EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 18 de febrero de 2015

Bulnes (CHILE), miércoles 18 de febrero de 2015

COMENZARON TRABAJOS DE REPARACIÓN DE LA TORRE DEL CAMPANARIO DE LA PARROQUIA DE BULNES
 




Ayer comenzaron los trabajos de reparación de la torre del campanario de la Parroquia Santísima Cruz de Bulnes, dañado con el terremoto del 27F.
 
Estos trabajos se unen a los llevados a cabo en otros sectores del Templo  que corresponden a la segunda etapa y deberían estar listos a fines de mayo.
 
Los trabajos al interior del Templo corresponden al sector del Altar y Sacristía, los que lucen un gran avance y prometen estar listos antes de la fecha fijada por contrato.


NUEVO ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 148 DEJA TRES LESIONADOS


A las 21,40 horas de esta noche, una camioneta que circulaba por la ruta 148 con destino a Chillán, volcó de campana en el kilómetro 3 sector El Espinar.
 
En la camioneta viajaban dos mujeres y un niño de 8 años, los que resultaron lesionados y trasladados al hospital de Bulnes en una ambulancia del Samu, luego de ser rescatados e inmovilizados por voluntarios de Bomberos de Bulnes.
 
Los ocupantes y el vehículo regresaban a Chillán después de haber disfrutado la tarde en la laguna Avendaño de Quillón y por razones que deberá investigar Carabineros, volcaron de campana a un costado de la vía.
 
Los lesionados son Camila Solis  Santana de 22 años, Evelyn Monsalve Candia de 30 años y el menor Juan Caro Monsalve de 8 años, todos domiciliados en Chillán.

 

JÓVENES BICKERS DE BULNES ORGANIZAN CAMPEONATO DE BMX STREET



Ayer en la tarde en la Plaza de Armas y en los alrededores del parque skeiters, los integrantes de la agrupación mantuvieron una reunión de planificación y análisis del Campeonato de BMX Street que se encuentran organizando, con el encargado de la oficina de la juventud municipal Gabriel Molina.
 
El campeonato está fijado para el día sábado 28 de marzo entre las 12 y 21 horas, en un sector de la plaza de armas de Bulnes.
 
Los jóvenes se encuentran invitando a participar de este campeonato a otros jóvenes de la región del Bio Bio y también de otras comunas como Talca o Angol.
 
Muy motivados se les ve a estos jóvenes en la organización del campeonato, para lo cual se preparan en recibir a las delegaciones y proporcionarles alojamiento y comida, lo que no deja de ser un tema mayor.
 
En relación a los implementos que se encuentran dañados, manifestaron que los repararan ellos mismos con las cuotas que mensualmente paga cada uno de ellos, ya que la municipalidad se los tiene pasados en comodato y deben responder por su conservación.


SOLO MUEREN AQUELLOS QUE SON OLVIDADOS


Como cada semana, este domingo no fue la excepción y encontramos a la Sra. Dulia Flores, madre del Carabinero Mártir de Bulnes Marcial Gutiérrez Flores, dejando flores en su tumba.
 
Aunque para las autoridades de Bulnes Marcial ya fue olvidado, no lo es así para su madre que cada domingo lo visita, le cambia las flores y le reza un Padre Nuestro.
 
Y así seguirá siendo y cuando falte su madre estarán el resto de sus familiares visitándolo, quizás no todos los domingos, pero bien seguido, para mantener vivo su recuerdo en el alma de sus familiares y quienes reconocen su acto de valentía cuando perdió la vida por salvar a otros compatriotas.


