EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 25 de febrero de 2015

Bulnes (CHILE), miércoles 25 de febrero de 2015

CUERPO DE BOMBEROS DE BULNES RECIBIÓ RECURSOS GANADOS EN UN PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN
 





El cuerpo de Bomberos de Bulnes, luego de postular a un proyecto del Fondo social de la Presidencia de la República para equipamiento de los voluntarios, ayer se concretó y de la Gobernación de Ñuble les hicieron entrega del cheque.
 
El proyecto es por $ 17.315.039 y contempla la adquisición de 20 radios portátiles digitales con un cargador rápido, 25 uniformes normados para los voluntarios y 20 linternas LED para las emergencias nocturnas.
 
La entrega de los fondos por parte de un sectorialista de la Gobernación en representación de la Gobernadora provincial Lorena Vera, se realizó en el transcurso de una ceremonia realizada en el Cuerpo de Bomberos y en la que estaban presentes los concejales Pacheco, Ferrada, Moncada y Fuentealba, el administrador municipal en representación del alcalde que se encuentra en Santiago, el Superintendente del cuerpo de Bomberos de Bulnes Francisco Zapata, los comandantes Gonzalo Bustamante y Patricio Gómez, la tesorera, oficiales y voluntarios de ambas compañías.


CONCEJAL ARÉVALO REALIZA PRESENTACIÓN ANTE CONTRALORÍA REGIONAL POR HECHO MUNICIPAL QUE CONSIDERA IRREGULAR

Bulnes, 02 de Febrero 2015
Señora
Verónica Orrego Ahumada
Contralor Regional del Biobío
Presente:
 
