de tránsito protagonizado por un motorista en la esquina de las calles Prat y Manuel Montt.

En el lugar y por causas que deberá investigar Carabineros, un motorista que circulaba por calle Prat perdió el control del móvil y chocó contra un árbol del lugar, quedando la moto en sentido contrario al que llevaba.

El motorista que aún no ha sido identificado sufrió lesiones graves y pérdida del conocimiento, debiendo en una primera instancia, ser inmovilizado por voluntarios del cuerpo de bomberos y luego entregado a una ambulancia del Samu que lo trasladó al hospital de Bulnes  donde recibió los primeros auxilios.
 
Carabineros de Bulnes adoptó el procedimiento correspondiente y normalizó el tránsito vehicular por el lugar.


BREVES NOTAS VECINALES DE LA COMUNA DE QUILLÓN


-       Corte de Luz Copelec

Un corte de suministro eléctrico de la empresa Copelec se produjo a las 14:00 horas del  lunes, afectando a varios sectores de la comuna. El corte duró unos 15 minutos y la empresa Copelec, aún no envía un comunicado de la situación.

-       Incendio Forestal en Huenucheo

Personal de Bomberos de la comuna junto a brigadas forestales de Conaf y otras empresas, intentan controlar un incendio Forestal que se inició anoche en el predio El Boldo de la localidad de Huenucheo, unos 20 kilómetros al sur  Poniente de Quillón. El incendio iniciado en pastizales, llegó hasta un predio con plantaciones de Eucaliptus y Pino Joven.

-       Cajero Automático Fuera de Servicio

Poco duró la alegría de la instalación del Cajero Automático  en las inmediaciones de la Tenencia de Carabineros de Quillón, luego que este registrara una falla de servicio, unas 12 horas después de su instalación, técnicos que lo han revisado, manifestaron que este volvería a estar operativo en las próximas horas y que la falla se debería a las altas temperaturas que afectaron su rodaje, ya que el cajero se encuentra al aire libre

-       Finalización de Talleres Balmaceda Arte Joven 2015 en Quillón

El pasado viernes 30 de enero se realizó, en dependencias de Escuela Amanda Chávez Navarrete, la ceremonia de finalización de los Talleres Balmaceda en Terreno 2015 en Quillón. Dicho encuentro mostró los principales aprendizajes generados en los talleres de Teatro, Street Dance y Audiovisual. Estos talleres contaron con la participación de Niños, Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores de la Comuna. La coordinación de los talleres se realizó en alianza entre el Centro Cultural Balmaceda Arte Joven y la Dirección de Desarrollo Comunitario a través del Programa Joven

-        Maratón de Canotaje en Laguna Avendaño

Cerca de 150 competidores desde Talca a Valdivia llegaron a la Laguna  Avendaño de Quillón, para participar en la Maratón de Canotaje 2015, realizada este domingo en Quillón. Los participantes, damas y varones desde los 8 años, debieron competir en
varias categorías destinadas a esta prueba, 15 y 25 kilómetros en varias vueltas al circuito, fueron algunas de las complicadas pruebas. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Quillón y la Federación Nacional De Canotaje (Guillermo Escares)