CORREOS AL DIRECTOR

Revisión de materiales:

Don Iván:
Leyendo su prestigioso diario, sentí una gran molestia por los implementos que les entregaron a los SKEITERS Y BICKERS, los cuales antes de 30 días están inoperables y con un alto riesgo de producir un grave accidente a los deportistas.
Como es de su conocimiento, en el año 2012 me reuní con un grupo de estos deportistas mientras estaban practicando  en la Pileta de la Plaza. les ofrecí donarles una U de 8 metros, una rampa y dos barras de fierro (ascendente, descendente) con las características técnicas y materiales de alta calidad, similares a las que se instalan en las playas de la Zona Central.
Solo tenían que comunicarse con el Sr. Samuel  Yébenes para que eligiera el lugar y autorizara su instalación. Han pasado mas de dos años y todavía no me responden.  Encuentro que una vez mas en mi querida Comuna de Bulnes , siguen malgastando dineros asignándole  trabajos a gente inexperta, relacionada con funcionarios Municipales y además cancelando el triple del valor de estos implementos.
Solicito, Perdón,  exijo al Honorable Consejo Municipal, pida la Licitación y revise los materiales que se usaron, dado que uno de los concejales  es un deportista destacado y con solo mirar, debiera darse cuenta de esta irregularidad.
Saluda Atentamente a Usted;
Carlos Cisternas Urrutia

OTRO CORREO

Reconocimiento:
Antes de llegar al Municipio conocí a don José Gutiérrez como un hombre lleno de energía y con muchas ganas  de incursionar y buscar nuevas proyecciones. Un hombre muy inteligente, lo menciono porque estuve 4 años trabajando en su Empresa.
Debido al contacto que teníamos  conversamos muchas veces cómo podíamos mejorar nuestra comuna  y en una de esas tantas conversaciones concluimos que el problema más grave de  en nuestra comuna  era la  falta de fuentes laborales, en este sentido, él deseaba  a través de la radio, apoyar a la comuna entregando  la posibilidad de que la OFICINA MUNICIPAL  DE INTERMEDIACION LABORAL –OMIL pudiera  enviar a su radio ofertas laborales,   ofertas de curso de capacitación y  otros anuncios o noticias concernientes a la Oficina en forma gratuita.
Esto  se realizó desde el año 2009 hasta el 2013, donde su salud se complicó   y no pudimos contactarnos con él para ver si en el año 2014 llegamos a un convenio.
Don Pepe todo lo anterior lo realizó pensando en el bien  de comunidad, GRACIAS, MUCHAS GRACIAS POR ESTE GRAN APORTE.
RAQUEL JOFRE  MONTERO
Encargada OMIL BULNES

OTRO CORREO

Estimado El Vecinal.cl
Déjeme decirle que leo su diario todos los días, tomándome un café por las mañanas.. lo felicito!
Pero al leer su nota del día de hoy de los equipos nuevos que fueron entregados por la municipalidad a los skeiters y Bickers de Bulnes, creo que también se debiera indagar si el material utilizado es el correcto para este tipo de deporte o nuevamente fue un (corte de cola) para ahorrar en materiales y solo cumplir con estos jóvenes...
Tengo entendido que las rampas se rompieron Practicando este deporte no por malos hábitos de los jóvenes, dígame usted, como se rompe el material? si se supone que fueron fabricados para aquello...?
Espero se pueda indagar en el tema, y que no se crea que los jóvenes no cuidaron sus juegos que tanto les costo obtener
JASMIN BARRERA I.
Asesora en Prevención de Riesgos

OTRO CORREO

Estimado Iván.
 

Junto con saludarle quisiera exponer en vuestro diario una inquietud respecto al valor que se está cobrando en todos los servicentros de la Ciudad por el litro de bencina.
En Chillán y los pronto Copec está $13 más barata...inclusive en aquellas que siempre mantienen precios bajos está $20 más barata.
Cual será la artimaña para tener esos precios en nuestra Ciudad?...con que escusa saldrán?
 

Lo dejo como inquietud.
 

Saludos.
 

Un Vecino Preocupado
 
 

 
TEATRO CALLEJERO PRESENTA OBRA DE MÁSCARAS EN LA PLAZOLETA ARTURO PRAT






Emulando a los mejores teatros de máscaras italianos del siglo 15, la actriz bulnense Karen Guevara junto a sus hijos mellizos Lucas y José de 9 años, han hecho su personal aporte veraniego a la comunidad presentando una obra en la plaza de armas y en la plazoleta Arturo Prat. 
 