Junto con saludarla y en mi calidad de concejal de la comuna de Bulnes, pongo en su conocimiento los siguientes antecedentes que tienen relación con el llamado a licitación públicaID Nº 3902-75-LP14 “Construcción APR sector San José, comuna de Bulnes” por un monto de $ 58.246.000.- con fondos del gobierno regional del Biobío, de lo que a continuación hago un detalle de las irregularidades detectadas por el concejal que suscribe:
Con fecha 11 de diciembre de 2014 y mediante decreto Alcaldicio Nº 4738, se aprueba el llamado a licitación pública ID 3902-75-LP14. Se publican, entre otras, las especificaciones técnicas, un bosquejo de emplazamiento de instalaciones a escala, bases administrativas generales, contratos a suma alzada. A la visita a terreno se presentan 5 empresas, de las cuales tres terminan participando de la licitación, la empresa FerrolAO queda fuera de bases y cumplen con lo requerido Industrias metalúrgicas de Bulnes Ltda. y Constructora MARISI.
Cumplido los plazos, se evalúan las ofertas por parte de la comisión evaluadora y se adjudica la licitación a la empresa constructora MARISI, lo que fue refrendado mediante decreto Alcaldicio Nº145 de fecha 15 de enero de 2015 (adjunto).
Con fecha 06 de enero de 2015, el señor Raúl Medina Parra, representante legal de Industrias Metalúrgicas Bulnes Ltda. ingresa por oficina de partes de la ilustre municipalidad de Bulnes, Depto. Secplan, una carta con cinco observaciones y reclamos de oferta presentada por la empresa MARISI, carta que no fue respondida y por ende se deduce que tampoco fue tomada en consideración. Posteriormente, con fecha 22 de enero de 2015, el señor Raúl Medina Parra envía carta reclamo dirigida al
Señor Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Bulnes, como también ingresa reclamo INC-1301753-6B3 al portal de Chile compra (adjunto reclamos)
De acuerdo a lo anterior, es que me encuentro en condiciones de informar y denunciar a usted que gran parte de los antecedentes entregados por la Empresa Constructora Marisi son falsos, en formato Nº 3, experiencia en obras similares (adjunto) se adjudican la construcción de tres obras, A.P.R. El Carmen, A.P.R. sector Los Tilos, ambos de la comuna de Bulnes y A.P.R., La Montaña de la comuna de San Fabián.Puedo asegurar que las dos primeras no fueron construidas por MARISI E.I.R.L., es más, adjunto a esta presentación un certificado extendido por la Señorita Olga Montanares Villegas donde me informa que la firma presentada en la certificación del A.P.R. El Carmen no corresponde a ella, se la falsificaron (adjunto ambos documentos).
Me llama la atención que el hoy Jefe (s) del Depto. de Obras de la municipalidad de Bulnes, Señor Alejandro Salazar Claret, no haya observado esta irregularidad en su calidad de integrante de la comisión de apertura y evaluación de la licitación, ya que fue parte de la Empresa R.V.S. que postuló y en definitiva construyó el A.P.R. del sector El Carmen en el año 2010, el señor Alejandro Salazar Claret aparece como Jefe de sondajes, dibujo y cálculos de dicho proyecto (adjunto documento).
En las bases administrativas art. Nº5, 5.1 Descripción del proyecto, se indica que el proyecto consiste en la construcción de pozo profundo de 40 mts. aprox. y una  torre de 10 mts., pero en las especificaciones técnicas se pide una torre de 18 mts. y un pozo profundo de 40 mts, con 10 mts. de altura, se corre el riesgo que el agua no llegue a todas las casas.
En el CV la Empresa Constructora Marisi se adjudica una gran cantidad de trabajos ejecutados, entre los que se mencionan, construcción de cabañas, complejo criollo, frigorífico de Berries, etc, obras imposibles de construir si consideramos que la constitución de la empresa MARISI es de fecha 08 de agosto de 2014 (adjunto acta de constitución), y su inicio de actividades ante SII es con fecha 11 de agosto de 2014 (adjunto doc. SII).
La empresa constructora MARISI cuenta con patente provisoria vencida con fecha 31/12/2014, adjunto Decreto Alcaldicio Nº4129 y giro de ingresos municipales, la que al día 30 de enero de 2015 no ha sido renovada por la municipalidad de Bulnes.
La Empresa MARISI, en su oferta compromete 15 días para hacer el pozo, la torre, las redes, las pruebas de bombeo, los análisis de agua, la inscripción del pozo, algo imposible de cumplir y es una forma clara para jugar con los plazos, algo muy común en la administración pública (adjunto carta Gantt).  
En las Bases administrativas generales contratos a suma alzada, publicadas en el llamado a licitación, en su artículo  18 inciso segundo se puede leer lo que a continuación trascribo “Sin perjuicio de lo anterior y de acuerdo a lo estipulado en el articulo Nº5 de la ley Nº20.033 del 1º de julio de 2005, el alcalde requerirá el acuerdo del concejo municipal para celebrar convenios y contratos que involucren monto iguales o superiores a 500 Unidades Tributarias Mensuales, algo en la práctica no paso por acuerdo de concejo municipal .
Señora contralor, ante los hechos denunciados a usted, estoy en condiciones de prejuzgar que dicha empresa está siendo favorecida irregularmente desde dentro del municipio de Bulnes, ya que con fecha 24 de diciembre de 2014 y por medio de Decreto Alcaldicio Nº5514, se le adjudica otro proyecto por trato directo por la suma de $ 6.991.250 para la construcción de rampas para skate y juegos infantiles en plaza de armas, con fecha 26 de diciembre de 2014 se gira orden de compra Nº3902-68-SE14, con fecha 29 de diciembre de 2014 empresa constructora MARISI ingresa factura Nº000003 cobrando los supuestos trabajos ya entregados al municipio (adjunto documentos), con fecha 31 de diciembre de 2014 el Depto. de salud Municipal emite Decreto Nº 1175 para ser efectivo el pago de la factura, con fecha 29 de enero de 2015 empresa MARISI (que a la fecha no cuenta con patente municipal) entrega directamente en plaza de armas las rampas de skate las que son bajadas por los mismos jóvenes beneficiarios desde el camión de empresa MARISI y en el acto inauguradas por el Señor Alcalde y equipo de salud municipal, dudo que éstas cuenten con recepción del Depto. de obras(adjunto fotografías), de los juegos infantiles a la fecha no se sabe nada.
Para la adjudicación por trato directo se utilizó el artículo 10, Nº3 en caso de urgencia, emergencia o imprevisto del decreto Nº250 que aprueba reglamento de la ley Nº19.886 de bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios. Es preciso señalar que estos recursos fueron informados con fecha 13 de marzo de 2014 por medio de Ord. Nº925 de la Secretaria Regional Ministerial de Salud (s), por lo que a juicio de este concejal no cabe la calidad de “urgencia, emergencia o imprevisto” (adjunto documentos).
Señora contralor, estoy en condiciones de informar a usted que he puesto estos antecedentes en manos del Señor Alcalde de la comuna de Bulnes, solicitándole además que termine este y cualquier otro contrato que pudiera haber celebrado con la empresa denunciada, por la falsedad de la información presentada en su postulación, como también realice las investigaciones administrativas correspondientes para que se sancione a quienes resulten responsables por no resguardar los intereses del municipio y en este caso el sueño de los vecinos del sector de San José de la comuna de Bulnes que es contar con agua potable.    
Solicito a la contraloría regional del Biobío investigar los hechos denunciados y emitir un informe al concejo municipal de Bulnes.
Le saluda cordialmente
 Juan S. Arévalo Rojas
CONCEJAL I. M. BULNES
 js.arevalor@gmail.com