Ellos presentaron una obra del teatro de máscaras llamada "La Guagua", una simpática comedia de equivocaciones con buenos y villanos que hacen participar al público con sus risas y aplausos.
 
La intervención teatral urbana se llevó a cabo esta noche a las 22,00 horas en la plazoleta Arturo Prat sin previa convocatoria y así se reunió una selecta cantidad de público a presenciarlos actuar.
 
La noche anterior hubo dos funciones, una en la plaza de armas y la otra en la plazoleta Arturo Prat y hoy a las 22,00 horas nuevamente en la plazoleta Arturo Prat para quienes no la alcanzaron a ver y disfrutar.



DAEM HABRÍA EMPEZADO EL AÑO CON UN DÉFICIT DE VEINTICINCO MILLONES DE PESOS

En la sesión de concejo municipal de ayer que fue presidida por el concejal Max Pacheco en ausencia del alcalde, expuso la jefa subrogante del Daem Ivette Inostroza sobre el PADEM.
 
Pero los concejales advirtieron varias irregularidades, para lo cual acordaron que la comisión educación se reúna extraordinariamente y se haga asesorar por expertos, con la finalidad de clarificar la situación y de persistir sus dudas de hechos irregulares, pedirán un pronunciamiento a la Contraloría.
 
Una de las dudas que le asiste a los concejales es la aprobación del PADEM por parte del Deproe, cuando ellos solo habían aprobado el presupuesto, pero habían rechazado la planilla de funcionarios. El alcalde tiene la facultad de aprobarlo para darle continuidad al proceso, sin embargo les asiste la duda de que el PADEM presentado y visado por el Deproe, corresponde al del año anterior y no al de este año.
 
Igualmente se percataron que el Daem empezó el año con un déficit de 25,000.000, lo que tendrá que ser aclarado en su oportunidad.
 
En definitiva, el Daem Bulnes empezó el año con problemas y los concejales están empeñados en buscarles solución, de lo contrario habría graves consecuencias con los sueldos de los profesores, ya que el alcalde no habría dado cumplimiento al cambio de la ley sobre los profesores, lo que repercutirá en el pago de los sueldos más adelante.



 
BREVES NOTAS VECINALES DE LA COMUNA DE QUILLÓN
 

Bus Línea Azul Atropelló a Ciclista en Quillón

Un ciclista de unos 45 años de edad que se dirigía de Quillón, al oriente, por la ruta 148, Quillón Bulnes, fue atropellado por un Bus de la empresa Línea Azul, el que se dirigía en igual sentido.
El hecho ocurrió cerca de las 09:00 horas de hoy martes, a la altura del kilometro 14, frente al condominio Los Naranjos, cuando el Ciclista, aun no identificado, guiaba su bicicleta por  la citada vía, lado sur, en un lugar en donde prácticamente no existe berma, ya que esta se encuentra socavada y falta de mantención.
El ciclista, fue alcanzado por la parte delantera derecha del bus, cayendo pesadamente a orillas del camino, resultando con lesiones diversas.
Al lugar llegó personal de la unidad de rescate de Bomberos de Quillón quienes estabilizaron al paciente para luego derivarlo al Cesfam local, en donde fue atendido, se indicó que se encontraría fuera de riesgo Vital


 
 
PDI Investigará Reiterados Incendios en Quillón
Santa Ana El Baúl, concentra la máxima cantidad de llamados por pastizales, en menos de una semana.
El comandate de Bomberos de Quillón, Rogers Jara, manifestó que se solicito a personal de  Carabineros y Policía de Investigaciones, su intervención en la indagación de los reiterados llamados de incendios ocurridos, principalmente en la localidad rural Santa Ana El Baúl, ubicada a unos 25 kilómetros al sur poniente de Quillón y donde en menos de una semana ha habido 6 llamados por incendio de pastizales, con peligro de involucrar a viviendas.
 
 
PANORAMA REGIONAL