CORREOS AL DIRECTOR




ACUERDOS DE CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES

742 SC15-119  24/02/2015 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Señor Alcalde informe, en la próxima sesión de Concejo Municipal, con que autoridades de la SUBDERE se reunió el Sr. Alcalde durante su viaje a la ciudad de Santiago, en el día de hoy.
743 SC15-119  24/02/2015 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que se informe al Concejo Municipal cuando el Señor Alcalde no presida la sesión de Concejo Municipal y se de a conocer el porqué no puede estar presente en la sesión. Todo lo anterior debe quedar reflejado en el Acta de la sesión correspondiente. 
744 SC15-119  24/02/2015 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio autorice la solicitud de la Señora Eva Mirella Fernández Alvarado, para que instale Castillo inflable, cama elástica y autitos a pedales en la Plaza de Calle Larga de Santa Clara y en los alrededores de esa Plaza, durante los meses de Marzo, Abril y Mayo del 2015, previo pago de los derechos municipales correspondientes.
La Dirección de Obras Municipales determinará el lugar donde podrá instalar dichos juegos en la Plaza de Calle Larga.
745 SC15-119  24/02/2015 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, dejar pendiente el tema de aprobación de la Tasación del Terreno que se quiere adquirir para ampliar el Cementerio de Bulnes, hasta la próxima sesión ordinaria de Concejo Municipal
746 SC15-119  24/02/2015 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, dejar pendiente de aprobación la solicitud de aportes para mantención y operación del proyecto de Ampliación Sede Comunitaria El Mirador de El Roble, hasta la próxima sesión ordinaria de Concejo Municipal, por la necesidad de contar con mayores antecedentes.
747 SC15-119  24/02/2015 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Señor Ricardo Soto Torres, en su calidad de Secretario Municipal y Ministro de Fe de la I. Municipalidad de Bulnes, visite el lugar y las obras que se están ejecutando en San José de Coltón por el tema del proyecto de Construcción del Pozo del Agua Potable Rural de San José y evacúe un Informe para el Concejo Municipal, informando sobre inicio de las obras y estado de avance de ellas.
748 SC15-119  24/02/2015 Se acuerda, por la mayoría de los Señores Concejales presentes y con el voto de rechazo del Concejal Juan Arévalo por considerar que el Municipio tiene un eléctrico, que se invite a una Sesión de Concejo Municipal al Gerente General de FRONTEL y al Señor Ramón Briones, Encargado de la mantención del sistema de alumbrado publico de FRONTEL. para tratar el tema de los constantes apagones que sufre la ciudad de Bulnes en sus distintos sectores urbanos.
749 SC15-119  24/02/2015 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio le entregue al Concejo Municipal un Informe detallado de todos los Gastos realizados durante las actividades de Verano 2015, organizados por el Municipio, adjuntando documentación respaldatoria de los gastos y la forma en que se hicieron los gastos, ya sea licitaciones, tratos directos u otras formas administrativas.


CONOCIENDO LO FUNDAMENTAL DE LA LEY EMILIA